Miradores de Montalbán.

20130402_131048

Nuestro pueblo, como la mayoría de las demás localidades campiñesas, está situado en un cerro o montículo. Ya hace varios miles de años, cuando nuestra comarca era en su mayor parte un espléndido bosque mediterráneo, nuestros antepasados campiñeses se dieron cuenta de que para defender mejor las poblaciones de posibles ataques el lugar idóneo para construirlas era en lo alto de lomas o elevaciones del terreno, y no sólo por esa fundamental causa defensiva, ya que al utilizar esos lugares elevados también se protegían contra posibles inundaciones y de igual forma les servía para la mejor vigilancia de tierras de labor y ganados. Esa costumbre se mantuvo con el paso de las distintas civilizaciones que se asentaron en nuestra tierra y prueba de ello es que hoy en día la mayoría de municipios de la zona, unos más con mas antigüedad que otros, están situados en altura. Este hecho también se ha reflejado en los nombres de los municipios de nuestra comarca; Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque…, son topónimos claramente relacionados con la situación en una cota elevada de los pueblos nombrados. Como consecuencia de vivir en zonas elevadas del terreno los habitantes de los pueblos de la campiña gozan de unas privilegiadas vistas de los ondulados campos circundantes y de las serranías que delimitan la campiña. Montalbán no podía ser menos, y en pocos años, gracias a la labor de distintas corporaciones municipales, se han acondicionado varios miradores naturales desde los que se puede disfrutar de preciosas vistas en cualquier época del año. A continuación os dejo varias fotos que he hecho desde los distintos miradores de Montalbán, han sido tomadas hace pocos días, en esta época del año el campo está precioso, espero que os gusten.

Mirador de La Campiña o del Sótano.

Mirador de La Campiña o del Sótano.

Mirador de la Cruz de San Antonio.

Mirador de la Cruz de San Antonio.

Mirador de la Era del Castillo.

Mirador de la Era del Castillo.

Mirador del Parque de Santa Fe.

Mirador del Parque de Santa Fe.

Mirador de la Alameda.

Mirador de la Alameda.

Mirador de la carretera de Montilla.

Mirador de la carretera de Montilla.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Miradores de Montalbán.

  1. Fran dijo:

    Preciosas fotos querido amigo, muy bonitas. Un saludo y que pronto vaya todo bien, ya sabes…

  2. Talbanés dijo:

    Hola Fran, me alegra mucho de que te hayan gustado las fotos. Gracias, eso espero, que todo vaya bien, un fuerte abrazo.

  3. Paco Muñoz dijo:

    Andrés que bonitos campos tiene tu tierra. Dan ganas de dar un paseo y visitarlos. Que campiña más hermosa tenemos los cordobeses, Es nuestra particular Toscana. Y sobre todo que profesionales fotografías.
    Un abrazo

  4. Talbanés dijo:

    Hola Paco, me alegra que te gusten las fotos…, ya ves tú que profesionales, están hechas con un móvil jajaja. Ahora en abril es que la campiña está en su momento más hermoso, sin embargo al llegar el verano es otra cosa, no hay tanto verdor y por desgracia queda muy poco de la flora autóctona. Cuando debieron de ser impresionantes estos campos cordobeses de cerros redonditos fue en la antigüedad, cuando todo esta zona era un bosque mediterráneo como el que puedes ver en la sierra de Córdoba por ejemplo, que en estos días también está preciosa por cierto. Gracias por comentar amigo.

  5. Hola Talbanés: Interesante entrada y preciosas fotografías. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
    Visitaré estos miradores en cuanto pueda.

  6. Talbanés dijo:

    Gracias a ti por comentar, me alegro mucho de que te gusten las fotos. Ahora es la época ideal, el campo está muy verde y da gusto verlo. Besos Flamil.

  7. Andrés para ser fotos de móvil, son muy buenas y por tanto, más mérito tienen. Enhorabuena a tu ayuntamiento por saber sacar partido de esas vistas y que las podáis disfrutar todos los montalbeños.

    A disfrutar de la campiña, ¡que ya mismo está aquí San Isidro!

    Un saludo

  8. Talbanés dijo:

    Hola Diego, me alegra mucho que te gusten las fotos. Hay que reconocer que en los últimos años se ha conseguido, por parte del Ayuntamiento, acondicionar varios lugares del pueblo como miradores naturales muy interesantes, y eso es de agradecer. Vaya, ya mismito tenemos aquí la Romería jeje. Hoy estuve en tu pueblo haciendo un “mandao”, un abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s