Ideas para Montalbán: Una pasarela peatonal que una el pueblo y la zona del Polideportivo-Instituto.

A la primera persona que oí hablar sobre una infraestructura parecida fue al ex alcalde de Montalbán, Pedro Jiménez Sillero, el cual pensó en un puente sobre el Arroyo de La Alameda que podría ser usado por vehículos y peatones. Debo reconocer que en un principio me pareció una idea un tanto descabellada, pero a fuerza de darle vueltas y pensar en ella, he llegado a la conclusión de que podría ser muy interesante la posibilidad de que existiera pero como una pasarela exclusivamente peatonal que uniera el pueblo con la zona del Polideportivo, Instituto y el nuevo barrio que allí está surgiendo. Al ser sólo para peatones sería menos costosa su construcción, además de que si una persona quiere ir en coche hasta allí ya tiene la carretera para hacerlo. Dicha pasarela (de 450 metros aproximadamente) partiría desde el Mirador de la Era del Castillo (a escasos 130 metros de la Plaza del Ayuntamiento), teniendo su final junto al pabellón cubierto. En el pago de la Huerta de Dios, o del Pilar, se han concentrado una serie de equipamientos e infraestructuras básicas y muy importantes para Montalbán, como son el Polideportivo, la Piscina Municipal y el Instituto de Enseñanza Secundaria, además de un nuevo barrio que está creciendo rápidamente. Si tenemos en cuenta que el flujo de personas hasta aquella zona es constante durante todo el año, (estudiantes que van al Instituto, gente que va a hacer uso del Polideportivo o de la Piscina Municipal, otros que van a ver el fútbol u otros deportes, personas que van al barrio que se mencionó antes), considero que sería muy interesante darles la posibilidad de ir andando por un camino que los lleve en línea recta desde el casco urbano de Montalbán, evitando dar todo el rodeo de la calle Santa Fe y el tramo de carretera de Santaella. Además, seguro que muchas personas que suelen ir en vehículo a motor hasta allí, si existiera esa pasarela peatonal (que parte del centro del pueblo prácticamente) irían andando, con lo cual, se estaría también fomentando una práctica tan saludable como es el andar. Sé que, como dije antes, habrá a quien pueda parecer una idea peregrina, pero ¿por qué no pararse a imaginarla, a estudiarla y ver las posibilidades de uso que podría tener?.

Trazado de la pasarela peatonal mencionado por Pedro Jiménez Sillero.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Ideas para Montalbán: Una pasarela peatonal que una el pueblo y la zona del Polideportivo-Instituto.

  1. M.R.Flamil dijo:

    Buena idea , yo te apoyo ahora aver si al dueño de esos olivos le parece bien la idea o le molestara , de todas formas me gusta abra que proponerselo a la alcaldia.

  2. Talbanés dijo:

    Gracias Manuel, pues si el Ayuntamiento o la Administración que sea competente para ello decidiera hacer esa pasarela peatonal el dueño de los olivos tendría que comprender que es algo de interés general y bueno para el pueblo, además que no veo yo que sufriera un perjuicio excesivo por ello. No creo que con eso hubiera muchos problemas, pero sí, está bien acordarse de todo el mundo. Un saludo amigo y gracias por comentar.

  3. Buena idea, pero lo malo será el importe que puede costar. En Punta Umbría, en la playa hay muchas pasarelas para no pisar vegetales protegidos, son de madera, algo artesanales. De todas formas todo vale mucho. Saludos

  4. Talbanés dijo:

    Hola Paco. También hay pasarelas metálicas, para sortear autovías u similares, aunque la verdad es que yo nunca he visto una tan larga. Tú lo has dicho, todo es caro, pero seguramente merecería la pena, porque como digo en la entrada a esa zona del pueblo va y viene gente constantemente y seguro que la pasarela tendría mucho uso. De todas formas es una idea, ahora estamos de “vacas flacas”, pero si llegan tiempos mejores (ojalá) pues se podría estudiar la posibilidad de construirla. Un saludo y gracias por comentar.

    • 00siete dijo:

      ya era hora de que alguien ablara sobre un tema tan interesante como es este
      gracias por esta publicación, es una idea estupenda esperemos que se estudie y en un futuro no muy lejano se lleve a cabo.

      • Talbanés dijo:

        Hola 00siete, ante todo darte la bienvenida al blog, visítalo siempre que te apetezca, estás en tu casa. Me alegra que te guste la idea de la pasarela peatonal hasta la Huerta de Dios, a ver si al menos en un futuro se estudia la posibilidad. Un saludo y gracias por comentar.

  5. Corremozas dijo:

    Amigo Talbanés sería una iniciativa estupenda, lo que no tengo ni idea es lo que podría costar al Ayuntamiento acometer una obra como esa. Aunque tú la has pintado y parece que ya la tenemos nada más para subirnos en ella. Enhorabuena.

  6. Talbanés dijo:

    Gracias por tus palabras querido Corremozas, yo cada vez estoy más convencido de que tendría mucha utilidad esa pasarela peatonal hasta la Huerta de Dios. Por supuesto hay que estudiar el coste de la misma. Un saludo y gracias por comentar.

  7. “A la primera persona que oí hablar sobre una infraestructura parecida fue al ex alcalde de Montalbán, Pedro Jiménez Sillero, el cual pensó en un puente sobre el Arroyo de La Alameda”.

    Gracias, Andrés, por mantener viva esta propuesta mía, que trasladé a la Plataforma Ciudadana de Montalbán.
    Efectivamente, cuando aprobamos la inclusión en el casco urbano del Polideportivo, ya vi la conveniencia de comunicarlo con el pueblo, antes o después, de una manera u otra. Cuando se hizo allí el Instituto era aún más evidente… después de urbanizarse la Huerta Dios pienso que esa comunicación es una necesidad.
    Eran tiempos de “vacas gordas” y pensé en un PUENTE, con todas las letras, no una pasarela, ni menos aún unos “tubos gordos” en el arroyo, con una carretera encima (alternativa horrible que planteó algún “lumbreras” del urbanismo)
    Estamos en tiempos de “vacas flacas”… una pasarela peatonal es lo mínimo exigible: pero que sea elegante, con buen gusto, urbana, que resulte agradable andar por ella, que sea “fotogénica” además de segura y duradera… ¡No unos hierros soldados como las de las Autovías! Y que requiera el mínimo mantenimiento futuro.
    ¿Abaratamos costes? El trazado que yo he propuesto no parte de la Era del Castillo, que antes o después deberá ser investigada arqueológicamente. Mi trazado es más corto:
    Iría desde el Jardín del Tejar (al final de la calle Cuesta del Tejar, Santafé) hasta el aparcamiento del Polideportivo: 325 m
    (Te mando la foto, por si tienes a bien publicarla)
    Saludos cordiales.

  8. Talbanés dijo:

    Hola Pedro, yo siempre opino que es de justicia mencionar a quien es el “padre” de un escrito, documento, foto, etc. o como en este caso de una idea que habrá gente que pueda pensar descabellada, pero que yo sinceramente opino que merecería la pena. Como ya te contesté por correo electrónico yo soy más partidario de que salga de la Era del Castillo por su cercanía con la Plaza del Ayuntamiento y la zona céntrica de nuestra localidad, pero vamos que también vería muy bien que partiera del lugar que tu dices, al fondo de la Cuesta del Tejar, en cualquier caso lo importante sería que los montalbeñ@s tuvieran la posibilidad de disfrutar de esa infraestructura y poder ir hasta la Huerta de Dios en línea recta y de forma segura con esa pasarela peatonal. Muchas gracias por tu comentario, por supuesto que pondré la foto con el trazado que mencionas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s