Palmeras de cortijo…

Desde la ventanilla del autobús donde viajo rumbo a Talbania puedo observar el campo, la suave campiña, un sinuoso y pequeño río flanqueado por grandes tarajes, unas vías de tren que buscan el mar… y en lo alto de una loma las tres palmeras… esbeltas, orgullosas se levantan junto al ruinoso cúmulo de piedras y ladrillos, de cal y desvencijadas ventanas en que se ha convertido el que antaño fuera altivo y níveo cortijo andaluz. Hoy escombro, ayer macizo y refulgente en la campiña, hoy soledad, lagartijas e higueras bravías… ayer bullicioso de hombres y de bestias en el trasiego de las labores del campo. Y allí están ellas, vegetales testigos, descendientes quizás de aquellas pioneras que el primer Abderramán, “el Inmigrado”, se trajo de sus arenosas tierras de Arabia y a las que recordando con añoranza su país natal miraba e incluso hablaba mientras paseaba por los jardines del alcázar, sintiéndose en tierra extraña… como ellas. Son esas palmeras de cortijo, las que fueron plantadas para dar belleza y clase al caserío… y se la siguen dando aun cuando este último se convirtió en un  montón de cascotes bajo el sol... dejándolas solas en lo alto del cerro.

 

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Palmeras de cortijo…

  1. Fenix dijo:

    Feliz Añoooooo!!!!! Con un poco de retraso porque en estas fechas no tuve tiempo para nada y menos para internet.
    Un abrazo y que se cumplan tus anhelos.
     

  2. lady--_--silent dijo:

    Buenas tardes
    Vengo volando y me marcho de igual manera, tan solo pase para saludarte y desearte un buen fin de seman y ya de paso aunque con un poco de retraso que este nuevo año que esta recien extrenado sea bueno para ti y se cunplan todas tus espectativas
    Un cordial saludo
     

  3. Y ese cortijo abandonado donde está exactamente??

  4. Talbanés dijo:

    Hola Álvaro, bienvenido al blog. El cortijo de esta entrada puede ser cualquiera de los muchos que se encuentran en ese estado en Andalucía, quiero decir que no tiene por qué ser ninguno en concreto amigo, en caso contrario hubiese puesto el nombre del mismo. Si te refieres a las fotos, la primera es del Cortijo del Plomo, el cual se haya situado en La Rambla, junto a la carretera de Fernán Núñez, a unos 2 km de La Rambla, como puedes ver se encuentra en estado de ruina. La segunda foto la encontré por internet y no sé de que cortijo se trata, pero me gustó. Un saludo.

  5. Álvaro dijo:

    Pues gracias, en cuanto al primero, me gusta verlos aunque estén ruinosos, mas aun si se el nombre, normalmente en wikimapia te aparece el nombre de cortijos en los que habia estado y no sabía el nombre, un saludos y gracias.

  6. Talbanés dijo:

    De nada Álvaro, gracias a ti por visitar este pequeño rincón del ciberespacio. Te voy a recomendar una página web que te va a gustar mucho y te va a servir para aprender muchos nombres de cortijos, arroyos, cerros, pagos, etc.:

    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

    Según vayas acercando el zoom saldrán diferentes mapas y a partir de cierta distancia ya se transforma en fotografía aérea. Un saludo.

  7. Talbanés dijo:

    De nada, un saludo y visita el blog siempre que te apetezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s