El topónimo “Córdoba”. Otras Córdobas en España y el resto del mundo.

La primera vez que aparece escrito el nombre de nuestra ciudad fue tras la conquista romana (169 A.C.). Los romanos la llamaron “CORDUBA” (se pronunciaba Córduba), pero todo parece indicar que ese topónimo no es más que la latinización de otro nombre anterior y más antiguo que debió tener aquel poblado turdetano junto al Río Baetis. Dicha población estaba localizada un poco más río abajo, en la Colina de los Quemados, donde se sitúa hoy día el Parque Cruz Conde. Por desgracia no sabemos a ciencia cierta cual era el nombre de aquel asentamiento humano anterior a la conquista romana (¿Kartuba?, ¿Kartoba?) ni tampoco conocemos cuál era el significado etimológico del topónimo, y aunque se han lanzado varias hipótesis sobre el tema, ninguna de ellas ha llegado a ser probada. Por otra parte, es realmente llamativo como ha prosperado este topónimo y sus variantes, habiéndose extendido por España y por varios continentes (América sobre todo) a lo largo de más de dos mil años de historia. En total, sin contar la Córdoba andaluza,  son 25 localidades del mundo las que se denominan así, y todas ellas fueron bautizadas en su día con ese nombre en honor a la ciudad del Guadalquivir (directa o indirectamente). A continuación paso a hacer un pequeño resumen de todas ellas. Cabe mencionar que también hay regiones, provincias, comarcas, departamentos, áreas metropolitanas y otros lugares con el nombre de nuestra ciudad, incluso un país (Nicaragua) cuya moneda se llama Córdoba…, si bien en la presente entrada sólo desglosaré los núcleos de población:

OTRAS CÓRDOBAS ESPAÑOLAS:

Cordobilla de Lácara (Badajoz): En tiempos de la dominación árabe eran muchos los cristianos que vivían en territorio musulmán (mozárabes) y que se veían más o menos obligados a marchar hacia el Norte (ya cristiano), estos cristianos al llegar como colonos a tierras recién conquistadas a los moros solían ponerle a las nuevas poblaciones el nombre de su lugar de procedencia. Este municipio pacense se asienta junto al Río Lácara, cuenta con 987 habitantes (2011) y su gentilicio es cordobillanos-as.

Cordovilla de Aguilar (Palencia): Al igual que la anterior esta villa fue fundada por mozárabes que fueron expulsados (o se fueron voluntariamente) de tierras dominadas por los musulmanes. Concretamente en el caso de esta localidad palentina parece que fue en el siglo X, durante el final del Emirato o principios del Califato de Córdoba. Cuanto debían echar de menos a su ciudad natal aquellos colonos. Cordovilla de Aguilar es una pedanía de Aguilar de Campoo y cuenta con 10 habitantes (2011).

 

Cordovilla la Real (Palencia): Esta Cordobilla, también palentina, a orillas del Río Pisuerga, tiene el mismo origen fundacional que las anteriores, si bien no se sabe a ciencia cierta en qué fecha exacta le dieron su nombre aquellos primeros pobladores mozárabes cordobeses. Su población es de 136 habitantes (2011).

Cordovilla (Navarra): Su nombre le fue dado por cristianos mozárabes que llegaron hasta aquellas tierras navarras en el siglo X provenientes de la Córdoba musulmana. Cordovilla pertenece al municipio de Cendea de Galar y cuenta con 429 habitantes (2011).

Cordovilla (Albacete): Esta localidad castellanomanchega es una aldea perteneciente al municipio de Tobarra y fue llamada en su día así por haber sido fundada por mozárabes cordobeses huidos desde el Sur. El gentilicio de sus habitantes es cordovillanos-as y actualmente cuenta con 293 habitantes (2011).

Cordovilla (Salamanca): Al parecer el origen de este municipio está en la llegada de colonos mozárabes procedentes de Córdoba. Fue en el siglo XI, cuando Alfonso VI encargó la repoblación de estas tierras salmantinas a su yerno Raimundo de Borgoña. La localidad cuenta con 128 habitantes (2011). El gentilicio es cordovillano-a o cordovillense.

Cordovín (La Rioja): El documento más antiguo que menciona esta localidad riojana es del año 946 y en el mismo se explica que la villa (junto con todas sus posesiones y habitantes) es entregada por el rey García Sánchez I al Monasterio de San Millán de la Cogolla. El origen del nombre seguramente está en que fue poblada con cristianos mozárabes llegados desde tierras cordobesas y la duda está en si es un diminutivo de Córdoba o procede de la deformación o transformación del gentilicio Qurtubí (cordobés). Tiene una población de 189 habitantes (2011).

Cordobilla (Córdoba): Se trata de una pedanía perteneciente al municipio de Puente Genil (Córdoba). No se sabe a ciencia cierta cual puede ser el origen del nombre, pero sí conocemos que antiguamente el lugar donde está hoy la aldea se llamaba Dehesa Cordobilla. Dichos terrenos pertenecieron en su momento a la ciudad de Córdoba (aunque después pasaron a manos del Marquesado de Priego) y quizá ahí pueda estar el origen del topónimo. Su población es de 308 habitantes.

  OTRAS CÓRDOBAS EN EL MUNDO:

Córdoba (Argentina): Con más de 1.300.000 habitantes es la segunda ciudad argentina en población después de Buenos Aires y la más poblada de todas las Córdobas. Fue fundada el 6 de julio de 1573 por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera y al parecer el darle ese nombre fue en honor a su esposa, la cual era de origen cordobés. El gentilicio de sus habitantes es cordobeses-as.

Villa Córdoba (provincia de Corrientes, Argentina): No he podido averiguar hasta ahora el motivo de haber bautizado con el topónimo Córdoba a este pequeño municipio argentino de apenas 600 habitantes.

Paso Córdoba (provincia de Río Negro, Argentina): El nombre le viene porque a principios del siglo XX un poblador de la zona llamado Antonio Córdova prestaba servicios de cruce en balsa entre ambas orillas del Río Negro. El nombre de este municipio se escribe indistintamente con B y con V. La población de esta localidad es de 877 habitantes.

Los Córdoba (provincia de Tucumán, Argentina): No he podido, hasta el momento, averiguar nada sobre el origen del nombre de esta localidad argentina ni datos sobre su población.

Córdoba (Departamento de Bolívar, Colombia): Esta localidad fue llamada así en honor al militar colombiano José María Córdova, “El Héroe de Ayachucho” el cual participó activamente en la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Su población es de 13.113 habitantes.

 

Córdoba (Departamento de Nariño, Colombia): Le pusieron el nombre de Córdoba en 1944 (antes se llamó Puerres) y fue también en honor al militar José María Córdova, ya que esta localidad es su lugar de nacimiento. El gentilicio es Cordobeño-a y su población de 12.080 habitantes.

 

Córdoba (Departamento de Quindío, Colombia): Al igual que las dos localidades anteriores le fue puesto el nombre en honor al militar  José María Córdova, héroe de la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. El gentilicio de este municipio es Cordobense y su población cuenta con 5.238 habitantes.

Córdova (Estado de Alabama, Estados Unidos): En 1859 el capitán del ejército estadounidense Benjamin M. Long le puso el nombre a esta localidad en recuerdo a la ciudad homónima de México, en la cual estuvo destinado durante la guerra entre Estados Unidos y México. Su población es de 2.095 habitantes.

Córdova (Estado de Alaska, Estados Unidos): El explorador español Salvador Fidalgo y Lopegarcía fue quien le dio el nombre en 1790 a este lugar, llamándolo en un principio Puerto Córdoba. Este gran marino era natural de la Seu d’Urgell (Lérida), desconozco la relación que tendría con nuestra ciudad para darle su nombre a aquel territorio en Alaska, hasta ahora parece seguir siendo una incógnita. Su población es de 2.454 habitantes.

Córdova (Estado de Carolina del Sur, Estados Unidos): Nada he podido averiguar hasta ahora del por qué de haberle puesto el nombre a esta pequeña localidad estadounidense. Su población es de 157 habitantes.

 

Córdova (Estado de Illinois, Estados Unidos): Hasta el momento no he podido saber el motivo de haber recibido el topónimo Córdova esta pequeña localidad de Estados Unidos. Su población es de 633 habitantes.

Córdova (Estado de Nuevo México, Estados Unidos): El nombre le fue dado en honor a Matías Córdova, uno de los habitantes de Pueblo Quemado, que fue el nombre original de esta pequeña localidad norteamericana. La localidad cuenta con 414 habitantes.

 

Córdova (Estado de Tennessee, Estados Unidos): Esta localidad se llamaba Dexter y en 1900 le fue cambiado el nombre y pasó a denominarse Córdova. Según parece fue para diferenciarla de otro pueblo también llamado Dexter que hay en las inmediaciones. El motivo de haber elegido el nombre Córdova lo desconozco. La mayoría del municipio de Córdova ha sido anexionado por la ciudad de Menphis, que se encuentra pegada a él. Su población es de 52.710 habitantes.

Córdova (Filipinas): En la Wikipedia se menciona que esta Córdova filipina recibió el nombre en honor a la Córdoba española, sin embargo no he podido conseguir más datos al respecto. La ciudad se encuentra situada en la Isla de Cebú y cuenta con 50.353 habitantes (2010).

Córdoba (México): La Córdoba mejicana se encuentra en el Estado de Veracruz. Fue fundada en 1618 y el nombre le fue puesto en honor a Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar y Virrey de Nueva España en aquellas fechas. El gentilicio de sus habitantes es cordobeses-as y su población cuenta con 196.541 habitantes (2010).

2939860

Municipio Córdoba (Estado de Táchira, Venezuela): Se encuentra en el Estado de Táchira (Venezuela) y fue fundada en 1860. El nombre se le puso en honor al militar José María Córdoba, héroe de la guerra de independencia. En la actualidad cuenta con unos 35.000 habitantes.

IMG_0106

Parroquia Córdoba (Municipio Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela): Pedanía perteneciente al Municipio Guanare, el cual está situado en el Estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 habitantes.

Billete de cien córdobas nicaragüenses.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El topónimo “Córdoba”. Otras Córdobas en España y el resto del mundo.

  1. Paco dijo:

    Que trabajazo Andrés, pero que interesante. Te lo he copiado para mi archivo de consulta. Enhorabuena. Yo había visto una publicación que se llamaba Córdobas en el Mundo (tendré que hacer un índice de mí biblioteca) pero no la he encontrado, sin he encontrado de casualidad una guía turística de la ciudad de 1912 muy interesante, que había prestado y no sabía si me le habían devuelto. Una cosa por otra.
    Un abrazo

  2. Talbanés dijo:

    Hola Paco, me alegro mucho que te guste amigo. Yo mientras realizaba esta entrada he disfrutado y aprendido mucho, ya que conocía que existían otras Córdobas pero la verdad no sabía que hubiera tantas. Gracias por comentar y me alegra saber que copias la entrada para tu archivo de consulta. Un abrazo.

  3. Corremozas dijo:

    Amigo Talbanés, desde luego que te mereces nuestras felicitaciones por el trabajo que nos has presentado, yo voy a hacer como ha hecho Paco, guardarlo ó imprimirlo para tenerlo como archivo para consultar porque es magnífico. Ya llevamos tiempo sin tomarnos una copita de buen vino y echar un rato de charla, avísame cuando vengas por aqui que lo aprovechemos, que no solo de pan vive el hombre. Enhorabuena amigo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Corremozas, me ha dado mucha alegría volver a ver un comentario tuyo en el blog y también saber que la entrada te ha gustado. Tiene gracia que en el poco tiempo que pasó entre que tú me dejaste el comentario y que yo lo leí ya nos habíamos tomado esa copa jeje, casualidades…, espero que se repita pronto porque para mí es siempre un placer echar un buen rato de charla contigo. Gracias por comentar.

  5. alonso575z dijo:

    Hola un buen trabajo te felicito.

  6. Talbanés dijo:

    Hola Alonso, bienvenido al blog. Gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada.

  7. Carlos Maria dijo:

    Perdona, pero hay un pueblo que se llama Córdoba, no es por llevarte la contrario, pues me ha gustado mucho tu trabajo. Gracias

  8. Carlos Maria dijo:

    Se olvidaba decir que en Malasia

  9. Carlos Maria dijo:

    Y en Alaska

    • Talbanés dijo:

      Hola Carlos. la Córdoba de Malasia no la conozco ¿puedes aportar más información?. la Córdoba de Alaska está incluida en la entrada. un saludo y gracias por comentar.

  10. Lauri dijo:

    está muy muy bien! 😉 sigue así, si pudieras colgar un mapa de donde esta cada córdoba seria mucho mejor. besos

  11. Luis Gil dijo:

    Hola me gustaria decirte que en Venezuela existen dos Córdobas, una es un pequeño pueblo de unos mil habitantes ubicada en el municipio Guanare Estado Portuguesa (Aquí nací y crecí), y la otra es un municipio del estado Táchira,

    • Talbanés dijo:

      Hola Luis, bienvenido al blog, estás en tu casa. Muchas gracias por tu información. Lo miraré y las incluiré en esta entrada. Un saludo desde España.

  12. Efraín dijo:

    Hola, buen día, agradezco el excelente blog! Te comento que en nuestro próximo programa de radio una amiga y yo hablaremos de las Córdobas en el mundo: yo usaré el libro de Gutierre Tibón: México en Europa y en África (muy recomendado), y ella parte de tus datos. Según Tibón, Córdoba viene del fenicio, y significa “Villa Rica”. Habla de Córdobas en México (3 más), en Canadá (2), y Córcega (1); hasta totalizar 36 en todo el mundo. Las Córdobas norteamericanas pueden ser en parte en homenaje al explorador y naturalista Antonio Espejo, cordobés de origen, que en 1571 fundó Nuevo México. ¡Muchos éxitos!

    • Talbanés dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Efraín. Es muy enriquecedor, me encantaría oír ese programa de radio, seguro que será muy interesante. Cómo se llama el programa? . Un saludo y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s