Fauna humana cordobesa (III): “Comepipas”.

He de reconocer que en estos años que llevo viviendo en Córdoba la figura del “comepipas” es una de las que más me ha sorprendido de manera desagradable. Yo ya los había observado zampando pipas de girasol a marchar forzadas y poniéndolo todo perdido de cáscaras en El Arcángel mientras pasaba malos ratos viendo al Córdoba C.F. durante el tiempo que fui abonado, sin embargo cuando un año me animé a ver las procesiones de Semana Santa los pude ver en todo su apogeo, en su cénit del roimiento de la semilla de girasol. Fue en una preciosa y enjalbegada calle junto a la Cuesta del Bailío, los nazarenos, los cirios, el olor a incienso, la temperatura y la noche ideal…, los amigueticos dando el coñazo haciendo bolas de cera…, todo parecía perfecto, sin embargo en ese momento la banda de música dejó de tocar porque una señora iba a cantar una saeta desde un gran balcón cuajado de geranios, y fue entonces cuando empecé a escuchar de fondo como una especie de rumor muy extraño, como un “splitxsplistxslptxsixhsplistxslpslitxsixh”, parecía como el sonido del Canal Plus codificado, entonces miré hacia el público y asombrado pude ver a cientos de personas de todas las edades royendo pipas de manera compulsiva y con los ojos muy abiertos y clavados en la mujer que se desgañitaba en el balcón, estaban como idos, como en un éxtasis religioso-pipero que los mantenía inmóviles (salvo lo necesario para mondar y arrojar las cáscaras al suelo). Me quedé un poco atrás y mientras caminaba pensativo por la calle, momentos antes abarrotada de gente, noté un tacto raro y crujiente al caminar, eché la vista hacia abajo y ojiplático pude comprobar como montones y montones de cáscaras de pipas tapaban completamente la calzada…, en ese momento y de manera incontenible, una inspirada frase cargada de poesía me vino a la mente y a la boca: ¡¡¿pero como ze pue zer tan puerco?!!.

Invento catalán pare recoger las cáscaras. De momento no ha tenido mucho éxito por estos lares.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Fauna humana cordobesa (III): “Comepipas”.

  1. Antonio Gálvez dijo:

    Muy buena entrada Andres, además de curiosa, en el pueblo también tenemos “comepipas” varios. Recuerdo que en una ocasión, trabajando en el campo, la cuadrilla, con la zocarroneria típica de los tajos, apodó a un paisano nuestro “la paloma” , por su manía de comer pipas a todas, incluso estando en los bares viendo algún partido de fútbol. Además del mote, no se limitaban a eso, sino que se daban situaciones tan cómicas de pasar una banda de palomas volando y exclamar alguno, ahi va el ………………. Omito el nombre del paisano por razones logicas, jeje. Ya te comentare cuando nos veamos el nombre del “comepipas.” Un saludo Andres y enhorabuena por la entrada.

  2. Talbanés dijo:

    jejeje, que bueno Antonio, sí que es verdad que tiene tarea la socarronería y las bromas que se gastan en las cuadrillas y en los tajos del campo, yo lo sé muy bien porque he estado muchas veces trabajando en el campo, de lo que me siento muy orgulloso, no como otros, que tratan de ocultarlo como si fuera algo deshonroso, están más equivocaos que un cochino gordo, como se dice en Montalbán. Por supuesto que el “comepipas” es una figura que existe en toda España, aunque en esta entrada me refiero concretamente al cordobés, y es que en esta ciudad se cuentan por miles, y en Semana Santa es ya algo exagerado. Muchas gracias por tu comentario y ya me contarás quién es ese “paloma” tomando unas cervezas. Un saludo amigo.

  3. Paco dijo:

    Andrés que buena entrada. A mi me da la misma sensación que a ti, son unos cerdos la mayoría, seguro que en el suelo de su casa no lo hacen así. De chicos las mezclábamos con altramuces y era una sensación muy especial, claro la bronca de las madres que no tiráramos las cascaras al suelo, que lástima no haber tenido el invento, pero hacíamos un cartucho de papel. Muy bueno el “éxtasis-pipero”, y una cosa también se comían las de melón ya secas.

  4. Andrés, como dice Paco, las de melón también las comemos, a veces incluso sin secar cuando quitamos en la tajá la parte de arriba.

    En Fernán Núñez en Semanta Santa también hay un manto de pipas en el paseo. Me acuerdo que de chico me enseñó una maestra a echarnos las cáscaras en las manitas y luego a tirarlas en la papelera, pero claro… parece que es una costumbre extremedamente costosa!

    Muy buena entrada. Un saludo.

  5. Talbanés dijo:

    Paco y Diego, gracias por vuestros comentarios. Es cierto que en todos lados hay come-pipas, pero la cantidad que hay en Córdoba y más concretamente viendo las procesiones… pienso que es difícil de igualar. En Montalbán, como pueblo melonero que es desde hace siglos, es muy típico comer las pipas de melón tostadas, aunque es una costumbre culinaria que está en desuso. Un saludo amigos.

  6. pruden dijo:

    Una observación tan simpática como curiosa la tuya sobre este proceder humano: la boca, siempre la boca. Que no pare aunque sea pa comer pipas. Una observación que bien merece que Pío Baroja vuelva nada más que para incorporarla a su Feria de los discretos, pues esa costumbre cordobesa, o no se llevaba tan visible entonces, cuando él redactó esa obra, o no se percató para incluirla entre las costumbres bárbaras y flívolas de los andaluces, que no sabemos si don Pío amaba como tan nítidamente dibujó la Córdoba de su tiempo. Como tú estás retratando la del tuyo. Gracias por esta miscelanea

  7. Talbanés dijo:

    Gracias a ti por el comentario y por tan interesante y original observación. Creo yo que la figura del “comepipas” surgió en Córdoba (como en el resto Andalucía) más tarde de que el gran Pío Baroja escribiera “La feria de los discretos”, la cual está ambientada a finales del siglo XIX. Un saludo y felices fiestas pare.

  8. ¡Juassss! ¡Qué simpática entrada!

    A mí, de niña, me enseñaron a guardar las cáscaras de la pipas en la mano, y después tirarlas en una papelera o un lugar adecuado. Pero ya sabemos que “hay gente pa tó”.

    Saludos.

  9. Talbanés dijo:

    Hola Flamil, me alegro de que te haya gustado la entrada. A mí de pequeño nunca me dijeron nada de las cáscaras, de todas formas nunca he sido yo muy de comer pipas, prefería los kikos jajaja. Un saludo cocinera.

  10. Medio montillana dijo:

    El invento catalán de la foto tampoco tiene fortuna en su lugar de origen… 😄 tenías que ver como se quedan algunas calles, y lo peor es que los chiquillos no son conscientes de que es una guarrada tirar los pelaos al suelo.

  11. Talbanés dijo:

    Bueno, pero al menos allí han tenido esa iniciativa. Claro, es lo que tú dices, mientras no se sea consciente de que lo que se está haciendo está mal…, pues se seguirá haciendo en mayor o menor medida, al final vamos siempre a lo mismo, lo que falla es la educación. Un saludo.

  12. Estimado(s) autor(es) y comentaristas:
    Como buen comepipas, rompo una lanza por este entretenimiento culinario que, a mi entender, merece el mismo respeto que otras prácticas en las que se consumen en la calle bebidas o comidas.
    Que algunas personas que consumen pipas tiren las cáscaras al suelo es lamentable, pero deseo recordarles que la gente, en los bares, utiliza el suelo como papelera. ¿O ustedes no tiran servilletas, palillos y demás al suelo? Puede que ni se den cuenta de que lo hacen.
    Un saludo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Glo. me alegra tu comentario y te digo que para mí lo mismo de sucio es tirar las cáscaras de pipas al suelo que tirar papeles o servilletas. Por eso a mí no se me ocurre hacer ninguna de ellas. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s