Ideas para Montalbán: La carretera de La Rambla sin curvas, con acerado peatonal y carril bici.

Quizá en un futuro más o menos lejano Montalbán y La Rambla, al ser municipios tan cercanos, terminarán juntándose física y administrativamente. Pero eso será o no será…, en el futuro. Ahora, en el presente, y refiriéndome al plano físico, nuestros pueblos están comunicados por una carretera que, creo que todo el mundo estará de acuerdo, es francamente mejorable, sobre todo al tener varias curvas bastante peligrosas, en las cuales ha habido infinidad de accidentes de tráfico (lo sé por experiencia), por suerte la mayoría de ellos sin heridos de gravedad. Pues bien, muchas veces me digo que esta carretera, de apenas 2 Km. de longitud, podría tener un trazado distinto, más rectilíneo (quitándole las curvas malas que tiene) y con equipamientos de carril bici y acerado peatonal, que la harían también ideal para pasear o pedalear. Estoy seguro de que sería algo muy bueno para los vecinos de ambos municipios, ya que a las mejoras en seguridad en la conducción, habría que sumar que se podría ir andando o en bicicleta de uno a otro pueblo (también de forma segura), fomentando de esta forma las prácticas saludables, tan beneficiosas para cuerpo y mente. Ahí lanzo la idea para el que pueda o quiera hacer algo por ella, creo que sería una buena forma de acercar un poco más a rambleñ@s y montalbeñ@s. Estoy convencido de que otros antes que yo ya lo habrán pensado. 

Curva en la actual carretera.

Curva en la actual carretera.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ideas para Montalbán: La carretera de La Rambla sin curvas, con acerado peatonal y carril bici.

  1. Miguel dijo:

    Andrés, la idea es genial, solo veo un pequeño inconveniente, si se hace recta, la pendiente para ir a La Rambla sería bastante importante, habría que variar el trazado. Ya sabes que las curvas en las cuestas se hacen para intentar superar las cotas de nivel sin que la pendiente sea excesiva. Tal vez lo mejor sería ampliar el radio de las curvas convirtiéndolas en un amplio curvón donde no hubiera tanto peligro y buena visibilidad.
    Un abrazo
    Miguel

  2. Talbanés dijo:

    Sí Miguel, quizá tengas razón, pero eso seguro que podría solucionarse moviendo la suficiente tierra, para eso están los ingenieros jeje. Si son capaces de horadar una montaña de duro granito para hacer un tunel de varios kilómetros, ¿no van a ser capaces de hacer una carretera de menos de 2 km en línea más o menos recta en mitad de la campiña?. Un abrazo y gracias por comentar.

  3. Talbanés dijo:

    Muchas gracias y bienvenidos al blog, visitadlo siempre que os apetezca. Sinceramente pienso que merecería la pena que ambos pueblos, con sus ayuntamientos a la cabeza, lucharan por esta iniciativa. Estar unidos por una carretera en condiciones, sin curvas y con equipamientos de acerado y carril bici en toda su longitud sería muy bueno para todos. Un abrazo desde Montalbán.

  4. saltinmanqui dijo:

    Es una idea ya antigua que no se llevó a cabo por ser la trocha vía pecuaria. Se puede desafectar y la actual carretera que sea la vía pecuaria. Por otro lado, no hay inonveniente con los desniveles y pendientes, ya que existen los rebajes y rellenos para resolverlos.
    También deberían comunicarse mejor las dos poblaciones por el camino Cancela, las romerías serian mas divertidas y no es muy costoso el tema.

  5. Talbanés dijo:

    Hola Saltinmanqui, bienvenido al blog y gracias por comentar. Tienes razón, aunque La Trocha sea vía pecuaria (es la Vereda de Málaga si no me equivoco) se podría desafectar y hacer lo que tú dices. Lo del Camino de la Cancela es una gran idea. Es un camino público que debería recuperarse ya que es una vía muy rápida de comunicación entre los dos pueblos y sería muy interesante para hacer senderismo, pasear o ir a caballo, sin embargo en la parte montalbeña está totalmente perdido entre los olivos al haber sido labrado, en la parte rambleña a duras penas sobrevive. Un saludo.

  6. Buena idea ,pero solo le veo una contra ¿quien para al que venga para abajo?.
    Ultimamente los chavales con las motos no estan muy centrados y ¿ porque no ? tambien los coches , podrian probocar accidentes.Es solo mi humilde opinion, un saludo Andres.

  7. Talbanés dijo:

    Hola Manuel, buenos días. Sí, es verdad que hay chavales, y no tan chavales, que se pasan en la velocidad cuando conducen sus vehículos, pero esos, por suerte, no dejan de ser una minoría. Sin embargo no creo yo que esa sea una razón suficiente como para que esa obra no pueda llevarse a cabo, simplemente se tendrian que poner los medios suficientes para evitar esas conductas o minimizarlas (señalización, badenes a la entrada del pueblo, vigilancia y sanción de infracciones, etc.), de todos modos, si esa carretera se hiciera ya se comentó antes que se deberían hacer rebajes y rellenos que conseguirían minimizar la pendiente hacia Montalbán. Muchas gracias por dar tu opinión, un saludo.

  8. maria dijo:

    hola parece que me habeis leido el pensamiento pues yo bajo bastante a montalban y no me gustan sus curbas .adelante es una idea estupenda no la dejeis caer . gracias

  9. Talbanés dijo:

    Hola María, ante todo darte la bienvenida a este pequeño rincón del ciberespacio. Visítalo siempre que te apetezca. Me alegra mucho que te guste la idea, ojalá algún día veamos esa carretera que une a los dos pueblos sin esas curvas tan malas, con su acerado y su carril bici. Un saludo y gracias a ti por comentar.

  10. ¿Hay algien que le pueda proponer esto a ambos ayuntamientos ya que gobiernan en los dos peblos del mismo partido ?.

  11. Talbanés dijo:

    Hombre, la verdad es que ahora sería un buen momento en el plano político, sin embargo en el económico no corren buenos tiempos Manuel…, pero sí, sería estupendo que se pusieran de acuerdo y se hiciera. ¿Quién puede proponérselo?, pues cualquiera es bueno, incluso se puede ir a un Pleno y proponerlo, o incluso mejor aún crear un movimiento en internet que agrupe a muchas personas solicitándolo,…, se pueden tomar muchas iniciativas. Ojalá algún día sea una realidad. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s