Ruta en bici de montaña por caminos desde Montalbán hasta Córdoba.

Hace ya varios meses que venía pensando en hacer una ruta en bicicleta de montaña desde Montalbán hasta la capital cordobesa. Por fin los días 16 y 17 de agosto (ida y vuelta) la llevé a cabo junto a mi cuñado. He querido buscar una ruta que fuera lo más directa posible hacia Córdoba y sobre todo que discurriera por caminos no asfaltados en toda o casi toda su longitud, cosa que se ha conseguido, ya que de los 40 Km. que tiene el recorrido apenas 2 Km. son carretera asfaltada. La ruta no es excesivamente dura, sin embargo tiene varias subidas en las que hay que esforzarse bastante, además es muy bonita (aunque en esta época del año está el campo más seco y con menos verdor). También tiene varios puntos donde hay unas vistas preciosas de La Campiña, destacando entre ellos el espectacular paisaje que puede verse desde las tierras de La Hacienda de la Concepción. Considero que esta ruta también es ideal para senderismo. A continuación paso a describir su recorrido de manera resumida: La ruta comienza en Montalbán, llega hasta La Rambla, de allí cogeremos la Vereda de La Rambla-Córdoba en dirección a Fernán Núñez (habrá que desviarnos y recorrer un tramo por la vía de servicio de la A-45, Autovía de Málaga, por el mal estado de la vereda en las cercanías de Fernán Núñez), desde allí continuaremos por la Vereda de La Rambla-Córdoba, pasaremos por La Hacienda de La Concepción, después por el Cortijo de Camachuelo y allí cogeremos (a la izquierda) la carretera sin asfaltar que une Fernán Núñez con los depósitos de La Campsa (CP-274). Seguiremos por dicha carretera hasta el Cortijo de Matasanos, donde nos desviaremos a la derecha en dirección al río Guadajoz, el cual atravesaremos por un puente que allí existe. Seguiremos por un camino en dirección a la cercana estación de tren de El Chaparral. En las proximidades de dicha estación cruzaremos las vías del tren y cogeremos la vía de servicio dela A-45 (dirección Córdoba). Recorreremos dicha vía de servicio hasta que nos salga a la derecha el Camino de Peraltilla, el cual nos llevará directamente hasta Córdoba, a la que entraremos por la carretera de Granada.

 En este enlace podéis ver la ruta con detalle y bajárosla si tenéis GPS de caminos:

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1976949

Vereda de La Rambla-Córdoba con Fernán Núñez y La Rambla al fondo.

Cruzando el río Guadajoz.

Camino de Peraltilla, al fondo Córdoba.

 PD: Me hubiera gustado colgar más fotos en esta entrada pero el programa de WordPress falla más que una escopeta de caña y mezclaba unas fotos con otras (en el enlace que he puesto de Wikiloc hay más fotos de esta ruta).

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Ruta en bici de montaña por caminos desde Montalbán hasta Córdoba.

  1. Un gran trabajo (trazar la ruta, y físico). De las vistas, me quedo con las del Caserío de la Concepción, tanto hacia el Guadajoz, como hacia la campiña donde se ve (Espejo, Montilla, Fernán Núñez, Montemayor y La Rambla) En Fernán Núñez, es conocido como Monte La Mata, hace unos años que lo pude visitar interiormente, impresionante (cuenta con su propio molino de aceite)
    Ahora me toca a mí ponerme manos a la obra, hace un tiempo me escribó un vecino a cerca de trazar la antigua calzada romana Corduba-Anticaria (pasando por Ulia) por ser la que luego constituyese el Camino de Santiago – camino de los mozárabes-, que vienen de Málaga, y en ello estamos… espero algún día poder publicarla como tú lo has hecho con esta. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

  2. Talbanés dijo:

    Muchas gracias por tu comentario amigo Diego. Creo que es algo interesantísimo intentar recuperar el trazado de esa calzada romana, espero nos tengas informados sobre ello. El caserio de La Concepción es impresionante, aunque por desgracia se encuentra en un estado de dejadez bastante lamentable, pero aún así no ha perdido su categoría. Las vistas desde allí hacia el Guadajoz quizá son las más bonitas de la ruta. El topónimo Monte de la Mata viene a demostrar una vez más que, no hace tanto tiempo, nuestra campiña fue un inmenso bosque mediterráneo, seguramente en ese gran cerro quedó monte y matorral sin desmontar y por ahí le vendrá el nombre. Un saludo.

  3. pruden dijo:

    Buen paseo tengan los caballeros de las piernas redondas

  4. Talbanés dijo:

    Lo tuvimos, lo tuvimos amigo Pruden, un saludo.

  5. Enhorabuena a ti y a tu cuñado por haber conseguido realizar esta ruta, sobre todo teniendo en cuenta que fue ¡en Agosto en Córdoba! Buen post.
    Saludos.

  6. Talbanés dijo:

    Gracias amiga Toñi, además que ese día hizo muchísima calor. De todas formas nosotros salimos muy tempranito, sobre las 6:15 y no nos pilló la calor, porque a eso de las diez y media de la mañana ya estábamos refrescándonos en el Patio de Los Naranjos la Mezquita-Catedral, y porque tuvimos un pinchazo, si no hubiésemos llegado antes. Un beso Flamil.

  7. Andrés, me alegra ver qué aún, no todo está perdido… (bueno, casi..) Amigo, me queda la duda, si la ruta planteada pueda ser transitable en todas las estaciones… A la salida del invierno, y en la primavera, con sus arroyos en acción… y sus primarios vados (o “cañalizos” como se le suele llamar en Montalbán). ¡En esas fechas qué están los campos todos sembrados, hasta lo que no es escriturable…¡
    ¿A ver… si me sacas de ésta duda?
    Pues, sería interesante (si es posible) que dicha RUTA cuente con una señalización de los puntos mas problematicos desde la “sementera a la siega…”

    Gracias por hacer éstos regalos.

    Salú…

  8. Talbanés dijo:

    Hola Victorio, me ha dado mucha alegría encontrarme tu comentario. Debo reconocer que he pasado por alto escribir sobre esos importantes datos por los que me preguntas (barro y sembrados). Por desgracia parte de la ruta discurre por caminos que se embarran con las lluvias y los hacen bastante intransitables y más si vas en bicicleta. El peor escollo con el que nos encontraremos es, sin lugar a dudas, la zona del río Guadajoz, que como se puede comprobar cuando pasas por la Autovía, en cuanto que llueve unos días seguidos se queda todo anegado y después se convierte en un gran barrizal, con lo cual la ruta no se podría hacer en esas condiciones. También se ponen muy mal, por el barro, los tramos de ruta que van desde Fernán Núñez hasta el Cortijo de Camachuelo y también el camino de Peraltilla, el resto de la ruta resiste a los días de agua porque discurre por caminos y carretera de gravilla y por la vía de servicio de la A-45. Por todo ello esta ruta hay que hacerla siempre que haga buen tiempo y lleve ya varios días o semanas sin llover (si fuese época de lluvias). En cuanto a los sembrados el único sitio que puede ser complicado es el pequeño tramo (apenas 1 km) que va desde que cruzas el río Guadajoz hasta que llegas a las vías del tren junto a la estación de El Chaparral, que normalmente suele estar sembrado de trigo o pipas pero hay un pequeño “partidor” y unas “rodadas” por las que se puede circular con la bicicleta de montaña, el resto del recorrido se puede hacer sin problemas en ese sentido. Espero haberte aclarado la cuestión Victorio, en cualquier caso no dudes en preguntarme siempre que lo necesites. Un abrazo pare.

  9. idelfos.art dijo:

    Pariente, mañana salgo para Córdoba por la ruta descrita en éste, tu blog.
    Ya te contaré.
    Agur.
    Ildefonso Pérez de la Lastra

  10. Talbanés dijo:

    Hola pariente, te va a encantar la ruta, ya me contarás que tal te fue. Un saludo y hasta pronto.

    • idelfos.art dijo:

      Pariente, primer intento fallido. No encontré el camino tras llegar a la campsa. Consultaré con mas detenimiento el mapa. En el segundo intento caerá. Por lo demas, ruta preciosa. Propongo quedada para este fin de semana o el siguiente.
      Un saludo.

  11. Talbanés dijo:

    Hola pariente, no hay que llegar hasta la Campsa, tal y como se ve en el mapa hay que desviarse antes a al derecha, concretamente a la altura del cortijo de Matasanos, e irás directamente (por un camino entre olivos) hacia el río Guadajoz. No pasa nada, la próxima verás como atinas, de todas formas como pueda la haré contigo. Un saludo pare.

    • idelfos.art dijo:

      Buenas Pariente. Ruta lograda. Tarde 6 horas con su correspondiente desayuno y paradillas para ver el paisaje.
      Este domingo me gustaría repertirla con alguien. He propuesto a un grupo de chavales que se animen.
      Si te parece organizamos avanzadilla montalbeña de conquista hacia la ciudad califal.
      Agur

  12. Talbanés dijo:

    Hola pariente, enhorabuena, me alegra mucho saber que ya hiciste la ruta y sobre todo que te haya gustado y la hayas disfrutado, merece la pena. Sería una actividad muy bonita hacer esa ruta en grupo, lo que pasa es que eso que tú has hecho… no está al alcance de cualquiera jejeeje, 6 horas de bici subiendo y bajando cuestas son muy duras, pero bueno, algo deberíamos organizar, aunque fuera sólo de ida y volver en vehículos, no sé. Un saludo pare.

  13. Muy ‘guenas ‘ Andrés, muy buena ruta si señor, destaco como todo el que la ha hecho la Hacienda de la Concepcion, que un tractorista que ruleaba por ahí, dijo que tiene una escalera de caracol de mármol y una pequeña capilla, la verdad que no es de extrañar.hago una observación en el cruce de Matasanos, el cual es complicado no solo de orientaciòn sino ademàs hay que tener cuidado con el encargado de la finca y su Peugeot 205 blanco que no te deja coger el camino, ya que es Privado, a mi me dejò, pero me tuve que bajar de la bici y poner de pie los 2 metros.Bueno esta ruta es de obligada realizaciòn en primavera, conque a ver si nos juntamos un pocos biciclistas, gueno Andrès gracias por abrirnos los ojos con esta Ruta, un saludo paretico.

  14. Talbanés dijo:

    Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta tocayo. Pues nosotros cuando fuimos no tuvimos ningún problema en Matasanos, de hecho llegamos hasta el cortijo porque yo no estaba seguro de la dirección del camino y un tractorista que había nos lo indicó muy simpático él, a lo mejor disteis con un tonto, que los hay en todos lados, porque sí, seguramente es un camino privado, pero ya me dirás qué daño puede hacer una bicicleta al pasar por allí. Además ya pudiste ver que coches o tractores no pueden pasar hacia el camino privado gracias a la “piedrecita” que han colocado allí los dueños jejeje. La Hacienda de la Concepción es impresionante, y las vistas que desde allí hay hacia Córdoba también. Esa ruta en primavera debe ser preciosa, a ver si nos juntamos unos cuantos y la hacemos, sé que en La Rambla hay gente que también quiere hacerla, podríamos juntar un grupo bastante bueno, ahora, ida y vuelta yo creo que es una paliza muy grande, pero bueno, es cuestión de hablarlo. Gracias a ti por tu comentario, un saludo pare.

  15. Truji dijo:

    Hace unos años se hacía la Ruta del Ajo desde Córdoba a Montalbán, yo la hice un año. Supongo que sería muy parecida

  16. Talbanés dijo:

    Hola Truji, bienvenido al blog. Yo también recuerdo cuando se hacía esa ruta, pero ahora mismo no sé decirte si era por los mismos caminos que ésta, imagino que sería parecida. Gracias por tu comentario y visita siempre que te apetezca este pequeño rincón del ciberespacio. Un saludo.

  17. Abraham Jiménez Canovaca dijo:

    Hola paisano, en primer lugar enhorabuena por tu blog, y en segundo lugar agradecerte que hayas gastado tu tiempo en la creación y publicación de dicha ruta para el disfrute de todos.

    Hoy hemos realizado la ruta varios montalbeños y la hemos disfrutado a lo grande a pesar de la torpeza de equivocarnos de camino un par de veces a la altura del cortijo Matasanos (aunque como quien dice, todos los caminos conducen a Roma…), y de lo difícil que nos lo ha puesto el barro en el inicio del camino de la Peraltilla, por lo que como he leído más arriba, hay que tener ojo si caen algunas gotas.

    Muy recomendable ésta ruta, un saludo.

  18. Talbanés dijo:

    Hola Abraham, gracias a ti por visitar este pequeño rincón del ciberespacio y dejar el comentario, visítalo siempre que te apetezca, estás en tu casa. Me da mucha alegría que hayáis disfrutado de la ruta, aunque sí que es cierto que en días como hoy es complicado hacerla, así que tenéis más mérito todavía, enhorabuena. Para mí es un placer comprobar como hay personas como vosotros que la están disfrutando. Esta ruta es preciosa y a pesar de ser por campiña tiene unas vistas y paisajes muy bonitos, en primavera debe ser una gozada hacerla. Llevo tiempo pensando que deberíamos hacer un grupo, club o peña de cicloturismo y mtb en nuestro pueblo, porque la bici de montaña cada vez tiene más aficionados y se podrían organizar rutas muy interesantes por la campiña para hacerlas en grupo. En wikiloc tengo más rutas subidas, por si te interesan, mi nombre de usuarios “wikirubio”, pulsando sobre mi nick salen todas ellas. Un saludo y hasta pronto.

  19. Rafa Aguilar dijo:

    Hola! soy un paisano rambleño, he encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante, también soy aficionado al ciclismo y voy a intentar hacer esta ruta el sábado con otro compañero. Como veo que la entrada tiene ya un tiempo te quería preguntar si has realizado últimamente la ruta, por saber si hay algún tramo que haya que cambiar… Por ejemplo he visto que hay que cruzar la vía del tren ¿hay que hacerlo por algún sitio en concreto o no hay vallas y se puede hacer sin problema?
    Nada más, he visto muchos temas sobre la historia de nuestros pueblos que me parecen interesantes, así que seguiré visitándote, un saludo y gracias.

  20. Talbanés dijo:

    Hola Rafa, ante todo darte la bienvenida al blog, me alegro mucho que te guste. Llevo tiempo sin hacer la ruta pero estoy seguro de que se puede hacer íntegramente por el recorrido que yo hice. La ruta está en wikiloc y te la puedes bajar al móvil o al gps. En cuanto a lo que preguntas de las vías se pueden cruzar por cualquier sitio, si sigues el camino (rodadas) que viene desde el puente del Guadajoz (el camino marcado en la ruta) llegas justo hasta el lugar por donde es más fácil cruzarlas, donde hay menos vegetación. También has de tener en cuenta que ha llovido mucho este invierno, aunque como ha apretado últimamente el sol seguramente la zona del Guadajoz estará practicable sin mayor problema (esa zona es la que más se resiente cuando llueve por el barro). Un saludo, si hacéis la ruta ya me contarás que tal os va.

    • Rafa Aguilar dijo:

      Intento fallido!! teníamos previsto hacer sólo la ida hacia Córdoba pero nos quedamos en el Guadajoz, el puente no existe ahora mismo, está taponado con ramas y barro debido a las riadas y el río pasa por encima, intentamos buscar alguna zona para cruzar pero a pesar de llevar un tiempo sin llover el río sigue teniendo bastante caudal, lo único que conseguí fue hundir la pierna hasta la rodilla en el barro..Al final nos tuvimos que resignar y volver por donde vinimos, hicimos una parada en Matasanos a recargar agua y un chaval nos comentó que pronto meterían máquinas para arreglar el puente porque necesitaban pasar al otro lado el río con maquinaria para montar los riegos, cuando entre un poco más el verano volveré a intentarlo, la ruta es muy bonita y más en estas fechas ya que varios tramos se recorren entre campos de trigo y girasoles, un saludo!

      • Talbanés dijo:

        Bueno no pasa nada. Ya mismo estará arreglado el puente y podéis hacerla. avisarme cuando vayáis a hacerla haber si puedo ir con vosotros. un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s