Montalbán, “el pueblo del Señor”… según Antonio Gala.

11945_antonio_gala_reconoce_que_es__poco_soportador__en_la_enfermedad___foto__fundacion_antonio_gala_

Hace pocas fechas, y para mi sorpresa, me enteré de que el gran escritor cordobés Antonio Gala suele utilizar ese apelativo al mencionar a nuestro municipio. Es llamativo que alguien que ha dicho públicamente frases tan lapidarias en contra de lo religioso como: “la religión es una de las cosas que debería estar prohibida por Dios” tenga esa especial y cariñosa consideración al referirse a Montalbán. ¿Y cuál es el motivo para ello?… pues la respuesta está en la Ermita del Calvario de Montalbán, donde se halla Nuestro Padre Jesús del Calvario, esa imagen religiosa es la razón por la que Antonio Gala identifica a Montalbán como “el pueblo del Señor”.

CalvarioAntonio Gala conoce perfectamente la gran devoción que se tiene al Jesús del Calvario en muchos pueblos de la provincia y la peregrinación a pie que realizan cientos de personas, los “Hermanos del Campo”, desde otras localidades (algunas distantes 40 km. de Montalbán) todos los años la noche del 5 al 6 de agosto, día de la Transfiguración del Señor. Esta peregrinación, única en la provincia de Córdoba, se lleva realizando desde finales del siglo XVIII. Antonio Gala se sintió atraído por esta espontánea expresión de fervor popular hacia Nuestro Padre Jesús y ha visitado el Calvario montalbeño en varias ocasiones para ver la imagen en persona. Por un paisano del pueblo que en una ocasión habló con Antonio Gala sé que una señora le regaló un altar de Nuestro Padre Jesús del Calvario, cosa que según él le asustó un poco que alguien le regalara algo así. También sé por una persona muy próxima a Antonio Gala que suele contar una anécdota sobre un señor mayor de La Victoria muy devoto de Nuestro Padre Jesús, según parece este hombre sabía que ya le quedaba poco tiempo de vida y le pidió a su mujer y a sus dos hijos, uno de ellos sacerdote, que le acompañaran hasta Montalbán para despedirse del Señor (Nuestro Padre Jesús del Calvario), y la gracia está en que cuando ya estaban ante Jesús del Calvario este hombre no pidió perdón para él, sino que le dijo al santo: “Aquí te los traigo para que los perdones”, señalando a su familia.

imagesCARSCMGLQuiero terminar esta pequeña entrada haciendo hincapié en el detalle, que pudiera parecer contradictorio, de que una persona tremendamente crítica con la Iglesia pueda al mismo tiempo sentirse atraída por esta manifestación de fe popular en torno al Jesús del Calvario, hecho éste que nos debe hacer reflexionar y darnos cuenta de que la apertura de mente y la capacidad de valorar a nuestros semejantes, aunque piensen distinto de nosotros, es una de las mejores virtudes que puede tener una persona.  

Hermanos del Campo peregrinando a Montalbán.

Hermanos del Campo peregrinando a Montalbán.

Montalbán, "el pueblo del Señor" (Antonio Gala dixit).

Montalbán, “el pueblo del Señor” (Antonio Gala dixit).

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Montalbán, “el pueblo del Señor”… según Antonio Gala.

  1. Enhorabuena por esta curiosa e interesante entrada, Andrés.
    Saludos.

  2. Qué graciosos… tanto tú por decirlo, como al estimado y singular cordobés, tenga el arte de dar ese añadido al nombre del pueblo.

    Y Señor… ¿cómo lo dice, con S o con Z…?

    • Talbanés dijo:

      Hola Victorio, me alegro que te haya gustado, lo cierto es que cuando yo me enteré de este hecho también me sentí gratamente sorprendido. Un saludo y gracias por comentar. Por supuesto que lo dirá con S, salvo que tenga un arrebato de ceceo momentaneo jeje.

  3. Fan de Montalbán dijo:

    Me ha gustado mucho, es muy curioso, pero yo veo de lo más normal creer en Cristo o devoción (en este caso admirar a Jesús del Calvario) y sin embargo no creer en la Iglesia Católica. Es parte la idiosincrasia del pueblo andaluz creer en Cristo o la Virgen y no comulgar con ruedas de molino.

  4. Talbanés dijo:

    Hola amigo montillano, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Es cierto que es bastante común el que haya personas que no creen en la Iglesia y sin embargo tienen fe en Cristo, sin embargo la mayoría de ellos creo que si les pusieran una cámara de televisión por delante y tuvieran que hablar veo difícil que lleguen a decir frases tan fuertes como las que dice Gala. Yo no sé si él cree en Dios, sí parece estar claro que en la Iglesia no tiene ninguna confianza. Por otro lado, desde el punto de vista de la Iglesia, no se puede llegar a Cristo si no es a través de ella. En cualquier caso a mí me ha llamado mucho la atención que este gran escritor se haya sentido atraído por el Jesús del Calvario y la fe que existe hacia él. Un saludo y gracias por comentar.

  5. Lalo dijo:

    De vez en cuando paso por aquí, por esta casa tuya de puertas abiertas, Hoy me he sorprendido con el bonito pretexto que usas de “Montalban, el pueblo del Señor” para ilustrarnos con la bella historia del Cristo del pueblo. En lo referente al escritor y la pregunta que tu planteas sabiendo “como es o aparenta ser” en cuanto al tema religioso, yo tengo una explicación. Hay que escudriñar un poco el la biografía (la íntima) de D. Antonio. Si lo hacemos y estamos atentos a personas y lugares caeremos en la cuenta que el pueblo de Montalban debió tener un significado especial y un peso considerable en una etapa de felicidad del escritor, me esplico: uno de sus amores de juventud era de Montaban. Por lo que es de suponer que tuviera conocimiento y hasta a pego al pueblo a sus costumbre y a su historia…Esa frase tal cual escrita : “Montalban, el pueblo del Señor”, si seguimos investigando la encontramos en un poema, un poema antiguo del escritor, que rara vez ha sido tenido en cuenta en su obra literaria, que como todos sabemos derivó más a la novela que a la poesía. Al principio no fue asi
    Un saludo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Lalo, te doy la bienvenida a esta “casa de puertas abiertas” como tú bien has definido. Quiero darte las gracias por este genial y estupendo comentario, ya que con el mismo has enriquecido la entrada con información que yo desconocía por completo. Es la primera noticia que tengo de que Antonio Gala haya estado relacionado con Montalbán por temas amorosos y sobre todo me llama mucho la atención que exista un poema suyo donde identifica Montalbán como el pueblo del Señor, ¿en qué libro de poesía se halla tal poema?, me encantaría leerlo. Un saludo y gracias de nuevo.

  6. juan de la cruz ruz cantillo dijo:

    Me ha gustado mucho Andrés ,¡como siempre!.

  7. jose lucas dijo:

    por favor puedes decir quien lo construyó y el o la arquitect@ (del calvario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s