Árboles singulares de La Campiña: El Pino de Valdearenales (La Rambla).

Pino de Valdearenales

Este gran árbol está situado en La Rambla, concretamente en una finca privada del pago de Valdearenales y a unos 3 km. aproximadamente de la localidad alfarera. Se trata de un impresionante ejemplar de Pinus Pinea (Pino Piñonero). El Pino de Valdearenales puede verse perfectamente desde la Autovía de Málaga (A-45). Mide 24 metros de altura aproximadamente, su tronco tiene 3,7 metros de perímetro y se da la singularidad de que es el pino piñonero de mayor anchura de copa de toda la provincia de Córdoba, alcanzando la misma los 28,5 metros. Además hay que destacar que su aspecto es excelente, gozando de buena salud, en lo que tiene mucho que ver que su dueño, el montalbeño Cristóbal Estepa Gálvez, lo cuida con gran cariño y esmero, tratándolo todos los años y limpiándolo de ramas secas. Quizá lo que más me ha sorprendido de este árbol es que no te haces verdadera idea de su tamaño hasta que no estás junto a él, bajo su gran copa, donde su tronco y ramaje se ven espectaculares. Esperemos que este impresionante árbol siga recortando su magnífica silueta por mucho tiempo en el Cortijo de Valdearenales y no corra la misma suerte que el malogrado y famoso Pino de la Fuente Lara (también en La Rambla), el cual era otro pino piñonero de muy similar envergadura (24 metros de altura y 3,8 metros de perímetro de tronco) y que se mantuvo en pie hasta el año 2001. En cuanto a la edad, no se sabe con exactitud los años que tiene el Pino de Valdearenales, pero podemos hacernos una idea, ya que cuando el Pino de la Fuente Lara fue aserrado se le contaron alrededor de 160 anillos de crecimiento, por lo que el de Valdearenales podría tener una edad aproximada de 150 años.

Ubicación del pino de Valdearenales

Vistas del pino de Valdearenales desde la autovía A-45 (punto kilométrico 26).

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Árboles singulares de La Campiña: El Pino de Valdearenales (La Rambla).

  1. Precioso pino. Debe ser espectacular verlo al natural.

    Saludos.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Toñi. Efectivamente, el Pino de Valdearenales te deja sorprendido, sobre todo cuando llegas a estar bajo su copa, es un árbol maravilloso, espero que siga en pie muchos años. Gracias por comentar Flamil, besos.

  3. La verdad que sí, Podría haber un registro de los arboles centenarios de la campiña.

  4. Talbanés dijo:

    Hay algún que otro libro sobre árboles singulares de La Campiña, creo que fueron publicados por la Diputación Provincial, aunque no sé si estarán todos los árboles singulares. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s