Aquellas “tortas de Rosarito”…

image

Torta de Rosarito.

¿Quién no recuerda con cariño aquellas artesanas tortas de manteca con azúcar por encima que los niños nos llevábamos al colegio para comérnoslas en el recreo?. Después llegaron los Donuts, los Bollycaos y demás bollería industrial, pero aquellos dulces que salían en los anuncios de televisión a todas horas no se podían comparar con nuestras “Tortas de Rosarito”. El simpático nombre le viene porque la persona que las empezó a fabricar fue Rosario Bellido en el obrador familiar Maestre, sito en la calle Empedrada, por desgracia ya no siguen fabricando estas deliciosas tortas. Las de Rosarito tienen la particularidad de que son más finas que otras tortas de manteca. Su sabor es riquísimo, sobre todo tostadas (aunque sin tostar también están muy buenas). Recuerdo que en invierno las tostábamos en la estufa de la escuela durante el recreo o como nos las comíamos también echándole Cola Cao por encima. Cuántos niños y niñas se han criado en Montalbán comiendo “tortas de Rosarito”. En relación a estas tortas, hay una anécdota muy graciosa que le ocurrió a un niño montalbeño que fue a Sevilla a mediados de los años 80 con una excursión del colegio para visitar el Parlamento Andaluz. Resulta que el amiguetico (niño) se levantó tarde y como ya no le daba tiempo de comprar sus tortas para el desayuno, pensó inocentemente que después podría comprarlas en Sevilla. Llegó a dicha ciudad y en cuanto que vio una tienda de comestibles se apresuró a entrar y le dijo a la dependienta:

– Buenos días, dame  dos “tortas de Rosarito”.

– ¿Dos tortas para Rosarito? (preguntó extrañada la mujer).

– No, no, dos “tortas de Rosarito”.

– No entiendo lo que quieres “mi arma”.

– ¿Pues no te lo estoy diciendo?, ¡dos tortas de Rosarito! (contestó el niño con natural contrariedad).

– Mira niño, aquí es que no tenemos eso que me estás pidiendo.

– ¿Que no hay tortas de Rosarito?, ¡ñoo!, ¡¡pues en mi pueblo hay en todas las tiendas!!.

 

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Aquellas “tortas de Rosarito”…

  1. Paco dijo:

    Es precioso Andrés, y sobre todo la anécdota del niño, que no podía comprender como no había en Sevilla las “Tortas de Rosarito”. Son las cosas de los niños, en mi casa vive un Sr. que se llama como yo, un día decidió llevar a sus hijos a Málaga a ver el mar. Supongo que irían en tren. Cuando llegaron y llevó a su hijo a la orilla del mar le preguntó éste:

    ¡Papa, por qué no se ve el Campo de la Verdad!

    La referencia del chiquillo ante el agua, era el río Guadalquivir desde la ribera, lo mismo que tu paisano con las tortas de Rosarito.

    Muy entrañable Andrés.

    Un abrazo

  2. Antonio dijo:

    Yo conozco al susodicho amiguetico que pidio las tortas, jajaja. Oye podríamos pedirle al López, sueño actual de la fábrica, que alguna vez al año volviera a hacerlas no? hace años creo que el día de Andalucía las hacían, aunque ya creo que ni eso.
    Un saludo y enhorabuena por el texto.

  3. Talbanés dijo:

    Hola Antonio, yo también conozco al tal jajaaja, pero no he querido dar nombres. En cuanto a lo de volver a fabricar tortas de Rosarito creo que estaría muy bien, sería bueno que las hicieran así en días señalados porque así podríamos volver a degustar aquellas ricas tortas, además que se podrían considerar como un dulce típico montalbeño y es una lástima que se pierda. Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Talbanés dijo:

    Paco, también es muy bonita esa anécdota del niño atifilando el horizonte buscando el Campo de la Verdad en una playa malagueña jejeje. Un saludo y gracias por tu comentario amigo.

  5. miguel conde soler dijo:

    hola paisanos soy un montalbeño que hoy vive en alcoy y llo tambien echo de menos las tortas de rosarito cuando boy de bacasiones un abraso a todos los montabeños

  6. Talbanés dijo:

    Hola Miguel, gracias por visitar este blog, ven por aquí siempre que te apetezca. Somos tantas las personas que de niños nos hemos criado comiendo tortas de Rosarito…, es una lástima que ya no podamos saborearlas. Un afectuoso saludo para ti desde Montalbán.

  7. montillano dijo:

    se me hace la boca agua de pensar en esas tortas, je,je, sería bueno recuperarlas, y yo aseguro que iría desde Montilla a comprarlas, todo lo que sepa o me recuerda a Montalbán me encanta. Saludos.

  8. Carmen dijo:

    ohhhhhhhhhh buenisimas yo lamia primero el azucar y luego me la comia jeej que buenasss

  9. Talbanés dijo:

    Amigo montillano, según me comentaron anoche un miembro de la empresa Maestre las hace algunas veces en días señalados pero para consumo propio. Que suerte tiene él que puede degustarlas jeje, en cuanto lo vea le voy a decir que la próxima vez que haga me guarde una o dos!! jajaja. Gracias por tu comentario pare.

    Carmen ante todo bienvenida al blog. A mi como más me gustaba comerme las tortas de Rosarito era con colacao por encima después de haberlas tostado, ya que el azucar se derretía y al echarle el colacao por encima se quedaba pegado…. mmmm que ganas de comerme una ahora para desayunar. Un saludo y gracias por tu comentario amiga.

  10. ¡Qué buena la anécdota y qué pena que se pierdan estos productos!
    A ver si convencéis a la familia y que la hagan aunque sea en días señalados, y por supuesto enviad alguna para Fernán Núñez!

    Un saludo!

  11. Talbanés dijo:

    Hola Diego, ayer hablé con un familiar de la empresa y me dijo que para el Día de la Bicicleta van a hacer tortas de Rosarito, es el 28 de febrero (también Día de Andalucía), ese día es un espectáculo ver la cantidad de bicicletas que salen por el pueblo (la calle Ancha se llena a tope de punta a punta) así que si estoy por el pueblo podré probarlas de nuevo después de muuuchos años. Al menos las hacen en días señalados, aunque creo que sólo es ese a lo largo del año. Un saludo amigo.

  12. Simpática entrada, Talbanés, donde queda patente la inocencia y espontaneidad de los niños.
    Ya me gustaría probar esas tortas 🙂
    Saludos.

  13. Talbanés dijo:

    Gracias Flamil. Me gustó mucho veros a ti y a tu marido en Montalbán anoche y sobre todo que os marcharais contentos para Cordobita la llana, un beso amiga.

  14. montillano dijo:

    Creo que tendremos que formar la “PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE LAS TORTAS DE ROSARITO”, que antojo de tortas me está entrando.
    He visto en la página del ayto. que tienen de personaje a Crlos Guzmán el Bueno, me gustaría saber de donde han sacado esos datos que me interesan, saludos.

  15. Talbanés dijo:

    Hola amigo montillano, de Carlos Tomás de Guzmán el Bueno sólo conozco lo que pone en la wikipedia, es un personaje montalbeño bastante desconocido y seguramente merecería mucho la pena investigar para saber más sobre él, siento no poderte dar más datos.

  16. Talbanés dijo:

    ok, aquí te dejo mi correo: aruz07@hotmail.com
    Saludos.

  17. De Pruden dijo:

    Andrius, la foto que me comentas en el Derivadario es de mi hija. Le transmitiré tu gusto y se pondrá muy contenta.
    Saludos siempre y gracias por las ricas tortas

  18. Talbanés dijo:

    Muy bien Pruden, pues dile de mi parte a África que es muy bonita la foto. Saludos amigo.

  19. Ironkiss dijo:

    ¿Cómo que han quitado las tortas de rosarito? ¿Cuando? ¿y qué comen los niños ahora en el recreo? Porque yo he comido más tortas que pelos tengo en la cabeza!!!!!!! ¿Y quien ha sido el lumbrera que ha decidido extinguir tal manjar? Y por supuesto ¿cuáles son sus absurdos motivos? llevo diciendo 10 años que quiero volver a mi pueblo para comprar pan, bollos de manteca de todas las variedades y tortas de rosarito, espero que el listo que ha eliminado dichas tortas de nuestra gastronomía autóctona, al menos recapacite y/o encuentre la manera para que las tortas se vuelvan a frabricar como antes o por encargo, que la falta de ventas dudo yo mucho que haya sido la razón para que un producto tan simple y a la vez tan exquisito se pierda en la historia, como otras tantas cosas se han perdido ya.

  20. Talbanés dijo:

    Hola IronKiss, pues es sencillo, ha dejado de fabricarlas la empresa que las hacía, que no es otra que los Maestre, en la calle Empedrada. Imagino que tendrán sus razones, pero sí que es una lástima que se pierdan porque podrían considerarse como un dulce típico montalbeño y sobre todo porque estaban buenísimas. Ahora mismo esta empresa las están haciendo sólo una vez al año, el 28 de febrero (Día de Andalucía y de la Bicicleta). Eso sí, bollos y tortas de bollo sí que siguen haciéndose. Un saludo y gracias por tus comentarios.

Responder

