¿dónde fueron las luciérnagas?…

Hace ya tiempo, décadas han pasado desde que las luciérnagas aún revoloteaban en las tranquilas noches del estío campiñés para deleite de niños, hoy abuelos, y ensoñación de mayores. Pequeños animalitos, luminosos insectos que encienden nuestra bombillita interior de la imaginación y que alegraban los crepúsculos pululando entre cortijos, olivos, encinas y monte bajo hoy desaparecido también… ¿dónde fueron aquellas luciérnagas?, que difícil es ver hoy en día en nuestra querida y maltratada campiña esos fosforescentes puntos de luz verde. No me canso de buscarlas, salgo a pasear en las noches sin luna, me siento en una piedra junto al borde del camino y aguardo paciente mientras la brisa refresca poco a poco la veraniega oscuridad, miro entre la fronda esperando ver su fulgor, pero nada, no están, se han ido… ¿para siempre?. Quizá algún día nos lo merezcamos y regresen de donde estén, quizá algún día volvamos a sentarnos en las noches de la canícula y mientras conversamos con algún viejo amigo volvamos a quedarnos callados al verlas volar, despertando con su luz al niño que todos llevamos en el corazón, quizá algún día comprenda por qué se marcharon estos diminutos seres, mientras tanto seguiré esperándolas todos los veranos, preguntándome… ¿dónde fueron las luciérnagas?.

 

 

 
 
Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿dónde fueron las luciérnagas?…

  1. Rosa dijo:

    Hoy me siento privilegidada, aun veo de vez en cuando las bonitas luciérnagas, no en Barcelona pero si cuando voy a la montaña, y si, cada vez hay menos o cuestan mas de ver.
    Y… Guía Michelin en mano… Montalbán de Córdoba? Que si no es ya no lo se, no conozco Andalucía pero pienso remediarlo pronto. Saludos Talbanés!!

  2. Fenix dijo:

    Los gusanos de luz se quedaron en lo más profundo de mi alma infantil…. ya no me acordaba de ellas, gracias por traerme un recuerdo tan bonito.

  3. Gloria dijo:

    Aún recuerdo en el pueblo de los abuelos,cuando subíamos de las fiestas a casa,a esas luciérnagas en la orilla de la carretera iluminando el camino para hacernos la llegada más alegre.
    Y a mis hermanos cogiendo una ,para descubrir  de dónde venía esa misteriosa luz.Una vez en la mano ,se apagaba y con un poco de susto,la volvían a colocar en su sitio.
    Bonita entrada y bonito recuerdo
    Un saludo
    Gloria

  4. alberto dijo:

    Hola vengo del espacio de Lidia y no te imaginas el agrado que me llevo de tu espacio, por qué será? Ja ja ja

  5. Gloria dijo:

    Talbanés de Talbania,bonito nombre¡¡gracias por tu comentario en mi espacio.También cuando me lo dijiste, yo recordé  esa canción de Miguel Rios.
    Es la vida amigo¡¡
    Un dia te dejaré una dirección sobre una luciérnaga .Es un cuento muy lindo.Corto,pero bonito.
    Saludos con sonrisa
    Gloria

  6. Ahdia dijo:

    Hola: En mi vida solo las he visto una vez .Es más ,solo una . Hace unos 7 u 8 años ,en una procesión de velas ,a la virgen del Carmen. Me hizo mucha ilusión , la tuve entre las manos.
    Muy linda tu entrada. Ya te he dicho otras veces que describes de maravilla.
     
    Un saludo

  7. Gloria dijo:

    http://webs.uvigo.es/ageps/bichito.htm
    Talbanés,te dejo aquí un regalito que guardo desde hace tiempo.
    Si te aparece que no sale la pagina,da a la URL que te indican.Allí estará.
    Es precioso¡Y va con esta entrada tuya.
    Saludos con sonrisa¡
    Gloria

  8. Lidia dijo:

    Hola, Talbanés (o Andrés). Muchas gracias por tu visita a mi espacio, vuelve por allí cuando quieras, estás en tu casa.
     
    Bonito espacio y preciosos textos…este de las luciérnagas me ha sorprendido muchísimo! (Como a Picchi, imagino). Yo sí sé donde se reúnen las luciérnagas todas las noches, es un secreto a voces en el ciberespacio…te lo puedo contar al oído, si te interesa ;D
     
    Besos desde Valencia.
     

  9. Gloria dijo:

    Gracias a tí por tus palabras.
    Caminaremos a Itaca ,es nuestro viaje¡
    saludos con sonrisa

  10. Lidia dijo:

    Muchas gracias por tus palabras, eres realmente encantador.
     
    Siento no poder decirte dónde se reúnen las luciérnagas genuinas. Las luciérnagas cibernéticas no somos exactamente iguales, pero compartimos dos características importantes: somos "bichos raros" y sólo brillamos en la oscuridad de la noche.
     
    Solemos reunirnos en las Nochesperdidas (un lugar algo canalla, te aviso). También se nos puede ver revoloteando alrededor de los pies de una Niña descalza, en compañía de una Replicante casi humana, en La luz del Sur de tu tierra e incluso al otro lado del Atlántico, Desde Brasil y Cuba con amor. Y por supuesto en mi pequeño planeta, que ya conoces, aunque mi luz esté un tanto apagada últimamente.
     
    Lo mejor es que los descubras por ti mismo. Y espero que nos encontremos pronto, en cualquiera de ellos. ;D
     
    Besos de luciérnaga perdida!
     

  11. Jack dijo:

    ¿Luciernagas? ¿pero esos bichos realmente existen? Crei que eran como la "campanilla" de Peter Pan… Que cosas… y yo que creía que esas cosas eran producto del perturbado cerebro de "K"…Por cierto, Soy Jack, Ciber-detective de las Nochesperdidas, y en mis ratos libres colecciono Luciernagas… esas que son como cigarros encendidos y deseosos de prender la noche… Salud y Saludos.

  12. noe dijo:

    muxisimas gracias por tu comentario
    m alegra que haiga gente que aun valore muxisimo la naturaleza, y la verdad es q esta xulo todo lo q escribes, t las currado
    .. y la entrada dedicada al afilaor, ma recordao hace unos años cuando se pasaba por mi barrio tocando la armonica, la verdad es q se exa d menos ese sonido (q viejos tiempos…)
     
    besos desde alicante

  13. Gloria dijo:

    Hola niño¡¡
    Tengo una invitación para tí también en mi espacio.Nada de compromisos.Si lo deseas,juega con nosotros.Me gustaría¡
    Saludos amistosos
    Gloria

  14. Gloria dijo:

    .Gracias por dejar tu comentario sobre las manias.Parece que eso de lavarse las manos es algo que se repite a menudo.
    Sigue con tu orden¡¡Eso es también una virtud.
    besotes¡
    Gloria

  15. Niña dijo:

    Coincido con Picchi, con Lidia… e incluso con Jack. Este espacio me sorprendió, por las bellezas que escribes…pero esta entrada me llegó al alma. Luciérnagas…de esas somo muchas. Créeme que las encontraras cuando menos te lo esperes, asi son las luciérnagas, su luz te atrapa..
    Puedes volver cuando quieras a verme, las puertas las tienes abiertas, yo me pasaré de vez en cuando, hay veces que no dejo huellas otras si…pero siempre estoy cerca. Miles de Besucos!!.

  16. Niña dijo:

    Estas muy puesto en temas de mi tierra eh? La verdad es que a mi es algo que me apasiona. ¿Leiste alguna vez "El último Soldurio? apasionante libro. Escuchaste el Pasaje de la historia (Maravilloso!!) de La Rosa de los Vientos sobre las Guerras Cántabras? Cebrián lo borda, ¡Cada vez que lo eschucho se me pone el vello de punta! Etc… seguiria hablando contigo de este tema hasta el amanecer de mañana. Sigue visitándome, por favor. Yo seguiré tus huellas. Besucos!

  17. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Ayer noche ocurrió una de esas maravillosas casualidades que a veces pasan y que nos dejan boquiabiertos… sentado en una terraza de Talbania junto con un gran amigo con el que comparto el gusto por los animales y en concreto por las luciérnagas, y después de casi veinte años sin ver a estos luminosos animales en Talbania… apareció, me encontró a mi mejor dicho, se posó sobre mi pierna una preciosa luciérnaga macho… ¿habrán vuelto las luciérnagas?, no lo se, pero me he llevado una alegría gandísima que no quería dejar de compartir con vosotros, un saludo a todos.

Responder

