Antonio Márquez de Gálvez, un montalbeño en el deslinde de la frontera hispano-francesa.

Antonio Josef Márquez de Gálvez (1805-1888) es seguramente el militar más destacado que ha dado Montalbán. Buceando por el océano internáutico he hallado un libro muy interesante en el que mencionan a este ilustre paisano nuestro, lo que nos ayuda a conocer un poco mejor su  brillante carrera militar. El texto en cuestión fue escrito en el año 2009 por Joan Capdevilla i Subirana, su título es “HISTORIA DEL DESLINDE DE LA FRONTERA HISPANO-FRANCESA. Del Tratado de los Pirineos (1659) a los Tratados de Bayona (1856-1868)” y trata de los distintos avatares que se vivieron durante dos siglos hasta delimitar definitivamente la frontera entre España y Francia. El motivo de que aparezca este montalbeño en el citado libro es que en aquella época (años 60 del siglo XIX) era Brigadier (actual rango de General de Brigada) y estaba destinado como Gobernador Militar de la ciudad fronteriza de la Seu d’Urgell (Lérida). Años más tarde ascendería a Mariscal de Campo, (actual rango de General de División), y sería nombrado Gobernador Militar de Vitoria, ciudad vasca donde residió hasta el final de sus días y está enterrado. En dicho libro, las menciones más destacadas a nuestro paisano son las siguientes; en la página 163 al describir la composición de la Comisión de amojonamiento hispano-andorrana de 1863 dice; ”Antonio Márquez y Gálvez (PRESIDENTE), Brigadier de infantería y Gobernador Militar de la Seu d’Urgell. Juan Moles y Villarrubia, Segundo síndico y procurador general de los Valles. Francisco Maria de Martorell y de Salat, Abogado y diputado provincial de Lleida. Josep Périch Gelabert, Consejero. José López, Administrador de Rentas. Pere Santuré, Consejero. Joan Cervós, (SECRETARIO), Notario de la Seu d’Urgell y Antón Tomás Palmijavila (SECRETARIO), Notario y secretario de los valles de Andorra”  y en la página 113 del anexo B, donde da una semblanza del cargo y distinciones que ostenta, diciendo: ”Don Antonio Márquez y Gálvez: Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo tres veces de la de San Fernando de primera clase, condecorado con otras cruces y medallas de distinción por acciones de guerra, Brigadier de Infantería, Gobernador Militar de la Plaza y fuertes de Seo de Urgel y Presidente de la Comisión mixta de deslinde y amojonamiento entre España y los valles de Andorra. Con esta pequeña entrada del blog espero haber acercado un poco más, a los montalbeños en particular, la figura de este ilustre paisano, que a pesar de provenir de una familia de humildes jornaleros llegó, por méritos propios, de soldado raso al más alto rango militar del Ejército Español.

Esquela con motivo de su fallecimiento.

Para saber más sobre el militar montalbeño Antonio Márquez de Gálvez podéis leer un interesante artículo de Miguel López Romero en la Revista de Feria de Montalbán del año 2008 (pags. 41, 42 y 43).

 

Libro “HISTORIA DEL DESLINDE DE LA FRONTERA HISPANO-FRANCESA” en internet : http://www.ub.edu/gehc/pdf/Deslinde.pdf

Recorte de la Revista de Feria de Montalbán del año 1984 (pag. 36), donde Francisco Adamuz Pérez escribe un pequeño artículo sobre su familiar Antonio Márquez de Gálvez. Información y escaneado cortesía de Prudencio Salces Jiménez.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Antonio Márquez de Gálvez, un montalbeño en el deslinde de la frontera hispano-francesa.

  1. Jesús María Moriana dijo:

    Una entrada muy buena. Así se hace verdadera memoria historica del pueblo. Un saludo.

  2. Corremozas dijo:

    Una historia muy interesante Talbanés. Observo que no paras de investigar y de encontrar temas que nos interesan a todos los Montalbeños, porque ayudan a conocer mejor a nuestros antepasados, entre los que no cabe duda que ha habido personas muy importantes.
    Te doy mi enhorabuena Talbanés

  3. Talbanés dijo:

    Jesús, Corremozas, muchas gracias por vuestras palabras. Antonio Márquez de Gálvez es una de las personas más importantes que ha dado Montalbán y sin embargo ha sido y es escasamente reconocido en su pueblo natal, sólo algún artículo en revistas de feria y poco más. Y sobre todo, el mérito que yo le veo, es que provenía de una familia muy humilde y sin embargo consiguió llegar a lo más alto del escalafón militar de su época por méritos en combate, siendo herido en varias ocasiones. Me uno a Miguel López Romero al opinar que este montalbeño merece que una calle en nuestro pueblo lleve su nombre, estoy seguro de que los partidos políticos que actualmente hay en el ayuntamiento se podrían poner de acuerdo en ésto. Un saludo y gracias de nuevo.

  4. corpus nudum dijo:

    Hola pariente

    Que se tome nota para la memoria de este pueblo. Que no caigan en el olvido personas tan importantes.
    Ya lo he dicho más de una vez: nuestro pueblo es chico pero no por eso tiene que tener poca historia, ni pocos personajes.
    Gracias por la labor que estás haciendo con este blog. Trabajo del que nos beneficiamos todos.

    Un saludo

  5. Talbanés dijo:

    Muchas gracias por tu comentario pariente. Montalbán es un pueblo pequeño, pero ha dado personas muy importantes y tiene una rica historia digna de estudiar. Lo que suele pasar es que no solemos valorar lo nuestro como debiéramos. Un saludo.

  6. Buena entrada, Talbanés. Yo sí conocía la existencia de este personaje por estar vinculado a mi familia. Mi querido tío Paco fue el autor de este artículo.
    Por otra parte, mi padre hablaba con frecuencia de este ilustre montalbeño, cuya esquela original vi hace tiempo.

    Muchas gracias. Saludos.

  7. Talbanés dijo:

    Muchas gracias cocinera, tu tío Paco debió ser una persona muy especial e interesante, que pena que nunca tuve la oportunidad de charlar con él, si te digo la verdad no recuerdo su cara, aunque si lo viese en foto rápidamente caería en quién era, porque cuando falleció yo ya estaba grandecito. Guardo con mucho cariño sus “Memorias de un montalbeño” que tú me pasaste. Un saludo y gracias de nuevo Flamil.

  8. hola yo soy de sendiente de un marquez que fueron revolucionarios en mexico el mas sonado de ellos fue el Genral de division Rmón márquez galindo que peleo en la batalla del 5 de mayo en puebla de 1862 y mi visabuelo le platicaba a mi abuelo que eran de desendencia francesa, nose si don antonio josef marquez de gálvez e de la familia. me gustari que me contestaran mi correo porfavor.

  9. Talbanés dijo:

    Hola José Luis, ante todo gracias por tu comentario y bienvenido a este blog. Es difícil saber si eres familiar de Antonio Josef Márquez de Gálvez, ya que el apellido MÁRQUEZ es relativamente común en España, y dentro de ella en Andalucía y Extremadura (Sur de España) concretamente. Para intentar averiguarlo tendrías que irte a los registros civiles o eclesiásticos del municipio donde nacieron tu abuelo y bisabuelo y tirando para atrás en las generaciones pues seguramente averiguarás de qué parte de España vinieron tus antepasados, que muy probablemente será de Andalucía o de Extremadura, que es, como dije antes, donde más abunda. Lo que sí te puedo decir es que tu apellido es netamente español, muy posiblemente de Burgos (centro-norte de España). La razón por la que es más abundante en el Sur de España es por la gran repoblación que se llevó a cabo en Andalucía con gentes del norte después de la expulsión de los musulmantes (siglos XIII,XIV,XV y XVI). Ha pasado lo mismo con otros muchos apellidos. Te paso dos enlaces muy interesantes sobre tu apellido. Un afectuoso saludo desde España.

    http://www.miparentela.com/mapas/detalles/marquez.html

    http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=9230

  10. Talbanés dijo:

    José Luis, aquí te dejo ontro enlace que te puede interesar. Es un blog de heráldica de un amigo y paisano llamado Pedro Jiménez Sillero. Él es un experto, le puedes escribir un email (viene la dirección en el enlace) si quieres y preguntarle más sobre el apellido MÁRQUEZ. Saludos desde España.

    http://escudosdemontalban.blogspot.com/search?q=m%C3%A1rquez

  11. Talbanés dijo:

    De nada José Luis, para mí ha sido un placer, un saludo desde España.

  12. Mojones dijo:

    Podéis ver fotos de mojones de la frontera de los Pirineos en:
    http://www.mojonesdelospirineos.com
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s