De como Montalbán estuvo a punto de convertirse en una dehesa…

¿Pudo cambiar la historia de Montalbán radicalmente a principios del s. XVI?

 

En el año 1500 Montalbán pertenecía a la Casa de Montemayor, sus dueños eran Beatriz de Montemayor y su esposo Fernán Yáñez de Badajoz. De esta época hay documentado un pleito entre los citados dueños del castillo de Montalbán y el Marqués de Priego, D. Pedro Fernández de Córdoba (Casa Aguilar-Priego):

 

“No faltaron durante estos años los pleitos entre el Marqués de Priego y los titulares de otros señoríos cercanos. En una ocasión se trató de Fernán Yáñez de Badajoz y su mujer, Beatriz de Montemayor, dueños del cortijo de Montalbán (castillo de Montalván), que querían adehesarlo, a lo que se negaba don Pedro Fernández de Córdoba (primer Marqués de Priego) alegando que estaba en la jurisdicción de Aguilar (16). Más adelante, el 7 de abril de 1503, estos señores vendieron Montalbán al Alcaide de los Donceles por tres millones de maravedíes (17); pero esto era sólo en apariencia, porque quien en realidad lo compró fue el Marqués de Priego, que era quien lo estaba pagando antes de que se procediese formalmente a la cesión de los derechos por parte del Alcadide de Los Donceles. (18).

16. Ibidem, Priego, 60-55. En este pleito sabemos que don Pedro recurrió a Luis Portocarretero como testigo contra Fernán Yáñez de Badajoz: ibidem, Priego, 37-13
17.Ibidem,19-6(1)
18. Esto tuvo lugar el 27 de junio de 1503: ibidem, 19-8 (1). Algunas cartas de pago de esa compra por don Pedro se encuentran en el ADM, Priego, 19-8 (3) y (4)”.


El querer “adehesar” el cortijo de Montalbán (tierras pertenecientes al castillo de Montalbán y sus cercanías) nos deja bien a las claras la escasa importancia que en cuanto a población tenía Montalbán en aquellos años, y seguramente de no haber intervenido el Marqués de Priego para evitarlo, el adehesamiento de esta zona hubiese supuesto un cambio transcendental en el devenir de la historia de nuestro pueblo. Veamos los antecedentes; el castillo de Montalbán a mediados del siglo XV (1450 aprox.) estaba prácticamente despoblado, prueba de ello es que el titular del esta villa, Fernán Alonso de Montemayor, tomó medidas para repoblarlo, sin embargo no debieron tener mucho éxito, ya que su viuda, cuando se hizo cargo del señorío, ordenó a sus vasallos que todos los que tuviesen casas derrumbadas o solares en Montalbán tenían obligación de arreglarlos inmediatamente, bajo la pena de perderlos, porque serían entregados a quienes quisieran habitar aquel lugar y cultivar sus tierras. Suponemos que ese escaso éxito en la repoblación de Montalbán fue lo que propició que hacia el año 1500 Beatriz de Montemayor y su esposo Fernán Yáñez de Badajoz decidieran hacer de aquel lugar una dehesa (se supone que de pastos para ganado y zona de caza), este hecho casi con toda seguridad hubiese supuesto la total o casi total despoblación de la villa (escasamente poblada ya de por si) y un cambio radical en la historia de Montalbán. Sin embargo, como se ha visto, al final el Marqués de Priego lo adquirió e incluyó a Montalbán en la Casa de Aguilar-Priego y podemos comprobar que tan solo treinta años después, en 1530, la villa empezaba a contar ya con una población a tener en cuenta (
109 vecinos y 477 habitantes, lo que sumaba un total de 586 pobladores). Diecinueve años después (1549) se construyó la Parroquia Santa María de Gracia, tristemente recordada por ser derribada en 1965, otra prueba más de que la villa se fue repoblando a un buen ritmo durante esos años y todo el siglo XVI, pasando de castillo-cortijo-aldea… a pueblo.

 

Los datos para esta entrada han sido extraídos del libro NOBLEZA Y SEÑORÍOS EN EL REINO DE CÓRDOBA, LA CASA DE AGUILAR (s. XIV y XV) de M.C. Quintanilla Raso.

Recreación del aspecto aproximado que debió tener el Castillo de Montalbán, si bien en sus muros predominaba más el tapial.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De como Montalbán estuvo a punto de convertirse en una dehesa…

  1. Francisco dijo:

    Es curioso, amigo talbanés, da la sensación de que podríamos haber sido otros.La historia tiene antojos de preñada y es posible que Montalbán fuera uno de esos deseos. Debemos de estar orgullosos de que la historia se saciara de lo que anhelaba y no quedara solo en un lunar o una mancha de un bebé.Un saludo.

  2. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Así es pariente, pequeños detalles pueden cambiar drásticamente la historia de un pueblo o de la sociedad en su conjunto, un saludo y gracias por tu comentario, para el cual has utilizado una metáfora preciosa. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s