Intento ser estoico-asertivo…

Estoicidad asertiva, asertividad estoica… una forma de entender la vida, una manera de afrontar el día a día, la cotidiana realidad, de exasperante duda existencial a veces… otras ocasiones agradable y dulce… simplemente sin sustancia (aparentemente) la mayor parte del tiempo. Casi con desdén enciendo el televisor; hambre, guerras, muerte, atentados, ambición, dinero, poder, malicia, enredos… todo ello inherente y exclusivo del ser humano, ¿pero qué somos en realidad?, animales racionales nos enseñaron en el colegio… ¿animales sin ánima?, ¿razocinio sin razón?…no lo se, lo cierto es que el mundo no para de girar y tarde o temprano nos engullirá, quizás dentro de unos miles de años no quede del género humano más que cuatro hierros mohosos y algunas piedras desgastadas en mitad de un desolado desierto donde los lagartos tomarán el sol, como hicieron siempre. Que no hay acción sin consecuencia, acto sin efecto… eso debemos tenerlo claro, y hoy día hay muchas acciones y muchos actos que tendrán sus consecuencias y sus efectos en el futuro… irremediablemente, pero todo funciona así, es algo natural que debemos tener presente y aceptar… hace cuatrocientos millones de años a un pez se le ocurrió salir del agua para explorar la tierra firme,  empezó a andar a cuatro patas… y mirad la que ha formado el inocente animalito.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intento ser estoico-asertivo…

  1. Fenix dijo:

    Día a día intento ser solidaria, intento ser un poco mejor… pero con el panorama actual es para desanimarse y cada vez estoy más de acuerdo con aquello de Aristóteles… cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro ( y además mi perro es un ser excepcional!!!)

  2. Ricardo dijo:

    ( Antes que nada desearia de que des replica a mi comentario , tan solo despues de haberlo consumando de principio a fin, agradezco tu tiempo)

    Que clase de hombre, es aquel que no intenta cambiar al mundo, es la razon por la que tienes interrogantes que no todo el mundo se hace.
    Lo saben, pero lo ingoran …

    ¿razocinio sin razón? ; somos seres racionales, frustrados por descubrir cual es el ¿Por que? de nuestra existencia. Usa tu Razon !, usala sabiamente , que te ayudara a vivir segun la naturaleza, y vivir segun la naturaleza es ser Virtuoso, Recuerda las virtudes no vienen en paquetes diferentes sino en un conjunto.

    El estoicismo nacio antes que Jesus llegara al mundo hasta donde puedo entender; pero la que enseñanza nos dieron, son parecidas, ama a tu semejantes, respetalos, porque posee un alma como tu.

    No eres Estoico, aun te preguntas Por que?, asertivo, tampoco, la solidaridad no implica asertividad, ni mucho menos intentar resolver el enigma de nuestra existencia en un aspaviento.

    Ateo,esceptico, o cualquier ser humano racional deberia pensar en esto un poco, (Ese Porque que tanto anhelas) nos fue dado como mision descubrirlo, y su respuesta nos sera revelado, mas tan solo como un Regalo “unico” para cada uno de nosotros.

    Si quieres ser estoico tienes que saber que debes convivir con todo tu alrededor, y respetar el curso que toma el dia a dia, mas no implica que tu no Uses tus virtudes para hacer que ese rumbo sea uno bueno, al menos para nuestra limitada vision del acontecer humano.

    Mas que vivir segun la naturaleza,que puesdes interpretar hoy en dia como el sentido comun de la gente, un estilo de vida.

    El estoicismo forma el caracter. pero es solo una parte del todo de una vida, tu vida, piensa que eres un cerdo al que le gusta revolcarse en el fango, a la vista todos los fangos iguales, mas todos y cada uno de ellos muy muy especiales.

    Quiza no te encuentres ese PORQUE incluso en tu lecho de muerte, pero quiero que RECUERDES ESTO.

    La vida que se te ha dado, no son la cantidad de respiros que das; sino los momentos que te quitan el aliento.

    Deseo que tengas una vida plena.
    Deseo que encuentres las repsuestas a tus preguntas.
    Deseo que te revuelques en todo tipo de fango .
    VIVE tu vida, usa tus virtudes… sabiamente, te daras cuenta que el mundo asi de oscuro como cualquiera pueda verlo, no es.

  3. Talbanés dijo:

    Hola Ricardo, ante todo bienvenido a este pequeño rincón del ciberespacio, visítalo siempre que te apetezca y gracias por tu comentario. Efectivamente el estoicismo es un pensamiento filosófico anterior a Jesús, como tantas otras cosas de lo humano, el ilustre cordobés Séneca fue uno de sus representantes más destacados. Al mezclar estoicismo con asertividad he querido conjugar dos rasgos o conductas netamente humanas que pienso son acertadas, el ser estoico, o intentarlo, puede darte fuerzas para continuar tu camino diario, sobreponiéndote a las penas y sobresaltos que, irremediablemente, la vida te tiene reservados, afrontándolos siempre desde la razón y la ética, el ser asertivo, o al menos intentarlo, me ha dado muchas alegrías en mi vida y en mi trabajo, porque este estilo comunicativo te hace sentirte bien cuando consigues tus objetivos pero a la vez las personas con las que interactúas comprenden tu postura y, sobre todo, se sienten comprendidos y tenidos en cuenta. Como digo, son dos formas de actuar que considero muy loables y correctas, y es por eso que intento llevarlas a efecto (no siempre lo consigo), también por eso quise dar unas pinceladas sobre ellas o mencionarlas en esta pequeña entrada del blog. Muchas gracias por tus consejos Ricardo y gracias de nuevo por tu comentario, el cual he leído con gran interés. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s