El vértice geodésico de los Cerros Carramolos (El Prado).

Los vértices geodésicos son unas señales informativas permanentes formadas normalmente por un cilindro de hormigón de aproximadamente 120 cm. de altura y 30 cm. de diámetro sobre una base cúbica de ese mismo material. Se pueden encontrar por el campo y forman parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible, siendo estos puntos los vértices de dichos triángulos. Sirven para indicar posiciones fijas que son usadas por el Instituto Geográfico Nacional para confeccionar mapas, calcular altitudes, distancias, desniveles, etc. Hay que mencionar que están protegidos por la Ley, tal y como se avisa en todos ellos mediante una placa metálica. El único vértice geodésico que existe en el término municipal de Montalbán de Córdoba está a 317 metrosde altura sobre el nivel del mar y se haya en los cerros Carramolos, pertenecientes al Cortijo de El Prado (al Sur de Montalbán). Muchas veces había oído nombrar este vértice geodésico y también lo había visto aparecer en mapas, pero nunca lo había observado in situ, así que hace unos días me desplacé hasta allí con mi bicicleta de montaña y le hice unas cuantas fotos, comprobando además que desde aquel privilegiado emplazamiento hay unas hermosas vistas de nuestro pueblo. No quiero terminar esta entrada sin mencionar que esta cadena de cerros (Los Carramolos) es conocida por sus abundantes restos arqueológicos, destacando los de origen íbero y cartaginés. Los vestigios encontrados constantemente, la morfología de la elevación, la abundancia de agua de gran calidad, la existencia de un topónimo tan singular como “La Plaza de Armas” (al que me gustaría dedicar una entrada del blog más adelante)…, todo ello parece indicar que en este enclave del término municipal montalbeño hubo un poblado importante en la antigüedad, aunque por desgracia el lugar aún no ha sido estudiado en profundidad. Seguramente los restos de aquella población aún siguen esperando bajo tierra a ser descubiertos e investigados como es debido.

Ubicación del vértice geodésico de Los Carramolos

Llanos del Salado con los cerros Carramolos al fondo.

Detalle de la placa metálica del vértice geodésico.

Vistas de Montalbán desde el vértice geodésico.

La “Plaza de Armas” de los Cerros Carramolos.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El vértice geodésico de los Cerros Carramolos (El Prado).

  1. Paco Muñoz dijo:

    Andrés, un compañero que seguramente conocerás, tiene una de las mejores colecciones de fotos de los vértices geodésicos de la provincia, algunos son complicado su acceso, por ejemplo Castri Picón, Torreárboles, Cerro San Jerónimo (menos).
    Los puedes ver aquí: http://www.flickr.com/photos/vertice1/collections/72157604440277105/
    Luego en la página del Instituto Geográfico Nacional también los tienes todos y sus datos geográficos. Es un tema muy interesante. Pero me parece que el vértice que tu pones en tu entrada no lo tiene Emilio.
    Un abrazo

  2. Talbanés dijo:

    Hola Paco, sí que había visto ya esas galerías fotográficas, y efectivamente el vértice de los Carramolos no está en ellas, estoy pensando en enviarle la foto por correo electrónico por si quiere incluirla en dichos álbumes, pero claro, a lo mejor sólo pone fotos suyas. Un saludo y gracias por comentar amigo.

  3. Vértice dijo:

    Gracias amigo Paco por acordarte de un servidor, siempre es un honor.
    Y amigo Talbanés, efectivamente no conozco el Vértice Caramolos, la verdad que esa zona la tengo un poco olvidada, (que no dejada) o es al rever.
    Haber si pasan estas colores y reanudo mis correrías por la provincia.
    Un saludo

  4. Hola Andrés (y a todos los conocidos que han escrito antes)

    Muy buena entrada y que encima nos deja queriendo saber más sobre lo que guarda la tierra de esos cerros. Es muy curioso ese topónimo de Plaza de Armas, como ya sabrás en Fernán Núñez llamamos así a nuestra plaza principal, por ser el antiguo patio de Armas del castillo. Espero que publiques pronto esa entrada hablando sobre ello.

    En Fernán Núñez no tenemos ningún vértice, nuestro término es muy pequeño, pero hay tres muy próximos: La Montesina en el término de La Rambla, a 4 km de Fernán Núñez (desde el cual hay unas vistas de tu pueblo), el de Las Pilillas (término de Córdoba)y el de Montemayor que está encima de la escalera que llega a la terraza de la torre del homenaje del castillo.

    Un saludo.

  5. Talbanés dijo:

    Hola Vértice, gracias por comentar. He visitado varias veces tu galería de vértices geodésicos en flickr y es una pasada. Espero que vengas pronto por tierras montalbeñas y fotografíes el de Los Carramolos y lo incluyas en tu colección. Si necesitas saber como se accede al mismo no dudes en contactarme. Un saludo y gracias por comentar.

    Hola Diego, no sabía que había un vértice geodésico en el Castillo de Montemayor, todos los días aprendemos algo nuevo jeje. El topónimo “plaza de armas” de Los Carramolos siempre me ha llamado mucho la atención, además de que la forma que tiene esa zona en concreto así llamada es que es muy singular como se puede ver en la foto. Hace poco un hombre mayor de Montalbán me dijo que se llama así porque antiguamente había un castillo en ella, aunque no supo darme más información, ya que el hombre tampoco es que sepa mucho de historia, sin embargo es llamativo que por transmisión oral haya llegado hasta nuestros días el topónimo y la idea de que hubo un castillo o construcción militar en aquel lugar. También he hablado con varias personas que conocen el sitio bastante bien y les gusta la historia (los típicos buscadores de monedas) y me dicen que allí salen cosas de muchas épocas, pero sobre todo de origen ibérico y cartaginés. Espero escribir pronto una entrada dedicada a la Plaza de Armas de los Carramolos. Un saludo y gracias por comentar.

  6. Hola Andrés. No conocía lo del vértice geodésico en nuestro municipio y este fin de semana me decidí a visitarlo. Gracias por la información. Buena subida y buenas vistas.
    Un comentario más. En el post hablas que está situado en el cerro de “Los Carramolos”, incluso hablas de la “plaza de armas”. Sin embargo, Carramolos es un pago anterior al Prado, justo en el cruce con “los vinateros”. Según tengo entendido (y corrígeme si estoy equivocado), tanto el vértice como el yacimiento arqueológico se encuentra en el cerro de Los Caramolos. El parecido puede producir confusión, y de hecho eso es lo que se puede observar en numerosa información en internet, donde se mezclan los términos. Como bien indicas, ahí existe un yacimiento arqueológico que está inscrito en la IAPH como Los Caramolos http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i15432
    Últimamente estoy curioseando sobre los lugares de interés arqueológico de esta zona y de ahí mi interés por tu post.
    Un saludo,
    Miguel Ángel

    • Talbanés dijo:

      Miguel Ángel, me alegro mucho de que te haya servido la información del blog, seguro que has echado un rato estupendo subiendo hasta el vértice geodesico, las vistas desde allí son preciosas. Te cuento; el pago al que te refieres se llama Calamorros, el nombre es muy parecido al del cerro Caramolo o Carramolo, por lo que es habitual que haya confusión. Desconozco si ambos toponimos están relacionados, es muy posible, sin embargo a día de hoy está claramente diferenciado el pago de Calamorros (llanos del Salado y por encima del arroyo desde el pago del Pilar del Cambrón hasta el pago de La Villa, como bien has dicho junto al camino de los Vinateros) y el cerro Carramolo o cerros Carramolos, estando éstos dentro del pago del Prado. Un saludo y gracias por comentar.

  7. Excato. Pero aun así me llama mucho la atención esta confusión de nombres, incluso que se le diga “Carramolos”, con una erre solamente, cuando en la información oficial que encuentro es “Caramolos”. De ahí mi duda. Yo publiqué en su momento alguna información en la página web de Ayuntamiento, donde sigue constando como “Carramolos”. Ahora mismo estoy mirando con Iberpix, del Instituto Geográfico Nacional (similar al visor Sig Pac que me recomendaste) y también lo denomina así: Caramolos. También la información que hay del Instituto Geográfico Nacional sobre el vértice geodésico. Curioso todo esto.

    • Talbanés dijo:

      Casos así son muy habituales en la toponimia. El nombre de nuestro pueblo se escribía indistintamente con b o v hasta principios del siglo xx por poner un ejemplo. También lo he visto alguna vez escrito como Escaramolo. Lo que sí veo algo extraño es encontrar en un mismo término municipal y casi lindando es Calamorros y Carramolos…, estoy casi seguro de que el origen de ambos es el mismo. Por cierto ambos nombres son de los pocos del término q no tienen un claro origen castellano. Saludos amigo.

  8. Muy interesante. Otra cosa, Andrés, ya que estás puesto en estos temas y no te localizo por el ‘caralibro’. ¿Sabes dónde se situaría el Cerro del Cura? En la información de la IAPH dice que es otro yacimiento en el que se han encontrado restos de cerámica romana y que pertenece tanto a Sataella como Montalbán. Pero no lo encuentro. ¿Sabes algo?

  9. No me ha llegado nada. Te dejo este: i75mara@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s