Pequeño estudio de los caminos y veredas del término municipal de Montalbán y su toponimia.

encabezamiento

En Montalbán han existido desde siempre una serie de veredas y caminos públicos que comunicaban el pueblo con las localidades vecinas, que atravesaban su territorio al conectar otros municipios distintos o que se usaban para ir hasta los distintos pagos del término municipal. Algunos de estos caminos fueron asfaltados en su momento convirtiéndose en carreteras, otros persisten como vías rústicas (unos mejor cuidados que otros) hasta nuestros días, también hay algunos que han sido “borrados” del mapa a consecuencia de la mala labor de algunos labradores, no todos, que los han hecho desaparecer a fuerza de arado e ignorancia.., y por qué no decirlo, por la falta de sensibilidad en ese aspecto por parte de las distintas administraciones. En el mundo moderno, en la sociedad del bienestar, donde las comunicaciones se han hecho tan vertiginosas en todos los aspectos, las veredas y caminos públicos tradicionales deberían ser tratados con gran consideración, ya que además de formar parte de la historia y las comunicaciones entre los pueblos también pueden ser una fuente inagotable de muy buenos momentos de ocio para los ciudadanos de los pueblos y ciudades, utilizándose para el senderismo, para la bicicleta de montaña o para los paseos a caballo en medio de la naturaleza, de la que tanto bien recibimos en cuanto nos acercamos un poco a ella y a la que tan poco cuidamos en demasiadas ocasiones. Pocas experiencias llenan tanto de paz interior a una persona como pasear por uno de estos caminos del campo, en la naturaleza, en buena compañía o en soledad. A continuación paso a enumerar los distintos caminos que recorren nuestro término municipal comentando por donde pasan y su toponimia.

11122012057

Listado de caminos y veredas: Camino de la Cancela o de Córdoba, Camino Alto, Camino de La Rambla, Camino del Pilar, Camino de los Callejones, Camino del Término, Vereda de La Rambla a Aguilar o de Los Molinos o Colada del Capitán Prieto, Camino de los Molinos o de los Rambleños, Camino de La Rambla a Santaella, Vereda del Prado Albán, Camino de Montilla, Camino o Colada de Malabrigo, Vereda del Cambrón o de Málaga, Camino de Palma, Camino de Santaella, Camino del Fontanar, Camino del Pozuelo, Camino del Carril, Camino de los Vinateros, Camino del Prado o de Aguilar, Camino de los Pollos o de la Villa, Camino de Santaella a Aguilar, Camino de Puente Genil, Vereda de Agustín, Camino de Écija a Aguilar, Camino de Las Rozas.

En los siguientes enlaces tenéis acceso a distintos mapas donde podéis ver el trazado de los caminos y veredas del término municipal de Montalbán:

Visor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (SIGPAC). 

Ortofotos. Fotografía Aérea de Andalucía realizada durante los años 50 del pasado siglo (Vuelo Americano).

Mapa de 1893 del Término Municipal de Montalbán.

 

camino de la cancelaCAMINO DE LA CANCELA O DE CÓRDOBA: Este camino es uno de los que unía Montalbán con La Rambla. Parte desde el pago montalbeño de Camino Alto (justo por encima del Parque de las Terremonteras) en dirección Norte, y pasa entre los pagos de La Matallana y Las Primillas, entrando a La Rambla junto a la Fuente del Abad. Por desgracia este camino ha sido roturado y hecho desaparecer en la parte montalbeña, (en la parte rambleña sobrevive a duras penas). Sería muy interesante recuperar este camino, deslindándolo y arreglándolo en toda su longitud, ya que sería muy bueno contar con un camino público que uniera las dos localidades e ideal para hacer senderismo u otras actividades de ocio. También serviría para facilitar la comunicación entre montalbeños y rambleños el día de San Isidro, haciendo mucho más cercanas sendas fiestas locales. En cuanto a su toponimia, aunque no lo he podido confirmar, todo parece indicar que antiguamente existiría algún tipo de cancela o verja en este camino y de ahí el habérsele puesto este nombre en su momento. En Montalbán también es conocido como el Camino de Córdoba, ya que al entrar en La Rambla por su zona Oeste iba en busca de la Vereda de La Rambla-Córdoba, siendo un camino usado habitualmente por los montalbeños para ir a la capital cordobesa.

camino altoCAMINO ALTO: Este camino público también unía Montalbán con La Rambla y hoy día está en parte asfaltado y en parte desaparecido. El camino salía de la zona del pago de Camino Alto (justo por encima del Parque de las Terremonteras) en dirección Norte, pasaba junto a los actuales Depósitos de Agua Potable y seguía en línea recta, juntándose con la carretera de La Rambla (la que sube por La Trocha) a la altura de la Granja de los Mellizos aproximadamente. Cuando en su día se trazó la actual carretera de La Rambla (dejando de lado La Trocha y trazando la “curva de Fachisques”) se asfaltó el trozo del Camino Alto que va desde los actuales Depósitos del Agua Potable hasta la carretera de La Rambla. El nombre le viene porque de los tres caminos que salían en dirección a La Rambla (de la Cancela, Alto y el que tira por La Trocha) era el que estaba a más altura.

la trochaCAMINO O CARRETERA DE LA RAMBLA: Este camino salía de Montalbán por su parte Norte (salida natural del pueblo hacia ese punto cardinal), discurre por el pago del Horcajo junto a la actual carretera asfaltada, sigue en línea recta, junto al pago de los Tajones de Dios, donde tiene un tramo que es conocido popularmente como La Trocha, continuaba después por el pago de La Matallana hasta entrar en La Rambla por la calle Espíritu Santo. Este camino fue siempre el más utilizado por los montalbeños para ir a La Rambla.

camino del pilarCAMINO DEL PILAR: Este antiguo camino se encuentra asfaltado en toda su longitud. Un tramo del mismo es una calle de Montalbán hoy día (la calle del Pilar) y otro tramo pertenece a la Carretera de Santaella (CO-4208). Unía el pueblo con el pago de la Huerta de Dios (también conocido como Huerta del Pilar), en donde existía (aún existe restaurada) una alberca lavadero donde las mujeres montalbeñas iban a lavar la ropa. En ese mismo lugar también hay un pilar muy viejo (origen del nombre del camino que nos ocupa) que da un agua muy buena, por lo que también era costumbre antiguamente que los aguadores fueran a por el líquido elemento hasta allí, para luego vender su carga por el pueblo. El camino sale por el Norte del pueblo y después se desvía hacia el Oeste bordeando los pagos de Camino Alto y Las Barranqueras hasta llegar al pago de la Huerta del Pilar.

camino de los callejonesCAMINO DE LOS CALLEJONES O DEL CALLEJÓN: Este camino se encuentra asfaltado en la actualidad formando parte de la Carretera de Santaella (CO-4208). El inicio del mismo estaba en el Camino del Pilar, en lo que es hoy día el cruce del Polideportivo y el Instituto Maestro Eloy Vaquero, continúa dirección SurOeste pasando junto a los pagos de La Huerta de Dios, Las Barranqueras, El Callejón y El Sobrante, teniendo su final al enganchar con el Camino de Palma a la altura del pago de Prado Albán. El Diccionario de la RAE nos da, entre otras, la siguiente definición de la palabra callejón: “paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno”. El origen de este nombre está en que este camino pasaba bastante encajonado entre los paredones más elevados. Para corroborar esta teoría podemos ver que al camino de Tentecarreta (también encajonado de tal forma en el terreno) se le denomina Los Callejones de Tentecarreta.

camino del términoCAMINO DEL TÉRMINO: Este camino público sirve para delimitar los términos municipales de La Rambla y Montalbán y también los términos de La Rambla y Montilla.  Antiguamente partía desde el Camino de La Cancela junto al Cerro del Monte, llegaba hasta la carretera de La Rambla (ese tramo está prácticamente desaparecido a día de hoy), después discurre por el pago de La Matallana siempre en dirección Este hasta abandonar el límite del término municipal montalbeño a la altura del Camino de La Rambla a Aguilar, a partir de ese momento delimita los términos montillano y rambleño. Está claro que el nombre le fue puesto en su momento porque, como hemos visto, sirve para establecer los límites entre varios términos municipales.

camino la rambla aguilarCAMINO DE LA RAMBLA A AGUILAR O DE LOS MOLINOS O COLADA DEL CAPITÁN PRIETO: Este camino público unía las localidades de La Rambla y Aguilar de la Frontera, de ahí su nombre. También aparece en los mapas antiguos como “Camino de Los Molinos” y aunque no se sabe con exactitud bien pudiera ser que antiguamente existieran molinos de aceite o algún lagar de vino en sus cercanías. El camino “roza” parte de nuestro término por su zona Este. Sale de La Rambla en dirección SurEste por el pago de La Matallana, abandonando rápidamente término municipal rambleño. Discurre delimitando los términos de Montalbán y Montilla y pasa junto a los pagos montalbeños de La Matallana, Haza de Jaime, Tentecarreta y Valdeconejos y junto a los pagos montillanos de La Fuente de Rodas, Los Cortijuelos, Cerro Carreras y La Muela, separándose ahí del límite montalbeño y continuando después dirección a Aguilar de la Frontera. Este camino también es nombrado en los mapas como “Colada del Capitán Prieto” por pasar junto al cortijo denominado Casa del Capitán Prieto, ya en término municipal de Montilla. En cuanto a la palabra “colada”, es bastante común su uso en Andalucía para denominar antiguos caminos, y el Diccionario de la RAE así la recoge al mencionarla en uno de sus significados como “faja de terreno por donde pueden transitar los ganados para ir de unos a otros pastos, bien en campos libres, adehesados o eriales, bien en los de propiedad particular, después de levantadas las cosechas”, es decir, una banda larga de terreno por donde se permitía que se “colara” el ganado para ir hasta los pastos tras la cosecha, estas coladas es muy frecuente que terminaran convirtiéndose en caminos públicos propiamente dichos.

camino de los rambleñosCAMINO DE LOS MOLINOS O VEREDA DE LOS RAMBLEÑOS: Este camino pasa por el Oeste de nuestro término municipal en dirección a La Rambla, y entra en término montalbeño como continuación del Camino de la Dehesilla, el cual proviene de la aldea de El Fontanar (Santaella), si bien a día de hoy ambos caminos no se encuentran enlazados. Entra en término de Montalbán por el pago de La Laguna y a partir de ahí se denomina Camino de Los Molinos o Vereda de Los Rambleños. Discurre bordeando los pagos de Prado Albán y Robabotas, a partir del cruce de la carretera de Santaella se encuentra asfaltado (A-386), con ese firme sigue por el término municipal de Montalbán pasando junto a los pagos del Sobrante, la Huerta del Pilar y el Cerro del Monte y entrando en término rambleño a la altura de la Fuente del Abad, donde se junta con la Vereda de La Rambla a Santaella. El motivo de ser llamado Camino de los Molinos es porque antiguamente era la vereda que usaban los labradores de La Rambla y Montalbán para llevar el grano a moler a los molinos del río Cabra, situados por la zona del Donadio. También es conocido como Vereda de los Rambleños, y su origen con toda seguridad está en que este camino era, sobre todo, usado por los habitantes de esa localidad (jornaleros en su mayoría) para ir y venir de su pueblo hasta los cortijos donde estarían trabajando, así como por los rambleños labradores que llevaban el trigo a moler, como antes se dijo.

vereda la rambla santaellaVEREDA DE LA RAMBLA A SANTAELLA: Esta vereda comunicaba las localidades de La Rambla y Santaella, de ahí su topónimo y se encuentra perdida en gran parte a día de hoy. Sale de La Rambla por el Camino de los Barreros en dirección SurOeste y al poco entra en término de Montalbán a la altura del Cerro del Monte, sirve entonces de límite entre los términos de Montalbán y La Rambla, pasando junto a los pagos de Marizorrilla (La Rambla) y Robabotas (Montalbán), así llega hasta la madre vieja del arroyo Mansegoso, a partir de entonces se le pierde la pista.

vereda del prado albanVEREDA DEL PRADO ALBÁN: Denominada así por discurrir casi enteramente por el pago de Prado Albán. Esta vereda tiene su inicio en el Camino de Palma (actual Carretera de Santaella CO-4208) y sigue en dirección Oeste atravesando el pago homónimo hasta llegar hasta la antigua Vereda de La Rambla a Santaella (actual carretera A-386). Desconozco si antiguamente seguía más adelante. En cuanto al topónimo Prado Albán, un prado no es otra cosa que un terreno destinado a pastos para el ganado. Por tanto este pago (o parte de él) debió estar destinado en su día a la ganadería. El misterio viene por la palabra “Albán”. Desde siempre me ha llamado mucho la atención el nombre de este pago, ya que tiene la misma terminación que el nombre de nuestro pueblo Montalbán (monte blanco). El nombre Montalbán proviene de Monte Albán (no de Monte Albo) y éste a su vez Monte Albano. Nos encontramos por tanto en nuestro término con un Monte Albán y un Prado Albán, ¿tienen algo que ver el uno con el otro a la hora de haber sido bautizados con esos nombres?. Si nos fiamos de lo que dice la “teoría oficial” sobre el origen del nombre de nuestro pueblo, fue llamado así a consecuencia del color de la tierra del cerro sobre el que se asienta, que es de caliza blanca. Si adaptamos esa misma teoría a este pago, ¿habría sido llamado así por el color de su tierra?, sin embargo esas tierras, no siendo de color oscuro, tampoco destacan por su blancura como ocurre con otras en la Campiña. Otra teoría, bastante probable, podría ser que “Prado Albán” fuera una contracción natural de “Prado de Montalbán”, como así ha ocurrido con otros nombres, por ejemplo “Rebotas” (Robabotas).

camino de montillaCAMINO DE MONTILLA: El camino viejo de Montilla, más conocido en Montalbán como “camino de Tentecarreta”, unía nuestro pueblo con dicha localidad y de ahí le viene el nombre. Sale de Montalbán en dirección Este delimitando los pagos de El Mansegar y los Tajones de Dios, continúa pasando junto a los pagos de La Alamedilla, Tentecarreta y Haza de Jaime, saliendo ya de nuestro término municipal a la altura del Cerro Carreras (donde se encuentra el Centro Terapéutico “La Muela”). Este camino a partir de ahí está perdido, sin embargo antiguamente continuaba un poco más hasta enlazar con el camino de La Rambla a Montilla (el que viene de Los Cortijuelos), de ahí seguía hasta La Zarza y después pasaba por varios pagos montillanos más hasta entrar en Montilla por la zona de Cañada de Lerma o “Cañalerma”. Sería muy interesante volver a deslindar este camino como es debido, adecentándolo con arbolado y otros equipamientos, ya que salvo ese pequeño tramo que hemos mencionado (junto al Cerro Carreras) lo demás está más o menos transitable y es ideal para enlazar ambas localidades por una vía enteramente rústica.

colada de malabrigoCAMINO O COLADA DE MALABRIGO: Este camino es, en parte, la actual carretera de Montilla (CO-4207). Sale de Montalbán en dirección Este y en línea recta, conservándose parte de su antiguo trazado hasta que llega a la zona de la actual variante Este de Montalbán, a partir de la cual se pierde al encontrarse asfaltado y formando parte de la carretera antes mencionada. El topónimo Malabrigo le viene porque ése era su punto de destino, el Cortijo de Malabrigo, en tierras montillanas. Aunque no viene en el Diccionario de la RAE, la palabra “Malabrigo” podría ser entendida como un lugar mal protegido de los vientos o la tempestad, en cualquier caso no sabemos con exactitud el origen de este antiguo topónimo. La palabra “colada” ya se vio anteriormente cuál es su origen y significado, que no es otro que una banda estrecha y larga de terreno que se usaba para que el ganado entrara a los pastos tras la cosecha.

verea de malaga (4)VEREDA DE MÁLAGA O DEL CAMBRÓN: La Vereda de Málaga es un camino público que servía para unir Córdoba y Málaga y que pasaba por nuestro pueblo, si bien al paso por los municipios recibía nombres distintos. En Montalbán, es más conocido con ese nombre su tramo Sur, saliendo del pueblo, este es el camino que pasa junto al Pozo de Los Cochinos y también junto al Pilar del Cambrón, sin embargo la Vereda de Málaga entra en Montalbán proveniente de La Rambla, concretamente baja por La Trocha hasta llegar al pueblo al que dejaba a la derecha (actualmente es la calle Vereda de Málaga), seguía dirección Sur por las actuales calles La Paz y Miguel Hernández y después cogía la calle Las Eras hasta salir del casco urbano, continuaba por la Cuesta Blanquilla hasta pasar junto al Pozo de los Cochinos y el Pilar del Cambrón, continuando hasta cruzar el  arroyo Salado por el viejo puente (posiblemente de origen romano), saliendo ya de término municipal montalbeño. Continúa dirección Sur por la Cuesta de la Cañada, la cual se ve perfectamente desde el pueblo. En Montalbán también es conocida como la Vereda del Cambrón, y el motivo es porque pasa junto a un abrevadero muy antiguo llamado Pilar del Cambrón. Un cambrón es un arbusto de la familia de las Ramnáceas, de hasta 4 metros de altura, con ramas divergentes, torcidas, enmarañadas y espinosas, hojas pequeñas y glaucas, flores solitarias blanquecinas y bayas casi redondas que pueden ser usadas como laxante o purgante, con toda seguridad antiguamente debió existir un arbusto de este tipo junto al pilar o en el pago del mismo nombre.

camino palmaCAMINO DE PALMA: Este camino recibe el nombre porque su punto de destino final era Palma del Río. El camino comienza en nuestro pueblo en la bifurcación a la derecha que hace el camino que baja de la calle Paseo del Oeste (junto al Sótano). Discurre en dirección NorOeste y pasa junto a varios pagos montalbeños como son Huertos de Aillón, El Olivarillo, El Callejón, Prado Albán y el Sobrante. Después cruza la carretera A-386 (la que va hacia Santaella) y pasa junto al pago de Robabotas, saliendo ya de término municipal de Montalbán y entrando en el de La Rambla. Continúa el camino y pasa junto al Cortijo de La Vega en dirección a San Sebastián de los Ballesteros.

camino del fontanarCAMINO DEL FONTANAR: Recibe el nombre porque era el camino usado para ir hasta la aldea de El Fontanar (Santaella). A día de hoy se encuentra perdido en un tramo que discurre por el pago de La Laguna, junto al Arroyo Salado, sin embargo después vuelve a aparecer, ya en término santaellano y llega hasta El Fontanar. Sería muy interesante que se pudiera recuperar dicho tramo (que seguramente se ha ido estropeando por las riadas del Salado a lo largo de los años) porque de esta forma se conseguiría que todo el camino estuviese conectado y uniera las dos poblaciones por una vía enteramente rústica.  El camino comienza en nuestro pueblo en la bifurcación a la izquierda que hace el camino que baja de la calle Paseo del Oeste (junto al Sótano). Continúa por el pago de Huertos de Aillón, junto a la Acequia de la Laguna, y  discurre en dirección SurOeste por el pago de La Laguna, después tiene el tramo perdido que se mencionó antes, vuelve a aparecer (en término municipal de Santaella) y tras una larga y empinada cuesta llega hasta El Fontanar.

Camino de SantaellaCAMINO DE SANTAELLA: El nombre le viene porque su punto de destino final era la localidad de Santaella, si bien a día de hoy se encuentra asfaltado en gran parte (A-386), quedando como camino rústico propiamente dicho desde Montalbán hasta el Cortijo del Pozo del Villar aproximadamente. Tiene su inicio en el Camino del Fontanar a la altura del pago de Huertos de Aillón, junto a la Acequia de la Laguna, continúa en dirección Oeste pasando junto a los pagos de Cerro Pelitre y Prado Albán, saliendo del término municipal de Montalbán y entrando en el de Santaella para unirse a la carretera A-386 a la altura del arroyo Mansegoso aproximadamente y cerca del Cortijo del Pozo del Villar.

desde camino del pozueloCAMINO DEL POZUELO: Este camino ha sido muy usado tradicionalmente por los agricultores montalbeños para ir hasta el pago de La Laguna a realizar sus labores en el campo. El nombre le viene porque su punto de inicio está junto a un pilar y pozo muy antiguos que así se denominan. Por un documento del año 1505 perteneciente a la Casa de Aguilar-Priego sabemos que entre las posesiones territoriales de Montalbán se encontraba una denominada “Haza del Pozuelo de Fernán Alonso”. Aunque hasta ahora no se ha podido probar documentalmente, podría ser que El Pozuelo actual fuera el mismo que el mencionado en el documento de 1505, lo que demostraría lo muy antiguo que sería este topónimo. El Pozuelo también le da nombre a una calle de Montalbán. El camino discurre en dirección SurOeste por el pago de La Laguna hasta llegar al Arroyo Salado, sigue adelante (ya en término municipal de Santaella) hasta llegar al Cortijo de Santa Isabel, si bien un ramal que sale a la izquierda lo une al Camino de los Vinateros.

camino del carrilCAMINO DEL CARRIL: Este camino sale de Montalbán por el Sur y hoy en día se encuentra asfaltado y es un tramo de la Carretera de Puente Genil (A-3133). Se le llamaba Camino del Carril al tramo de dicha carretera que va desde la salida de Montalbán hasta la altura del Pilar del Cambrón aproximadamente, ya que cuando era camino rústico se juntaba en sus cercanías con la Vereda de Málaga o del Cambrón para cruzar el Salado por el puente viejo. El camino discurre en dirección Sur pasando cerca del Cortijo de Vistalegre y junto a los pagos de Hazas de María Josefa, Calamorros y El Pilar del Cambrón. El origen del topónimo no está claro, aunque según nos dice el Diccionario de la RAE un carril puede ser (entre otras acepciones) “huella que dejan el en suelo las ruedas del carruaje” o “camino capaz tan sólo para el paso de un carro”, por lo que podemos deducir que sería un camino muy estrecho y poco usado y que de ahí le pudo venir el nombre. Además antiguamente el camino natural para ir dirección Puente Genil era la Vereda de Málaga, por lo que se entiende que el Camino del Carril sería un ramal secundario para ir hacia el Sur.

camino de los vinaterosCAMINO DE LOS VINATEROS: También denominado como Camino de Santaella a Montilla. Este camino está perdido y asfaltado en parte, aunque aún tiene un tramo bastante largo e interesante que discurre por término municipal de Santaella y de Montalbán. Entra en término montalbeño por el SurOeste procedente del Cortijo de Canillas y de los Llanos del Salado, continúa en dirección Este (ya en término montalbeño) y pasa por los pagos de Calamorros, La Mayorazga y La Villa, y sale a término municipal de Montilla a la altura del Cerro del Boticario (Cerro Chinoco) y en dirección a los Llanos de Malabrigo. Los “vinateros” es como se llamaba antiguamente a las personas que se dedicaban al comercio de vino y está claro que el nombre le fue dado en su día a este camino porque lo utilizaban los vinateros montillanos para traer su producto hasta estas tierras y hacia la zona de Santaella.

camino de aguilar o del praoCAMINO DE AGUILAR O DEL PRADO: Este camino se encuentra asfaltado en casi toda su longitud (carretera de Aguilar CO-5211), si bien tiene un tramo que persiste como camino rústico que va desde Montalbán hasta las cercanías del Cortijo de El Prado. El nombre le viene porque era el camino usado para ir hasta Aguilar de la Frontera y también porque pasaba delante de la entrada del cortijo montalbeño mencionado, el cual recibió en su día ese nombre porque desde tiempo inmemorial tuvo una gran actividad ganadera además de agrícola. En él se criaban grandes vacas “de carne”, era una imagen muy típica de aquel pago el ver las vacas pastando. En la actualidad ya no hay ganado en El “Prao”, que es como lo llaman los montalbeños.  Parte el camino por el SurEste de Montalbán, y baja con una gran pendiente hasta cruzar el Arroyo Pedro Bascón, pasando junto a los pagos de los Llanos de María Josefa, Hazas de María Josefa, Los Calamorros y El Prado. El camino (hoy carretera en ese tramo) sirve de límite entre los términos de Montalbán y Montilla hasta que definitivamente se separa del límite a la altura del pago de Zapateros.

camino la villaCAMINO DE LA VILLA O DE LOS POLLOS: Recibe estos nombres por pasar tanto por el pago montalbeño de La Villa como por el pago montillano de Los Pollos. El topónimo La Villa no está claro cuál es su origen, aunque bien podría entenderse esa “villa” como una antigua casa de campo que pudiera haber existido en las inmediaciones, sin embargo no se sabe nada concreto sobre este asunto. En cuanto a “los pollos” tampoco he podido averiguar cuál puede ser su origen. El camino sale de Montalbán desde la Colada de Malabrigo a la altura de Las Ocho Fanegas (parte de atrás del Almacén “El Pajizo”) y discurre en dirección SurEste pasando junto a los pagos montalbeños de Las Ocho Fanegas,  Llanos de María Josefa, Hazas de María Josefa, La Mayorazga y La Villa, después enlaza con el Camino de los Vinateros y entra en término municipal de Montilla para enlazar con el Camino de La Rambla a Aguilar.

vereda santaella-aguilarCAMINO DE SANTAELLA A AGUILAR: Este camino recibe el nombre porque unía las localidades mencionadas y se encuentra asfaltado en gran parte de su longitud, sin embargo cuando cruza el término municipal de Montalbán lo hace como camino rústico todavía, este camino es el que pasa junto a la Fuentecita del Soto. Entra en Montalbán proveniente de la carretera CO-4301 (la que va al Fontanar), pasando por el paraje mencionado (Fuente del Soto) y continúa siempre en dirección SurEste por el borde de Los Carramolos, y junto a los pagos de Tabarra, El Prado y La Cubertilla, saliendo de nuestro término municipal y enlazándose a la carretera de Aguilar (CO-5211), continuando ya asfaltado hasta Aguilar.

camino de puente genilCAMINO O CARRETERA DE PUENTE GENIL: Este camino se encuentra asfaltado en su práctica totalidad, tratándose de la actual carretera a Puente Genil (A-3133). Este camino no era el más usado antiguamente para ir de Montalbán a Puente Genil, sino la Vereda de Málaga como ya se vio, sin embargo cuando se empezaron a arreglar las carreteras se le dio más preponderancia a éste y posteriormente fue asfaltado, lo que hizo que se convirtiera en la principal vía para ir hasta el municipio pontanés. Sale de Montalbán y su primer tramo es el antiguo Camino del Carril (como ya se mencionó) continuando después y cruzando el Arroyo Salado por el puente que se construyó al efecto para esta carretera que nos ocupa, entra entonces en término santaellano y regresa a nuestro término varios kilómetros después a la altura de la Fuentecita del Soto aproximadamente. Discurre junto a los pagos de Casablanca, Capullo, El Muñeco, Haza Cuevas, Las Morras, Trillo, Los Pelechones y Los Cobos, saliendo de término montalbeño y continuando hasta llegar a Puente Genil.

vereda de agustinVEREDA DE AGUSTÍN: Este camino se conserva rústico en toda su longitud, si bien en algunos tramos se encuentra bastante estropeado. Desconozco cuál puede ser el motivo de haberle llamado así, pero podría deberse a que algún antiguo propietario de tierras por aquella zona se llamaba Agustín, en cualquier caso no se sabe con seguridad. La Vereda de Agustín es uno de los caminos públicos más importantes de la parte Sur de nuestro término municipal y sería muy interesante deslindarlo como es debido y arreglarlo para su disfrute, ya que transita por unas zonas y paisajes muy bonitos. El camino discurre siempre hacia el Sur y parte desde el Camino de Santaella a Aguilar, concretamente junto a la Fuentecita del Soto, continúa junto a los pagos de Tabarra, Casablanca, Las Rozas, Don Ignacio, Casa Nueva, Los Cantillos, Trillo, Los Cobos y Las Corcheras, teniendo su fin en el Camino de Écija a Aguilar, en el límite entre los términos municipales de Montalbán y Aguilar y muy cerca del Río Cabra.

camino ecija - aguilarCAMINO DE ÉCIJA A AGUILAR: Recibe el nombre porque unía las localidades mencionadas. Está asfaltado en varios tramos, aunque se conserva rústico aún en parte. Discurre de Oeste a Este por toda la parte Sur de nuestro término municipal y haciendo de límite con el de Aguilar en varios tramos. Entra en término montalbeño entre los pagos de Zamacón y Las Peñas, continúa junto a los pagos de La Mosca, Los Yustes, Las Corcheras, Los Cobos, El Pajizo y El Lagarito, despegándose de nuestro término a la altura del Cortijo de Fatigas (Aguilar), siguiendo hacia el Este hasta la Fuente de Don Marcelo, junto al Río Cabra.

camino las rozasCAMINO DE LAS ROZAS: Este camino con seguridad unía antiguamente Montalbán con el pago de Las Rozas, sin embargo en la actualidad sólo se conserva un tramo del mismo que discurre por la zona Sur de nuestro término municipal. Es muy posible que parte de este camino discurriera por lo que es hoy la carretera de Puente Genil (A-3133). El tramo que se conserva comienza en dicha carretera y coge dirección SurEste, pasando junto a los pagos de Las Rozas, Capullo, Don Ignacio, Trillo y Los Cantillos, teniendo su final en encontrarse con la Vereda de Agustín a la altura del Cortijo de Los Cantillos. El nombre de “Las Rozas” viene de “rozar” el monte, que no era otra cosa que desmontarlo (arrancándole su vegetación autóctona) para sembrarlo de olivos o viñedo normalmente. Las personas que trabajaban desmontando eran los “rozaores”. Estas tierras de Las Rozas fueron de las últimas en desmontarse en el término de Montalbán, y en ellas había unas enormes e impresionantes encinas y también alcornoques de gran porte.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pequeño estudio de los caminos y veredas del término municipal de Montalbán y su toponimia.

  1. Diego dijo:

    Andrés he tenido que leer la entrada en dos días (para descansar) ¡Vaya trabajazo! Deberías de quitar el pequeño del título. Puff pues podría estar comentando cosas para rato.

    Pero voy a empezar por lo mismo que tu reclamando ese deslinde de caminos de nuestra campiña, porque harta que llegues a la mitad de cualquier camino y te encuentres con una cancela o que está cortado por un arroyo o que desaparece y se convierte en terreno cultivado (sobre todo en Fernán Núñez lo que llamamos “partidores” cada vez quedan menos) Ojalá se den cuenta en la administración lo importante que es recuperarlos para la salud de las personas, para el medio ambiente y para el ocio.

    Algunos de los caminos los conozco de cuando he ido en bicicleta hasta tu pueblo y otros de oídas como la famosa trocha jeje Lo que me ha llamado siempre la atención de que en mi zona apenas hay caminos entre paredones como los caminos de tu pueblo, o bueno mejor dicho callejones como tu bien apuntas en tu entrada.

    Me ha gustado mucho, me has dado varias ideas para mi blog, así que te copiaré, pero veremos a ver si tengo tanta paciencia para recopilar tantos como tú (menos mal que tenemos términos relativamente chicuelos)

    Enhorabuena y un saludo!

  2. Talbanés dijo:

    Hola Diego, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado la entrada y espero que tú también escribas una sobre los caminos de tu pueblo. Tienes razón en lo que dices, menos mal que son términos municipales más bien chicos los de tu pueblo y el mío, jaja. En Montalbán aún quedan “callejones” en Tentecarreta, ese tipo de caminos encajonados suelen darse en zonas de campiña más bien abrupta (como es la zona Este de Montalbán), y la campiña de Fernán Núñez es de cerros normalmente bastante suaves, pero vaya, que no te extrañe que haya algún camino con esas características en tu pueblo. Yo siempre he pensado que los caminos públicos deberían ser tratados con gran respeto porque son una fuente continua de buenos ratos y de ocio saludable, ojalá algún día sean recuperados como es debido. En Montalbán le llamamos “partior” a una zona habitual de paso en el campo, que normalmente delimita fincas pero que no es un camino público propiamente dicho. Un abrazo amigo, cuídate.

  3. Pruden dijo:

    Magnífico recorrido caminero! Me uno a tus reivindicaciones de mantener bien transitables algunos de estos caminos para el disfrute de andariegos. Son maravillas que muchas personas desconocen precisamente porque han sido anulados en alguna de sus partes. Mas como soy “quisquilloso”, hecho de menos ciertas denominaciones populares por los que algunos de estos caminos se les conoce en la población. Por ejemplo, el camino de la Charca…

  4. Talbanés dijo:

    Hola Pruden, me alegra mucho que te guste la entrada. Andurrear o pedalear por esos caminos del campo es uno de mis placeres favoritos. Gracias por tus palabras.

    PD: jejeje, no eres quisquilloso ni “enquiñoso” que decimos en Montalbán, simplemente aportas tu opinión y yo la agradezco de veras. Un saludo pare.

  5. Manuel Pedrosa dijo:

    Hola he llegado a tu blog a través de la “investigación” (lo pongo entre comillas porque no es nada serio, solo disfrute personal) que estoy realizando de las antiguas vías pecuarias en el termino de Santaella y alrededores, como tú practico ciclismo de montaña y dada la cercanía de los municipios he tenido la suerte de transitar alguno de los caminos que indicas. Es una vergüenza que poco a poco se valla perdiendo estas antiguas vías de transito que bien podrían servir para fomentar el turismo y el deporte en nuestra campiña. Dado que a nivel político es difícil que esta situación cambie, creo que las personas que tenemos interés en mantener estas vías debemos colaborar para identificar y hacer uso de ellas. Gracias por la información y, aunque no dispongo de blog, tengo bastante información respecto al tema (sobre todo respecto a Santaella) por lo que me presto a colaborar en cualquier iniciativa. He activado la alerta por lo que los comentarios me llegan a mi cuenta de mail, lo dicho enhorabuena y a seguir. Un saludo.

  6. Talbanés dijo:

    Hola Manuel, ante todo darte la bienvenida al blog, estás en tu casa. Al igual que tú los trabajos y pequeños estudios de mi blog los realizo por puro disfrute y curiosidad personal. Sí que es una pena que haya tantos antiguos caminos y veredas públicas en nuestros términos municipales (el de Santaella es enorme por cierto) y que la gran mayoría estén en malas condiciones para su uso o directamente desaparecidos por las malas prácticas de muchos labradores y el pasotismo durante muchos años por parte de las administraciones, cuando estas vías rústicas de comunicación podrían ser una gran oportunidad para disfrutar de nuestra Campiña y revalorizarla en el aspecto medioambiental, turístico y de ocio. Me alegra mucho que te guste el blog, aquí me tienes para lo que necesites. Un saludo amigo.

    • Hola, acabo de conocer el blog que me ha gustado mucho y más aún este post que voya a enlazar desde la seccion de A Desalambrar de vias pecuarias de la provincia. A ver si también en la campiña conseguimos ir recuperando los caminos.

  7. Talbanés dijo:

    Hola Manuel, ante todo darte la bienvenida al blog, estás en tu casa. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, para mí es un honor que la enlaces con la web A Desalambrar. Por supuesto, la Campiña tiene muchísimos caminos y veredas muy bonitos y que merece la pena luchar por ellos para el disfrute de las próximas generaciones, así como habría que luchar también por conseguir reforestar dichos caminos y linderos de la campiña con arboleda autóctona, si eso se hiciera y se cuidara esa arboleda en los primeros años (cuando más frágil), en apenas 30 o 40 años nuestra campiña parecería otra. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

  8. Pili dijo:

    Hola, soy una chica que estudia turismo y tenemos que realizar un trabajo y necesito información sobre el pueblo de la Rambla ( Córdoba). Tipos de turismo que se dan en el pueblo, recursos, tradiciones, como son la gente del pueblo etc..
    Si tenéis alguna información sobre ello, os agradecería que ayudéis.
    Muchas gracias

    • Talbanés dijo:

      hola Pili, bienvenida. esté blog está dedicado en su mayor parte a montalban, aunque hay alguna entrada sobre la rambla. en internet puedes encontrar mucha información sobre la rambla, tanto en la wikipedia y cordobapedia como en la web del ayuntamiento. suerte. un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s