Calle “Maestro Eloy Vaquero Cantillo” en Córdoba capital.

calle maestro eloy vaquero cantillo (2)

Hace unos días, mientras hacía un poco  de deporte corriendo por la ciudad, me llevé una grata sorpresa al observar por pura casualidad que relativamente cerca de mi domicilio cordobés existe una vía pública que lleva el nombre de nuestro ilustre paisano D. Eloy Vaquero, siendo su topónimo concreto “Calle Maestro Eloy Vaquero Cantillo”. La calle está situada en el barrio de Las Margaritas lindando ya con la barriada de la Colonia de La Paz. Desconozco cuanto tiempo lleva llamándose así esta calle cordobesa, lo que es seguro es que el nombre le fue puesto ya en el actual periodo democrático. También me llama poderosamente la atención que fuera la profesión de “maestro” (relacionada siempre con la Escuela Obrera de Córdoba de la que fue director) y no su condición de Alcalde de la ciudad lo que se eligiera por el Consistorio de turno como complemento de su  nombre a la hora de dedicarle una calle, porque aunque la profesión de maestro es muy loable y sin lugar a dudas merece gran reconocimiento, está claro que el mayor cargo que puede ostentar una persona  en el ámbito de la municipalidad es el de Alcalde (y mucho más si es con carácter democrático), y siendo además el montalbeño Eloy Vaquero el primer Alcalde republicano que tuvo Córdoba…, pues qué quieren que le diga…, en mi humilde opinión debería habérsele dedicado esa u otra calle pero con la leyenda “ALCALDE ELOY VAQUERO CANTILLO”, de todos modos no deja de ser mi opinión, y puedo estar equivocado, pero como lo siento lo digo. En cualquier caso es de agradecer que en Córdoba hayan tenido el detalle de nombrar una calle en honor a nuestro paisano, con ésta son ya dos calles las que llevan su nombre, ésta que nos ocupa y la homónima en Montalbán, además del Instituto de Enseñanza Secundaria de nuestro pueblo. Eloy Vaquero Cantillo, además de político y profesor fue abogado, escritor, poeta, periodista, Diputado en Cortes y Ministro del Gobierno Republicano en 1934-35. En la última etapa de su vida, exiliado, fue profesor y catedrático en la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU). Recuerdo que en 1988 (yo tenía 13 años) se celebró el centenario de su nacimiento y en el colegio estudiamos la figura de Eloy Vaquero, me sentí triste al leer sus sentidos poemas, era imposible no imaginarlo en su obligado exilio caminando por aquellas grandes avenidas llenas de gigantescos edificios grises…, cuánto echaría de menos su pueblo, el Calvario y los suaves cerritos de La Campiña.

Eloy Vaquero con alumnos de las Escuelas Obreras.

Eloy Vaquero con alumnos de las Escuelas Obreras.

eloy vaquero cantillo

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Calle “Maestro Eloy Vaquero Cantillo” en Córdoba capital.

  1. Desconocía la existencia de esta calle en Córdoba, dedicada a tan ilustre montalbeño.

    Saludos.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Flamil, yo tampoco lo sabía, estoy intentado averiguar desde cuando se llama así. Besos y gracias por comentar.

  3. sonambulo77 dijo:

    No sabia que existía una calle a su nombre, tienes razón debería de ser: Alcalde. Eloy Vaquero Cantillo. Un orgullo para los Montalbeños, Un saludo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Juanri, me da alegría volver a leer un comentario tuyo. Yo eso fue lo que pensé nada más ver el nombre de la calle…, pero bueno. Un saludo y gracias por comentar amigo.

  5. cazandangas dijo:

    Amigo Andres, yo si que conocía esa calle, porque frecuentemente paso por ella camino de mi trabajo. Al menos lleva cuatro año llamandose así, y la verdad, que la primera vez que me fije en cómo se llamaba, sentí orgullo de ser del mismo pueblo que nuestro ilustre paisano.

    Un saludo.

  6. Talbanés dijo:

    Hola Cazandangas, gracias por la aportación, yo la verdad es que hasta ahora no he averiguado desde cuándo lleva llamándose así, si consigo tener esa información la pondré aquí. A mí también me dio mucha alegría ver esa calle con el nombre de nuestro paisano, pero también tengo que reconocer que me hubiera gustado más que hubiese sido como describo en la entrada (Alcalde…). Un saludo, gracias por comentar y felices Fiestas.

  7. Talbanés dijo:

    Hace pocas fechas mi paisano Alfonso Vaquero Zamorano me informó de que esa calle cordobesa fue bautizada con el nombre de “Maestro Eloy Vaquero Cantillo” en julio de 1979, siendo alcalde de Córdoba Julio Anguita. Por tanto lleva llamándose así 34 años. También me comenta Alfonso que incluso conserva un recorte del Diario Córdoba de la época donde se recoge este hecho. Muchas gracias Alfonso por esta aclaradora información.

Responder

