Montalbán y las distintas divisiones políticas y administrativas a las que ha pertenecido a lo largo de la historia.

A través de los siglos Montalbán (o el territorio que ocupa) ha estado encuadrado en diferentes divisiones políticas y administrativas, las cuales se han ido modificando más o menos dependiendo de las distintas civilizaciones y gobernantes que pasaron por estas tierras y sus formas de organizar el territorio.

 – Hispania Ulterior. La primera división que se hizo de Hispania fue a la llegada de los romanos en el siglo III AC, quedando dividida en la Hispania Citerior (cercana) y la Hispania Ulterior (lejana), teniendo ésta última la capital en Corduba. En aquel tiempo aún no existía Montalbán tal y como lo conocemos hoy en día, pero sí que existen pruebas de poblamientos en lugares muy cercanos al pueblo, por ejemplo en los Cerros Carramolos. Por tanto el territorio que actualmente ocupa nuestro municipio pertenecía a la Hispania Ulterior.

 Conventus Astigitanus (Convento Ecijano), dentro de la provincia Bética. En el año 27 AC se produce una nueva división administrativa en Hispania por parte de Roma, creándose una nueva provincia en el Sur de Hispania llamada Bética, cuya capital estaba en Corduba. A su vez las provincias estaban divididas en Conventos. En aquel tiempo el territorio que ocupa Montalbán quedaba dentro de la Bética y en ella dentro del Conventus Astigitanus (cuya capital era Écija), aún no existía el pueblo en esas fechas, aunque siempre hubo población en las cercanías. Esta división política se mantuvo hasta la conquista árabe en el año 711.

Provincia Bética y sus cuatro Conventus.

 Cora de Córdoba, dentro del Mamlakat Qurtuba (Emirato y Califato de Córdoba) y posteriormente dentro de las Taifas cordobesa y sevillana. Durante toda la dominación árabe el territorio que ocupa nuestro municipio estuvo encuadrado dentro de la Cora de Córdoba. En tiempos del Emirato y del Califato de Córdoba, Al-Ándalus (Hispania) se dividía administrativamente en una especie de provincias (dependientes del gobierno central cordobés) denominadas “Mamlakat”, las cuales a su vez estaban divididas en “Coras”, que eran pequeños centros de poder dependientes de algún núcleo de población importante, había una división más llamada “Iqlim” que eran como comarcas naturales (por orografía, clima, etc), por tanto en tiempos del Emirato y del Califato de Córdoba (desde el año 716 hasta el año 1031) se puede decir que el territorio que actualmente ocupa nuestro municipio perteneció al Mamlakat Qurtuba, Cora de Córdoba e Iqlim Kambaniya (La Campiña). Hay diferentes opiniones en cuanto a si el territorio de nuestro pueblo se encuadraba en la Cora de Córdoba o en la Cora de Cabra, sin embargo todo parece indicar que pertenecía a la de la capital, ya que por nuestra zona el límite entre ambas coras estaba en el Río Cabra, y como todos sabemos nuestro pueblo queda al norte de dicho curso fluvial. Al descomponerse el Califato de Córdoba en el año 1031 surgen muchos reinos independientes en Al-Andalus (los Reinos de Taifas), éstos reinos estaban gobernados por reyezuelos y siempre hubo muchas luchas intestinas entre ellos, estas tensiones y guerras continuas seguramente fueron las que propiciaron el surgimiento del germen de nuestro pueblo, que no es otro que la construcción del viejo torreón que existía en la Era del Castillo (que más tarde sería llamado Castillo de Montalván), y que al parecer era del siglo XII. Aquel siglo fue muy convulso para Al-Andalus y en el marco de las guerras entre los Reinos de Taifas se construyeron muchas torres vigía en La Campiña, entre ellas la nuestra. Seguramente aquella construcción militar tuvo su topónimo árabe, pero por desgracia no ha llegado hasta nosotros, pero se puede decir que el embrión de nuestro pueblo ya se había creado. Durante la época de los Reinos de Taifas (1031-1236) nuestro pueblo (el torreón y seguramente algunas casas que tendría aledañas) perteneció a la Taifa de Córdoba y posteriormente a la de Sevilla (ya que la taifa cordobesa fue conquistada por la sevillana).

Cora de Córdoba (en rojo). Las otras dos coras que formaban el Mamlakat Qurtuba eran la de Cabra y la de Fash Al-Ballut, ésta última con capital en Bitraush (Pedroche).

Reinos de Taifas.

 Reino de Córdoba, dentro de la Corona de Castilla. Tras la conquista cristiana de estas tierras (1236-1237) nuestro municipio se encuadró dentro del Reino de Córdoba (perteneciente a la Corona de Castilla), era la época de los Señoríos, no sabemos en qué momento exacto de la historia recibió el nombre de Montalbán, pero seguramente debió ser en el siglo XIII o XIV. Nuestro pueblo perteneció a varias casas señoriales (de Aguilar, de los Alcaides de los Donceles y de Montemayor), si bien desde un principio estuvo muy vinculado a la Casa de Aguilar y en dicha Casa se encuadró definitivamente en el año 1503, cuando fue comprado por el I Marqués de Priego. En el año 1603 fue creado el título nobiliario de Marqués de Montalbán. Más tarde la Casa de Aguilar-Priego fue absorbida por el Ducado de Medinaceli, al que pertenece testimonialmente hasta nuestros días.

Antiguo Reino de Córdoba y sus señoríos. En verde la Casa de Aguilar-Priego a la que pertenecía Montalbán.

 Provincia de Córdoba dentro de la región de Andalucía. En 1833 se realizó la división provincial de España que perdura hasta nuestros días, y fue obra de Javier de Burgos (Secretario de Estado de Fomento durante el reinado de Isabel II). Quedando nuestro municipio (como no podía ser de otra manera) dentro de la Provincia de Córdoba.

División provincial de Javier de Burgos (1833).

 Provincia de Córdoba dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 se dio la posibilidad a las distintas regiones españolas de constituirse en Comunidades Autónomas, así lo hizo Andalucía y actualmente Montalbán está encuadrado dentro de la Provincia de Córdoba y en la Comunidad Autónoma Andaluza. También en los últimos tiempos en nuestra provincia han surgido diferentes mancomunidades de municipios, perteneciendo Montalbán a la Mancomunidad de la Campiña Sur.

La España de las Autonomías.

Mancomunidades de Municipios de la provincia de Córdoba.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Montalbán y las distintas divisiones políticas y administrativas a las que ha pertenecido a lo largo de la historia.

  1. Antonio dijo:

    Muy interesante entrada Andrés, como siempre mis felicitaciones. Por cierto en la Hispania Citerior, no había un país llamado Cataluña? jajja, un abrazo tío, por cierto, esta semana deberíamos ya de quedar no? Lo dicho mis felicitaciones por el artículo.

  2. Talbanés dijo:

    jeje, muy bueno Antonio, seguro que aún no parlaban catalá por aquellas fechas jeje. A ver si podemos quedar ya sí. Un abrazo y me alegra que te guste la entrada. Hasta pronto amigo.

  3. Juan Casado Alcaide dijo:

    Muchas gracias. Date: Mon, 1 Oct 2012 14:41:41 +0000 To: juancasadoalcaide@hotmail.com

  4. Qué repaso tan completo, Andrés. Lo que más me gusta es que todo lo comparte con Fernán Núñez, incluso la casa señorial inicial, solo que Juan II hizo el mayorazgo y separó de la casa de Montemayor a Fernán Núñez y Abencalez y ya tomamos direcciones distintas.

    Hoy estamos bajo la misma campiña, como hermanos de una gran familia y no hay cosa de la que me sienta más orgulloso que de mi comarca y de la gente que la puebla.

    Un saludo!

  5. Talbanés dijo:

    Hola Diego, si te quedas fijando las divisiones políticas y administrativas no han variado excesivamente durante más de dos mil años, ya los romanos y los árabes se dieron cuenta de que estas tierras y sus habitantes compartían un nexo en común que es la “Campania” romana, la “Kambaniya” árabe… nuestra Campiña. Estos pueblos y sus gentes estamos mucho más hermanados de lo que nos creemos, y se debería fomentar más la unión entre nosotros para conseguir mayor progreso para nuestros municipios y por supuesto sin olvidar que hay que cuidar más el aspecto medioambiental, que también está bastante dejado por desgracia. Un abrazo amigo.

  6. M.R.FLAMIL dijo:

    Buen repaso por nuestra Córdoba ,sultana y mora . Por cierto hay una enpresa en Córdoba que se llama Córduba Constructionis y sigiendo todo tu repaso ya se por donde le viene el nombre.

  7. Talbanés dijo:

    Hola Manuel, no conocía esa empresa, pero por supuesto que el nombre se lo pusieron en honor a la Corduba romana…, un nombre muy bonito por cierto. Gracias por comentar amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s