Bartolo Gutiérrez…, un bandolero rambleño.

Este personaje, que en su momento fue muy famoso, es bastante desconocido en la actualidad tanto en el pueblo que lo vio nacer como en el resto de Andalucía. A finales del siglo XVIII y principios del XIX empezaron a proliferar de manera intensa las cuadrillas o partidas de bandoleros, las cuales asolaban las campiñas andaluzas con sus robos y fechorías para después refugiarse en los terrenos abruptos de las muchas sierras que hay en el Sur. Algunos de aquellos bandidos o bandoleros tenían un aire romántico para parte del pueblo, que los veía como defensores de la libertad y enconados luchadores contra un régimen que pisoteaba los derechos de los trabajadores, y aunque algo de verdad podría haber en ello, es más acertado pensar que en realidad eran forajidos bastante crueles que se preocupaban sobre todo de su pellejo más que del sufrimiento que pudiera tener el pueblo llano. Se puede decir que aunque “trabajaban” en toda Andalucía los puntos más calientes o “capitales” del bandolerismo en el Sur fueron las poblaciones de Estepa y Ronda. Hubo bandoleros muy famosos como El Tempranillo, Corrientes, El Rubio de Espera, Francisco Esteban, El Lero, Los siete niños de Écija, Tragabuches, etc… y también en La Rambla tuvieron su bandolero, el cual fue perseguido durante muchos años con gran obcecación por las autoridades de la época alcanzando gran fama entre el pueblo. Se llamaba Bartolomé Gutiérrez, aunque era conocido como “Bartolo Gutiérrez de La Rambla” y lideraba una de las cuadrillas de bandoleros más temidas de su tiempo. Su golpe más sonado fue dado en 1780, cuando asaltó y robó al Conde de Artois (príncipe de la Casa Real francesa), el cual viajaba por Andalucía, proveniente de Paris y con destino a Gibraltar, con el título de Duque de Chartres. Fue tan grande el agravio sentido en el trono español por esta fechoría que fueron enviados hasta Andalucía más de 8.000 soldados para intentar acabar con el bandolero rambleño y su partida. Sin embargo tal era la astucia y el conocimiento del terreno de Bartolo Gutiérrez que tras 24 años de persecución no habían sido capaces de capturarlo ni de acabar con él, no dejando los bandoleros de cometer desmanes en todo ese tiempo y dando pie con sus andanzas a decenas de romances y coplas en las que el pueblo cantaba sus “hazañas” como si se tratara de los más bravos guerreros. Quizá cuando se encontraba más tranquilo, y estando muy cerca de su pueblo natal, concretamente en el Cortijo del Hornillo, fue cuando le sorprendió la muerte a manos de un guarda de campo que según parece lo mató sin querer al confundirlo con un animal que se movía entre la maleza, eso ocurrió en 1804. Sin duda alguna Bartolo Gutiérrez de La Rambla fue en su momento uno de los bandoleros más conocidos en Andalucía y seguramente en toda España, sirva esta pequeña entrada del blog para traer de nuevo a la memoria aquel bandolero rambleño, desconocido para la mayoría de sus paisanos.

El pago del Hornillo (La Rambla)

Fuentes:
– “Bandidos célebres españoles” de Florentino Hernández Girbal.
– Diario de las Actas y discusiones de Las Cortes. Legislatura de los años de 1820 a 1821. Tomo I.
– Historia de la Guardia Civil, Capítulo I (1700-1844)
Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bartolo Gutiérrez…, un bandolero rambleño.

  1. M.R.FLAMIL dijo:

    Macho , de donde sacas tantas historias y encima buenas te felizito Andres no dejasa de sorprenderme.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Manuel, me alegro mucho de que te guste la entrada…, jeje, pues encuentro estas cosas leyendo y rebuscando por los interneses y en libros jeje, un abrazo amigo.

  3. rafa dijo:

    Andrés he leído esta historia y me dejas sorprendido por tu gran información desconocida para muchos y tan interesante, te felicito amigo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Rafa, me alegra que te guste, gracias por tus palabras. Hace pocas fechas varias personas en La Rambla han intentado buscar algún documento que pruebe que aquel bandolero nació en ese pueblo realmente, sin embargo hasta ahora no lo han conseguido. En cualquier caso seguirá siendo conocido como Bartolo Gutiérrez de La Rambla. En la Revista de Feria de La Rambla de este año Juan Jiménez Campos ha escrito un artículo muy interesante sobre Bartolo Gutiérrez, si puedes conseguir dicha revista merece la pena leerlo. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s