Cronología histórica de la fundación de Montalbán. De la reconquista hasta la creación del Marquesado de Montalbán (1237-1603).

Escudo de Montalbán (tipo antiguo). Este escudo

es el que adopta el Ayuntamiento de Montalbán y

es el mismo del Marquesado de Montalbán.

 

 

–          ¿1237?. Conquista por las tropas cristianas de Fernando III “el Santo”  del torreón musulmán al que llamaron “Castillo de Montalván”. Desconocemos con exactitud la fecha en que fue conquistado, si bien por los datos de la conquista de castillos y pueblos cercanos (castillo de Dos Hermanas en junio de 1237 y Montilla en julio de ese mismo año) lo más probable es que Al-Ramla (La Rambla) y el torreón que posteriormente sería conocido como Castillo de Montalván fueran conquistados en julio-agosto de 1237. Aún está por dilucidar cual fue el motivo de adjudicarle este topónimo, si bien hay varias teorías: Hasta nuestros días se ha dado por buena la “teoría oficial”, la cual se sustenta en  que el color de la tierra del cerro donde se asienta nuestro municipio, debido a la existencia de tierra o piedra caliza, es lo que movió a los conquistadores o a sus primeros habitantes a dar ese nombre al lugar, sin embargo, este hecho no se ha podido probar con total seguridad. También existe otra teoría que dice que podría ser una transformación o castellanización del nombre de origen árabe-andalusí “amantebec” o “aman-teben”, sin embargo aún reconociendo que con casi toda seguridad el torreón o esta zona en tiempo de los musulmanes tuvo un nombre árabe-andalusí, (como otros de la campiña) la teoría de la transformación de “amantebec” en Montalbán es poco probable etimológicamente, esto no sería obstáculo para investigar e intentar averiguar que nombre tenía en época musulmana este lugar. Otra teoría podría ser que algún caballero que participó en su conquista llevase el apellido Montalbán o fuera oriundo de otro Montalbán. En cualquier caso no hay ningún documento que pruebe ninguna de estas teorías.

–          1257. (16 de abril). Alfonso X el Sabio confirmó la donación de este señorío a Gonzalo Yáñez Dovinhal, este caballero portugués colaboró con Fernando III en la reconquista de la campiña cordobesa y es el primer titular de la Casa de Aguilar, (cambió su apellido Dovinhal por “de Aguilar”), procediendo a la repoblación de sus feudos.

–          1353. Muere sin descendencia Gonzalo Yáñez de Aguilar, 3º señor de Aguilar (nieto de Gonzalo Yánez Dovinhal), el señorío queda en manos de su hermano Fernán González de Aguilar.

–          1356 (28 de enero). Fernán González de Aguilar vende el lugar y castillo de Montalbán a Diego Fernández de Córdoba, Señor de Chillón, (Casa de los Alcaides de los Donceles) por 15.000 maravedíes. En el documento de compra se mencionan los siguientes tributos que pagaba Montalbán: el Almojarifazgo (aduana), servicios, fonsada, fonsadera y martiniega.

–          1370 (30 de abril). Al morir también sin descendencia Fernán González de Aguilar el señorío de Aguilar pasa a la Corona. Sin embargo tras una serie de avatares el rey Enrique II de Trastámara dona a Gonzalo Fernández de Córdoba el Señorío de Aguilar, restaurando el patrimonio de la antigua Casa de Aguilar: Montilla (en 1375), Monturque (en 1377), Castillo Anzur y La Puente de Don Gonzalo, dando así inicio al linaje de los Fernández de Córdoba, Señores de Aguilar. Sin embargo esta donación no afectó a Montalbán porque como hemos visto antes, en 1356, fue comprado por Diego Fernández de Córdoba, Señor de Chillón (Casa de los Alcaides de los Donceles). Esta donación es el germen de futuros pleitos entre la Casa de Aguilar, la Casa de Montemayor y la Casa de los Alcaides de los Donceles por el lugar y castillo de Montalván.*

–           1371. El rey Enrique II concede al señor de la villa de Montalbán, Diego Fernández de Córdoba (Casa de los Alcaides de los Donceles), facultad para recibir cien vecinos francos de tributos reales.

–          ¿1440?. Doña Beatriz Fernández de Córdoba, Señora de Montalbán, hija de Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles (nieto de Diego Fernández de Córdoba, Señor de Chillón), recibió la villa de Montalbán como dote al casarse con don Fernán Alonso de Montemayor, por lo que Montalbán, pasó a pertenecer a la Casa de Montemayor.

–          1450. Fernán Alonso de Montemayor toma medidas para repoblar el Castillo de Montalván debido al despoblamiento de lugar, no teniendo mucho éxito ya que al morir éste, su viuda Doña Beatriz Fernández de Córdoba, “Señora de Montalbán”, cuando se hizo cargo del señorío, ordenó a sus vasallos que todos los que tuviesen casas derrumbadas o solares en Montalbán tenían obligación de arreglarlos inmediatamente, bajo la pena de perderlos, porque serían entregados a quienes quisieran habitar aquel lugar y cultivar sus tierras.

–          1457. Los habitantes de Montalbán tuvieron que pagar de pedidos y monedas 200 maravedíes lo que da idea del escaso papel que desempeñaba esta villa dentro del Señorío, pues por ejemplo Montilla pagó 9.200 maravedíes, y Aguilar 12.640 maravedíes. Haciendo cálculos con las cifras dadas anteriormente, la población que tendría Montalbán en aquellos años no llegaría a 100 habitantes. Es decir, Montalbán no era más que una aldea-cortijada junto al castillo.

–          1483 (abril). Tropas pertenecientes al ejército de Boabdil “El Chico” (último rey moro de Granada) saquean la campiña cordobesa y en concreto los campos de Aguilar, Montilla, La Rambla, Santaella y Montalbán. Al mismo tiempo el grueso del ejército moro pone sitio a Lucena. (“Batalla de Lucena” donde Boabdil cae prisionero tras una estrepitosa derrota, en esta batalla participaron infantes y caballeros de los municipios antes citados).

–           1491. Beatriz de Montemayor, hija de Alfonso Fernández de Montemayor (nieta de Beatriz Fernández de Córdoba y de Fernán Alonso de Montemayor) y su esposo Fernán Yáñez de Badajoz solicitan a los Reyes Católicos permiso para incluir Montalbán dentro de un mayorazgo, no obstante poco tiempo después ambos decidieron pedir licencia a los monarcas para extraer la villa de las propiedades del mayorazgo.

–          1500. Debido al escaso éxito de las medidas para su repoblación, Beatriz de Montemayor y su esposo Fernán Yáñez de Badajoz (Alcaide Mayor de Écija) deciden adehesar el cortijo y castillo de Montalván, lo que origina un pleito con Pedro Fernández de Córdoba, I Marqués de Priego (Casa de Aguilar-Priego) que se negaba a ello alegando que estaba en su jurisdicción.*

–          1503 (7 de abril). Beatriz de Montemayor y su esposo Fernán Yáñez de Badajoz venden Montalbán al Alcaide de los Donceles por tres millones de maravedíes, pero esto era sólo en apariencia, porque quien en realidad lo compró fue el I Marqués de Priego, Don Pedro Fernández de Córdoba, que era quien lo estaba pagando antes de que se procediese formalmente a la cesión de los derechos por parte del Alcaide de Los Donceles.

–          1503 (27 de junio). Cesión de los derechos por parte del Alcaide de los Donceles al I Marqués de Priego, Don Pedro Fernández de Córdoba, Montalbán vuelve a la Casa de Aguilar, ahora llamada Aguilar-Priego. 

–          1505. Integración definitiva de Montalbán en la Casa de Aguilar-Priego. Ante la escasez de población en Montalbán el Marqués de Priego tuvo que encargar a Luis Álvarez, vecino de La Rambla y criado suyo que procediese a repartir los solares y majuelos del término a quienes acudieran a poblarlo. Datos de propiedades territoriales de Montalbán (Casa Aguilar-Priego): Haza de Córdoba Rentas: 1819 fanegas de pan, Haza de Fuente el Abad terciado y 9.5 celemines, Haza de Maymón, Haza del Pozuelo de Fernán Alonso, Haza de Matacheles.

–           1518. Datos de propiedades inmuebles, muebles y otras más de Montalbán (Casa de Aguilar-Priego): Tres silos con capacidad para 1.500 fanegas, renta: 3.750 maravedíes. Tierras de labor pertenecientes a Montalbán: Haza de Córdoba, Haza de Matacheles, Haza Fuente del Abad, Haza de Maymón y Haza del Pozuelo de Fernán Alonso. Producción de cereal: 2.700 fanegas de trigo y 500 fanegas de cebada, en total ascendían a 132.000 maravedíes. Un tejar: 4.500 maravedíes. Un mesón: 60.000 maravedíes. 3.000 ladrillos y 33 cahíces de cal (almacenados ambos dentro del castillo), renta: 5.550 maravedíes. Pertrechos  y armamento del Castillo de Montalbán: 12 lanzas, 6 corseletes (petos coraza) y 4 espingardas con sus atracadores y aparejo. Relación de esclavos de la Casa de Aguilar: en Montalbán sólo hay uno llamado Hamete Façain. 

–          1519. Se promulgan las primeras ordenanzas municipales que afectaban a los pueblos de Montilla, Monturque, Aguilar, Puente Don Gonzalo y Montalbán. Dichas ordenanzas tenían dos apartados: uno dedicado al gobierno y a la administración; y otro dedicado a la administración del término agrícola.

–          1530. Censo de la Casa de Aguilar-Priego en el que podemos comprobar como desde que Montalbán pasa a este señorío en 1503 la población ha sufrido un fuerte incremento debido a la venida continua de colonos, siendo la población en este año de 109 vecinos y 477 habitantes lo que sumaba un total de 586 pobladores. En apenas treinta años el pueblo ha incrementado la población en 500 personas aproximadamente.

–          ¿1549?. Construcción de la Parroquia Santa María de Gracia (derribada en 1965). Otra prueba más del aumento de población que sufre Montalbán en esos años, ya que esta parroquia era de grandes proporciones. Mucho se ha especulado sobre si esta parroquia fue la primera que hubo en Montalbán o si existieron otras antes. Por los datos a los que yo he tenido acceso hasta ahora no se puede demostrar que en nuestro pueblo hubiera antes de esta fecha ninguna otra parroquia, otra cosa sería que hubiese existido alguna capilla o ermita (de la que no hay rastro, si bien hay quien la identifica con la ermita Madre de Dios, cosa no probada hasta la fecha) donde se practicarían los diferentes oficios religiosos (misas, bautizos, entierros, bodas…), no podemos olvidar las múltiples pruebas que nos muestran la muy escasa población de Montalbán en los años anteriores a pasar definitivamente a la Casa de Aguilar-Priego (1503), por lo cual con casi total seguridad dichos oficios religiosos serían realizados por curas o sacerdotes venidos de La Rambla a tales efectos. Sin embargo al crecer la población de Montalbán tan rápidamente durante las cuatro primeras décadas del siglo XVI fue lo que dio pie a la necesidad de tener parroquia.

–          1551. (6 de abril). Documento de la Villa de Aguilar que principia en 1500, hoja 102 y que prueba la incesante llegada de colonos: “Sepan cuantos esta carta vieran como en la villa de Aguilar a 6 días del mes de abril de 1551 años otorgaron Pedro Martín del Mármol, Alonso Jiménez Pescador e Marín López Hidalgo, e Juan Martín de Agustín e Pedro Martín Poveda todos cinco vecinos que se dijeron ser de la villa de La Rambla, quellos se venían a vivir y morar al castillo de Montalbán término e jurisdicción de esta villa de Aguilar con sus casas pobladas por estar e morar en dicho término según y en la manera que los vecinos de Aguilar cuyo término e jurisdicción es el dicho castillo; para gozar de la franqueza y libertad que los vecinos de esta villa de Aguilar…”

–          1558. De esta fecha data el primer libro de bautismo de los archivos parroquiales de Montalbán, lo que pone de manifiesto que ya tenía un considerable núcleo de población fruto de la política de repoblación llevada a cabo por los marqueses de Priego. (Se desconoce el paradero de los libros de bautismo anteriores a esta fecha, si bien es de suponer que están en los archivos parroquiales de Aguilar o La Rambla o en el Obispado de Córdoba).

–          1576. Constitución de la primera cofradía religiosa montalbeña (una ramificación de la Archicofradía del Santísimo Sacramento).

–           1581. Por parte de la Iglesia se cuantifica el número de moriscos que viven en Montalbán. Resultando ser catorce (seis hombres y ocho mujeres, todos esclavos).

–          1587. (9 de febrero), Tratando el Marqués de Priego (Casa Aguilar-Priego) de señalar los términos de su estado para la mejor recaudación de los diezmos y rentas, hizo una visita a los términos, para cuyo efecto convocó a la villa de Cabra, Lucena, Santaella y La Rambla, que eran limítrofes con los territorios de la Casa de Aguilar-Priego. Es decir, en ese momento no estaban bien definidos los términos de las villas que formaban el Señorío de Aguilar-Priego.

–        1589. Por parte de la Iglesia se cuantifica el número de moriscos que hay en Montalbán. Resultando ser ocho (tres hombres libres, dos mujeres libres, dos hombres esclavos y una mujer esclava).

–          1595. (9 de noviembre). Señalamiento a Montalbán del término del que disfruta en la actualidad. El Marqués de Priego practicó visita convocando a los mismos pueblos del señorío, que lo eran: Aguilar, Montalbán, Montilla, Monturque y Puente de Don Gonzalo (Puente Genil), y se señaló a cada uno su correspondiente término.

–          1603. (19 de mayo). El Rey Felipe III crea el Marquesado de Montalbán a favor de Pedro Fernández de Córdoba-Figueroa, IV Marqués de Priego y Señor de Aguilar. El de Marqués de Montalbán es un título usado para el heredero del Marqués de Priego, que generalmente lo recibe en la fecha de su nacimiento. En la actualidad, el título de Marqués de Montalbán se encuentra en la Casa de Medinaceli, con Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina como el XVI Marqués de Montalbán.

 

Escudo de grandes armas de Montalbán de Córdoba (creación de Pedro Jiménez Sillero)

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Cronología histórica de la fundación de Montalbán. De la reconquista hasta la creación del Marquesado de Montalbán (1237-1603).

  1. Paco dijo:

    Interesante entrada y didáctica. Enhorabuena. Cuando empece a leerla se me ocurrió comprobar que existe un Monte Albán en Oxaca, y que fue fundada por los zapotecas 500 años antes de C., luego no pudo ser de aquí para allá, sino pudiera haber sido de allá para acá. Por otro lado es un nombre de origen germánico que significa el que brilla por su nobleza. También pensé un derivado de Albano "hombre del alba" o "blanco". Bueno que me enrollo. Repito la enhorabuena por lo interesante.Saludos .Paco Muñoz

  2. Rafael Humberto dijo:

    Hola:Realmente interesante la cronología y muy meritoria la labor que desarrollas al darnos a conocer parte de la historia de tu pueblo.Saludos.

  3. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Gracias por vuestros comentarios. Paco, efectivamente existe un Monte Albán mexicano, pero ese nombre fue puesto por los conquistadores españoles, el topónimo Monte Albán o Montalbán viajó de España hasta América como tantos otros. El Montalbán cordobés, como explico en la entrada, nadie ha probado documentalmente por qué tiene ese nombre… pequeños enigmas de la historia. Un abrazo amigos.

  4. Fenix dijo:

    Hola Talbanes, hoy solo paso para saludarte. Me mude a vivir a EEUU y aun estoy adaptandome por lo que tengo el space un poco abandonado, pero no me olvido de los amigos del ciberespacio, volvere a visitarte prontoUn abrazo

  5. El blog de TALBANÉS... dijo:

    Gracias Fénix, un beso grande desde España hasta tierras americanas… cuídate y ven por aquí siempre que te apetezca.

  6. Rolando Julio José de dijo:

    Excelente!!!!

  7. JESÚS PANIZO GALÁN dijo:

    En mi familia hay un D. DIEGO FERNÁNDEZ DE MONTEMAYOR que naceria sobre el 1560 en la Villa de CHILLÓN (C. Real) anteriormente de la provincia de Cordoba a 5 km de Almaden. y a D. JUAN FERNÁNDEZ PANIÇO vecino de Pradilla del Sil (León) este Diego tiene un hermano llamado Alonso.

  8. Talbanés dijo:

    Hola Jesús, ante todo bienvenido al blog y gracias por tu comentario, se ve que tus antepasados eran personas importantes e influyentes. En el año 1560 Montalbán ya llevaba 57 años que había dejado de pertenecer a la Casa de Montemayor. En cualquier caso ese Diego Fernández de Montemayor sería un descendiente de esa misma familia nobiliaria (Casa de Montemayor) que en su día fue dueña de mi pueblo con el título de “Señor de Montalbán”. También hay que decir que, como se ha apuntado en la entrada, Montalbán mientras perteneció a la Casa de Montemayor estuvo muy despoblado, no comenzando a tener una población considerable hasta mediados del siglo XVI, y ya perteneciendo a la Casa de Aguilar-Priego. Un saludo y gracias de nuevo.

  9. JESÚS PANIZO GALÁN dijo:

    TALBANES. una hija de DIEGO FERNÁNDEZ DE MONTEMAYOR. Catalina naturales de Chillón (Ciudad Real) se caso con un Hijo de Juan FERNÁNDEZ PANIÇO, Pedro, naturales de Pardilla del Sil aldea de Tereno (León) de donde estaban emparentados con los Caballeros GAGO y ÁLVAREZ. este fue un casamiento estraño, ya que se fue desde león a Chillón para casarse con la hija de Diego “menuda distancia para esa época” . un nieto de estos fue Alonso PANIÇO PIZARRO que se marcho al PERÚ y se caso con Doñá VENTURA MENA CABALLERO DE ORELLANA que descienden de Madrid y son Caballeros de la Orden de Santiago, luego emparentaron con los ORTIZ DE FORONDA y con las familias mas aristocraticas del Perú.

  10. Talbanés dijo:

    Hola Jesús, gracias por tus comentarios, aportas mucha información, seguro que habrás trabajado mucho para tener todo ese conocimiento de tus antepasados, algunos de los cuales, como se ve que estuvieron emparentados con la Casa de Montemayor, a la que perteneció Montalbán durante todo el siglo XV prácticamente. Un saludo.

    • JESÚS PANIZO GALÁN dijo:

      tenemos la suerte de tener todos hasta el 1560 tanto de casamientos, nacimientos y defunciones de los PANIZO. De los FERNÁNDEZ DE MONTEMAYOR tengo algo mas atras, en concreto dos generaciones mas hasta el 1510, ya le informare de este particular por si fuera de su interes. de los Panizo hay dos ramas establecidas en su origen en León, una de los Condes de Panico, rama principal de los Condes de Bolonia de ascendencia Carolingia por parte de Hucpoldo Conde Palatino del Emprerador Ludovico II y una totalmente española, de la cual casi con un 95 % desciendo yo, que somos descendientes de Cristobal PÉREZ DE LEZANA, Ricohombre, caballero y Primer Ministro de la Guerra del Rey Alfonso IX de León. este expediente que tengo en mi poder me fue facilitado por mi Primo ANTONIO PANIZO DE PABLO al que no tengo manera de agradecer tanto trabajo por nuestro apellido

  11. Talbanés dijo:

    Hola Jesús, sí que es un trabajo de investigación digno de todo elogio. Un saludo, enhorabuena y gracias por tus comentarios.

    • JESÚS PANIZO GALÁN dijo:

      el expediente que tengo de los Panizo es de una aldea al lado de la mia a 10 Km, de los mios. así que tengo que ir a León para enlazarlo. la pena es que el expediente para no alargarlo solo pusieron los directos y claro, tengo que empalmarlo con los mios, que en mi caso seria una mujer al ser FERNÁNDEZ PANIÇO en cuanto encuntre la unión me aseguro que llego por una parte de Cristobal PÉREZ hasta el año 1230 aunque tambien tengo al padre y a la madre y por la mujer de este Cristobal y ricohombre llego mucho mas exactamente hasta el 750 aproximadamente, ya que la mujer es descendiente del ultimo DUQUE DE CANTABRIA. casi nada.

  12. JESÚS PANIÇO GALÁN dijo:

    he estado mirando los expedientes de los Panizo (españoles) y habla de la concesión de las tierras que hizo Alfonso IX de León a los PANIÇO CASSO en el lugar de Cordoba, y hace mención que a causa del apoyo de estos a los DE LA CERDA encontra de SANCHO se les quitaron las tierras y pasaron al linaje de los de CORDOBA (Supongo que seran a los FERNÁNDEZ DE CORDOBA) y a los de los RIOS y luego habla de pasaron a unos condes y marqueses que en estos momentos no recuerdo. si le interesa este tema se lo transcribo literal para que lo tengan.

  13. Talbanés dijo:

    Gracias por tus comentarios Jesús. Sí, seguramente esos “Córdoba” son los Fernández de Córdoba. Si le viene bien, mándeme esa información por email a esta dirección: aruz07@hotmail.com
    Gracias.

    • JESÚS PANIZO GALÁN dijo:

      Estimado señor, en esta semana le mando los datos, ya que he estado fuera una temporada. un saludo.
      tambien pone (como dato de curiosidad) que el apellido MAYMON que entronco con las familia mas influyentes de Trujillo, no tiene nada que ver con el de origen judio, sino que son descendientes de un PÉREZ PANIÇO que quedó en Sevilla por su temprana edad, no puediendo marchar con sus dos hermanos a Galicia, despues de estos mismos acontecimientos.

  14. Talbanés dijo:

    De acuerdo Jesús, muchas gracias.

  15. Jesús Mª Moriana dijo:

    No habia leido esta entrada anteriormente. Respecto a los libros de bautismo, comentar que se bautizaba en las parroquias. Lo que significa que pudiera haber una ermita (madre de Dios?) en Montalbán, pero que no tuviera la condición de parroquia, por lo que los bautizos de los niños se harían en las parroquias cercanas: La Rambla, Montilla…
    Respecto a la datación de la parroquia, no lo tengo tan claro. Por esa fecha se termina la parroquia de S. Mateo de Lucena, que dicen que tenía cierto parecido, pero no lo tengo muy claro. Parece mucha parroquia para una población tan escasa como la de 1549 ya que estamos hablando de poco más de 500 personas. Sería un buena tesina de historia o de arte el intentar concretar la fecha. Hay muy pocos datos pero quien sabe si buscando bien…
    Muy buena entrada Andres.

  16. Talbanés dijo:

    Hola Jesús, eso es lo que siempre he pensado yo, que pudiera ser que antes de haber parroquia en el pueblo es muy posible que hubiera alguna pequeña ermita, pero eso es difícil de demostrar. En cuanto a la parroquia vieja, yo no le veo tanto parecido con la de San Mateo como dicen algunos, ni siquiera tiene espadaña esa iglesia lucentina. La nuestra, por el tipo de construcción que tenía (estilo más antiguo que el barroco) todo parece indicar que es del siglo XVI, sin embargo es verdad lo que tú dices, que parece un edificio muy grande para un pueblo tan pequeño en aquellos tiempos (600 habitantes aproximadamente). Sin embargo no tiene por qué extrañarnos tanto, ya que en esos años Montalbán estaba en plena ebullición demográfica y la llegada de nuevos pobladores era continua, lo cual en el momento de construirla pudo dar pie a las autoridades de la época a tomar la decisión de hacer una gran parroquia para nuestro pueblo, y en verdad que lo era. Poder saber la fecha exacta de su construcción sería estupendo, pero como tú dices está difícil la cosa, pero sí que se podría intentar y rebuscar entre los papeles antiguos de la parroquia…, si te pusieras a ello espero que me tengas al corriente de lo que averigües jeje. Gracias por comentar y me alegro que te haya gustado la entrada amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s