gachas y “jalogüin”…

Hoy ha sido una noche agridulce para mí… paseando por Talbania he observado un grupo de niños y me he quedado totalmente boquiabierto y lamentablemente sorprendido al poder comprobar como están calando hasta la médula de nuestra sociedad las costumbres del mundo anglosajón inculcadas a base de horas de televisión.  Corrían calle abajo disfrazados de brujas, de monstruos, con calabazas de la noche de halloween (“jalogüin” en andaluz), que pena me da ver estas cosas en mi apreciado pueblecillo al que yo creía a salvo de tanta estupidez y tanto tonturazo venido de otras tierras y que lleva años ya siendo motivo de celebración en la capital. Sí, es cierto que de siempre unas culturas han influido sobre otras, pero esto roza ya el esperpento… y es que es deplorable que valoremos tan poco lo nuestro y que demos tanto mérito a lo que no lo tiene y a celebraciones inventadas que son nacidas del más puro espíritu consumista norteamericano que quieren exportarnos a toda costa al resto del mundo y en el que todo vale si se vende y deja dinero. Así con estos razonamientos caminaba por estas rectas calles del pueblo donde me crié, la luna arriba me siguió hasta mi casa paterna y al sentarme en el calor del hogar mientras reflexionaba sobre todo esto se acercó mi querida abuela y me ofreció un plato de gachas recién hechas que había traído una vecina, las gachas son de toda la vida el dulce típico de Talbania para el Día de Los Santos, pensé… ¿gachas y “jalogüin?, ¿pasado y futuro?… no lo sé. Las comí despacio, saboreándolas y deseé que estas sencillas tradiciones nuestras perduren para siempre y que no caigamos en el paleto error de despreciarlas u olvidarlas… yo lo tengo claro… jamás cambiaré nuestras gachas por la noche de “jalogüin”.
 
Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a gachas y “jalogüin”…

  1. Fenix dijo:

    Bueno no hay que olvidar que esta noche tiene un origen celta, mucho antes que los yanquis la celebraran, muchisimo antes, nuestros antepasados ya lo hacían es el Samaín que celebramos en Galicia
    Un abrazo

  2. Antonio Gálvez dijo:

    Con respeto a la celebración de “jalogüin”, el otro dia escuche en la radio a un inglés afincado en España que por lo visto la costumbre la llevaron a Estados Unidos los irlandeses que emigraron allí. Eso lo comento como curiosidad, no sé si será totalmente cierto o no. A donde voy es a las gachas de nuestro pueblo, un manjar que comemos habitualmente por el dia de los Santos, y quería concluir mi entrada con un dicho que decimos por aquí, referente a tan ríquisimo postre, “yo perdono las gachas por los cuscurrones” . Un saludo para todos.

  3. Luis Polonio. dijo:

    Que razón tienes, como siempre Rubio, es penoso que se produzcan estos cambios cada vez más comunes por nuestros pueblos y no se afiancen los arraigos propios de nuestra tierra. Una pena y espero que por lo menos a los pocos que nos gustan aun nuestras tradiciones, les demos a los nuestros las enseñanza de nos dieron a nosotros y lo que nosotros mismos vivimos.
    Y por cierto las gachas, postre que tomo de siempre ese día, son de los pocos postres que espero con deseo y recuerdo desde mi infancia.
    Un saludo campeón.

  4. Talbanés dijo:

    Antonio, lo cierto es que desconozco cuál es el origen de la fiesta de Halloween, pero tiene pinta de ser una celebración pagana anterior al cristianismo. En cualquier caso por estas tierras jamás se celebró tal fiesta, es algo que ha venido de fuera a fuerza de propaganda televisiva, eso sumado al bajo nivel cultural de mucha gente que no valora nuestras costumbres y tradiciones pues da como resultado las imágenes patéticas que se han podido ver estos días de niños disfrazados llegando a las casas al grito de “truco o trato”, una americanada que nada tiene que ver con nustra tierra.Llevaba años sin escuchar ese dicho Antonio, ahora mismo no caigo en qué contexto se utiliza y queriendo decir qué, ¿puedes explicarlo amigo?. Un saludo y gracias por tu comentario.

    Luisito, que alegría ver un comentario tuyo por aquí. Yo también espero las gachas con ilusión todos los años, me parece que pocos postres hay tan sabrosos como las gachas caseras que se hacen en los pueblos de Andalucía, ojalá nunca se pierda esta costumbre tan nuestra. Es difícil luchar contra el “tonturazo general” como yo digo, pero cada uno tendrá que poner su granito de arena para hacerlo y explicar a la gente joven, al menos a los familiares y conocidos, que hay que valorar nuestras tradiciones y no ser tan imbéciles de cambiar las gachas y el día de los Santos por el “jalogüin” americano y cateto. Gracias por tu comentario pare.

    • Antonio Gálvez dijo:

      Hombre entre el “jalogüin” y la gachas no hay color, me como 40 platos de gachas, jajaja. Y con respecto al dicho, sabido es que las gachas suelen llevar cuscurrones de pan y almendras. Mucha gente hay que le gustan incluso más los cuscurrones, como aqui le llamamos a los trozos de pan fritos y mezclados con las gachas, y es un dicho utilizado sobre todo cuando tengo que elegir entre dos cosas más o menos iguales. Se suele decir, vale, perdono las gachas por los cuscurrones, osea me quedo con la otra opción, que viene a ser tan buena como la principal, osea, las gachas. Espero haber respondido tu pregunta, a ver si un dia quedamos con Luis y nos comemos un plato de gachas aunque sea, jeje. Un saludo amigos.

  5. Talbanés dijo:

    Estupendo Antonio, perfecta explicación de ese dicho montalbeño, gracias por la información. Eso, a ver si quedamos y nos tomamos unas cervecillas por lo menos hombre. Un saludo.

  6. Aurora Ruz Cantillo dijo:

    Querido sobrino: Yo no sabía hacer gachas, no en vano me he criado can dos madres, la mía, tu abuela, y mi y tía Adelaída, pero ahora hago unas exquisitas, la receta me la dio Carmen la de Tobalico tu las deber haber tomado aquí, enseguida voy a hacer la primera hornada. Cundo las haga te aviso, Leo todas tus entradas, aunque no haga comentarios. Un besote querido.

  7. Talbanés dijo:

    Hola tita, estoy deseando probar esas gachas, tengo que ir ya a hacerte una visita jeje, será bien pronto. Un beso guapa y gracias por comentar.

  8. Lucia Muñoz dijo:

    Hola amigo Andres, primero darte la enhorabuena por esas publicaciones tan brillantes que haces, no sabia que un MS nos pudiese resultar tan buen escritor. Y segundo te doy toda la razon “donde haya un buen plato de gachas que se quite todo lo demás”. Me gusta mucho leer todo lo que publicas. Sigue haciendolo y una vez mas enhorabuena

  9. Talbanés dijo:

    Hola Lucía, ante todo darte la bienvenida al blog, visítalo siempre que te apetezca, estás en tu casa. Me alegra mucho que te gusten las entradas, yo con saber que hay personas que disfrutan o aprenden leyéndolas ya me doy por muy satisfecho. Gracias por comentar guapa, un saludo.

    PD: aún no he probao las gachas este año… estoy ya deseándolo jaja, saludos!!

  10. Mariajo Reyes dijo:

    Yo acabo de hacerlas aqui en Mallorca (aunque no sea el tiempo) y todo el mundo ha repetido jajajajajja. A mi me las enseño mi madre, osea que las hago estilo rambleño 😛

Responder

