Los Barahona; hidalgos montalbeños.

Navegando por el océano internáutico he encontrado un libro sobre heráldica y genealogía donde se recoge una información muy interesante que menciona a antiguos habitantes de nuestro pueblo, lo cuales se apellidaban Barahona (también se escribe Barona) y tenían carácter de hidalgos. Yo ya tenía conocimiento de que en Montalbán existió ese apellido toponímico en el pasado (a día de hoy no hay ningún Barahona ni Barona en Montalbán), pero lo que no sabía es que esas personas eran de linaje hidalgo. Los hidalgos eran personas que durante la Edad Media y la Moderna pertenecían a la pequeña nobleza y recibían el tratamiento de “don”, solían poseer escudo de armas y estaban exentos de pagar tributos. Con toda seguridad el hidalgo más famoso de la historia es el personaje cervantino de ficción Don Alonso Quijano (Don Quijote). En la Wikipedia se nos dice que el concepto de “hidalgo” o “fidalgo” es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. Hace por tanto referencia a hijo de algo o hijo de alguien. La palabra “algo” en este contexto denota “rico” o “riqueza”, y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de ricohombre. El libro en cuestión fue escrito por Óscar Barea López y se titula “Heráldica y genealogía de los linajes de Cabra, Doña Mencía y Monturque y de sus enlaces.” (siglos XVI al XIX) TOMO I, y en su página 72 dice lo siguiente:

BARAHONA: De Barahona (Soria). Hidalgos desde el siglo XVI en Écija, La Rambla y Montalbán y en el siglo XVIII en Montemayor. Una rama de Montalbán pasó a Cabra a principios del siglo XVII.

Hidalguía en Montalbán, Cabra y Alhama de Granada:
– AHMC (Archivo Histórico Municipal de Cabra): Actas capitulares de febrero de 1610, en el legajo 2. Reconocimiento de hidalguía, por el Consejo de Cabra en 1610, a Francisco de Barahona, de Montalbán, casado con Elvira de Avís Chaves, hidalga de Cabra.
– RCHG (Real Chancillería de Granada): Ejecutoria de 18 de marzo de 1625 a favor de Juan Rodríguez de Barahona y su hijo Pedro de Barahona, de Montalbán.

GENEALOGÍA EN MONTALBÁN:
Antonio Barona, casado con María de Córdoba y Mendoza, vecinos de Montalbán, padres de María Teresa Barona, de Montalbán, casada con Andrés de Varo y Toro, vecino de Montalbán, padres a su vez de Rodrigo de Varo y Barona (o Barahona), nacido en Montalbán, vecino de Aguilar de la Frontera, que probó su limpieza de sangre en 1713 y 1714 para ser Alguacil Mayor del Santo Oficio.

Como ya sabemos, Montalbán durante todo el siglo XVI tuvo un fuerte crecimiento demográfico debido a que fue repoblado por los Marqueses de Priego con gentes venidas desde muchos puntos de España y se ve que entre ellas llegó hasta aquí alguna familia de carácter hidalgo, muy posiblemente venidos a menos. Como hemos comprobado por el libro mencionado este tipo de hidalgos necesitaban el reconocimiento de hidalguía cuando se mudaban a otro municipio, como le pasó al montalbeño Francisco de Barahona al irse a vivir a Cabra tras casarse con una egabrense, lo que nos podría dar a entender que era un tipo de hidalgo de rango inferior. Es llamativo como en un principio Barahona aparece como segundo apellido (Rodríguez de Barahona), pasando sin embargo en la segunda generación a ser el primer apellido, esto se comprende porque con toda seguridad los primeros vinieron directamente del municipio de Barahona (Soria) y por tanto a su apellido oficial le sumaban el nombre del pueblo de procedencia. Las tierras sorianas son el origen de muchos de los que repoblaron nuestro pueblo, cosa que no es de extrañar ya que aquella parte de Castilla pertenecía al Ducado de Medinaceli, al que también perteneció Montalbán en su momento. El municipio de Barahona es famoso por tener varias leyendas que lo relacionan con antiguas brujas, por lo que también es popularmente conocido como Barahona de las Brujas. Con respecto al apellido Barahona o Barona, aunque el origen es toponímico, sin embargo etimológicamente todo parece indicar que es un vocablo vascuence (euskera) que significa “buen monte” o “buena lanza”, (bara=árbol, monte; y ona=bueno).

Barahona (Soria)

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Los Barahona; hidalgos montalbeños.

  1. fmc (paco Muñoz) dijo:

    Y muy buen trabajo de investigación, independiente de que a mi me gustan muy poco los hidalgos y menos los “fidalgos” que al final coquetean con la derecha (es una broma y un juego de palabras referido al sindicalista que al final ha saltado a la orilla cómoda) . Lo cierto es que siempre lamento que la historia de los pueblos se escriba siempre con las letras de la “nobleza”, que es lo menos noble que tiene la historia de los pueblos, y que se ignoren a los verdaderos hacedores de la historia, los campesinos y los artesanos. Nuevamente mi felicitación por la labor investigadora. Un abrazo Andrés.

  2. Muy buena entrada Andrés. Me gustan porque acabamos encontrando datos interesantes sobre personas que vivían en nuestros pueblos años atrás, que desconocemos pero que son parte de la historia. He estado echando un vistazo al libro y sale Fernán Núñez también por ahí, así que me lo guardo para ojearlo. Una duda ¿no quedan escudos de hidalgos en alguna casa o tumba de tu pueblo? En Fernán Núñez hay unos tres en el casco antiguo y unos pocos en el primer patio del cementerio.

  3. Talbanés dijo:

    Hola Paco, me alegra que te guste la entrada. La verdadera historia de los pueblos es la del día a día y la escriben efectivamente las gentes trabajadoras con su esfuerzo, pero en el caso de Montalbán, al ser un pueblo relativamente joven me ha resultado curioso encontrar “hidalgos” entre aquellos primeros pobladores y es por ello que pensé que podría dedicarle al tema esta entrada. En cualquier caso estos hidalgos montalbeños debieron ser bastante humildes en cuanto a economía, como eran la mayoría (por no decir todos) de los colonos que vinieron a repoblar estas tierras durante el siglo XVI…, no me extrañaría que en pocos años pasaran de hidalgos a echar buenos melonares en esta fértil campiña jejeje. Un abrazo y gracias por comentar.

    Hola Diego, luego echaré un vistazo a ver donde menciona a tu pueblo. Que yo sepa en Montalbán no hay escudos de hidalguía en ninguna fachada, ten en cuenta también que Montalbán es un pueblo más joven que Fernán Núñez y repoblado casi en su totalidad (aunque como hemos visto también había hidalgos) por gente muy humilde y de clase trabajadora. Lo que sí ha habido en Montalbán es varios escudos de la Casa de Medinaceli, uno de ellos aún se conserva en el edificio donde estaba el Molino del Duque. Otro había en La Tercia (donde está hoy La Caixa), en la Plaza del Ayuntamiento y era conocido como “el aguilucho de la Tercia”, hoy día ese escudo es nuestro escudo municipal, por desgracia el original nadie sabe donde está, ya que fue retirado al hacer obras en La Tercia. También hay otros escudos en fachadas pero son de origen religioso. Lo que sí tengo es noticias de un escudo heráldico muy grande que apareció al hacer unas obras en un solar de la calle Ancha, pero no se sabe cuál es su origen ni donde pudo estar colocado (no ha sido estudiado en profundidad), aunque lo más normal es que estuviese puesto en su día en alguna fachada de Montalbán. Si quieres saber más sobre ese escudo dímelo y te mando un email. Un abrazo y gracias por comentar.

    • montillano dijo:

      Está genial el artículo, me ha encantado, además ya sabes que hay tres escudos heráldicos montalbeños en Montilla que te tengo que enseñar,

      • montillano dijo:

        te quería comentar que los Medinaceli entroncaron con los Marqueses de Priego a principios del siglo XVIII y hubo poco trasiego de habitantes entre los señoríos de los Medinaceli y el estado señorial nuestro, aunque sí siguió el intercambio de población entre municipios que pertenecían al mismo marquesado: Montilla, Montalbán, Priego, Monturque, Castro…o de pueblos cercanos.

    • Oscar Barea López dijo:

      Hola!
      Soy Oscar Barea, autor del libro sobre genealogía en Cabra, Doña Mencía y Monturque.
      Me interesaría conseguir una foto del escudo que mencionas o al menos la descripción, para poder intentar identificarlo.
      Mi email es barea.oscar@gmail.com

      Gracias.

      • Talbanés dijo:

        Hola Óscar, es para mi un gran placer encontrarme un comentario tuyo en el blog. Te contestaré a lo del escudo vía email. Un saludo y gracias por comentar.

  4. Talbanés dijo:

    Hola montillano, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, y aunque menciono sólo el apellido Barahona en esta entrada, había otras familias de hidalgos en Montalbán como por ejemplo los Villalba, quizá mas conocidos aún que aquellos y de los cuales aún existen descendientes en la actualidad. Me encantaría ver esos escudos que comentas. Un abrazo amigo.

    • montillano dijo:

      Sí, quedamos cuando quieras. De los Villalba estoy también seguro que hay escudo en Montilla. Éstos “Villaba y Sotomayor ” de Montilla pero en parte oriundos de Montalbán entroncaron con la familia de los Condes de Luque, Marqueses de Cardeñosa, Marqueses de Valenzuela y Marqueses de Algarinejo de apellido “de la Puerta y Fernández de Córdoba”

      • Talbanés dijo:

        ok, efectivamente los Villalba montillanos son oriúndos de Montalbán. Sería interesante ver si existe algún escudo heráldico de esa familia montalbeña en Montilla, porque casi con toda seguridad (si existiese) sería la únca familia montalbeña con escudo nobiliario…, al menos que yo tenga conocimiento. Un saludo amigo y gracias de nuevo.

  5. M.R.FLAMIL dijo:

    Machote, no se si eres sancho o eres quiejote pero yo que tu un dia me proponia cambiar de trabajo , no se yo periodista ,historoador o algo de eso . Me sorprende tantas cosas del pueblo ,si esto lo supiera mas gente habria que proponer alguna calle en el pueblo , seria bonito c/ de TALBANES , un saludo.

  6. Talbanés dijo:

    Como para cambiar de trabajo está la cosa en este país Manuel jejeje. Me alegra mucho que te gusten las entradas del blog, de verdad que saberlo para mí es un placer. Lo de la C/ de Talbanés ya es demasiado amigo jajaja, antes habría que nombrar una C/ Talbania ¿no crees?. Un abrazo pare.

  7. Pedro dijo:

    Andrés es curioso lo de la “limpieza de sangre” que tuvo que demostrar este Barona para poder optar a un alto cargo de la Inquisición. Hay una novela muy entretenida de la colección “El capitán Alatriste”, titulada “Limpieza de sangre” que trata muy bien este asunto y de la importancia de ser de familia de cristianos viejos.
    Me ha resultado muy interesante la entrada, un saludo.

  8. Talbanés dijo:

    Efectivamente amigo Pedro, esa limpieza de sangre significaba no tener antepasados ni judíos ni moriscos, es decir ser “cristiano viejo o puro”…, cosas de aquella época que se verían tan normales y que hoy nos chirrían tanto. Me alegro de que te haya gustado la entrada, un saludo pare.

  9. Javier dijo:

    En Puente Genil existen ambos apellidos. Barahona y Barona

  10. Talbanés dijo:

    Hola Javier, buena aportación. Posiblemente esos Barona y Barahona sean de origen montalbeño. Un saludo y gracias por comentar, bienvenido al blog.

  11. hola que bueno encontrarme con este apunte, buscaba el origen de mi apellido BARAHONA y me encuentro con esta maravilla,

  12. Talbanés dijo:

    Hola Luz Mary, ante todo bienvenida al blog. Me alegro de que la entrada te haya gustado, quién sabe si hasta tienes antepasados montalbeños jeje. Un saludo.

  13. Hola amigos :
    Un saludo desde Costa Rica, estube indagando sobre mi apellido y me encontre con esta nota. me ubiera gustado saber realmente si mi apellido deciende de este lugar

  14. Talbanés dijo:

    Hola Andrés, bienvenido al blog. Puedes estar seguro de que el solar origininario de tu apellido está en el municipio de Barahona (Soria), otra cosa bien distinta es averiguar tu árbol genealógico y saber exactamente de qué parte de España proviene tu familia, cosa que podrías intentar averiguar en los registros civiles y sobre todo eclesiásticos, pero lo que está claro es que, como apellido toponímico que es, su origen está en el municipio soriano mencionado. Un saludo desde España.

  15. gaspar barahona gomez dijo:

    hola soy GASPAR BARAHONA Y HASTA AYER DIA 5/2/2013 ESTUVE EN CABRAS CORDOBA Y PUENTE GENIL, EN FACEBOK TENGRO CREADO UN GRUPO QUE SE LLAMA BARAHONAS,EN EL CUAL INTENTO AGREGr a todos los barahonas para comunicarnos entre nosotros

  16. Talbanés dijo:

    Hola Gaspar, bienvenido al blog, espero que te haya gustado esta entrada y que lo hayas pasado bien por tierras cordobesas. Un saludo.

  17. Francisco Javier Barahona Torrijos dijo:

    Me llamo Javier Barahona, mi padre se llamaba Angel Barahona Barahona. Mis abuelos eran de un pueblo de Segovia llamado Aldeanueva del Monte al lado de Riaza. En la provincia de Segovia hay otro pueblo llamado Barahona.

    Un saludo.

  18. Lucy Barahona dijo:

    Hola gracias por la info … si alguien pudiese proporcionar el dato de cuando los Barahona emigraron a America? y si existen algunas fotos en las arcas de la historia en ciudad o pueblo de Barahona.. Gracias por tan excelente aporte.

  19. Francisco antonio barahona montalvan dijo:

    Curiosamente mi nombre completo esta en el origen de mi apellido, muy buena informavion, me a gustado mucho

  20. Talbanés dijo:

    Hola Francisco Antonio, pues sí que es una casualidad. Bienvenido al blog y gracias por contestar.

  21. Jorge Barahona dijo:

    Hola y gracias por toda la información que nos das respecto a nuestras raíces. De poco en poco he ido hilvanando mi historia y de todos quienes nos anteceden y es fascinante e interesante.

  22. Daniel Baraona dijo:

    Hola! Los Baraona (Barahona) de Chile descienden en su mayoría de un grupo familiar venido con el Marques de Cañete, don Garcia Hurtado de Mendoza, en 1552, aunque antes de su llegada ya tenian parientes en Chile (como Catalina Baraona Pacheco, emparentada con los señores de Cerralbo). De este grupo la mayoría procedían de Burgos y de sus cercanías. El apellido Baraona/Barahona esta contenido dentro de los primeros 50 apellidos fundadores de Chile.
    Yo personalmente desciendo de Andres de Baraona, hijo de Ana Baraona y de Andres de Salamanca Maldonado. Andres llegó a Chile con dicho Marques y se quedó aqui. Fue procurador de causas en la Real Audiencia y murió con numerosa sucesión natural. En su testamento nombra a sus padres y dice que tiene varios hermanos que quedaron en España, pero no sa sus nombres.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s