“Orteguita”, el cerro más alto de Montalbán.

El Cerro Orteguita desde la carretera de Montilla

Los 358 metros de altitud que tiene este cerro lo convierten en el “techo” de nuestro término municipal. Está situado en el pago de Tabarra y puede verse perfectamente desde el pueblo si miramos en dirección al Sur, concretamente hacia El Prado y los cerros Carramolos, resaltando en el horizonte como una elevación más al Sur de dichos cerros y un poco más alta que éstos. El topónimo “Orteguita” es un misterio, hasta ahora no he conseguido averiguar cual es su origen, si bien alguien me comentó en una ocasión que posiblemente tuviera que ver con el apellido de un bandido o bandolero que estuvo “echado al monte” por estos cerros de Tabarra hace siglos, lo cual no sería nada descabellado puesto que hasta no hace tanto tiempo la mayor parte del Sur de nuestro término municipal estaba sin desmontar y poblado de vegetación autóctona, concretamente de encinas, alcornoques, matorral, etc. siendo un refugio perfecto para personas que querían evitar la acción de la Justicia. En cualquier caso, y a falta de documentación que lo pruebe, la hipótesis del bandido “Orteguita” como origen para este topónimo debería ser tratada como mera leyenda. A pesar de que el cerro Orteguita figura en diversos mapas rústicos antiguos, es llamativo como hoy en día este topónimo está prácticamente olvidado por los montalbeños, ya que es difícil encontrar alguien que sepa que el cerro tiene ese nombre, incluso preguntando a gente muy mayor. En la actualidad el cerro Orteguita está todo de olivar, aunque aún sobreviven encinas en algunos linderos o partidores…, ellas, con su callada existencia, son la prueba de que hace menos tiempo del que creemos estos cerros del Sur de Montalbán fueron un bosque mediterráneo.

Mapa del término de finales del siglo XIX (parcial)

Mapa del término de 1903 (parcial)

Mapa del SIGPAC (parcial)

 

Mapa parcial de la provincia de Córdoba donde viene recogido el Cerro Orteguita.

Mapa parcial de la provincia de Córdoba donde viene recogido el Cerro Orteguita.

Vistas de Montalbán desde el pago de Tabarra (foto cortesía de Francisco Jiménez Delgado)

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Orteguita”, el cerro más alto de Montalbán.

  1. montillano dijo:

    Muy bonito y enriquecedor el artículo, saludos.

  2. Talbanés dijo:

    Gracias amigo montillano, me alegro que te guste la entrada, un saludo.

  3. Corremozas dijo:

    Hombre Talbanés ahora me entero que ese cerro por el que yo he pasado tantas veces de caceria se llama “el cerro Orteguita”. La verdad es que yo siempre lo he llamado el cerro Tabarra, por estar muy cerca de ella y hasta hay un olivar de Tabarra, que baja en dirección Este. Muy curioso Talbanés aunque yo creia que el punto más alto de Montalbán estaba en la Matallana, por detrás de los almacenes de ajos y toda aquella parte que casi pega con el término de La Rambla.
    Desde ese cerro se domina perfectamente toda la parte Este de nuestro pueblo y la carretera de Aguilar, las parcelas de La Cubertilla hasta la Vereda de Aguilar a Santaella, el cortijo Los Zapateros, hoy unas partes propiedad de los Castillero, el Lavao y también muy bien Los Poyos, ó sea las viñas de los Herederos de Manuel del Pino. En fin que cuando subes alli, que lógicamente llegas un poco cansado de tanto ascender, merece la pena pararte un rato y ver una parte de nuestro término y también mucho del de Montilla. Muy interesante amigo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola amigo Corremozas. Yo también desconocía hasta hace muy poco que ese cerro tiene ese nombre. He preguntado a gente muy mayor y nadie lo había escuchado nunca, así que debe ser un topónimo muy antiguo que por desgracia se ha perdido con el paso del tiempo. La parte montalbeña de la Matallana que tiene más altura está efectivamente por los olivos que hay por detrás de los almacenes de ajos de Los Palacios (por los olivos de Cerete) pero es un poco menos elevada que el cerro Orteguita, concretamente y sengún el SIGPAC la cota máxima allí son 349 metros, por cierto que desde allí también hay unas vistas espectaculares. Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Pedro dijo:

    Creo que nunca he subido hasta ese punto, así que me lo apunto para una próxima visita. Lo mejor de todo es que está dentro de nuestro término municipal y del que no tenía ni idea ni siquiera me lo había planteado hasta ahora cual era el punto más alto de Montalbán. Gracias por enseñarnos, otra vez, un poquito de nosotros.
    Un saludo.

  6. Talbanés dijo:

    De nada Pedro. Hace muchos años que no paso por esos cerros de Tabarra, así que en cuanto pueda me daré una vuelta con la bici, a ver si mejora el tiempo unos días que no haya mucho barro, si te apetece te doy el toque. Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. Buenas Talbanés:

    En Fernán Núñez pasa algo parecido con el cerro de mayor altitud del término, del que ni si quiera sé su nombre, se le llama “el sitio donde están los depósitos del agua” jajaja

    Y qué curioso y lo llana que es nuestra campiña, para que menos de 400 metros nos parezcan ya cerros considerables (el de Fernán Núñez tampoco los supera)

    He descubierto una parte del término de Fernán Núñez, donde se ve La Rambla y tu pueblo, pero mi cámara no tiene mucho zoom y en la foto no se ve todo lo bien que me gustaría.

    Interesante entrada. Un saludo.

  8. Talbanés dijo:

    Hola Diego, pues me parece muy interesante eso que dices de que desde una zona del término de Fernán Núñez se ve Montalbán…, la verdad es que Montalbán está a menos altura que La Rambla (unos 80 metros aprox. más bajo), así que tiene que ser un lugar bastante alto para que se vea mi pueblo… ¿cuál es ese sitio en cuestión?, mándame por correo electrónico esa foto que la vea. Un saludo y gracias por tu comentario. aruz07@hotmail.com

  9. fran dijo:

    Hola pariente

    Leí tu entrada esta mañana y en cuanto que tuve tiempo me fui con la moto a disfrutar de las vistas del cerro de Tabarra o de Orteguita, como quieras llamarle.

    Me daba la noche por aquellos olivares y solo con una moto chica… la verdad no se siente uno muy seguro, así que te mando una foto por correo. Pero la ruta está trazada y ahora sin miedo y con un buen aparato de fotografía te mandare las que pueda hacer.

    Solo decir una cosa: entré por la cubertilla y llegue a la vereda cruzando unos olivos, siguiendo el camino de la vereda me metí en otros olivos para coger altura y cuando paré la moto me di cuenta de que estaba en el sitio que describes. Indiscutible, ese es el sitio.

  10. Talbanés dijo:

    Hola pariente, me ha gustado mucho la foto que me has mandado, me he quedado sorprendido con las preciosas vistas de Montalbán desde aquel cerro en Tabarra. En cuanto pueda y el tiempo lo permita voy a hacer una ruta en bici de montaña hasta allí y haré también unas cuantas fotografías. Un saludo, gracias por la instantanea y por tu comentario. Con tu permiso voy a colgar dicha foto en esta entrada. Gracias de nuevo pare.

  11. Pingback: Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (VI y final). | Talbanés…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s