Por qué te llamas Juan de la Cruz…

Arco iris en Córdoba, 14/05/2013.

Arco iris en Córdoba, 14/05/2013.

Hola hijo mío, apenas hace un mes que estás entre nosotros, que viniste a este mundo tan maravilloso y tan cruel en muchas ocasiones. Las sensaciones que he vivido en estos últimos meses han sido tan fuertes y emocionantes que verdaderamente llega uno a pensar que el destino nos brinda la posibilidad de ser padres, entre otras muchas cosas, para que sepamos verdaderamente ponernos en la piel de otra persona y sufrir por ella de por vida…, también para sentir un amor único, extraordinario. Quisiera que comprendieras ya mis palabras cuando te digo lo mucho que te quiero y lo felices que nos haces, pero todavía eres un pequeño bebé…, tiempo habrá si Dios quiere para ello y para muchas más cosas. Sin embargo me gustaría dedicar una entrada de mi blog al nombre que elegimos para ti y su por qué, aunque por supuesto está claro que también pienso contártelo de viva voz las veces que tú quieras. Te llamas Juan de la Cruz, un nombre bastante singular, que no raro, pero un nombre muy bonito, y esa es la primera razón. Como verás también es el nombre de tu abuelo (mi padre) y del abuelo de tu abuelo (tu tatarabuelo, el primer Juan de la Cruz de la familia), por tanto además de bonito es un nombre de arraigada tradición familiar, donde se va transmitiendo de abuelo a nieto, al igual que el mío, Andrés, ya que yo me llamo así por mi abuelo y mi abuelo a su vez por el suyo (mi tatarabuelo), costumbre esta muy española la de poner a los primeros hijos los nombres de los abuelos, aunque hoy en día está en declive. Y tú te preguntarás (cuando tengas edad y conocimiento para ello); ¿y por qué le pusieron Juan de la Cruz a mi tatarabuelo si no había otro familiar con ese nombre?, pues bien, yo te daré la respuesta hijo mío; allá por 1888, cuando nació tu tatarabuelo Juan de la Cruz Ruz Lebrón, su padre (mi tatarabuelo) Andrés de Ruz Saetero ya tenía varios hijos y ya había hecho el “cupo” de nombres de familiares, así que empezaron a pensar en qué nombre le pondrían a aquel hijo que les acababa de nacer y como se ve que no se pusieron de acuerdo tomaron la salomónica decisión de mirar el santoral y ponerle el nombre del santo del día en que había nacido…, y resultó que ese día era San Juan de la Cruz. En cuanto al personaje histórico has de saber que San Juan de la Cruz fue un religioso español y reformador de la Iglesia, vivió en el siglo XVI y durante un tiempo residió en Córdoba, concretamente en el número 22 de la calle Buen Pastor, (en aquel tiempo convento de frailes carmelitas que este santo fundó), donde existe una placa que así lo atestigua, ya te llevaré a verla. Como reformador de la Iglesia este hombre sentía que la fe y la satisfacción del corazón del creyente está en el alejamiento de las posesiones materiales y de la riqueza y por tanto los religiosos debían ser ejemplo de humildad y austeridad, lo que le acarreó constantes desavenencias con las altas esferas eclesiásticas, acomodadas en la opulencia y la buena vida, llegando incluso a ser encarcelado. San Juan de la Cruz fue un gran poeta y está considerado como la más alta pluma de la poesía mística española, además es el patrón de los poetas en nuestro idioma. Querido Juan de la Cruz, aún eres muy pequeño, espero que cuando crezcas puedas leer esto que ahora estoy escribiendo, ahora tienes que comer mucho y ponerte grande, un beso de tu padre que te ama.

Antiguo convento de la calle cordobesa Buen Pastor donde vivió San Juan de la Cruz.

Antiguo convento de la calle cordobesa Buen Pastor fundado por San Juan de la Cruz y donde residió por un tiempo.

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Por qué te llamas Juan de la Cruz…

  1. juan de la cruz ruz cantillo dijo:

    Muy bonito Andrés, y la fotografía del inicio, MARAVILLOSA.

  2. Angela Prieto dijo:

    Andres, en primer lugar quiero felicitarte
    por ser padre. Enhorabuena
    Tambien por tu blog tengo que agradecerte todos tus post que me encantan y casi nunca comento pero puedes estar seguro que los espero.
    oMe encanta el nombre de tu bebe
    Lo dicho: felicidades!!!

  3. Talbanés dijo:

    Hola padre, me alegra mucho que te guste la entrada, un fuerte abrazo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Ángela, ayer cumplió un mes mi Juan de la Cruz. Es un placer para mí saber que sigues el blog. Muchas gracias y un beso guapa

  5. Qué bonito Andrés, el día que tu hijo lea esto… Hace tiempo que quería preguntarte como se llamaba, yo pensaba que sería Andrés, pero veo que sigue la tradición. Yo también me llamo como mi abuelo y es una de las cosas de las que más orgulloso puedo estar en esta vida. A mí abuelo también le encantó que me pusieran su nombre, y algo me dice que la historia se repite con tu hijo y su abuelo. ¡Enhorabuena!

  6. Talbanés dijo:

    Hola Diego, en mi familia y en Montalbán en general siempre ha existido la tradición de poner el nombre de los abuelos a los niños y niñas que nacen, aunque ahora se hace menos, pero más o menos se mantiene. En mi caso concreto los nombres Andrés y Juan de la Cruz se llevan alternando desde mediados del siglo XIX, desde mi tatarabuelo Andrés de Ruz Saetero. Claro, para un abuelo siempre es una alegría muy grande que a su nieto le pongan su nombre. Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

  7. Vértice dijo:

    Felicidades compañero, seguir las tradiciones familiares es muy bonito.

  8. Talbanés dijo:

    Gracias Vértice, yo siempre digo que las tradiciones bonitas hay que continuarlas y que no se pierdan. Un saludo.

  9. M.R.FLAMIL dijo:

    Felicidades , por ser padre comparto tus ideales de poner a tus hijos el nombre de sus abuelos y encima tienes la categoria de indagar ,por si algun dia quisiera saber ¿porque ? hay tiene la respuesta ,”chapo” y enhorabuena.

  10. Talbanés dijo:

    Muchas gracias Manuel, un abrazo amigo.

  11. Una preciosa entrada, y emotiva. Enhorabuena y a disfrutar cada momento junto a él.
    Un abrazo.

  12. Talbanés dijo:

    Otro bien fuerte para ti, me alegro que te haya gustado Flamil. Besos guapa.

  13. Jesús María Moriana dijo:

    Preciosa entrada Andrés. Ya sabes que me encanta el nombre de vuestro hijo. En España no somos verdaderamente conscientes de la importancia universal de S. Juan de la Cruz, de su vida, de su obra y de su espiritualidad. Aun para los poco católicos, es una bonita experiencia leer su poesía. Algún día te dejaré sus obras concretas que son preciosas (algunas un poco difíciles, pero preciosas). Un saludo.

  14. Rosa Mari. dijo:

    Tener un hijo, es lo más grande que la vida te puede dar, así que disfruta de todo lo que ya tienes, vive cada momento como si fuera el único y sobre todo, sé feliz.
    Creemos que somos nosotros los que les enseñamos más, pero con el tiempo y según van creciendo, te das cuenta que son ell@s, los que nos enseñan a nosotros, nuestro trabajo como padres…darle su apoyo hacia su propia libertad.
    Hermosas tus palabras Andres….no dejes nunca de escribir.

    • Talbanés dijo:

      Hola Rosa a mí también me da mucha alegría verte por aquí. Por supuesto también estás en tu casa. desde que nació mi niño tengo poco tiempo para el blog pero al menos intento publicar una vez al mes. El ser padres es una cosa muy bonita pero también una responsabilidad muy grande. un beso guapa.

  15. Miguel Jiménez dijo:

    Un grán blog Andrés. Llegué a el a través de google buscando topónimos de Córdoba. Y cúal es mi sorpresa, cuando veo que el bloguero es un tal Andrés de Montalbán… Rebusco más, para saber de quién es y veo que el bloquero tiene un gorrión llamado Juan de la Cruz. Blanco y en botella… Un abrazo.

    • Talbanés dijo:

      Hombre Miguel, que alegría ver un comentario tuyo por aquí. Fíjate que pensaba que te había mencionado lo del blog… llevo con él desde 2006 aunque ahora con el peque tengo poco tiempo para dedicarle. Espero que te haya gustado y que te haya servido para lo que buscabas. Un saludo y nos vemos en el pueblo.

Responder

