Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (I).

Foto de Antonio Cañero López.

Foto de Antonio Cañero López.

De toda la vida los distintos distritos rústicos en que se ha dividido el término municipal de Montalbán han recibido el nombre de “pagos”. La palabra Pago deriva del latín Pagus, la cual significa distrito o cantón. El presente escrito sobre la toponimia de dichos pagos es algo que realizo con el fin de que las personas que lo lean conozcan mejor Montalbán y ya de paso para satisfacer mi natural curiosidad. De este pequeño estudio que he realizado creo que hay varias cosas que son destacables, como por ejemplo que existen topónimos con un origen muy variado y haciendo referencia a vegetales, animales, características del terreno, nombres o apellidos de personas etc., además de que hay algunos que no he sido capaz de averiguar su origen hasta el momento. También creo interesante mencionar que prácticamente no hay topónimos de origen árabe en nuestro municipio, cuando en términos cercanos sí que se pueden encontrar y han llegado castellanizados hasta nuestros días, como son por ejemplo La Rambla, Benafique, Jarata, Torrealbaén, Algorfillas, Abencalez o Ventogil, por mencionar algunos. Esta ausencia de toponimia de origen árabe en nuestro término bien podría entenderse como una prueba de que esta parte de la Campiña estuvo poco poblada durante la dominación musulmana, y que si bien en esa época habría núcleos de población en nuestro término municipal, éstos serían de tan escasa entidad (alquerías y caseríos pequeños) que no han llegado topónimos de origen árabe hasta nuestros días. Como son más de 60 los pagos y con el deseo de no escribir una entrada tan sumamente larga, tengo intención de repartir este pequeño estudio y publicarlo repartido en varias entradas del blog. Como nota final quiero aclarar que este pequeño estudio sobre toponimia montalbeña no es un documento cerrado ni concluso, ni por supuesto “oficial”, sino que permanece abierto y a disposición de toda aquella persona que quiera aportar algún dato nuevo o distinto a los que yo he plasmado, dichas aportaciones serán gustosamente recibidas y contribuirán a enriquecer este trabajo.

Lista de pagos y situación en el mapa.

Lista de pagos y situación en el mapa.

 

1 Robabotas1- ROBABOTAS: El carácter gredoso de estas tierras al Oeste de Montalbán da lugar a que después de las lluvias se forme un barro muy pegajoso que si te descuidas te deja descalzo por quedarse el zapato clavado en el suelo, de ahí el original y simpático nombre. Por natural contracción del nombre, también es conocido popularmente como “Rebotas”. Entre este pago y el Cerro del Monte discurre el arroyo de la Estancia.

2 El Sobrante2- EL SOBRANTE: Este pago se encuentra al Oeste del municipio entre Prado Albán y la Huerta de Dios. Casi con toda seguridad recibió este nombre porque en su día al hacer las particiones de tierras quedó como una porción de terreno sobrante.

 

3 Las Primillas3- LAS PRIMILLAS: Situado entre El Cerro del Monte y La Matallana, recibe este bello nombre debido a la gran cantidad de cernícalos primillas que había por aquel lugar (hoy día también pueden verse ejemplares de estas aves rapaces, aunque menos). Por este pago discurre un arroyo que tiene ese mismo nombre (arroyo de Las Primillas).

 

4 Cerro del Monte4- EL CERRO DEL MONTE: Conocido en Montalbán como “El Cerro Monte”, este pago se encuentra junto a Las Primillas y la Huerta de Dios. Se supone que este cerro debió estar mucho tiempo sin “desmontar” y conservando vegetación autóctona de encinas y matorral, por lo que se le daría este nombre. En su parte más alta tiene 328 metros de altitud.

 

5 Camino Alto5- CAMINO ALTO: Este pago, que está situado junto al Polígono Industrial del Horcajo, recibe el nombre porque de ahí arrancaba otro camino hacia La Rambla (además del de toda la vida que es el de La Trocha), diferenciando de esta forma entre uno y otro, si bien al final terminaban juntándose. Este “Camino Alto” pasaba junto a los actuales depósitos del agua y se juntaba con el Camino de La Rambla a la altura de la Granja de los Mellizos. Había otro camino que salía desde aquella zona hacia La Rambla, se llamaba el Camino de La Cancela y pasaba por el límite Este del pago de Las Primillas hasta llegar a las inmediaciones de La Fuente del Abad (La Rambla). De allí entraba a La Rambla por su zona Oeste e iba en busca de la Vereda de La Rambla-Córdoba, por ello en Montalbán este Camino de La Cancela también era conocido como Camino de Córdoba. En la actualidad se ha urbanizado parte del pago de Camino Alto (nuevas calles junto al Polígono del Horcajo), habiendo recibido una de sus calles el nombre de Camino de Córdoba.

 

6 Tajones de Dios6- TAJONES DE DIOS:. Este pago está situado al Noreste de Montalbán, entre la Matallana y el Mansegar. Según el Diccionario de la RAE un “tajón” puede ser una “vena de piedra de que se hace  la cal” o un “trozo de madera”, sin embargo estos significados no parecen tener relación con el origen del nombre de este pago montalbeño. En el vecino pueblo de Montemayor también existe un pago llamado Los Tajones de Duque, según he podido averiguar en aquel pueblo esos “tajones” son divisiones muy antiguas de tierra que el Duque tenía arrendadas a vecinos de aquella localidad. Montalbán perteneció durante casi todo el siglo XV a la Casa de Montemayor, además en 1450 Fernando Alonso de Montemayor y después su hija Beatriz, tomaron medidas para repoblar Montalbán, ¿podría estar el origen del nombre de este pago montalbeño en el homónimo de Montemayor?. El topónimo “tajones” se repite en Andalucía en varias ocasiones y siempre referido a pagos o parajes, en concreto en Rute (Córdoba), en Puerto Real (Cádiz) y en Mollina (Málaga). Así mismo, buscando por Internet he encontrado otros dos lugares en España con ese topónimo (ambos en la provincia de Soria y pegados el uno al otro junto a la capital), siendo éstos: el “Monte de Tajones” en la pedanía de Las Casas (perteneciente a Soria capital) y la “Suerte de los Tajones” en Valonsadero (espacio natural a 5 km de la capital). En ese lugar, se denomina “tajones” a antiguos terrenos públicos de labor (heredades del concejo), los cuales eran labrados por todos los vecinos en un día y cosechados igualmente por todos en otro y que servían para los gastos propios o del común. Está comprobado que Montalbán recibió población soriana en el siglo XVIII (esa repoblación fue llevada a cabo por la Casa de Medinaceli), por lo cual también queda la incógnita de si la palabra “tajones” podría haber venido a Montalbán con aquellos habitantes de Soria. Tanto la información proveniente de Montemayor como la de Soria nos hace llegar a la razonable conclusión de que la palabra “tajones” está relacionada con una antigua forma de llamar a divisiones de tierra de labor.  También resulta muy curioso el “de Dios”, ya que como veremos hay otro pago que tiene esa misma terminación, sin haber podido averiguar hasta ahora cual es su origen.

 

7 Huerta de Dios7- HUERTA DE DIOS O DEL PILAR: Este pago, al tener agua abundante, fue desde tiempo inmemorial zona de huertas y en él también existía una alberca-lavadero, la cual ha sido arreglada e incorporada a la zona de ocio del Bar de la Piscina Municipal. Está, muy cerquita del casco urbano y es uno de los que más se ha edificado en las últimas décadas, contando con toda la zona polideportiva del municipio, piscina municipal, así como el Instituto de Enseñanza Secundaria. También es conocido este pago como la Huerta del Pilar pues en él se encuentra un pilar muy antiguo y querido por los montalbeños, junto al cual se celebra la Romería de San Isidro Labrador. También se desconoce de donde puede provenir esa terminación “de Dios”, si bien existió, hasta no hace muchos años, un escudo de piedra caliza justo encima del caño de la primera alberca (la que hay en el antiguo lavadero) y en él estaban grabados un cáliz del que salía una oblea (hostia), símbolos del Santísimo. Desgraciadamente este escudo no se ha conservado. Desconozco si el mismo tendrá algo que ver para que en su día se llamase aquel lugar la Huerta de Dios.

 

8 La Matallana8- LA MATALLANA: Aunque la palabra “matallana” no viene recogida en el diccionario, podemos decir con acierto que su significado es “bosque en un llano”. Este pago se encuentra en un cerro con altura suficiente para ser uno de los mejores miradores de todo el término municipal (349 m. de altitud), sin embargo una gran parte del mismo es llana, si a esto sumamos que en su día estuvo poblado de bosque mediterráneo autóctono (encinas, matorral, etc.) estaríamos ante el posible origen de su nombre, si bien al ser una altiplanicie podría quedarnos la duda de si el origen de este topónimo estaría relacionado con ello (monte llano”). El pago de La Matallana está compartido entre Montalbán y La Rambla. Como prueba de lo muy antiguo que es este topónimo, podemos agregar que en el libro de María Concepción Quintanilla Raso “Nobleza y Señoríos en el Reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos XIV y XV)”, concretamente en la página 102, viene recogido como Don Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar desde 1441 hasta 1455, “se apoderó del heredamiento de Matallana, cerca de La Rambla, parte del cual cedió a censo a algunos vecinos de ese último lugar para que lo plantasen de viñas y olivares”. De esta forma podemos llegar a la conclusión de que la mayor parte de este pago estaría sin desmontar hasta mediados del siglo XV. En la actualidad está sembrado de olivar en casi su totalidad, si bien en la parte rambleña también hay viña y tierra calma. Este pago también da nombre a una zona industrial que en él se haya.

 

9 Haza de Jaime9- HAZA DE JAIME: Poco misterio parece tener el origen del nombre de este pago de Montalbán, que no sería otro que el nombre de un propietario. Está situado al Este del pago de La Matallana y lindando ya con el término de Montilla.

 

10 Tentecarreta10- TENTECARRETA: Uno de los pagos más famosos de Montalbán sin lugar a dudas, tanto por su catacumba, por sus abundantes restos arqueológicos, por sus sabrosas naranjas (por desgracia arrancaron muchos de aquellos enormes naranjos)… como por su belleza paisajística. El nombre se divide en dos partes claramente diferenciadas; “tente” y “carreta”. “Tente” hay que entenderlo como una contracción de “sostente”, de “sostener” o “sujetar”,  y “carreta” pues todos sabemos lo que es, un carro tirado por bestias. Creo que la explicación al por qué se le dio ese nombre es porque por allí discurre el antiguo camino de Montilla y el terreno es muy quebrado, por lo cual las carretas pasarían por allí con no pocas dificultades.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (I).

  1. ¡Muy bueno Andrés y qué trabajazo!

    Me gusta mucho la idea y no descarto copiártela en un futuro jejeje No me gusta ná a mí la toponimia…
    Me ha gustado muchísimo como te lo has currado en los Tajones de Dios, la gente solo ve unas líneas pero siempre detrás hay muchas más cosas y no me refiero al código html del blog, si no a todo el esfuerzo de buscar los datos y la información.

    Te recomiendo que vayas leyendo en el Portal de Archivos Españoles el catastro del Marqués de la Ensenada sobre tu pueblo (37 páginas) quizás tengas cosas interesantes. Está todo digitalizado y es de 1750 aproximadamente. Seguro que sacarás muchas cosas muy interesantes de tu pueblo, del cual me alegro cada día saber más.

    Para terminar jamás pensé que el pilar de la Huerta de Dios fuese tan largo! A ver si algún día voy a verlo.

    Un saludo Andrés!

  2. Talbanés dijo:

    Hola Diego, me alegra que te haya gustado la entrada. Voy a ir publicándola poco a poco, ahora con el nacimiento de mi hijo tengo muy poco tiempo para escribir y para mirar el internet, pero bueno, intentaré tener el blog y los blogs que sigo lo más al día posible jeje. He leído varias veces el Catastro en lo referente a Montalbán así como otros documentos de esa época, es muy interesante, y tengo sacada una lista de topónimos rústicos que en él se mientan, muchos de los cuales se han perdido y no se usan a día de hoy, quiero dedicar una entrada a esos topónimos perdidos, pero como digo, ando escaso de tiempo, quizá más adelante. Sí que he currado bastante en este estudio, ten en cuenta que son más de 60 los pagos que he recogido, te agradezco sinceramente la felicitación. A ver si puedo quedar ya con Enrique para el tema de la calzada y nos vemos los tres y vamos al pilar de la Huerta de Dios y lo ves, camino del Salado hay también un pilar antiguo, el del Cambrón, también podemos pasar a verlo. Un fuerte abrazo amigo.

  3. Antonio dijo:

    Que crack, impresionante amigo, un abrazo muy fuerte Andrés.

  4. Fernando Pérez dijo:

    Enhorabuena y un abrazo por las cosas buenas que te pasen en estos días, amigo mío.

  5. Pedro dijo:

    Andrés, como siempre muy interesante. La foto del cerro Pedro Díaz es espectacular. Y mi enhorabuena por tu reciente paternidad, no sabía que ya erais papás. Nos vemos!!

  6. Talbanés dijo:

    Gracias Pedro, son unos momentos muy bonitos de mi vida. Me alegra que te guste la entrada. La foto no la hice yo, pero tampoco sé con seguridad de quién es, si lo averiguo pondré el nombre de su autor, que es lo suyo…, la verdad es que es preciosa, con niebla y con luna. Saludos.

  7. Vértice dijo:

    Muy buena esta entrada, no desvariamos de olvidar el nombre (topónimo), por el cual se han conocido a lo largo de la historia.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s