Montalbán y el “Vuelo americano”

¿Os gustaría ver imágenes aéreas de hace más de 50 años de Montalbán y de su término municipal?…

 

En la década de los 40 y 50 del siglo XX se llevan a cabo los primeros vuelos completos con fotografía aérea orientada a la producción de cartografía topográfica en Andalucía. El de 1956 fue un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU. Coloquialmente es conocido como “vuelo americano”.

 

A continuación os dejo el enlace donde podéis observar toda Andalucía tal y como estaba en 1956 y compararla con la actualidad, para ello necesitáis el programa Google Earth (os lo podéis bajar gratis si no lo tenéis buscándolo en internet, sólo tenéis que poner en el buscador “google earth” y veréis varias páginas donde lo tenéis a vuestra disposición). Una vez que tengáis el programa Google Earth instalado, entrad en esta página web para ver las fotografías aéreas y compararlas con las de hoy día:

 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=82b012ba0e888110VgnVCM1000000624e50aRCRD

 

Entrad en la página y descargaros el mapa de la provincia que queráis, a la izquierda de la pantalla os saldrá una barra de herramientas con un regulador que se desplaza de izquierda a derecha, con él podréis ver los mapas en 1956 y cambiarlos a los actuales o viceversa, con estos mapas tenemos la oportunidad de ver imágenes de nuestro pueblo y de su paisaje para comprobar como eran en aquellos años, ahí os dejo una muestra:

 

Montalbán en 1956

 

Montalbán en la actualidad

 

Vista aérea del Pago de las Rozas en 1956, se ve claramente el Mesto.

 

Los mismos olivares hoy día… sin el Mesto.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Montalbán y el “Vuelo americano”

  1. antonio dijo:

    Estas fotos son míticas en el pueblo, y por cierto, la del Mesto casi hace que se te caiga una lagrimilla.

  2. juanluciano dijo:

    Gracias por estas conmovedoras imágenes, amigo. Fíjate que en la primera apenas están delimitadas o completas algunas de las calles viejas, como Salcipuedes y Nueva. Y no hace tanto tiempo. Parece que tampoco existieran la del Horno y demás callejas como llamamos aquí a las transversales. En cuento a la de las Rozas sin el Mesto… ¿qué podemos decir, sino sentir con rabia la nostalgia?Pruden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s