El Puente de San Sebastián, (La Rambla).

Vista general del Puente de San Sebastián, hoy en día no es posible una imagen así debido a que está totalmente tapado por la vegetación.

Vista general del Puente de San Sebastián. Hoy en día no es posible conseguir una imagen así debido a que está totalmente tapado por la vegetación.

Este puente está situado en el camino de San Sebastián, al Oeste de La Rambla y muy cerca del casco urbano. Sirve para cruzar el Arroyo del Barranco del Puro, el cual discurre en dirección NorOeste, siendo usado actualmente este curso fluvial como vía de evacuación de aguas residuales urbanas. El puente de San Sebastián es uno de los más grandes y bonitos de los que pueden verse por esta zona de La Campiña. Al igual que al camino, el nombre le viene por estar muy próximo a la antigua Ermita de San Sebastián (demolida en 1780), la cual se encontraba en el cruce del mencionado camino con el del Hornillo, no quedando de la misma restos de ningún tipo, ya que en la actualidad donde estuvo la ermita existe una casa-chalet. El puente está construido principalmente en ladrillo, tiene un solo y gran ojo y está reforzado con contrafuertes. No sabría decir cuál es su antigüedad exacta, pero la obra actual tiene apariencia de ser del siglo XVII o XVIII, sin embargo en la base del puente (en la parte del ojo) pueden verse perfectamente unos sillares de piedra caliza muy antiguos y que revelan sin lugar a dudas que la primigenia construcción es muy anterior, pudiéndose tratar incluso de un puente romano en su origen, todo ésto a falta de que algún experto en la materia pueda dar una opinión más concreta. La situación actual del puente, en lo que se refiere a su estado de conservación, no es mala, aunque sí que requeriría un “limpiado de cara” exterior, para lo que deberían de retirársele algunas higueras bravías que han nacido en la superficie del mismo y que lo están dañando. Lo que sí está en un lamentable estado es el entorno, ya que como dijimos antes el Arroyo del Barranco del Puro es utilizado actualmente como vía de evacuación de aguas residuales urbanas, motivo por el cual el cauce alberga gran suciedad, basuras y por supuesto muy malos olores, no obstante esta situación está en vías de solucionarse, ya que está proyectada para la localidad de La Rambla una futura depuradora conjunta con Montalbán. Asimismo, y una vez que se consiguiera que el arroyo bajara limpio, sería interesante aclarar un poco la vegetación que rodea el puente para que no quede tan oculto, consiguiendo con ello que esta obra arquitectónica sea contemplada y sirva de disfrute para las personas que pasean por allí, recuperando para la ciudad de La Rambla esta importante construcción, que a día de hoy pasa prácticamente desapercibida.

Ubicación del puente.

Ubicación del puente.

puente de san sebastian

 

puente de san sebastian (5)

 

Antiguos sillares bajo el arco.

Antiguos sillares bajo el arco.

puente de san sebastian rambla (8)

Cauce del arroyo en lamentable estado.

Cauce del arroyo en lamentable estado.

 

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El Puente de San Sebastián, (La Rambla).

  1. Diego dijo:

    Espectacular. Me ha gustado muchísimo el puente y la entrada y estoy deseando ir a verlo con la bici. No tenía la más mínima idea de su existencia Andrés.

    Toda la entrada me ha recordado a mi primera entrada del blog. El motivo porque el empecé a escribir fue porque “encontré” un puente en el término de Fernán Núñez, pero a 20 metros del rambleño, semi enterrado y ya gracia a mi padre descubrí que eso llevaba toda la vida ahí.

    Yo creo que mínimo pueden ser primos hermanos, aunque el de La Rambla mucho más grande jejeje Aquí te lo dejo http://ibncalez.blogspot.com.es/2010/02/el-puente-de-la-canasta.html

    Un abrazo!

  2. Talbanés dijo:

    Hola Diego, ya había leído tu entrada del Puente de la Canasta hace tiempo, y mira que ahora me acuerdo que te iba a dejar un comentario (al final se me pasó) porque ese puente de tu pueblo es bastante parecido y está en las mismas circunstancias que el Puente del Salado en Montalbán, al que quiero dedicar una entrada también. En fechas recientes han arreglado el cauce del arroyo Salado y han desviado el curso de agua dejando el puente de lado, no sé si será peor el remedio que la enfermedad, porque ha quedado bastante descubierto por el lateral Sur y me temo que alguna riada de las gordas sea capaz de llevárselo por delante, espero estar equivocado. Gracias por comentar, un abrazo amigo.

  3. Nos gustaría ponernos en contacto contigo.
    Mi mail: manuelfercampos@gmail.com

  4. Talbanés dijo:

    Vale Manuel, te he escrito un email. Saludos.

  5. Luiso dijo:

    Muy buen articulo, como siempre, eres ver algo que te gusta y manos a la obra para saber de que tiempo es y que funcion tendria en su epoca.
    Un saludo compi.

  6. Talbanés dijo:

    Hola compañero, gracias por tus palabras, me alegra de veras que te haya gustado la entrada que dedico a este hermoso puente rambleño. Lo suyo sería que fuera a verlo alguien entendido en la materia y que pudiera datarlo, tanto lo actual como los restos de sillares que hay bajo él. Un saludo Luis.

  7. Vértice dijo:

    Muy buena esta entrada, tendré que pasarme por la Rambla ya que tengo varios reportajes pendientes.
    Un saludo.

  8. Talbanés dijo:

    Hola amigo Vértice, me da alegría ver uncomentario tuyo en el blog. Si vas por aquella zona dame el toque por si puedo acompañarte, el Puente de San Sebastián merece la pena acercarse a verlo, aunque está muy tapado por la vegetación y el reportaje será complicado. Por cierto aún no has ido por Montalbán para fotografiar el vértice geodésico de Los Carramolos ¿no?. Un saludo.

  9. Vértice dijo:

    Correcto compañero, tengo pendiente una visita a Montalbán.
    Ya te daré un toque.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s