Fauna humana cordobesa (I): “Dominoneros”

El “dominonero” es uno de los más representativos especímenes de la “fauna” humana de nuestra ciudad. Cualquier día del año y a cualquier hora del día o de la noche podrás observarlos en plena faena mientras se baten y retan en interminables “partías” de dominó, las cuales suelen llevar aparejadas sin remedio vocingleras peleas y discusiones. El “dominonero” es un ser de costumbres e incluso podría decirse que tiene un lenguaje propio con el que se comunica con su pareja de juego, suelen utilizar para ello una serie de miradas, de gestos, o  de “garrasperas gargajiles” mediante las cuales avisan a su pareja de los intríngulis de la partida en curso. Conocido es también que mientras están jugando su “partiita” suelen entrar en una especie de trance, conocido científicamente como “nirvana del dominó”, que les hace desconectarse de todo lo que les rodéa, siendo del todo imposible comunicarse con ellos en esos febriles instantes de la partida mientras aporrean sin piedad la mesa a base de certeros fichazos que se oyen en todo el barrio para machaque auditivo de los sufridos vecinos.

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fauna humana cordobesa (I): “Dominoneros”

  1. Paco Muñoz dijo:

    En cierta ocasión participé en un concurso de dominó en un bar. Tenía un compadre que era más de bares que de bibliotecas, y me apuntó con él de pareja. Nos quedamos los últimos por mi culpa, es era jugador yo no. Siempre que pasó por mi barrio por un bar que juegan digo lo mismo, ya está la sala cultural en marcha. Es un mundo muy especial.

    Con un íntimo amigo ya fallecido, Joaquín Ruiz, nos metimos en un bar y le pusimos un “mandil” a unos fenómenos, pero haciéndonos señas, aquello fue sonado, pero peor hubiera sido que se hubieran dado cuenta. Las manos de uno de los contrarios que era bomberos era tan grande que podía taparnos las dos caras a la vez, la de Joaquín y la mía. No volvimos a prodigarnos más en aquel bar por lo que tronara. Quedamos de buenos pero no dimos revancha.

  2. Pedro dijo:

    Hola amigo, espero que no ocurra como nuestro querido lince ibérico que esta fauna humana cordobesa sea una especie en peligro de extinción. Creo que las nuevas generaciones cada vez más se inclinan por otros tipos de entretenimientos, pero quién sabe… aún queda esperanza.

  3. Talbanés dijo:

    Hola Paco, a mi nunca me han gustado los juegos de mesa, quizá habré jugado 5 o 6 veces al dominó en toda mi vida y de niño con mis amigos. Justo frente a mi terraza hay un barecito donde están todo el día jugando los paisanos, si vieras las trifulcas y las discusiones que montan jeje, muchas veces creo que van a llegar a las manos. Gracias por tu comentario.

    Hola Pedro, te puedo asegurar que el “dominonero” cordobés no está en peligro de extinción ni mucho menos, es muy abundante y además hay mucha gente joven que juega también. Gracias por tu comentario.

    PD: lo de “fauna” es en plan cariñoso eh, que nadie se vaya a confundir jeje. Saludos.

  4. ciudadano ilustre dijo:

    Amigo Andres, hay quien no sabe digerir bien la derrota de una partiita cuando sale del nirvana dominonero:

    http://www.abc.es/videos-espana/20110908/hombre-anos-mata-tiro-1148391248001.html

  5. Talbanés dijo:

    Madre mía…, espero que aquí en Córdoba nunca se llegue a esos extremos, imagino que el hombre que hizo eso no estaría muy bien de la cabeza. Gracias por tu aportación “ciudadano ilustre”, visita siempre que te apetezca este pequeño rincón del ciberespacio.

  6. Corremozas dijo:

    Hombre Talbanés se te ocurre escribir de todo, que eso es lo bueno como en los “cocidos” que lleve carne, tocino, verza y también garbanzos que es lo suyo. Los juegos de mesa como tu lo has llamado son muy entretenidos para pasar el tiempo y además hay que espabilarse porque sino te las pegan todas en el mismo sitio, asi que hay que pensarselo bien y por supuesto no hacer muchas fullerias, no sea que le pase a uno como a ese del tiro. A mi me gustaba más el ajedrez y las damas y en Montalbán ha habido muy buenos jugadores en los dos y me calculo que entre la juventud los seguirá habiendo. Enhorabuena Amigo.

  7. ¡Y la adrenalina que descargarán al aporrear con furor las sufridas fichas sobre la mesa!

    Saludos.

  8. Corremozas, como muy bien dices, “el cocido” debe llevar de todo, siempre que no nos excedamos, como le ocurrió a cierta paisana :
    http://tamesis.blogalia.com/historias/69765

    Saludos 🙂

  9. Talbanés dijo:

    Querido amigo Corremozas, me da mucha alegría ver de nuevo un comentario tuyo por aquí. Cuando yo era chico recuerdo que había en el pueblo un club de ajedrez que se llamaba “Escaque”, donde varios amigos míos jugaban y competían por toda la provincia e incluso fuera de ella, y sí que es cierto que tenían un gran nivel. Un saludo pare.

    Toñi, te puedo garantizar que adrenalina sí que queman los dominoneros, al menos los que juegan en el bar que hay al lado de mi casa, porque en sus partidas jaleo forman que parece la guerra jeje. Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. Pues sí, gran jaleazo. Yo vivo cerca del Hogar del Pensionista de Fernán Núñez (conocido aquí como “Los Viejos”- ¿a dónde vas? A los Viejos) y cuando paso de 10 a 12 solo se escucha el choque de la ficha con las mesas de bar típicas de chapa, por el verano es que ni las chicharras se oyen.

    Y cómo no, mi padre es dominonero 100×100 y se coge unos disgustos cuando pilla una pareja mala… Espero algún día poder ir a los Viejos y echar mi partidilla yo también y que esto nunca se pierda (aunque bueno si fuese un pelín más silencioso, tampoco vendría mal jajaja)

    Un saludo Andrés!

  11. Talbanés dijo:

    Hola Diego, en Montalbán también se le llama “los viejos” al Hogar del Pensionista, si alguien va allí dirá que va “en ca’ Los Viejos”. En Córdoba capital uno de los sonidos más típicos que se oyen en la calle son esos fichazos contra las mesas. Un saludo y gracias por tu comentario.

  12. corpus nudum dijo:

    Que buena pariente

    A mi me encanta jugar al domino, a una variedad que le llamamos el “triqui” no se por qué, ni de donde viene el nombre, pero se cogen 6 fichas y 4 quedan muertas y se paga con dinero el pase y la partida. Total que los que decís que se juntan por parejas suelen jugar a las “porras”.

    En fin pariente, que el domino es una ciencia, jaja, y si algún día juegas, que no se te olvide contar las fichas que han salido porque como dice corremozas te las pueden pegar todas en el mismo sitio.

    Un saludo

  13. Talbanés dijo:

    jejeje, gracias pariente, de todas formas yo es que soy un negao para los juegos de mesa, desde chiquitico me resultaba algo aburrido, pero bueno, a lo mejor un día me da por jugar y me gusta jeje, un saludo y gracias por tu comentario. Como te dije en tu blog, me alegro mucho de que lo tengas activo de nuevo, como estuviste tanto tiempo sin escribir en él al final perdí la costumbre de pasarme por allí, pero ahora volveré a seguirlo con frecuencia. Un saludo pare.

  14. Corremozas dijo:

    No me gusta dejar sin contestar lo que ha dicho la Cocinera Poliglota, para darle la razón, porque desde luego que es dificil que un cocido con sardinas esté bueno y sin embargo a mi me han gustado siempre mucho las patatas guisadas con bacalao, pero claro eso son otros sabores totalmente distintos. Saludos

Responder

