Pequeño estudio de los cursos de agua más importantes del término municipal de Montalbán y su toponimia.

El término municipal de Montalbán está irrigado por una serie de cursos de agua, la mayoría de poca importancia, de carácter estacionario y contaminados en mayor o menor medida debido a los productos químicos utilizados en una agricultura que ocupa prácticamente la totalidad del suelo del campo en esta parte dela Campiña. A esto hay que sumar que nuestro pueblo, a día de hoy, aún no cuenta con depuradora de aguas residuales, lo que viene a empeorar su situación medioambiental. No hace tanto tiempo, cuando en nuestro país los arroyos no sufrían la contaminación generalizada de nuestros días (sobre todo en zonas agrícolas e industriales), cuando no se castigaba tanto a los acuíferos con pozos y sondeos sin fin, era muy normal que cualquier arroyo o manantial, por pequeño que fuera, mantuviera un flujo de agua constante casi todo el año. También, por supuesto, eran arroyos llenos de vida animal y vegetal…, y con pescado, como ocurría en el arroyo Salado hasta hace pocas décadas, donde los niños montalbeños iban a pescar alevines de barbos y otros pececitos. Los arroyos que surcan las tierras de nuestro pueblo también tienen de especial para los montalbeños sus nombres, así al menos lo veo yo, topónimos en su mayoría muy antiguos y que merece la pena pararse a pensar en cuál puede ser su origen. A todo ello va dedicada esta entrada, en la cual también aporto algunos datos más sobre cada uno de estos cursos fluviales, espero que les guste.

Los ríos y arroyos son los siguientes: Río Cabra, Arroyo Salado, Arroyo del Mansegar/Pedro Bascón, Arroyo de la Alameda o de la Huerta de Marquitos, Arroyo de las Primillas, Arroyo de las Chorreras/Acequia de la Laguna Baja, Arroyo o Albina del Prado Albán, Arroyo de la Estancia o del Cerro, Arroyo de las Lagunillas, Arroyo del Manzano, Arroyo de Los Cobos y Arroyo de Marbella.


RÍO CABRA: El Río Cabra o Monturquillo nace muy cerca de Cabra, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, concretamente en La Fuente del Río. Discurre en dirección oeste y pasa por los términos municipales de Monturque, Aguilar y Santaella. Desemboca en el Genil junto al cortijo del Carabinero, cerca de las aldeas de La Montiela y Huertas de las Bocas del Salado (ambas de Santaella). El Río Cabra es el curso de agua más importante que pasa por Montalbán, sin embargo sólo baña una pequeña parte de su término municipal, concretamente en los pagos de Las Peñas y Zamacón (extremo Suroeste del termino), donde el río hace de límite con el término municipal de Aguilar de la Frontera. Este río debe su nombre a la localidad donde nace, Cabra, si bien en algunos documentos antiguos aparece denominado como Monturquillo, sin lugar a dudas porque sus aguas pasan también por Monturque.

Río Cabra a su paso por El Donadío (Santaella).

———————————————————————————————————–

ARROYO SALADO: De toda la vida el Salado ha sido el arroyo más importante para los montalbeños, tanto por su tamaño como por su longitud. Además, al no estar bien encauzado, es famoso en el pueblo por sus grandes riadas (muy perjudiciales para la agricultura) cada vez que hay fuertes lluvias. Atraviesa el término municipal de Montalbán de Este a Oeste. Nace, o recoge sus primeras aguas, en el término municipal de Montilla, concretamente por los pagos de Los Yesares y Casilla de Saavedra, pasa por los términos municipales de Montalbán y Santaella y desemboca en el río Genil, cerca de la aldea de Huertas de las Bocas del Salado (Santaella), concretamente junto al Cortijo de Chirinos. Debe el nombre a lo salobre de sus aguas, y el motivo de esta particularidad es porque el terreno por donde discurre el arroyo en su tramo inicial es muy rico en ese mineral. Tanto es así que hay aguas subterráneas que son usadas para la obtención de sal por evaporación en las Salinas de Malabrigo, muy cerca del nacimiento. Se tiene constancia de la obtención de sal en esa zona del término municipal de Montilla desde la antigüedad.

Arroyo Salado.

—————————————————————————————————–

arroyo-del-mansegar-y-pedro-basconARROYO DEL MANSEGAR / ARROYO PEDRO BASCÓN: Como vemos, estamos ante un curso de agua que tiene dos nombres; en un primer tramo es conocido como arroyo del Mansegar y en el segundo y hasta su desembocadura se denomina arroyo Pedro Bascón. Nace cerca del pueblo, concretamente en el pago del Mansegar, junto al Cementerio (al Noreste del pueblo), y discurre hacia el Sur. Debe su primer nombre a que, como se dijo antes, nace en el pago del Mansegar, donde en torno a este arroyo existe una bonita y frondosa alameda. Muy posiblemente el origen del topónimo “mansegar” esté relacionado con la Mansiega, que es el nombre popular de la Carex Flacca”, una hierba rizomatosa que sería muy común en aquel lugar. Por tanto, aunque la palabra no viene recogida en el DRAE, un “mansegar” sería un lugar donde abunda la mansiega. En el pago del Mansegar también existe una fuente con ese mismo nombre. Sigue en dirección Sur hasta entrar en el pago de Llanos de María Josefa, a partir del cual es conocido como arroyo Pedro Bascón. Continúa dirección Suroeste y Sur hasta desembocar en el arroyo Salado, a la altura del pago de Calamorros. El arroyo Pedro Bascón es mencionado por Luis Ramírez de las Casas Deza en su “Corografía de la provincia de Córdoba” (1844), donde dice lo siguiente: “Al S.E. y como a unos ochocientos pasos de ella se encuentra un manantial que da origen a un arroyo nombrado de Pedro Bascón; es agua mineral, que presumimos sea sulfurosa, cuyas virtudes , según dicen, están experimentadas”. Muy posiblemente el origen del nombre de este arroyo montalbeño está en relación con el nombre y apellido de algún antiguo propietario de tierras junto al mismo, si bien hasta ahora no he podido averiguar de quién se trata en concreto. Como curiosidad diremos que el apellido Bascón o Vascón es de origen navarro.

Arroyo del Mansegar junto a Huerta del Melero.

Arroyo Pedro Bascón junto al camino de Aguilar.

———————————————————————————————————–

ARROYO DE LA ALAMEDA O DE LA   HUERTA DE MARQUITOS: Este arroyo discurre en su totalidad por término municipal de Montalbán. Su inicio está muy cerca del casco urbano, en su zona Noroeste, concretamente en el pago de Las Barranqueras. En ese tramo inicial del arroyo se desarrolla una bonita alameda (de la que recibe el nombre) de álamos negros u olmos, la cual es conocida popularmente en Montalbán como La Alameda, también existen allí otras especies vegetales como por ejemplo álamos blancos, eucaliptos, granados, higueras, almendros, cañas, etc. Este curso de agua corre en dirección Sur y pasa por el pago de La Huerta de Marquitos, del cual también recibe el nombre. El origen del topónimo Huerta Marquitos seguramente tiene su explicación en el nombre de algún antiguo propietario de tierras en dicho pago y en las huertas que en éste habría. Continúa después el arroyo por el pago del Huerto de Aillón hasta desembocar enla Acequia de La Laguna.

Parte inicial del Arroyo de la Alameda.

———————————————————————————————————–

ARROYO DE LAS PRIMILLAS: Los inicios de este arroyo están en los pagos del mismo nombre y del Cerro del Monte, los cuales están situados en el Noroeste del término municipal de Montalbán. En esa zona es donde recoge sus primeras aguas y empieza a discurrir en dirección Suroeste. Es destacable el primer tramo de este arroyo, en el pago de Las Primillas, porque en él se desarrolla una bonita arboleda autóctona en la que destacan álamos, encinas, acebuches, higueras, granados o cañas y también porque discurre por un suelo arenoso que ha propiciado que se forme un cañón natural o callejón de hasta diez metros de profundidad donde el arroyo discurre encajonado. Sus aguas pasan después por los pagos de la Huerta de Dios (también denominada Huerta del Pilar), el Sobrante y Prado Albán y finalmente desemboca en el arroyo Mansegoso, ya en término municipal de La Rambla, concretamente junto al cortijo de La Veguilla. El origen del topónimo hay que buscarlo en la abundancia de cernícalos primillas (“Falco Naumanni”) en el tramo inicial de este curso de agua y en el pago del mismo nombre.

Parte inicial del Arroyo de las Primillas.

———————————————————————————————————–

ARROYO DE LAS CHORRERAS Y ACEQUIA DE LA LAGUNA: Este arroyo tenía su nacimiento en un manantial muy cercano al casco urbano de Montalbán, en su parte Sur, en lo que hoy llamamos El Sótano, si bien debido a la colmatación por escombros de aquella zona hoy en día el inicio del arroyo está más al Oeste. Este curso de agua discurre en dirección Suroeste y recoge sus primeras aguas del mencionado manantial y de las escorrentías provenientes del cerro donde se asienta Montalbán. En ese primer tramo el arroyo es denominado Las Chorreras, según el DRAE la palabra “chorrera” tiene entre otros significados los de “trecho corto de río en que el agua, por causa de un gran declive, corre con mucha velocidad” o “cascada”, bien podría estar ahí el origen del nombre porque efectivamente en aquella época existiría un gran declive del terreno hacia el Oeste por donde discurría el arroyo en sus comienzos y seguramente en momentos de lluvias el agua correría con gran fuerza hacia abajo y formando saltos de agua. Continúa el arroyo en dirección Suroeste hasta que llega al pago de La Laguna, a partir de ahí es denominado como Acequia de la Laguna (en algunos documentos antiguos viene nombrado también como Acequia de la Laguna Baja). Según el DRAE una acequia es una canal por donde se conducen las aguas para regadío u otros fines, así que este topónimo tiene un origen evidente, ya que las aguas del arroyo han sido utilizadas desde siempre para la agricultura en el pago de La Laguna, si bien actualmente ya no se usan para ello porque aquella zona está puesta de regadío con las aguas del Canal Genil-Cabra. En referencia a éste último topónimo hay que decir que el origen proviene de que aquella zona del término es tendente al estancamiento de las aguas, seguramente no hace muchos siglos sería una laguna propiamente dicha. En los años muy lluviosos, parte de este pago queda anegado durante bastante tiempo. El arroyo continúa en dirección Suroeste hasta desembocar en el arroyo Salado ya en término municipal de Santaella, concretamente junto al cortijo de Los Cuarterones.

Acequia de la Laguna.

—————————————————————————————————–

ARROYO O ALBINA DEL PRADO ALBÁN: Este arroyo discurre enteramente por término municipal de Montalbán. Es curioso como en mapas antiguos viene denominado como “albina” en lugar de arroyo. En lenguaje popular una albina es un curso de agua más pequeño que un arroyo y de carácter estacionario. Recoge sus primeras aguas en el pago de Prado Albán, del cual recibe el nombre. Este pago está situado al Oeste del término municipal de Montalbán. Continúa después en dirección Suroeste por el pago de La Laguna y desemboca en la Acequia de la Laguna junto al cortijo de Los Cuarterones. El origen del topónimo Prado Albán con toda seguridad se debe a que este pago, o parte del mismo, fue en su día un prado destinado a la ganadería y posiblemente “Prado Albán” sea una contracción natural de “Prado de Montalbán”, como así ha ocurrido con otros topónimos, por ejemplo “Rebotas” (Robabotas).

Albina del Prado Albán.

———————————————————————————————————–

ARROYO DE LA ESTANCIA O DEL CERRO: Recoge sus primeras aguas este arroyo en término municipal de La Rambla, concretamente en el pago de la Fuente del Abad (al Noroeste de Montalbán). Entra en término montalbeño junto al Cerro del Monte, por lo que también es conocido en nuestro pueblo como arroyo del Cerro. Sigue discurriendo en dirección Suroeste hasta desembocar en el arroyo de Las Primillas a la altura del pago de El Sobrante. En referencia a su nombre, el Diccionario de la RAE nos da varios significados para la palabra “Estancia”, entre ellos destacan los siguientes: “Mansión, habitación y asiento en un lugar, casa o paraje. Hacienda de campo destinada al cultivo y más especialmente a la ganadería (Sudámerica)”. Desconozco si en alguno de estos significados está el origen del nombre de este curso de agua, quizá antiguamente había en sus cercanías algún tipo de hacienda o casa de campo y de ahí pudiera venirle el topónimo. Hay que mencionar, también en relación con este topónimo, que en La Rambla se conoce a la parte del Camino de los Rambleños próxima a este arroyo con el nombre de “La Cuesta de las Estancias”.

Arroyo de La Estancia. Al fondo Montalbán.

—————————————————————————————————–

ARROYO DE LAS LAGUNILLAS: Este curso de agua tiene su inicio en el pago de Tentecarreta, al Este del término municipal de Montalbán. Allí es donde recoge sus primeras aguas. Discurre en dirección Sur pasando junto al pago de Valdeconejos y de Las Lagunillas, recibiendo el nombre de éste último. Continúa junto al camino de La Rambla a Aguilar y entra en término municipal de Montilla (pasa junto a la “Casilla del Capitán”), continuando en dirección Sur hasta desembocar en el arroyo Salado en la zona de los Llanos de Malabrigo. El origen del topónimo Las Lagunillas posiblemente esté en que antiguamente en ese pago se formarían pequeñas lagunas estacionarias a consecuencia de las lluvias.

Arroyo de Las Lagunillas junto a carretera de Montilla.

———————————————————————————————————–

ARROYO DEL MANZANO: Este pequeño arroyo está situado al Sureste de Montalbán. Recoge sus primeras aguas en el pago montalbeño de Tabarra, discurriendo en dirección Noreste hasta desembocar en el Arroyo del Prado (afluente del Salado) en el mismo límite municipal entre Montalbán y Montilla, muy cerca del cortijo de El Prado. En cuanto al origen de su nombre, no he podido averiguar con exactitud cuál es, pero seguramente tendrá que ver con la existencia antiguamente de un árbol (o varios) de esa especie o porque algún antiguo propietario de tierras se apellidara Manzano.

Arroyo del Manzano pasando bajo carretera de Aguilar.

———————————————————————————————————–

ARROYO DE LOS COBOS: Recoge sus primeras aguas este arroyo entre los pagos de Las Rozas y Casablanca, al Sur del término municipal montalbeño. Este es el arroyo que pasa a escasos cien metros de El Mesto. Discurre en dirección Sur pasando por el pago de Don Ignacio y entre los pagos de Los Cantillos y Trillo, después entra en el pago de Los Cobos, del que recibe el nombre. Continúa en dirección Suroeste y entra en el término municipal de Aguilar de la Frontera para desembocar en el Río Cabra cerca del cortijo del Polvillo. Es muy posible que el origen del topónimo de este arroyo (y del pago del mismo nombre) esté en el apellido Cobos, seguramente algún antiguo propietario de tierras se apellidaría así. Como curiosidad diremos que el apellido Cobos tiene su primitivo solar en las montañas de Burgos y Cantabria, aunque algunos especialistas en heráldica le dan un origen sefardí (judío español) .

Arroyo de Los Cobos visto desde ubicación de El Mesto.

———————————————————————————————————–

ARROYO MARBELLA: En este arroyo se da la curiosa circunstancia de que a pesar de no tener mucha longitud discurre por tres términos municipales distintos; el de Montilla, el de Montalbán y el de Aguilar de la Frontera. Tiene su inicio en el pago montillano de Zapateros, donde recoge sus primeras aguas y empieza a discurrir en dirección Suroeste, poco después entra en término municipal de Montalbán por el pago de La Cubertilla, donde alimenta a una balsa artificial para regadío que allí existe, si bien a día de hoy se encuentra colmatada y sin uso, lo que considero una pena, porque en aquella masa de agua se había asentado bastante vida animal y vegetal. A partir de ahí cambia su dirección y empieza a discurrir en dirección Suroeste, entrando en término municipal de Aguilar de la Frontera hasta desembocar en el Río Cabra, concretamente en las proximidades del cortijo de Fatigas. El nombre de este arroyo es un misterio, hasta ahora no he conseguido averiguar por qué en su día le llamaron así, sin embargo sí que tengo información sobre otro curso de agua con el mismo nombre, el Río Marbella, también en la provincia de Córdoba y afluente del Guadajoz. Al parecer el nombre de aquel río está en relación con la denominación de un antiguo pago (de época musulmana) perteneciente a la Cora de Cabra, llamado “Marballub”. ¿Podría tener también origen árabe el nombre de nuestro arroyo?, posiblemente, aunque no lo podemos afirmar con total seguridad. ¿Podrían haber algún tipo de relación toponímica entre ambos cursos de agua?. También puede ser que el arroyo hubiera recibido el nombre porque alguna persona con tierras por aquella zona se apellidara Marbella, aunque pienso que ésta última hipótesis es poco probable. El topónimo Marbella, refiriéndonos ahora a la famosa localidad malagueña, también tiene un más que posible origen árabe, denominándose en aquella época “Marbil-la”.

Parte inicial del Arroyo Marbella.

 ———————————————————————————————————-

Andando en soledad por los pagos montalbeños, por donde discurren estos arroyos, mi mente trata de evocar cómo serían estos parajes hace cientos de años, cómo serían estos  mismos cursos de agua…, e imagino sus claras aguas llenas de vida discurriendo entre las frondas y perdiéndose en la espesura…, cuando el bosque mediterráneo aún cubría estos cerritos.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Pequeño estudio de los cursos de agua más importantes del término municipal de Montalbán y su toponimia.

  1. Fernando dijo:

    Muy bueno el estudio, enhorabuena compñero

  2. Talbanés dijo:

    Gracias Fernando, me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

  3. sonambulo77 dijo:

    Muy bueno Talbanes! Gracias por la información, aunque me hubiera venido mejor hace unos días cuando Fran tenia que hacer un trabajo en el colegio sobre el Salado…Un saludo!

  4. Talbanés dijo:

    Hola Juanri, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Pues si me lo hubieses dicho te hubiese pasado la información, ya que llevo con este artículo escrito desde hace meses. Un saludo y gracias por comentar.

  5. Pequeño estudio de los cursos de agua más importantes del término municipal de Montalbán y su toponimia.
    ¿Pequeño estudio? Pues me parece muy completito 🙂
    Buen trabajo, Talbanés.

  6. Talbanés dijo:

    jeje, gracias Toñi, pues la verdad es que sí, que es pequeñito, ya que sólo doy un repaso por encima a los diferentes arroyos de Montalbán y su toponimia, lo que pasa es que os tengo acostumbrados a entradas más bien cortas, esta parece muuy grande jeje, un abrazo Flamil y gracias por comentar.

  7. Pedro dijo:

    No sabía que en nuestro término haya tantos cursos de agua, una lástima que la gran mayoría de ellos vayan casi siempre sin agua. Siempre es bueno aprender cosas nuevas… y más de nuestro pueblo. Un saludo

  8. Qué trabajazo Andrés. Enhorabuena. Me gusta mucho la toponimia así que me ha gustado mucho esta entrada.

    Todo me ha ido sonando muy familiar, cuando he ido leyendo y viendo los nombres de los pagos (palabra tan de la campiña) que algunos se repiten en Fernán Núñez, el llamarlos albinas cuando son estacionales, y por desgracia también me he identificado con las primeras palabras donde remarcas la situación actual de los cursos de tu pueblo.

    Todo me ha recordao que a parte de fernannuñense, soy campiñés.

    Un saludo.

  9. Talbanés dijo:

    Hola Pedro, pues sí que los hay, aunque es una pena el mal estado de conservación en el que se encuentran la mayoría. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, yo he aprendido mucho también realizándola. Un saludo y gracias por comentar.

    Hola Diego, gracias por tu comentario. Son muchos los topónimos de pagos, arroyos, cerros, etc. que se repiten en nuestra Campiña. Fernannuñenses, montemayusos, montalbeños, rambleños, etc…, todos con su idiosincrasia propia, pero como tú bien has dicho, todos campiñeses. Un saludo amigo.

  10. cazandangas dijo:

    Como siempre, Andres, muy interesante tu entrada. Además veo que lo de la heráldica también la dominas, ya que entre otros, mencionas que mi apellido, Bascón, tiene ascendencia navarra. ¿Me podrías dar algún dato más?

    Un saludo.

  11. Talbanés dijo:

    Hola Cazandangas, me alegra que te haya gustado la entrada. La heráldica me gusta mucho, pero vamos sólo soy un simple aficionado. Lo del origen navarro de tu apellido lo encontré por internet, además es bastánte lógico porque Vascón o Bascón es un apellido toponímico por ser uno de los gentilicios con los que se puede denominar a los vascos (vascones) y como es sabido el primitivo solar de aquellas gentes está en el Sur de Francia y Navarra. No sé en que momento llegó hasta Montalbán con tus antepasados, pero sí puedo decirte que en los primeros libros de bautismo de Montalbán (1558-1642) no hay nadie apellidado así. Sé que en Santaella hay bascones también, quizá llegó el apellido hasta nuestro pueblo desde allí, pero lo desconozco.Te dejo un enlace donde viene la repartición geográfica en España de tu apellido, si indagas por internet seguramente encontrarás más información. Un saludo y gracias por comentar.

    http://www.miparentela.com/mapas/detalles/bascon.html

  12. Corremozas dijo:

    Amigo Talbanés eres muy humilde cuando hablas de “pequeño estudio”, a mi me parece un estupendo estudio de los cursos de agua de nuestro pueblo y además nuy bien documentado. En cuanto al Arroyo de Marbella, del que yo tampoco conozco el origen del nombre, desde luego que ha sido una pena que se colmatara de limas, aunque ha sido lo normal puesto que la balsa fué una cosa artificial, que se formó por la retirada de tierras para la fabricación de rasillas para los tejados y de ladrillos y bloques para la construcción y claro al llegar a ese lugar y quedar el agua y todo lo que arrastraba quietos, las limas se posaban alli. Asi que de los ocho metros que tenía aproximadamente al principio de profundidad, ha que dado en nada.
    Ahora los propietarios que la estaban aprovechando para el riego, se han visto obligados a dejar libre el paso del arroyo y hacerle en ese lugar el cauce anterior a su pesar, puesto que ese arroyo origina algunas riadas importantes alrededor de ese cauce y sobre todo un poco antes de desembocar en el Rio de Cabra, puesto que cruza el Camino de la Vega y en cuanto llueve algo no se puede pasar por alli. Lo dicho amigo enhorabuena por hacernos conocer nuestro pueblo cada dia mejor.

  13. Talbanés dijo:

    Hola Corremozas, gracias por tus halagadoras palabras. He disfrutado y aprendido mucho confeccionando esta entrada. En referencia a la balsa de agua de La Cubertilla, es una verdadera pena que se haya colmatado, con la cantidad de animales, sobre todo aves, a los que servía de refugio y que se podían observar allí. Esta semana hice una ruta muy bonita con la bici de montaña y pasé por allí, y fíjate si los animales están acostumbrados a estar en sus inmediaciones que vi una pareja de patos en el Arroyo Marbella al ladito de lo que era la balsa de agua. Un abrazo y gracias por comentar.

  14. Talbanés dijo:

    Cazandangas, tengo más y muy buena información sobre el apellido Bascón, me gustaría dártela por correo electrónico. Mándame un correo para saber cuál es el tuyo y te enviaré dicha información que te va a gustar mucho. Un saludo.

  15. Talbanés dijo:

    Cazandangas, pensé que te había dejado mi dirección de correo electrónico escrita en el comentario anterior y ahora veo que no, te lo digo por si quieres que te de la información por ahí. Este es mi correo: aruz07@hotmail.com
    Escríbeme un email para saber tu dirección de correo electrónico y yo te contesto mandándote la información.

    PD: de todos modos también me encantaría saludarte en el pueblo y decírtela en persona, como tú quieras.

  16. Nice post at Pequeño estudio de los cursos de agua más importantes del término municipal de Montalbán y su toponimia. | Talbanés…. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful information specially the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  17. Fran dijo:

    El Diccionario de Madoz (1845) nos dice que con el nombre de río Monturque se conoce el río Cabra a partir de su confluencia con el arroyo de Sta. Maria en los llanos de la villa de Monturque; de aquí corre en dirección de Aguilar de la Frontera, en donde toma también este titulo y tiene un puente para su tránsito, y siguiendo su curso por las inmediaciones de la Venta del Buey, desemboca en el Genil poco después de recibir el Salado.
    En otros documentos más antiguos siempre aparece citado como río Monturque.
    Por tanto, podemos considerar que el hecho de llamar río Cabra a todo su curso es algo relativamente reciente aludiendo a su lugar de nacimiento en Cabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s