Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (III).

Lista de pagos y situación en el mapa.

Lista de pagos y situación en el mapa.

21- VALDECONEJOS: Justo al sur de Tentecarreta se encuentra el pago de Valdeconejos. Es otro pago más que, al igual que Las Primillas, recibe un nombre relacionado con un animal, y seguramente sería por la abundancia de este mamífero lagomorfo (que no roedor) que tanta hambre ha quitado en España desde hace milenios. En la actualidad sigue siendo una zona donde abundan los conejos.

22 La Alamedilla22- LA ALAMEDILLA: Este pago está situado al Este del término entre Tentecarreta y El Mansegar. Posiblemente origen del nombre está en que antiguamente existiría una alameda junto a un pequeño curso de agua (estacionario) que hay allí y que discurre hacia el Sur buscando el arroyo Pedro Bascón.

23 Las Laderas23- LAS LADERAS: Nos dice el Diccionario de la RAE que una ladera es un “declive de un monte o de una altura”. Este pago efectivamente se encuentra en la ladera Sur de un cerro que supera los 300 metros de altitud y que está situado al Este de Montalbán entre los pagos de La Alamedilla y Valdeconejos.

24- LAGUNILLAS: Se desconoce el origen del nombre, si bien es posible que antiguamente existieran pequeñas lagunas en este pago, las cuales se formarían seguramente por la lluvia y serían estacionales.  Por el mismo discurre el arroyo de las Lagunillas.

 25- LOS PIÑEROS: Aunque no viene recogido este término en el Diccionario de la RAE, en el mundo rural el piñero era el recolector de las piñas de los pinos piñoneros y también el que las vendía. Sin embargo este pago de Montalbán, al Este del municipio y lindando ya con el término de Montilla, probablemente deberá su nombre a que algún antiguo propietario tendría el apellido Piñero.

26 Huerta Melero26- HUERTA DEL MELERO: Conocido vulgarmente como “Huerta Melero”. Siempre fue terreno de huertos este pago montalbeño. El “del Melero” puede tener dos orígenes, o que algún propietario se apellidaba Melero o que en aquel lugar había colmenas de abejas y había uno o varios meleros o mieleros (apicultores) que se ocupaban de ellas. Podríamos estar por tanto ante un topónimo de origen gremial.

27 Huertos de Infante27- HUERTOS DE INFANTE: Este pago se encuentra al Este del casco urbano entre La Huerta del Melero y Las Ocho Fanegas. De siempre fue zona de huertas y recibe su nombre por un antiguo propietario llamado Cristóbal Infante Quesada, zapatero y concejal republicano en el Ayuntamiento de Montalbán a principios del siglo XX.

 

28 pascuala28- LA PASCUALA: Este nombre propio es el que tiene un pago de Montalbán que está situado hacia el Este y lindando ya con el término de Montilla. Seguramente alguna propietaria tendría ese nombre femenino de origen hebreo.

 

 

29- LA VILLA: Está situado este pago al Este de La Mayorazga y lindando ya con el término municipal de Montilla. No he conseguido averiguar a qué puede deberse que en su día recibera ese nombre. Entendiendo villa como pueblo, la única villa que ha existido siempre por aquellos alrededores ha sido Montalbán, ¿podría tener relación este nombre con nuestro pueblo?. También el Diccionario de la RAE nos dice que esta palabra significa “casa de recreo situada aisladamente en el campo”, desconozco si este último significado puede tener que ver con el origen del nombre. En el pago de La Villa está parte de uno de los cerros más famosos de Montalbán, el Cerro Chinoco, el cual recibió este nombre porque allí tiene tierras una familia montalbeña así apodada, sin embargo el nombre oficial del montículo es Cerro del Boticario, y según parece el origen de este nombre está en que un antiguo propietario de tierras en aquel lugar tenía esta profesión y apareció decapitado en dicho cerro.

30 ocho fanegas30- LAS OCHO FANEGAS: Su extensión fue lo que en su día se utilizó para dar nombre a este pago situado al sur del pueblo. Parte de él está incluido en el casco urbano y hay una calle que se llama así.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (III).

  1. Me alegro que sigas con las publicaciones de la toponimia Andrés, aunque supongo que tendrás mucho menos tiempo jejeje Es muy curioso el término de La Villa y la doble profesión de Cristóbal Infante, zapatero y concejal (porque no me imagino a ningún concejal de zapatero a su vez) La denominación de Valdeconejos también la tenemos en Fernán Núñez, siendo un campo de experimentación de un reparto de tierras por el tercer conde de mi pueblo y donde apareció una villa romana impresionante a finales del XIX o principios del XX. La de Alamedilla no está en mi pueblo sino en Córdoba. Hay un cortijo que tiene ese nombre, en el cual trabaja mi familia desde hace siglos prácticamente como aperaores. De todas formas, me quedo con los poéticos nombres de la otra tanda como Robabotas y Tentecarreta o Tajones de Dios.
    Enhorabuena por la idea de este pequeño estudio Andrés, ayudará a que tus vecinos llamen a los sitios por su nombre. Un saludo.

  2. Talbanés dijo:

    Muchas gracias a ti por comentar querido amigo, sí que es cierto que tengo poquísimo tiempo ahora y apenas entro a internet, y de escribir mucho menos, a ver si saco un rato para leer tu blog y ponerme al día de tus escritos. Un abrazo Diego, lo de la visita al Salado sigue pendiente, en cuanto un fin de semana tenga un rato os llamo a ti y a Enrique y nos asomamos hasta el arroyo. Hasta pronto.

  3. Un apunte… el Pago de las Ocho Fanegas, anteriormente llamado y conocido como “el Pago de los Gitanos”

    Salú…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s