… el afilaor!!…

 

 El sol en su lento pero continuo caminar ya empieza a calentar en esta mañana de primavera, en Talbania las mujeres barren la puerta y los ruidos de la vida cotidiana comienzan a invadir las claras calles de este pueblo campiñés que se despereza entre olores a geranios, jeringos y aguardiente de las tabernas. Una conocida silueta me llama la atención, y sobre todo un sonido de instrumento de viento que llena el aire y que todo el mundo conoce, si… es el “afilaor”, con su motillo (antes iban en bici, pero el progreso ya se sabe) y tocando su pito, chiflo, siflón, chifre o billodres como también creo que le llaman y que tiene ese son tan característico y tan especial. Este afilaor lo conozco desde hace muchos años, vive en Al-Ramla, además es de los auténticos, hijo y nieto de afilaor, de aquellos afilaores orensanos que dejaron sus norteñas tierras a finales del siglo XIX y principios del XX para irse por toda España desempeñando este antiguo y casi desaparecido oficio y que en muchos casos terminaban quedándose y asentándose en tierras de Castilla y Andalucía, donde poco a poco iban olvidando su peculiar y rarísimo “idioma de afilaor” o “barallete” con el que se comunicaban entre ellos para no ser entendidos por nadie más. En estas tierras agrícolas de la fecunda campiña cordobesa nunca les faltó el trabajo y era muy común verlos por los pueblos, con ese aire entre vagabundo y titiritero y ¿por qué no?… romántico, dándole a los pedales, girando su piedra de amolar y siempre con un corro de muchachos alrededor mirando embobados como las chispas saltaban y centelleaban antes de estrellarse contra el peto. Así los recuerdo yo en mi niñez. Hoy en día es cada vez más difícil ver a estos personajes desempeñar su oficio y cuando alguna vez vuelvo a encontrármelos por las calles de Talbania no puedo evitar alegrarme porque es como contemplar una estampa del pasado, una imagen que está en extinción y que seguramente no tardará muchos años en perderse. Viejo afilaor, dale a la rueda y llena el aire de chispas, de música y de recuerdos… 

¡¡¡afilaooooooooor!!!

 
Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a … el afilaor!!…

  1. Mª Paz dijo:

    Hola Andrés!!!!!!!!!!
    Soy Mari Paz. Me ha encantado este texto del afilaor!!!!!!!! Está escrito con mucho sentimiento y es precioso, me has dejado boquiabierta!!!! De verdad!!!!!
    Enhorabuena por tu espacio.
    Besitos.

  2. Ahdia dijo:

    Hola:Por mi calle tambien pasa ,de año en año quizas,con su chiflo.Te entiendo muy bien ,aunque soy niña de ciudad ,pues pase muchos veranos de mi infancia en el pueblo de mi abuela ,que esta en Zamora.
    De momento ,prefiero que tu Talbania, siga siendo misteriosa….
    Un saludo

  3. Ahdia dijo:

    Hola : Me paso por aquí de vez en cuando…..veo que aprovechas la primavera maravillosa de tú tierra para pasear.jaja y esto lo tienes un poco olvidado. Haces bien ,no es primavera todo el año…..
    Un saludito

  4. El blog de TALBANÉS... dijo:

    hola Ahdia, gracias por tus mensajes amiga, la verdad es que últimamente no he colgado nada por aquí, es que el mes de mayo es enterito de fiesta aquí en Córdoba y estoy dedicando mucho tiempo a realizar activiades lúdicas como degustar buen vino de la tierra y a pasear, como tú bien dices, aprovechando el buen tiempo primaveral, ahora es la feria aquí en la capital y hay un ambiente extraordinario, un saludo y a ver si me inspiro y escribo algo jejeje… adios.

  5. Gloria dijo:

    ,El afilaorrrrr¡¡Buenas noches¡¡
    Entro en tu espacio desde mi amiga ahdia.Sí,por nuestras calles aún, muy de vez en cuando oigo al afilador.Esa sensaciòn de infancia me viene como un rayo a la cabeza.Tengo unas tijeras que hace dos o tres años,me las arregló un afilador porque en las "tiendas"de la ciudad no sabían.Y la considero como una joya porque puedo decir que esa,me la ha arreglado un afilador.Como en mi infancia.Pena perder tanta sabia artesanía.
    Te saludo¡¡
    Gloria

  6. Fenix dijo:

    Hola Talbanés:
    Yo soy de Pontevedra, pero mi primer trabajo fue por tierras orensanas… un pequeño pueblecito de donde se dice que salió el primer afilador… con monumento en la plaza del pueblo y todo.
    Un cordial saludo

Responder

