Puente del arroyo Pedroche… un puente romano “de verdad” en Córdoba.

 

Y es que lo es, un puente romano de verdad, que tiene mucho más de romano que el que cruza el Río Grande del Sur frente a la mezquita-catedral, éste último es mucho más grande y famoso pero de aquella época clásica apenas conserva los cimientos, además ahora para rematarlo la Junta de Andalucía lo ha terminado de “desromanizar” convirtiéndolo en un puente romano Ikea; con sus farolas de diseño, con sus papeleras y banquillos minimalistas, con su granito “Rosa”, con sus barandales hipermodernísimos estilo piscina de El Brillante (por cierto… ¿alguien sabe que ha sido de los antiguos y preciosos barandales “adornados” con fósiles marinos?). Volviendo al otro puente, al romano… al del arroyo Pedroche, ese sí que es digno de mención por dos extremos: su gran valor histórico y su patente abandono por parte de las administraciones. Primero decir que el puente romano del arroyo Pedroche formaba parte de la vía Corduba-Emerita, así como de la Cañada Real Soriana. Tiene más de dos mil años de antigüedad, ya que fue construido en el siglo I a. C. Ha sido retocado en algunas ocasiones por su longeva edad pero en general está bastante  bien conservado. Se encuentra junto al barrio de Fátima en un entorno muy bonito de vegetación y arbolado, además el arroyo Pedroche tiene agua prácticamente todo el año, lo que le da más belleza todavía, sin embargo, el lugar está muy descuidado; suciedad, basuras, niñatos disparando con escopetas de aire comprimido a los pajarillos, etc, la sensación que me ha dado es que el puente y su entorno están muy dejados por parte del Ayuntamiento, dando una imagen casi marginal, cuando es un monumento de primer orden dentro de la ciudad y así debería ser tratado, porque no creo que hoy día haya ninguna otra construcción mejor conservada de la gloriosa Corduba romana. Siempre que paso por allí lo que encuentro es drogadictos fumando sus porquerías sentados junto al puente, cosa que ya de por sí hace que se te quiten las ganas de acercarte a observarlo con detenimiento. También la pasarela, que es de un empedrado muy bonito, está en mal estado y por supuesto el puente está pintarrajeado de grafitis. Creo sinceramente que el Ayuntamiento de Córdoba debería adecentar el puente romano del arroyo Pedroche y su entorno, recuperando este monumento (único en Córdoba) y la zona donde se ubica para el disfrute de las personas que hacen senderismo, bicicleta o simplemente quieran acercarse hasta allí echando un agradable paseo.

 

Detalle del arco central.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Puente del arroyo Pedroche… un puente romano “de verdad” en Córdoba.

  1. m.m dijo:

    Una joyita más que los cordobeses nos dedicamos a estropear….para variar¡Aksaray

  2. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Pues sí Aksaray… da un poco de pena ver esta preciosidad de puente con tantos siglos de historia pintarrajeado de grafitis, creo que con un pequeño esfuerzo por parte del Ayuntamiento podría ponerse en valor, merecería la pena, porque el entorno también es muy bonito y está pegadito a la ciudad. Un saludo amiga, eres bienvenida a mi pequeño rincón del ciberespacio, visítalo siempre que te apetezca. Hasta pronto.

  3. siete dijo:

    mi barrio, mi arroyo, y aunque digan los vecinos que el descanalizar el arroyo, solo trae basura, a mi me gusta asi, la basura no la trae el arroyo, la traen los humanos, y debajo del puente de la via, este verano por fin vi algo precioso, un pato con su cria, que pena que no sepamos ver la hermosura de estas cosas y conservarlas

  4. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Hola siete siete, bienvenido a este pequeño rincón del ciberespacio… que también es el tuyo. A mi me encanta el arroyo Pedroche así, ayer pasé con la bici de montaña y está precioso y cantarín junto a tu barrio, con sus aguas claras corriendo hacía el Guadalquivir. El arroyo Pedroche está bien como está sí, y tienes toda la razón, la basura la echa la gente, sin embargo la zona del puente romano creo que merece estar más adecentada y preparada para el paseo, el senderismo, etc. Dices que viste un pato con su cría…, pues en junio del año pasado, haciendo la ruta que va junto al arroyo, vi un martín pescador en uno de los vados que hay a la altura del puente de hierro, señal de que el arroyo tiene pescado y está más limpio de lo que creemos. Un saludo.

  5. Rafael Humberto dijo:

    Hola:Muy interesante encontrar un blog como el tuyo, con variedad de temas, prosa, verso e imagen en un solo lugar. te seguiré visitando y te enlazo.Respecto a tu comentario en "Aquella Playa" bien puedes ponerle melodía al poema, de hecho yo lo canto como un bolero-balada, acompañado con mi vieja guitarra. Si le pones melodía me cuentas como ha salido.Te agradezco la visita,Saludos desde Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s