Árboles singulares de la Campiña: El “Árbol de las Púas” de La Rambla.

 

El Árbol de las Púas es a la Rambla lo que a Montalbán el Mesto. Un simbólico ser vivo que durante muchísimos años fue vegetal testigo de la vida y desarrollo del pueblo rambleño y a la postre también, paradójicamente, víctima de dicho desarrollo. Este árbol estaba situado en el margen derecho de la carretera de Montilla a la altura del Polígono Industrial Los Alfares, aproximadamente frente a la actual calle Las Pintoras de dicho polígono. Según dicen su tronco era tan grueso que entre dos personas adultas no eran capaces de rodearlo. El Árbol de las Púas era un enorme algarrobo bravío, de sus ramas colgaban gran cantidad de algarrobas y también tenía unas espinas muy grandes y puntiagudas de las cuales recibió su famoso nombre propio. Además era un punto de referencia para las gentes de La Rambla, era muy típico dar un paseo hasta el Árbol de las Púas y volver, también los muchachos hacían carreras desde el pueblo siendo la meta el Árbol de las Púas. Como el Mesto montalbeño, el Árbol de las Púas de La Rambla era considerado por los rambleños como algo especial, como un patrimonio del pueblo, sin embargo al igual que el Mesto, no fue respetado ni defendido como se merecía por las Autoridades…, era una época donde en el progreso no tenía cabida la defensa de la naturaleza. El Árbol de las Púas dio con su gigante copa contra el suelo en 1970, cuando Obras Públicas lo cortó para arreglar la carretera de Montilla. Hasta ahora no he conseguido ninguna fotografía de este singular árbol, aunque seguramente las habrá, en cualquier caso si que podemos comprobar su ubicación exacta y verlo en las fotografías aéreas del “Vuelo Americano” de 1956. Sirva esta entrada como pequeño homenaje a aquel emblemático árbol.

  

Zona del Políngono de Los Alfares en el año 1956 con el Árbol de las Púas señalado en rojo.

  

Misma zona en la actualidad, señalado en rojo el lugar que ocupaba el árbol.

 

Otros ejemplares en La Rambla (ctra. de Fernán Núñez). Se distinguen perfectamente las vainas.

 

Detalle de las espinas, las cuales dieron nombre al Árbol de las Púas.

 

NOTA ACLARATORIA (27-09-2010): Según me informa acertadamente mi buen amigo Prudencio Salces Jiménez, el “Árbol de las Púas” no era un algarrobo bravío, sino una Gledigsia Triacantos o “acacia de tres espinas”. Seguramente el motivo de que  popularmente haya sido confundido con un algarrobo son sus vainas colgantes. Gracias Prudencio.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Árboles singulares de la Campiña: El “Árbol de las Púas” de La Rambla.

  1. Enhorabuena por esta entrada del árbol de las púas del que algo había oído hablar en mi pueblo. La “encina negra” que alegraba la vista y encogía el corazón de vuelta a los repatriados del terruño.
    Para cuándo la tomatina del cante como fiesta oficial en Montalbán.
    José Luis

  2. Talbanés dijo:

    Gracias José Luis, me alegra que te haya gustado esta entrada que dediqué al “árbol de las púas” de La Rambla, es una pena que, al igual que El Mesto, ya no podamos comtemplarlos recortando su silueta en la fértil campiña.
    Pues mira, ahora que lo dices la fiesta de la tomatina esa famosa creo que empezó por una tontería de tirarse tomates entre dos grupos de amigos jeje. Un saludo José Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s