Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (II).

Lista de pagos y situación en el mapa.

Lista de pagos y situación en el mapa.

11 Prado Albán11- PRADO ALBÁN: Este pago se encuentra al Oeste del pueblo, entre Robabotas y La Laguna. Un prado no es otra cosa que un terreno destinado a pastos para el ganado. Gracias a la tesis doctoral de Javier López Rider “Santaella y el suroeste de la Campiña Cordobesa a finales de la Edad Media” sabemos que esta zona del término de Montalbán formó parte de una dehesa para ganadería durante el siglo XV y quizá antes, por lo que muy posiblemente el nombre de Prado Albán está en relación con ello. El misterio viene por la palabra “Albán”. Desde siempre me ha llamado mucho la atención el nombre de este pago, ya que tiene la misma terminación que el nombre de nuestro pueblo Montalbán (monte blanco). El nombre Montalbán proviene de Monte Albán (y no de Monte Albo como se cree equivocadamente) y éste a su vez Monte Albano. Nos encontramos por tanto en nuestro término con un Monte Albán y un Prado Albán, ¿tienen algo que ver el uno con el otro a la hora de haber sido bautizados con esos nombres?. Si nos fiamos de lo que dice la “teoría oficial” sobre el origen del nombre de nuestro pueblo, fue llamado así a consecuencia del color de la tierra del cerro sobre el que se asienta, que es de caliza blanca. Si adaptamos esa misma teoría a este pago, ¿habría sido llamado así por el color de su tierra?, sin embargo esas tierras, no siendo de color oscuro, tampoco destacan por su blancura como ocurre con otras en la Campiña. Otra teoría podría ser que “Prado Albán” fuera una contracción natural de “Prado de Montalbán”, como así ha ocurrido con otros nombres, por ejemplo “Rebotas” (Robabotas).

 

12 Huerta Marquitos12- HUERTA DE MARQUITOS: Conocido en el pueblo como “Huerta Marquitos”. Este pago está situado junto al casco urbano y lindando con el cerrito de la Era del Castillo, donde antiguamente hubo una torre vigía de origen árabe (germen del actual Montalbán) y de la que por desgracia queda poco más que el recuerdo. Los últimos restos fueron demolidos en los años 30 del pasado siglo. El origen del nombre de este pago es que existirían huertas en él y que algún propietario se llamaría Marcos. Por este pago discurre el arroyo de la Huerta de Marquitos, el cual proviene del pago de Las Barranqueras (arroyo de La Alameda).

 

13 el callejon13- EL CALLEJÓN O LOS CALLEJONES: Este pago montalbeño está situado al Oeste del casco urbano entre Las Barranqueras, El Sobrante y Prado Albán. El Diccionario de la RAE nos da, entre otras, la siguiente definición de la palabra callejón: “paso estrecho y largo entre paredes, casas o elevaciones del terreno”. El origen de este nombre podría estar en que por este pago discurre la carretera de Santaella y antiguamente era un camino que pasaba bastante encajonado entre los paredones más elevados. Para corroborar esta teoría podemos ver que al camino de Tentecarreta (también encajonado de tal forma en el terreno) se le denomina Los Callejones de Tentecarreta.

 

14 Las Barranqueras14- LAS BARRANQUERAS: Este sonoro nombre se le da a un pago montalbeño que está situado al noroeste del casco urbano y pegado a él. El nombre lo recibe por los barrancos y cortados que en él existen, bajo los cuales discurre el arroyo de La Alameda, donde se crían gran cantidad de álamos negros. Esta zona del pago de Las Barranqueras, ya cercana al casco urbano, también recibe el nombre de las Terremonteras. En la actualidad existe allí un bonito parque con este último nombre.

 

15 El Horcajo15- EL HORCAJO: Está situado al Norte y lindando con el casco urbano. Parte de este pago es hoy en día suelo industrial. El Diccionario de la RAE da varios significados a la palabra “horcajo”, entre ellos los siguientes: “punto de unión entre dos montañas o cerros” y “confluencia de dos ríos o arroyos”. Este pago está efectivamente entre varios cerros, si lo observamos desde el Norte se ve perfectamente como El Horcajo forma una zona más baja entre el cerro del pueblo y La Matallana. Además en más de una ocasión ha sufrido inundaciones por las fuertes lluvias debido a que allí confluyen las aguas de los cerros que lo circundan por el Norte.

 

16Viña de los frailes Nietos16- VIÑA DE LOS FRAILES NIETOS: Este pago se encuentra muy cercano al casco urbano, concretamente al Este de Los Tajones de Dios y al Sur de La Matallana. Debe su nombre en primer lugar a los campos de vid que en él había (hoy día está todo plantado de olivar) y en segundo lugar a que sus propietarios eran los famosos “frailes Nietos”, (los hermanos Ildefonso José Nieto Vaquero y Pedro Alfonso Nieto Vaquero), hijos preclaros de Montalbán. Como dato personal diré que eran tíos de mi bisabuela Purificación Nieto Gutiérrez, madre de mi abuelo Andrés Ruz Nieto “Angarilla”. 

 

17 Las Viñas17- LAS VIÑAS: Al Este de la Huerta Melero se encuentra el pago de Las Viñas. Con toda seguridad recibió el nombre por los campos de vid que debió tener antiguamente.

 

18 El Dómine18- EL DÓMINE: Este pago montalbeño está situado al Este del casco urbano, junto al arroyo del Mansegar, al Norte de la Huerta del Melero y por tanto muy cerca del pueblo. El Diccionario de la RAE da la siguiente definición de la palabra “dómine”: “maestro o preceptor de gramática latina”. Desconozco si antiguamente algún propietario de tierras en aquel pago era profesor o maestro y por ello recibió este curioso nombre.

 

19 Cerrillo de la Cruz19- CERRILLO DE LA CRUZ: El Cerrillo de la Cruz es un pago que está en su mayor parte urbanizado y por tanto dentro del casco urbano de Montalbán (en su zona Norte), constituyendo un barrio más de reciente creación. Es efectivamente un cerrito arcilloso (esta arcilla era utilizada en los tejares del pueblo) y recibe este nombre porque antiguamente existía una cruz de término arriba de dicho cerro.

 

20 el Mansegar20- EL MANSEGAR: Este pago está situado al Este del Horcajo y en él se haya el Cementerio Municipal. La “Mansiega” es el nombre popular de la “Carex Flacca”, que es una hierba rizomatosa que crece en prados y bosques frescales suficientemente iluminados de parte de Europa y norte de África. Se podría entender por tanto que mansegar sería el lugar donde hay mucha mansiega. Es de suponer que esta hierba era muy común allí, lo que podría haber dado lugar a que se le pusiera ese nombre. Sería interesante comprobar si aún subsiste ese tipo de planta en este pago. También da nombre a una fuente que allí hay, la “Fuente del Mansegar”. Como curiosidad diremos que en la vecina localidad de La Rambla existe un arroyo llamado Mansegoso, y que seguramente su nombre también tiene su origen en la mansiega.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (II).

  1. Enamorado de Montalbán. dijo:

    Magnífico.

  2. Talbanés dijo:

    Hola amigo montillano, me alegro mucho de que te esté gustando la entrada. Un abrazo desde Montalbán.

  3. Andrés el Barrio del Cerrillo de la Cruz siempre me ha parecido muy bonito con las terrazas escalonadas.

    ¿De tus antepasados, los dos fueron frailes? ¡Qué curioso!

    ¡Estoy deseando que llegues ya a Valdeconejos que en Fernán Núñez hay un pago con el mismo nombre!

    Enhorabuena como siempre, son magníficas estas entradas y lo bueno es que aún te quedan unas tres más mínimo. Un abrazo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Diego, el Cerrillo de la Cruz es uno de los barrios más bonitos de Montalbán en la actualidad, es una pena que no se haya conservado la cruz de término que en él había y que le da nombre, intenté investigar a ver si había alguna foto de la misma o si alguien la recuerda, pero de momento con resultado negativo. En cuanto a lo de mis antepasados frailes Nietos se me olvidó poner el enlace que existe en la wikipedia sobre Ildefonso José Nieto Vaquero, ya lo he hecho, llegó a ser alguien bastante importante, pero por desgracia murió joven. Me alegra mucho que te estén gustando las entradas, un abrazo amigo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s