Un título nobiliario muy nuestro…

 

Esta anciana de mirada extraña y aspecto de estar un poco asombrada, esta señora que seguramente para nada suena a ningún montalbeñ@… esta mujer como digo, es  Dª. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, Duquesa de Medinaceli y Marquesa de Montalbán… si, de Montalbán, de nuestro Montalbán. Este es un título nobiliario con 406 años de antigüedad y del que la mayoría de habitantes del pueblo nunca en su vida han oído hablar… aunque para equilibrar la balanza de este desconocimiento también podemos decir que, que yo sepa, esta mujer jamás ha pisado nuestro pueblo. Resulta llamativo, y bastante triste, la poca pedagogía que se hace de la historia de nuestro municipio, algo que debería ser fundamental para comprender nuestra forma de ser y de entender la vida es conocer bien nuestra historia, la historia de Montalbán, con sus altibajos, que siempre los hubo. Yo considero que es muy importante que un pueblo se desarrolle económicamente, enriqueciéndose para tener un futuro mejor, pero para ello también es necesario conocer nuestro pasado y enriquecer nuestra mente, lo cual nos ayudará a caminar hacia el futuro convencidos de lo que fuimos y de lo que queremos ser, fomentando con ello la unión fraterna entre los vecinos de nuestro pueblo, cosa que por cierto es más necesaria que nunca en la actualidad. El título de Marqués de Montalbán sigue vigente hoy día, es parte de nuestra historia, con respecto a él se pueden establecer varias posiciones por parte de vecinos y sobre todo Ayuntamiento; una es la que se ha seguido hasta ahora, la indiferencia por el simple desconocimiento, otra podría ser la oposición frontal y la petición de que este título, símbolo del antiguo régimen y de los señoríos, desaparezca y que el nombre de nuestro pueblo no esté vinculado a ninguna casa nobiliaria y otra opción sería, dejando claro que Montalbán no es de ningún señor ni señora (cosa que nadie duda a estas alturas) ver que posibilidades de beneficio para el pueblo puede dar el hecho de la existencia del Marquesado de Montalbán, por poner un ejemplo la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli posee un importantísimo y antiguo archivo documental que podría servir para conocer mejor y más a fondo esa parte de la historia de nuestro pueblo. Espero, con esta entrada, haber puesto un humilde y pequeño granito de arena para el mejor conocimiento de la historia del pueblo por parte de todos, que cada uno saque sus conclusiones al respecto.

  

Escudo heráldico de la Casa de Aguilar-Priego 

 

Escudo del Marquesado de Montalbán,

actualmente usado como escudo municipal.

 

Escudo de la Casa de Medinaceli de la fachada del Molino

del Duque en Montalbán. En el 2º cuartel están representadas

las armas del Marquesado de Montalbán.

 

Síntesis de la historia del título nobiliario.

 

En el siglo XVII, aún en la época de los señoríos, nuestro pueblo pertenecía al Marquesado de Priego o Casa de Aguilar-Priego. En 1603, el Rey Felipe III creó el Marquesado de Montalbán a favor de Pedro Fernández de Córdoba-Figueroa, IV Marqués de Priego y Señor de Aguilar. El de Marqués de Montalbán fue un título usado para el heredero del Marqués de Priego, que generalmente lo recibía en la fecha de su nacimiento, pero esta costumbre cayó en desuso a finales del siglo XIX. En nuestros días el Título de “Marqués de Montalbán” se encuentra en la Casa de Medinaceli, siendo en la actualidad la XV Marquesa de Montalbán Dª. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, Duquesa de Medinaceli.

 

http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichatitulo.aspx?id=374

 

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un título nobiliario muy nuestro…

  1. Antonio dijo:

    Me ha encantado el artículo Andres, es algo que yo también desconocía. Como tu dices esta información debería servir para conocer mejor nuestros orígenes. También sería interesante ver los beneficios que este titúlo podría llevar al pueblo. Ahora, no me niegues la cara de “extrañá” que tiene la señora esta, jajaja. Aparte de bromas, me ha encantado tu artículo, mi enhorabuena Andres, un abrazo amigo.

  2. A mí también me ha gustado mucho el artículo y sobre todo como recalcas que hay que conocer el pasado de nuestros pueblos para poder comprender como somos y como hemos llegado hasta aquí. Un saludo.

  3. Talbanés dijo:

    Antonio, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. La publiqué en el 2009. Por desgracia la mayoría de montalbeñ@s desconoce la existencia del Marquesado de Montalbán, cuando la escribí mi intención era que más gente conociera este hecho de la historia de nuestro pueblo que aún sigue vigente, me alegra que haya personas como tú que lo hayan conocido por el blog.

    Diego, yo opino que es muy importante conocer el pasado y la historia de nuestros pueblos, al menos mínimamente. Y no hace falta ser un fanático de la historia ni nada por el estilo. Pero eso se debería enseñar desde pequeñitos, en las escuelas, que los niños sepan por lo menos los hechos relevantes de la historia de su localidad, así a muchos se les irá despertando la curiosidad por conocer más.
    Gracias por vuestros comentarios amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s