A mi abuelo minero…

 

 Duro como el hierro que a golpes extraía

de las entrañas vivas de las sierras de Almería.

Así era el abuelo minero.

 

Desde muy pequeño, apenas que pudiera

se escapaba de su casa y volaba hasta la escuela.

Así aprendió el abuelo minero.

 

Guarda cabras desde que cumplió los cinco

y con quince ya trabaja en la mina con ahínco.

Así de pronto empezó el abuelo minero.

 

Boina, chaqueta y pantalón de pana,

calzas esparteñas, carburo, pico y pala.

Así vestía el abuelo minero.

 

Adentro de la mina se picaba y se cantaba

para olvidar el peligro que siempre acechaba.

Así canturreó el abuelo minero.

 

En el ferroso subsuelo abren nuevas galerías,

y pasan la jornada sin ver la luz del día.

Así picó el abuelo minero.

 

Terminada la labor en las minas de Bacares

 se empapaban los mineros con el vino de los bares.

Así lo hizo el abuelo minero.

                                                     

Y dura fue la vida, como el hierro…

pues toda la familia amargamente lloró

por un malogrado hijo que la mina se cobró.

Así sufrió por un hermano el abuelo minero.

 

 Dedicada a mi abuelo materno Francisco Miguel Pérez Barrachina, minero hasta mediados de los años 30 en Bacares (Almería), de donde era natual.

 

Mina de Bacares (Almería)

 

 

 

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a A mi abuelo minero…

  1. Toñi dijo:

    Bonita poesía, que muestra la dura vida de los mineros. Le podrías crear una melodía, y obtendrías una bella canción. (Me ha recordado la canción de Víctor Manuel, "el abuelo Víctor").¡Enhorabuena, Andrés!

  2. María dijo:

    Hola Andrés:Me ha gustado mucho esta entrada que dedicas a tu abuelo y me han causado mucho interés las fotografías que acompañas. Si te parece bien, podría publicar esta misma entrada en el Blog de Bacares. Firmaría con tu nombre y pondría un enlace a este sitio. Si tienes más fotos de Bacares y de esa época me encantaría publicarlas en el Blog de Bacares. Gracias y un saludo. Mª José

  3. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Gracias Mª José. Por supuesto que tienes permiso para publicar este humilde poema en el Blog de Bacares. Un saludo desde tierras cordobesas amiga.

  4. Francisco dijo:

    Me perdí la exclusiva de “El perro sabio” y a punto he estado de perderme ésta. Ya sabes que se acercan días en los que tengo que pensar en otras cosas y es posible que pierda la onda. Cuando estudiaba en Granada había un superior en el internado que decía que no había otra cosa que le diera más coraje que la canción de “Soy minero” de Antonio Molina. Creo recordar que el tío era de La Mamola. Un día me contó que su abuelo también pasó lo suyo en la mina.Tu poesía me ha recordado esos tiempos. Un abrazo.

  5. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Gracias pariente, me alegra q t haya gustado este homenaje (humilde pero muy sentido) que hago a mi abuelo Barrachina y a su familia… y a los mineros en general. Referente a la entrada "el perro sabio"… siendo sinceros no se si realmente he llegado a conseguir que los escasos lectores (pocos pero buenos jeje) que visitan este pequeño rincón del ciberespacio capten la esencia y el mensaje que lleva semi-escondido el relato… culpa mía seguramente jeje. Un abrazo amig@s.

  6. Toñi dijo:

    Sí Talbanés, se capta el mensaje en tu entrada del perro sabio Berganza, del coloquio de los perros, de Cervantes.Además, utilizando un rico y acertado vocabulario por tu parte 🙂

  7. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Gracias querida cocinera… pensé que nadie se había dado cuenta jeje, un saludo amiga!!!

  8. Toñi dijo:

    ¿He ganado algún premio? ;-)Saludos.

  9. El blog de TALBANÉS... dijo:

    jeje, el premio lo recibo yo al tenerte como visitante de este pequeño rincón del ciberespacio Toñi… pero vamos, que puedo invitarte a tomar algo jejeje. Besos.

Responder

