¿Eran de Córdoba los Reyes Magos?…

reyes magosHace pocas fechas el papa Benedicto XVI nos sorprendió a todos al afirmar en su libro “La infancia de Jesús” (editado por Planeta), que los  Reyes Magos puede que no procedieran de Oriente, sino de Tarsis (Tartessos), el extremo occidental del mundo conocido en aquella época, es decir del Sur de España, dando la vuelta con esta teoría a lo que se pensaba hasta ahora, vamos, que para ser más exactos deberían ser llamados Reyes Magos de Occidente y no de Oriente. Mucho se ha hablado de este tema en los medios de comunicación y la noticia ha causado un importante revuelo, sin embargo pienso que lo escrito por el Papa hay que estudiarlo con un mínimo de detenimiento e intentar pasarlo por el ineludible tamiz histórico de aquella época. Empecemos primero por decir que Tartessos fue una civilización muy avanzada para su época que se desarrolló en el Sur de la Península Ibérica (sobre todo en las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, es decir, el curso medio y bajo del río Guadalquivir), desde el siglo X A.C. hasta el siglo IV A.C. aproximadamente. Es decir, en la época del nacimiento de Jesús (año cero), Tartessos ya no existía como organización política desde hacía varios siglos (ni siquiera existía ya a la llegada de los romanos en el siglo III A.C.), e Hispania era una provincia del Imperio Romano. Aquel mítico reino tartésico no sería más que un leve recuerdo transmitido generación tras generación entre los habitantes de aquella parte de la Hispania romana.
mapa españa romana Division Administrativa de Augusto
Pero sigamos, en el momento del nacimiento del Mesías, Hispania se encontraba dividida en tres provincias (división de Augusto, año 27 A.C.), una de ellas era la Bética, que ocupaba el territorio de la Andalucía actual aproximadamente y cuya capital era Corduba (Córdoba), por tanto, y volviendo sobre lo dicho por el Papa, afirmar que en el año cero los Reyes Magos provenían de Tartessos es como decir en la actualidad que un madrileño es natural de la Carpetania o que Séneca era andaluz (como he leído en más de una ocasión), cuando en tiempos del gran filósofo hispano ni siquiera existía la palabra Andalucía…, simplemente no se sostiene por incoherencia de cronología histórica. Si fuese verdad lo dicho por Ratzinger y los Reyes Magos provenían del extremo occidental del mundo conocido en aquella época, no era de Tartessos de donde venían, sino de Hispania, concretamente de la Bética…, y lo más normal es que si aquellos importantes señores  procedían de allí, fueran naturales o residieran en la capital de esa provincia, en el centro de poder económico y político más importante del Sur de Hispania en aquellos momentos, que no era otro que la ciudad de Corduba (Córdoba). Posiblemente nunca sepamos cuál fue el lugar exacto de procedencia de los Reyes Magos, ni siquiera si existieron realmente, pero por todo lo expuesto anteriormente, cabe razonablemente plantearse, ¿serían de Córdoba los Reyes Magos?…

reyes magos 2

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Eran de Córdoba los Reyes Magos?…

  1. Antonio dijo:

    Interesante artículo Andres. La verdad que muy interesante. Un saludo amigo, nos vemos pronto.

  2. Talbanés dijo:

    Hola Antonio, me alegro mucho de que te haya gustado. Gracias por comentar. Un saludo y hasta pronto.

  3. Diego dijo:

    Es impresionante, y gracias a la entrada me he dado cuenta, que quien asesorase al futuro ex-Papa en historia no le dijese que en el año 1, la civilización de Tartessos llevaba ya varios siglos extinta y que el sur de la península era una provincia romana más. Has estado fino, fino jejeje. Un saludo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Diego, me alegra que te haya gustado la entrada. Más que fallo en el asesoramiento yo veo una mala interpretación de lo escrito por el Papa por parte de los medios de comunicación tal y como nos deja entrever Jesús Moriana en su comentario. Un saludo amigo, gracias por comentar.

  4. Jesús María Moriana dijo:

    Hola Andres:
    Buena entrada, como siempre. Pero aqui conviene matizar algunas cosas.
    1º Leerse la hoja donde el Papa habla de esto (paginas 101-102), no te preocupes que ya os prestare el libro.
    2º El Papa no dice que venga de España. Comenta la base remota que tienen la figura de los magos en otros textos de la Biblia. Dentro de estos esta Isaias 60 que habla de Tarsis y de otros paises lejanos (en los tiempos de Isaia s. VIII-VII A. C. si existia Tarsis)
    3º Este texto refiere como de todas las naciones vendrán a adorar al Señor a Israel. Y lo que dice el Papa es que es un texto que se ha asociado como base remota de los reyes magos.
    4º Para que lo veamos mas claro: ¿en que van montados los reyes magos del belen?… en camellos o dromedarios normalmente. Pues eso no lo pone el relato de la navidad, sino que la tradición lo ha cogido de Isaias 60. Que como anuncia que vendran los extranjeros a adorar en camellos y que tambien vendran de tarsis, de Saba, de Madian… De hay se deduce que los reyes magos representan, en cierta manera (fueran del pais que fueran) a toda la humanidad.
    Bueno no me enrollo más (perdon por la picola homilia). Leeros Isais 60 y el libro del papa y vereis como todo es mas facil de lo que parece.
    Un saludo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Jesús, me da mucha alegría volver a leer un comentario tuyo en el blog. Así es, en los tiempos del profeta Isaías claro que existía Tarsis o Tartessos, que por otro lado habría que ver si realmente ese Tarsis que menciona el profeta (60.9) es nuestro Tartessos u otro lugar llamado así. El profeta Isaías nombra lugares y países del mundo conocido en su época (siglo VIII A.C.), pero está claro que en el año cero de Tarsis o Tartessos… nada de nada, no existe ya ese antiguo reino. En cualquier caso creo que nadie puede afirmar con un mínimo de rotundidad que los Reyes Magos vinieron de tal o cual sitio, y seguramente también se ha enredado bastante desde los medios de comunicación con lo escrito por el Papa, de hecho esta reflexión que plasmo en el blog me la planteé cuando una y otra vez hacían bromas en la radio y tv con que si los Reyes Magos entonces serían del Betis, o del Sevilla (entre otras)…, y me dije, leche!, si eran de algún sitio importante en aquella época serían de Córdoba e irían con sombrero cordobés jejeje. Te mando un afectuoso saludo, imagino que allá donde tú estás debe andar la cosa muy animada jeje. Un fuerte abrazo. Gracias por comentar.

  5. M.R.FLAMIL dijo:

    ¡Que fenomeno ! Ahora estoy estudiando parte de la historia y es toda la verdad. El Rachinger ese se puede morir tranquilo que ahi estas tú para contarnos la autentica historia. Bezos y abrazos.

  6. Paco Muñoz dijo:

    Como siempre una buena reflexión, enhorabuena. Un abrazo.

  7. Talbanés dijo:

    Hola Manuel, tampoco es mi intención corregir a nadie eh jeje, pero sí digo, con argumentos históricos, y creo que queda bastante claro que de Tartessos seguro que no venían, puesto que en esa época ya no existía ese reino o civilización antigua. Un saludo y gracias por comentar.

    Hola Paco, me alegra que te haya gustado la entrada. La escribí hace unas semanas, antes de que el Papa anunciara su “dimisión”. Gracias por comentar amigo. Un saludo.

  8. Ade dijo:

    Pero si como se dice Jesús nació 4 años antes del año cero y hay un error en el cómputo, entonces concuerda con que existía Tartesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s