Otro de mis bichitos favoritos: El Oecanthus Pellucens o “grillo italiano”.

 

Origen foto: Enciclopedia de Animales Virtual.

 En las noches del verano el canto de los grillos es uno de los sonidos que más ha despertado el interés en los hombres desde tiempo inmemorial, tanto científico como literario o poético. De entre todo ese “hilo musical” nocturno y veraniego con el que los grillos nos saludan, sin duda sobresale un animalito que merece la pena pararse a escuchar detenidamente, se trata del Oecanthus Pellucens o “grillo italiano”. Este insecto artrópodo habita en las zonas cálidas de Europa Central y Meridional, Asia Central y en el Norte de África y su canto puede escucharse desde julio hasta octubre (incluso hasta noviembre). Es éste un grillo campestre, es decir, al contrario que el grillo común no lo encontraremos nunca en las casas, patios o aceras de las calles, su sitio está en el campo, donde camuflado en cualquier tipo de hierba, matorral o árbol se pasará toda la noche cantando, para lo cual frota sus élitros o alas anteriores. El Oecanthus Pellucens es un grillo pequeño y estilizado, mide poco más de 1.5 cm. sin contar sus largas antenas, es de color marrón clarito, por lo que suele camuflarse muy bien en la hierba seca. Su característica más peculiar es su melodioso canto, más largo y grave que el del grillo común. Como método defensivo tiene la facultad de modular de manera ostensible el volumen de su canto, lo que hace que cualquier posible depredador (o humano curioso que quiera descubrirlo) lo tenga a apenas 50 cm. y no sea capaz de localizarlo, ya que da la sensación de estar cantando en otro lugar distinto. Dicha facultad sumada a su gran capacidad para el camuflaje hace que sea bastante difícil de observar. Es realmente sorprendente como un animal tan pequeño y frágil puede producir un sonido tan llamativo. El “grillo italiano” es, junto con las luciérnagas, uno de mis “bichitos favoritos”, por eso he querido dedicarle esta entrada en el blog. Tengo la suerte de que mi casa de Talbania da al campo y en las noches del verano (también en otoño) para mí es un placer escuchar su canto suave y armónico mientras me voy quedando dormido.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Otro de mis bichitos favoritos: El Oecanthus Pellucens o “grillo italiano”.

  1. Paco Muñoz dijo:

    Andrés muy interesante. No lo conocía pues por ser de la metrópoli solo vemos los urbanos, esa es la ventaja de estar cerca del campo. De los urbanos, de chicos, teníamos algunos enjaulados. Mi suegro le hacía a sus hijos jaulas para grillos. Ha habido veranos en que eran una plaga, había muchísimos, otros veranos ni siquiera se escuchaba su canto. Similares con la cigarra que dicen cantan en función de los grados de temperatura no se si los grillos son similares en eso, el método de rozar sus alas que se asemeja a arco con el violín, si es similar.
    Un saludo y gracias por trasladarnos al escenario campestre a los de ciudad que tenemos la desgracia de tenerlo lejos.

  2. Talbanés dijo:

    Gracias a ti amigo por tu comentario. Efectivamente, los grillos y cigarras, también llamadas cigarrones en Montalbán, son “termómetros” naturales, dependiendo de la temperatura cantan más o menos, incluso he leído por ahí que se puede averiguar (más o menos) los grados de temperatura por la cadencia o número de veces que cantan, hay una fórmula por ahí, en itnernet la he visto. De pequeño yo también cazaba grillos (y todo tipo de bichos), a los grillos recuerdo que les dábamos de comer tomate. En China hacen también hacen jaulitas pequeñitas para ellos y la gente lleva la jaula con su grillo en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta y el animalito cantando tan contento mientras su “dueño” se pasea por la ciudad más chulo que un 8. Un saludo amigo, buen domingo.

  3. corpus nudum dijo:

    Hola pariente.
    No conocía los nuevos grillos. Lo único que se me viene a la cabeza, cuando veo uno de los normales negros de las aceras, es que si se me mete en casa no duermo en toda la noche. Pero me gusta la entrada, el blog del talbanes tiene que tener bichos.

    Un saludo

  4. Talbanés dijo:

    Así es pariente, siento que este blog no es lo mismo si no dedico de vez en cuando una entrada a los bichejos, jejeje, un saludo y buen día pare.

  5. Pues estos nunca los he visto yo en Fernán Núñez, o tal vez será que no me he fijado lo suficiente… cosa que haré a partir de ahora! Están muy bien estas entradas pues en los pueblos habitan otros muchos seres vivos a parte de los humanos, aunque algunas veces nos olvidemos de ellos! Un saludo Andrés!

  6. Talbanés dijo:

    Pues puedes estar seguro de que los hay en Fernán Núñez también, ese tipo de grillo existe en toda España. La próxima vez que estés en el campo de noche quédate escuchando y lo oirás (si es la época claro), otra cosa es que consigas verlos jeje, porque realmente cuesta trabajo localizarlos. Gracias por tu comentario Diego, un saludo.

  7. Andrés, recuerdo a un paisano residente en Córdoba que decía: “Me deleita el canto de los grillos”. Algo así como lo que te sucede a ti.

    Saludos.

  8. Talbanés dijo:

    El canto de los grillos ha despertado la imaginación de los hombres desde tiempos muy remotos. Además este grillo en concreto es que tiene un canto muy melódico y agradable. Un saludo Flamil.

  9. Antonio dijo:

    Acabo de toparme con uno, ¡no veas como cantaba! Mientras lo buscaba en el salón pensaba… Verás que peaso grillo voy a tener k atrapar…..y al final comprobé que el ruido venia de la lámpara de pared, me fijé bien, y ahí estaba ese “grillo-mosquito” tan tranquilo encima de la lámpara. Y…. mi mujer dándome voces… ya os imaginais donde ha acabado el pobre. Vivo en Lora del Río (Sevilla) y el bichito ha llegado hasta el interior del pueblo. Es sorprendente cómo siendo tan fino y delgado pueda cantar de esa manera. “como un grillo normal”

  10. Talbanés dijo:

    Hola Antonio, bienvenido al blog, estás en tu casa. Sí que es raro que ese grillo italiano estuviera dentro de una casa, ya que como digo en la entrada es un animal campestre y que raramente se ve en el interior de una vivienda, así que seguramente se entraría por error. Lo más llamativo de este grillo es la potencia de canto que tiene a pesar de ser tan pequeño y estilizado. Gracias por comentar y un saludo.

  11. carlos peña dijo:

    Hola, muy buena entrada, felicidades.
    No conocía a este amigo hasta este verano que a la vuelta de las vacaciones, al meternos en la cama nos dio la bienvenida. Con la molestia inicial de un grillo en casa nos dispusimos a dormir, pero me llamó la atención que el canto no era tan estridente sino más bien relajante. Y al día siguiente mientras regaba las plantas, un bichito blanco y alargado se cayó al plato con agua, y era nuevo, nunca lo había visto, lo rescaté del ahogamiento y lo dejé pululando por el poto. Al rato caí, pensé que ese nuevo bicho podía ser el que hacía ese nuevo ruido, y googleando lo encontré, el grillo italiano.
    Luego lo he estado viendo mucho por el campo, creo que cuando vuela, al pasar cerca de él, hace un ruidito también, como su criqueteo pero más apagado.
    Y bueno, hoy estamos en diciembre y lo estoy escuchando, no es una noche fría y se agradece el sonido de fondo.
    Un saludo.

  12. Talbanés dijo:

    Hola Carlos, bienvenido al blog, estás en tu casa. Efectivamente el canto del “grillo italiano” es una de sus características para su identificación, ya que es más melodioso y menos molesto que el del grillo común. Si el otoño es seco pueden oírse hasta entrado el invierno, y sí que es agradable oír su canto mientras te vas quedando dormido. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s