Más músicos y artistas callejeros en la ciudad de Córdoba.

Violinistas, saxofonistas, acordeonistas, guitarristas, xilofonistas, mimos, la famosa cabra que se sube a la escalera (al contrario es perjudicial para el animal), etc. Los músicos y artistas callejeros son cada vez más abundantes en esta ciudad.

Me imagino que muchos de ellos sólo estarán en Córdoba de paso, aunque algunos deben ser de aquí porque los veo y escucho durante todo el año.

Siempre que puedo hago el mismo ritual; les doy algo de dinero y les pregunto si puedo hacerles una foto, contestando éstos afirmativamente, casi siempre con una sonrisa en la boca.

Lo más gracioso, o triste, es que cualquier intérprete callejero de los que te encuentras por tu ciudad seguramente es mejor músico y más artista que la mayoría de los “cantantes famosillos” que inundan nuestras radios y televisiones con sus canciones comercialmente machaconas y sin sustancia…, pero que dejan muchos miles de euros.

Hace poco tiempo tuve una conversación con un músico cordobés (bastante conocido) y la conclusión que saqué de sus palabras es que para él una canción es buena si vende bien, si deja mucho dinero. No puedo entender que haya personas con sensibilidad musical y que piensen de esa manera. Sinceramente…, prefiero a los músicos y artistas callejeros de mi ciudad.

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Más músicos y artistas callejeros en la ciudad de Córdoba.

  1. Ciertamente, algunos de ellos son realmente buenos. ¡Cuántos años de estudios de música llevarán a sus espaldas, por ejemplo, algunos violinistas de los que tocan por el centro de Córdoba?

    Saludos.

  2. Pedro dijo:

    Está claro que como en todos los sitios hay profesionales que buscan el lado más comercial y otros que la vocación les lleva al lado más artístico.
    Por cierto, recuerdo hace ya bastantes años haber hablado con el payaso (el de la foto de la calle Gondomar) en una feria de Montalbán cuando venía cargado de globos y de su inseparable perrito. Creo recordar que nos dijo que era de Aguilar de la Frontera. Me alegra haberlo visto de nuevo.
    Un saludo.

  3. Talbanés dijo:

    Hola Toñi, hace unos años se ponían en la calle Gondomar dos músicos muy jóvenes (veintitantos años) y que por su aspecto parecían rusos o de algún otro país de Europa del Este, uno tocaba el violín y el otro un violín grande que hace sonidos graves. Bueno, pues era impresionante verlos tocar a los dos, los viandantes se paraban a escucharlos, tocaban como los ángeles. Estoy seguro de que ambos eran músicos de conservatorio desde pequeñitos. Un saludo Flamil y gracias por comentar.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Pedro. A mí lo que me da coraje es que para encontrar una emisora que ponga música “en condiciones”, ya sea rock, pop, clásica, flamenco o cualquier otra música que no sea comercial y que se vea que lleva detrás un gran trabajo tanto de composición como musical, te encuentras con diez emisoras que ponen música comercial y siempre las mismas canciones, repetidas hasta la saciedad, la última en concreto es esa canción machacona en portugués que la canta un brasileño…, el día de la Romería la aborrecí, a todas las casetas que llegaba la tenían puesta, y con todos mis respetos es un moj… de canción jajaja. También me parece increible que un pedazo de artista como Joaquín Sabina haya sacado un disco y no lo pongan en ninguna o casi ninguna emisora de radio. Yo lo tengo claro Pedro, en el aspecto musical hay un porcentaje altísimo de gente que se traga lo que le echen (borregos musicales), y es porque apenas hay educación musical en nuestro país.

    Vaya, pues fíjate que yo no recuerdo haber visto a ese hombre en Montalbán, La foto la hice el año pasado, ya llevo tiempo que no veo a este hombre por Córdoba. Un saludo y gracias por comentar.

  5. sonambulo77 dijo:

    Esta entrada me recuerda a una noticia que leí no hace mucho, donde un famoso violinista fue ignorado en el metro de Washington durante una hora, pasaron por delante de él mas de 2000 personas y fue ignorado.
    A los 10 minutos, un pequeño niño se detuvo a observar al músico, pero su madre lo tiró del brazo a toda prisa. Lo mismo ocurrió con otros niños y sus padres continuaron con su recorrido.
    1 hora después el músico dio por terminado su interpretación en el metro. En ese tiempo solo 6 personas se detuvieron a escucharlo y recogió un total de 32 dólares. Nadie le aplaudió al finalizar, solo una señora sorprendida le había reconocido. Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamas escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares…
    Pero bueno, como tu dices la mayoría de la gente no aprecia la buena música.
    Aqui te pongo el video de la noticia,

    Enhorabuena por la entrada, otra cosa que me gustaria comentar es, que para mi una gran canción es la que te lleva, la que te puede hacer viajar en el tiempo, la que te puede cambiar el estado de animo…. Si tienen tres minutos, escuchen esta canción, que por lo menos a mi, me eleva los pies del suelo.

  6. Talbanés dijo:

    Hola Juanri. Sí que había visto ese video del violinista famoso en el metro. Es muy bueno. La gente no aprecia la buena música en cierta medida también porque no la han escuchado nunca o casi nunca, de hecho es muy complicado encontrar cadenas de radio de ámbito nacional que pongan música que merezca la pena, yo las únicas que escucho normalmente son rock fm, radio3, radio nacional clásica y canal sur flamenco, las demás están todas vendidas al negocio, al dinero, a las superventas y ya sabemos que todo eso suele estar reñido con la música que te hace sentir, que te dice algo, que transmite sentimientos en definitiva. Un saludo y gracias por comentar.

  7. M.R.Flamil dijo:

    El más autentico es el de la cabra , por los recuerdos de antaño que me trae a la mente .

  8. Talbanés dijo:

    Pues la foto de la cabra y compañía la hice este invierno desde la terraza de mi piso de Córdoba. Un saludo Manuel.

  9. jorge dijo:

    Y de tantos artistas en esta hermosa ciudad, hay uno que me cautiva, es un chico de colombia, es pintor y excelente fotografo ; hace un trabajo sensacional, se le ve normalmante en la zona de puente romano o en la corredera, un hombre enamorado de una ciudad que ya por estos tiempos la policia del ayuntamiento los quiere fuera de todas las vias publicas, es triste pues de esa manera nuestros monumentos se quedran de nuevo aburridos y acercandose a la muerte.

  10. Talbanés dijo:

    Hola Jorge, pues la verdad no caigo ahora mismo en quién puede ser ese artista, pero me quedaré fijando la próxima vez que pase por allí a ver si lo veo. No entiendo que a un Ayuntamiento le pueda venir mal que haya personas tocando un instrumento en la vía pública o haciendo cualquier actividad artística que no molesta a nadie, además que es al contrario, dan vida a la ciudad…, aparte de que con la Ley en la mano no se puede echar a nadie de la vía pública a no ser que esté causando una verdadera molestia o altercado…, en cualquier caso hay que tener presente que la policía sólo hace lo que le ordenan los que mandan… que ya sabemos quiénes son. Gracias por comentar Jorge, un saludo.

    • Juan dijo:

      Me gustaría saber que opinarías cuando se te pusiera un grupo callejero a cinco metros de tu casa de 17.00 a 21.30 aproximadamente todos los días sin que te dejara descansar, ver la televisión, disfrutar de una conversación, estudiar, etc, etc. El cual es mi caso.

      • Talbanés dijo:

        Hola Juan, bienvenido al blog. Que me guste ver músicos callejeros por mi ciudad no quiere decir que no entienda también que en momentos determinados haya algún vecino que pueda sentirse molesto si el volumen es excesivo o el músico es muy malo. Seguro que ese “problema” puede resolverse de manera amistosa. Saludos.

  11. Casiano j. GUERRA dijo:

    Soy músico eché mi instancia hace ya dos años y no he recibido respuesta del ayuntamiento, desde entonces no me he atrevido a ponerme en la calle por miedo a denuncias o que me quien los instrumentos. NO ES JUSTO QUE UNA EXTRANJERA EN CÓRDOBA GOCE DE PERMISO, EL SOL SALE PARA TODO EL MUNDO INCLUIDOS LOS CORDOBESES.

    • Talbanés dijo:

      Hola Casiano, bienvenido al blog. Creo que deberías insistir en el Ayuntamiento y preguntar por qué aún no se te ha dado el permiso correspondiente. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

