¿Cómo encontrar luciérnagas?. (Consejos para buscar “bichitos de luz”)

Desde hace cientos de años en las calurosas noches del verano campiñés las luciérnagas siempre han fascinado a los niños y a los no tan niños con su fosforescente luz. En las últimas décadas debido a los pesticidas, a la contaminación de las aguas y a la saturación lumínica resulta muy difícil verlas como antaño y muchos las creíamos extinguidas en la campiña cordobesa*, sin embargo aún podemos contemplarlas si sabemos buscar en el sitio y en la época del año adecuados. Para ello hay que seguir unos pasos sencillos y concretos que nos ayudarán a localizar estos luminosos insectos:

 

ELIGIENDO UN BUEN LUGAR:

Hay que buscar un lugar con humedad, con vegetación, donde abunden caracoles y babosas (que son su alimento), que no esté contaminado y con agua limpia en sus cercanías (arroyos, ríos, fuentes, pozos, lagunas…), pero siempre que ese agua no esté contaminada.

 

LA MEJOR ÉPOCA:

Para buscar luciérnagas la mejor época es el principio del verano (aproximadamente desde el 20 de junio hasta el 20 de julio) ya que en este tiempo es cuando las larvas se transforman en adultos (machos y hembras) y es cuando estos coleópteros se reproducen y podremos verlos en todo su apogeo. En cualquier otra época del año (incluso invierno) podemos buscar larvas, aunque son difíciles de encontrar debido a que suelen estar escondidas bajo las piedras, troncos etc., donde se alimentan de babosas y caracoles.

 

…Y A BUSCAR:

Una vez que hemos localizado un buen lugar y cuando es la época adecuada comenzaremos la búsqueda, que se realizará siempre en las primeras horas de la noche. Para las hembras (no aladas) debemos buscar en las zonas de más oscuridad, normalmente están en el suelo (encendidas), aunque también se pueden encontrar en la vegetación. Para los machos (alados), al ser más numerosos, la búsqueda es más sencilla; si en el lugar que hemos escogido hay cercano algún punto de luz (farola o foco) miraremos a su alrededor, ya que estos animales se sienten atraídos por la luz y con toda seguridad encontraremos alguno. Otra opción es intentar observarlos en zonas de oscuridad, mientras vuelan y encienden su luz, aunque esta observación necesita de mucha paciencia y suele dar pocos resultados debido a que, como dijimos antes, las luciérnagas ya no son tan numerosas como antes, de todas formas, si buscamos un buen lugar y tenemos tiempo de sobra esta es la mejor y más bonita manera de observarlas mientras emiten la luz (bioluminiscencia) con la cual se comunican con las hembras que suelen estar en el suelo o en la vegetación, encendidas también, esperando que lleguen los machos para copular.

* Aunque se habla concretamente de la campiña cordobesa, estos consejos para la búsqueda de luciérnagas son aplicables a cualquier lugar.

Fotos:

1 larva

2 hembra adulta (no alada)

3 macho adulto (alado)                                     

1

2

3

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a ¿Cómo encontrar luciérnagas?. (Consejos para buscar “bichitos de luz”)

  1. jose dijo:

    Gracias por toda la información…pero sabes cuanto puede vivir una luciérnaga?… Y durante toda su vida adulta emiten luz?… Gracias de antemano, un saludo.
    José.

  2. Talbanés dijo:

    Hola, bienvenido al blog Jose, gracias a ti por leer y comentar. Las luciérnagas adultas machos duran unas cuantas semanas del verano hasta que consiguen aparearse y mueren, las hembras aguantan un poco más hasta poner los huevos de la nueva generación y después mueren también. Los huevos eclosionan a las pocas semanas y salen las larvas que estarán escondidas en el suelo entre la hojarasca y la hierba alimentándose de caracoles. Las larvas sufrirán varias mudas y finalmente a principios del verano se convertirán en luciérnagas adultas (hembras y machos). En cuanto a la luz la emiten durante toda su vida, tanto larvaria como adulta, si bien es mucho más común verlas brillar en estado adulto, también depende de la especie.

    EN RESUMEN: Las larvas de luciérnagas nacen durante el verano, están en estado larvario (haciendo varias mudas de piel) hasta principios del verano siguiente, en ese momento hacen la metamorfosis definitiva y se convierten en luciérnagas adultas (hembras o machos), las adultas mueren a las pocas semanas de nacer después de haber copulado y poner los huevos las hembras, y comienza de nuevo el ciclo.

    Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

  3. mica dijo:

    bueno!!!!!!! en el verano lo voy a probar muchas gracias tengo 8 años y nunca vi una grax!!!!!!!!!!!!!

  4. Talbanés dijo:

    Hola Mica, espero que tengas suerte y puedas verlas. Si tienes 8 años te recomiendo que no vayas sola por el campo, acompáñate de alguna persona mayor de tu familia. También depende de en qué zona de España vivas, ya que en el Sur (de donde yo soy) las luciérnagas suelen verse un poco antes que más al Norte, pero si sigues las pautas de búsqueda y lo haces durante la época adecuada es muy posible que puedas ver alguna. Suerte y saludos desde Córdoba.

  5. Talbanés dijo:

    Por cierto Mica, en esta web puedes aprender mucho sobre estos luminosos insectos: http://www.gusanosdeluz.es/

  6. Rafael dijo:

    Encontre macho y hembra en mi huerto en Castro del Rio las tengo en cautividad asta que se vaya el efecto del insecticida que eche en el huerto.Un saludo Rafael Camargo 3-7-2013

  7. Talbanés dijo:

    Hola Rafael, ante todo bienvenido al blog, estás en tu casa. No sé en qué condiciones tienes a las luciérnagas en cautividad, pero sí que te digo que son animales muy sensibles que suelen aguantar poco en ese estado, sobre todo los machos. Lo suyo sería que las llevaras a un lugar que tú veas que está libre de insecitcidas u otros productos tóxicos para ellas, porque aunque creas que el huerto ya no tiene insecticida siempre queda algo y por experiencia sé que estos insectos son extremadamente delicados ante cualquier producto químico que se le echa al campo. Un saludo y ya me contarás. Por cierto, ¿cerca de ese huerto hay algún pozo, arroyo, manantial o parecido?. Gracias por comentar.

  8. Melissa Jiménez V. dijo:

    muchas gracias me sirvió la información para una tarea de mi hijo que está en preescolar saludos desde Costa Rica! Melissa Jiménez Vargas

  9. Dani dijo:

    Hola! Acabo de llegar a Guadix, y has comentado que por el sur es algo mas facil ver luciernagas. Mi hijo de 5 años va loco por verlas. Sabrias de algun sitio cerca para poder llevarlo?? Le fascinan esos ” bichitos que le brillan la barriga”. Gracias!

    • Talbanés dijo:

      Hola Dani, ante todo darte la bienvenida al blog, estás en tu casa. Las luciérnagas se pueden ver en cualquier sitio, no importa si estás en el Sur u otro punto cardinal, lo importante es que sea en un lugar sin contaminación (tal y como explico en la entrada) y también que sea en la época adecuada, que por cierto no es ésta. La mejor época para ver luciérnagas es al principio del verano, a partir del 20 de junio y hasta mediados de julio, eso aquí en Andalucía, en el norte pueden verse hasta agosto, por tanto en estas fechas no vas a poder verlas. En cualquier caso puedes intentarlo el año que viene. Ojalá tú y tu hijo podáis verlas, porque es algo que cuando se ve no se olvida jamás, y sobre todo cuando las ves de niño. Un saludo.

  10. Yuri Tillaux dijo:

    Aló! Encontré tu blog buscando de que se alimentan y me sorprende que pongas fechas tan exactas. Yo vivo en Cancún México y en nuestro jardín las luciérnagas nos deleitan durante todo el año “exceptuando las noches de lluvia”…buscaba d que se alimentaban ya que curiosamente en los jardines aledaños no habitan y en el mío pululan!!no vivimos cerca de ningún arrollo ni nada similar “nos gusta sentir q eso sucede xq es mágico” ❤ gracias x la informacion!

    • Talbanés dijo:

      Hola Yuri, los consejos que doy son para la búsqueda de luciérnagas en España, puedes estar seguro de que las que ves en México son de otra variedad, las más comunes aquí son la Nictophila Reichi y la Lampirys Noctiluca, investiga a ver de qué tipo son las que tú ves en tu país. Saludos desde España gracias por comentar.

  11. CAMILO PEREZ dijo:

    Hola, gracias por poner esta pagina web me ha servido de mucha ayuda ya que tengo 7 años para el trabajo de prescolar gracias

  12. Pedro dijo:

    Hola Talbanés, sabes si aqui en Mallorca hay luciernagas?
    Vivo en el campo pero nunca he visto una. Mi sueño siempre ha sido poder ver una de estas criaturas magicas.

    • Talbanés dijo:

      Hola Pedro por supuesto que las hay. Tendrás q salir al campo a primera hora de la noche. Ahora es la época. Sigue los consejos de la entrada y suerte. Gracias x comentar.

  13. Ada dijo:

    Hola Talbanés ! Sabes si en Santa Pola ( Alicante ) en la parte de la montaña, exactamente donde está situado el faro.. sabes si allí podría encontrar alguna?? Me gustaría sorprender a una amiga ya que nunca a visto una.
    PD: Me a encantado tu página! Muchas gracias!!

    • Talbanés dijo:

      Hola Ada, desconozco el lugar pero si cumple los requisitos es muy posible que puedan haber luciernagas allí. Eso sí, ya está muy avanzado el verano y dudo que puedas verlas en esta época, recuerda que en el sur deEspaña y en el Mediterráneo las luciernagas pueden observarse a principios del verano….así que quizá sea mejor ya para el año que viene. un saludo y gracias por comentar.

      • Ada dijo:

        Vale..probaré esta noche..si no encuentro lo intentaré entonces para el año que viene. .Muchas gracias por tu respuesta tan rápida.
        Saludos!

      • Talbanés dijo:

        De nada mujer, suerte, aunque ya te digo que lo veo complicado por la época. Un saludo desde Córdoba.

  14. anaaa dijo:

    Saben en granada donde podría encontrar luciernagas para verlas?

    • Talbanés dijo:

      Hola Anaaa, en Granada, como en el resto de Andalucía la época para la observación de luciérnagas es a partir del 20 de junio y hasta mediados de julio (aproximadamente). Si sigues los consejos que doy en la entrada es muy posible que tengas la suerte de verlas. Busca un lugar que no esté contaminado, en las primeras horas de la noche, suelen estar en sitios donde hay humedad y vegetación (cerca de ríos, arroyos, pozos etc.) y mira bien en la vegetación y por el suelo, donde suelen estar las hembras encendidas. Ojalá tengas suerte, ya me contarás. Un saludo.

  15. ec dijo:

    hola buenas noches
    Me gustaría saber si saben de algún lugar de cataluña en concreto que sea un punto frecuente para poder ver bastantes en el mismo lugar como en mexico, muchas gracias

    • Talbanés dijo:

      Hola ec. En Cataluña al igual que en Andalucía la luciérnaga más común es la Nyctophila Reichei o luciérnaga mediterránea. Ahora es un momento perfecto para su observación, hasta mediados de julio e incluso algo más. Sigue los consejos que describo en la entrada y suerte. Un saludo.

  16. Antonio Sánchez juan dijo:

    Aquí, en Madrid, concretamente en el encin de naturalcalá tenemos muchísimas. Ahora mismo hay en el suelo más de 50 o 60. Estamos a 4 de julio. Me entran por las ventanas cada dos por tres, son preciosas. Bueno os invito a verlas a partir de las 23 horas que es cuando enciendo el foco y aparecen. Un saludo a todos.

    • Talbanés dijo:

      Hola Antonio. Eso es señal sin duda de que el lugar está en buenas condiciones medioambientales. A ver si puedes hacer alguna foto y me la mandas a andresruz75@gmail. Te dejo un enlace de un proyecto a nivel nacional que estudia las poblaciones de luciérnagas en España, por si quieres participar. Es muy sencillo. Saludos y gracias por comentar.

    • Víctor dijo:

      Es un Hotel cerca de un río la zona es preciosa

  17. mireya dijo:

    mi hijo está loco por ver luciernagas i no conseguimos verlas saben alguna zona de Cataluña donde abunden? gracias.

    • Talbanés dijo:

      Hola Mireya, bienvenida al blog. Al no ser de allí no puedo decirle ningún lugar concreto para avistar luciérnagas en Cataluña, a ver si alguien que lea su comentario puede contestarle. Lo que si afirmo es que siguiendo los consejos que doy en esta entrada hay muchas posibilidades de conseguirlo. Saludos y gracias por comentar.

  18. mireya dijo:

    gracias por contestar! a ver si hay suerte…

  19. Víctor dijo:

    Menudo trabajazo que as echo!! me encanta voy a buscar este verano (2017) a ver si hay suerte,
    porcierto estoy empezando en el mundo de la entomología y no se si es el macho o la hembra el que emite la luz.Agradecería que me respondierais

    • Talbanés dijo:

      Gracias por tus palabras. Tanto la hembra como el macho emiten luz, pero dependiendo de la especie los machos lo hacen más o menos. Pero emitir luz emiten ambos e incluso en estado larvario. Saludos y suerte con la búsqueda. ¿De qué parte de España eres?

  20. Víctor dijo:

    soy madrileño pero tambien voy los fines de semana al un pueblo en el sur

  21. Víctor dijo:

    Gracias por la información. 😀

  22. Pingback: Gusanosdeluz | Andrés Ruz Pérez, Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s