Córdoba, en su momento… la ciudad más poblada del planeta.

 

Sí señor, la única ciudad española que ha tenido el privilegio de ser la más poblada del mundo en algún momento de la historia. Corrían los últimos años del siglo X, la Córdoba musulmana (Qurtuba) era la capital del Califato del mismo nombre, su poder se extendía a prácticamente toda la península Ibérica incluidas las islas Baleares y algunas zonas del norte de África. Se calcula que la ciudad tenía medio millón de habitantes aproximadamente repartidos entre el recinto amurallado y los inmensos arrabales. En España la segunda ciudad en población era Toledo, con treinta y cinco mil habitantes, Sevilla (Sbilya) apenas llegaba a los diez mil…, Madrid (Matirit) era un corral de vacas que aspiraba a aldea. El total de la población hispana era de 4 millones de habitantes aproximadamente, es decir, de cada 100 habitantes, 12.5 vivían en Córdoba. Con estas abrumadoras cifras es fácil echarse a soñar imaginando la gloria, la grandeza de la que disfrutó nuestra ciudad por aquellos años, sería como mirar ahora a Nueva York por poner un ejemplo. Viendo lo que es la Córdoba actual y comparándola con aquella…, da pena. Sin embargo la terrible fitna (guerra civil) dio al traste con el califato y con gran parte del esplendor de la ciudad, la cual, a causa de revueltas y matanzas continuas sufrió una desbandada de población que la hizo perder gran parte de sus habitantes. El 30 de noviembre del año 1031 (ayer hizo 979 años) es asesinado Hisham III, el último califa cordobés, lo que desencadenó la definitiva descomposición del Califato de Córdoba, perdiendo la ciudad la hegemonía que había venido teniendo en España desde mediados del siglo VIII.

 PARA REFLEXIONAR: ¿Os imagináis que en lugar de Córdoba fuera Sevilla la que ostentará el privilegio de ser la única ciudad española que ha sido la más poblada del mundo?, ¿cuánto bombo se le hubiera dado a ello desde las distintas Administraciones?, ¿cuántos estudios y programas de televisión se hubieran realizado por parte de la Junta de Andalucía para presumir de este relevante y seguramente irrepetible hecho?, ¿sería más conocido entre los españoles que una ciudad de nuestro país fue la más poblada del planeta hace mil años?… Estoy seguro de que incluso veríamos a gente por la calle con camisetas serigrafiadas con frases como esta: “Sevilla 1.000, capital del mundo”.

 
 

Ciudades más pobladas del mundo en el año 1000 dc

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Córdoba, en su momento… la ciudad más poblada del planeta.

  1. Paco Muñoz dijo:

    Amigo Talbanés: es importante rememorar esta cuestión. A mi me llamo la atención una vez que en esa época París tenía cinco mil habitantes o quizás menos, ubicados en una pequeña isla del Sena y fíjate ahora. Igual con el resto de ciudades, Madrid una villa minúscula. Y si nos circunscribimos a cualquiera de la americanas del norte, ni existían. En fin es el apogeo de los imperios y el ocaso después. Siempre por lo mismo desde luego, la desidia de los gobernantes y la ambición de otros. Has reflejado quinientos mil habitantes, ya sabes que algunos dicen más de un millón, cuestión que supongo es una exageración, los de los quinientos mil ya es bastante en mi opinión. Aunque si miramos cualquiera de los eventos religioso-festivos, como el de la aldea del Rocío, hablan del millón, claro con un gran porcentaje de etílico en sangre, una gran mayoría, a lo mejor por eso lo ven doble. Pero ya es gente en ese arenal.
    Yo como es lógico me quedo con los quinientos mil de Córdoba.

    • Maria José Castañeda González dijo:

      A mí me gusta saber que Córdoba fue muy importante….que si no lo hubiera sido… pues me daría igual..pq es la ciudad dónde nací, me crié, fuí adolescente.., estudié, trabajé me casé , fuí madre… me encanta mi ciudad…comparadla con alguna otra …pues no! pq no me interesa…sólo ella, para mí la única..

      • Talbanés dijo:

        Hola María José eso pasa siempre, el lugar donde uno nace y se cría siempre es especial… pero si encima tienes la suerte de que ese lugar sea Córdoba pues mucho mejor aún, porque pocas ciudades tienen una historia y un pasado tan brillante. Saludos y gracias por comentar.

  2. Talbanés dijo:

    Gracias Paco, me alegra que veas importante llamar la atención en este asunto. En el escrito la comparo aquella Córdoba con el Nueva York actual, pero sinceramente creo que en comparación fue mucho más que eso. Respecto lo que dices de El Rocío pues por motivos de mi profesión he estado en él y allí no se junta un millón de personas ni por asomo, son MUY exagerados al dar las cifras…, quizá sea eso, que los eufóricos rebujitos no son buenos a la hora de ponerse a hacer cuentas jejeje. Un saludo amigo.

  3. Corremozas dijo:

    Lo de quinientos mil habitantes ya es tremendo para aquellas fechas, pero teniendo en cuenta que donde quiera que te pones a ahondar en el suelo en Córdoba salen ruinas por todos lados, puede ser cierto desde luego. Fijaros que se está obrando, bueno mejor se estaba obrando ya bastante lejos y siempre se encontraban restos de edificaciones, así que entonces la ciudad era mucho más extensa que ahora, luego puede ser cierto lo de quinientos mil. Que Córdoba no ha sabido aprovechar nunca eso, pues es verdad, seguramente por esa forma de ser del cordobés, tú Talbanes has hablado algo sobre el Senequismo de los cordobeses, ó bien porque las autoridades no han tenido esa visión, o por lo que sea, pero eso es una verdad que en cualquier momento bien gestionada y con la suficiente difusión y preparación se puede aprovechar y beneficiar sobre todo para el auge del turismo, que no cabe duda es muy importante para Córdoba. Como siempre Talbanés, has puesto como decimos el dedo en la llaga con este comentario. Saludos

  4. Talbanés dijo:

    Por supuesto que era verdad amigo Corremozas, a la Córdoba de aquella época se le calcula esa población. En aquel tiempo la ciudad era más extensa que hoy en día. Por internet hay mapas (basados en estudios arqueológicos) que recrean su extensión, si los buscas los encontrarás. No se por lo que es, si por el carácter de la gente, porque no ha tenido gobernantes que hayan estado a la altura o porque desde las distintas administraciones no se ha invertido lo suficiente… no lo se, pero si que se que esta ciudad podría tener mucho más peso del que tiene a día de hoy, y también se que si alguna ciudad española como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia (por ejemplo) tuvieran un pasado tan esplendoroso como Córdoba (que no lo tienen) le habrían sacado mucho más partido. Un saludo y gracias por tus palabras amigo Corremozas.

  5. Pedro dijo:

    Es un orgullo pensar que Córdoba en su día fue la gran capital del mundo, por lo menos del mundo occidental, y que son paisanos nuestros los mejores médicos, filósofos, poetas, etc de la época. Es verdad que es una lástima que todo eso haya quedado en el foso de los recuerdos y de la memoria y que hoy en día sea una ciudad y una provincia no demasiado prósperas y que además de todo eso todavía siga habiendo muchos cordobeses que tiran piedras sobre nuestro propio tejado. Con este último comentario me refiero a las críticas por los mismos cordobeses a la candidatura de la ciudad a ser capital cultural en 2016, ya que en muchos foros he podido leer amargamente como hay un sector (espero que sea muy pequeño) que no quieren esa distinción para nuestra capital, ya sea por razones económicas, políticas o de otra índole.
    Un saludo.

  6. Talbanés dijo:

    Gracias por tu comentario Pedro. No puedo entender que un cordobés no esté de acuerdo con que la ciudad sea premiada con la capitalidad cultural europea, ya que ha quedado demostrado en otras ciudades que puede ser un punto de inflexión a la hora de mejorar la ciudad en todos los aspectos, como por ejemplo en infraestructuras, equipamientos culturales, turismo (este sector es importantísimo y aún no está explotado conforme a las posibilidades que tiene Córdoba). Si Córdoba es elegida Capital Cultural Europea en el 2016 tiene una gran oportunidad para prosperar, esperemos primero que nos den la oportunidad…, y después que las personas que gestionen la ciudad sepan estar a la altura. Un saludo.

  7. Corremozas dijo:

    Casi todos los años procuro visitar los patios durante el mes de Mayo, con todo el encanto y esplendor que tienen adornados de macetas de flores, pero este año lo hice acompañado de un matimonio malagueño, que además se daba la circunstancia de que Malaga también aspiraba a la capitalidad cultural. Pues bien ese matrimonio al que le gustó muchisimo, después tomando unas tapas y unas copas y ya algo cansados porque habiamos andado bastante, me reconoció que veía a Córdoba con mucha ventaja sobre Málaga, para ser escogida como Capital Cultural Europea para el 2016. Esperemos que lo consiga porque sería una buena oportunidad por lo que supone de aumento del turismo y por lo tanto de trabajo y riqueza, que puede beneficiar a todos. Saludos y que sea una realidad.

  8. Talbanés dijo:

    Yo también intento ir todos los años a ver los patios, es una experiencia muy bonita que no me gusta dejar pasar. Me alegré mucho de saludarte el otro día Corremozas, al principio no caí en la cuenta jejeje… tenemos esa copa de vino pendiente. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  9. Antonio dijo:

    Excelente post.
    Agrego otro dato más: por aquellas fechas París contaba con 16.000 habitantes.

    En cuanto a las reflexiones, totalmente de acuerdo.

    Un saludo.

  10. Talbanés dijo:

    Efectivamente, grandes ciudades en la actualidad como como París, Londres o Berlín eran en aquella época pueblos comparándolos con la ciudad califal, de hecho sus cascos históricos son más pequeños que el de Córdoba. Un saludo y gracias por tu comentario Antonio.

  11. Montse dijo:

    Hola!!
    Gracias por tu visita … y por tu comentario… no creo en las casualidades … pero hoy precisamente estaba consultando vuelos para ir a visitar un familiar a Córdoba… te puedes creer que mi madre es de allí y yo nunca estuve? … ella se vino muy joven y ya perdimos todo contacto con esta tierra tan maravillosa … Encontrar este espacio, poder conocer y aprender sobre Córdoba … me prepara para mi próximo viaje … me he dado cuenta de lo poco que conozco esta ciudad, que de alguna forma llevo en la sangre… así que me guardo muy bien tu página … veo que tengo mucho que leer por aquí!! Besotes de la Vaca!!

  12. Talbanés dijo:

    Pues vaya casualidad…, yo tu enlace lo encontré en el blog “diario de un completo gilipollas” jeje, que por cierto es una jartá de reir ese hombre. Debes venir a Córdoba Montse, tener origen cordobés y no conocer esta ciudad debería estar tipificado como delito jejeje. Estoy seguro de que te vas a enamorar de Córdoba, eso sí, si puedes ven ahora, antes de que empiece la calor más agobiante. Hay muchos blogs mejor que este para que aprendas cosas de Córdoba, ahí te dejo algunos enlaces, un beso desde tierras cordobesas.

    notascordobesas.blogspot.com

    http://www.puertadeosario.blogspot.com

    entrete-nido.blogspot.com

  13. carmeli13 dijo:

    Cierto Córdoba fue centro no solo de habitantes sino de cultura, investigación y desarrollo y de una forma de vida, que ha quedado impregnada a pesar que nos la han querido anular. Córdoba es diferente, me mas da Sevilla, Madrid…. tenemos una historia y es nuestra no de ellos, por eso SINTAMOSNOS ORGULLOS@S DE SER CÓRDOBES/CORDOBESA

  14. Talbanés dijo:

    Hola Carmeli13, te doy la bienvenida al blog, visítalo siempre que te apetezca. Tienes gran razón con lo que dices, hay que estar orgullosos de la gran historia que tiene nuestra ciudad. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s