Sobre el “pelón” de los bautizos montalbeños.

DSC01364

El Diccionario de la RAE nos da los siguientes significados para la palabra “pelón”: 1) Que no tiene pelo o tiene muy poco. 2) Que lleva cortado el pelo a rape. 3) Que tiene muy escasos recursos económicos. Es una tradición muy arraigada en nuestro pueblo el que tras el bautizo de una criatura los padrinos como expresión de la alegría familiar lancen caramelos y monedas a los niños que hay a la salida  del templo, repitiéndose este acto por la calle hasta llegar al lugar donde vayan a celebrar el banquete del bautizo. A este divertido acto se le llama “pelón”, ya que los chiquillos vociferan constantemente “pelón, pelón pelón…” (pelo-ón, pelo-ón, pelo-ón…) para incitar a los padrinos a que les echen más caramelos y monedas.

DSC01366Recuerdo que siendo niño los domingos por la mañana solíamos acercarnos hasta la iglesia  por si había algún “pelón”, también recuerdo como nos revolcábamos por el suelo cogiendo los caramelos, pesetas y hasta algunos duros, los cuales podían ser motivo incluso de riñas o peleas entre la muchachería. Pues bien, muchas veces me he preguntado cuál podía ser el origen o motivo por el que se grita “pelón” a los padrinos para que éstos sean más generosos. Una de las teorías es que la palabra pelón en ese contexto signifique tacaño, ya que en el vecino pueblo de La Rambla es común llamar pelón o pelonaco a la persona que es muy tacaña  o tiene poco dinero, sin embargo en Montalbán a alguien que es muy tacaño no se le llama pelón, sino ruin, por lo que esta teoría, aunque razonable, parece albergar alguna duda. Investigando por Internet he encontrado  otras teorías distintas para explicar el origen del “pelón” bautismal.

20131010_223331Una de ellas está relacionada con el rey Alfonso XIII, el cual accedió al trono al nacer en 1886, por lo que se acuñaron monedas de pesetas y duros con la efigie de un rey bebé con poco pelo, por lo que fueron conocidas de forma popular como pesetas “del pelón” y duros “pelones”, por lo que  podría darse el caso también de que el origen de decir “pelón” en lo bautizos estuviera en aquella época y no fuera otra cosa que el pedir a los padrinos que echasen más monedas. Otra teoría para explicar este curioso asunto del “pelón” la encontré también por Internet en la Revista de Folklore número 093 del año 1988, en la que podemos encontrar un artículo llamado “Rituales del Bautizo y de la Purificación en Extremadura” de José María Domínguez Moreno donde se dice lo siguiente: “A la salida del templo la chiquillería espera la repelina o lanzamiento de dulces y dinero por parte de los padrinos. El acto se repite varias veces en el trayecto que va de la iglesia a la casa del recién bautizado. Si el padrino es remolón o tacaño, los niños le gritarán ¡pelón, pelón, pelón…! Así ocurre en Oliva de Plasencia, Villar y Cabezabellosa, así como en otros puntos del norte de Cáceres. Al sur del Tajo la frase lanzada no es otra que bautizu roñosu, bautizu peláu. En ambos casos se pensaba que la falta de repelina o lo poco generoso de la misma era causa suficiente para que el bautizado perdiera su pelo y quedara calvo en plena juventud. Esta creencia sigue teniendo aceptación, al menos entre las personas que superan el medio siglo. Cuando realizaba estas investigaciones de campo en Garrovillas me acompañaba un amigo que presentaba una visible calvicie. Una señora, tras observarlo detenidamente, me susurró al oído: ¡Mu calvu ehtá el mozu! Se conoci qu’el su padrinu eh de la cofradía de la Virgin del Puñu Cerráu”. Por tanto, y según esta investigación de campo que en su día se hizo en Cáceres sobre costumbres en el bautismo, vemos que se usa la misma forma (“pelón, pelón pelón…”) que en nuestro pueblo para conseguir que los padrinos sean generosos y que en aquellas tierras la palabra está relacionada con la antigua creencia de que si el padrino era tacaño en el bautizo el recién bautizado quedaría calvo en su juventud (“pelón”). ¿Cuál de estas tres teorías es la acertada?…, es difícil saberlo porque las tres son bastante probables, yo personalmente me inclino más por la última, ya que el hecho de que el grito de los niños cacereños (pelón, pelón, pelón…) sea idéntico al que se usa en nuestro pueblo me hace pensar que en ambos casos significa lo mismo, aunque no podemos saberlo con total certeza. Hace pocas fechas he tenido la oportunidad de participar en dos bautizos, en uno como padrino y en otro como padre de la criatura…, y en ambos disfruté muchísimo tirándole caramelos y monedas a los amigueticos, me trajo muchos y buenos recuerdos de mi niñez.

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sobre el “pelón” de los bautizos montalbeños.

  1. rosa dijo:

    Muy bueno Andrés, siempre nos trae buenos recuerdos el “el pelón” de los domingos, yo acudía a pocos pero sii que recuerdo algunos, uno de ellos, me llevé un buen pisotón, ese nunca lo olvidaré.
    Un abrazo,

  2. Talbanés dijo:

    Hola Rosa, sí que debió dolerte el pisotón para que todavía lo recuerdes jeje. Yo iba muchos domingos a los pelones de los bautizos, casi siempre con Rafael “el Falo”, y anda que no íbamos contentos después la calle Ancha abajo con los bolsillos llenos de caramelos y con algunos duros. Un beso guapa, y gracias por comentar.

  3. Rafa Miamia dijo:

    Andres,la verdad que si que tu y yo eramos fijos todos los domingos en la puerta de la iglesia jajaja y lo que corriamos cuesta abajo detras de los duros rodando jajaaj que buenos recuerdos y buenos pizotones nos davamos pero meresia la pena para luego tener para unas coca-colas jajaaja saludos andres y gracias por tan buenos recuerdos.

    • Talbanés dijo:

      Hola Rafael, me alegra mucho ver un comentario tuyo en el blog. Recuerdo también cuando íbamos juntos al Sótano a buscar “tesoros” jejeje, ¿recuerdas el montón de pesetas que encontramos enterradas al lado de la Centralita?…, que buenos recuerdos amigo. Un abrazo y gracias por comentar.

      • Rafa Miamia dijo:

        Es un orguyo escribir en este pedazo de blog de un buen amigo de siempre.Siiii de eso tambien me acuerdo de cuando nos encontramos todas las monedas esas al lado de la centralita jajaajajaja.Poco felices que ivamos con tanta chatarra en los bolcillos jajaajaja.Y gracias a ti por traernos tan buenos recuerdos de nustra infancia abrazos

  4. Matilde Sánchez Ruz dijo:

    Querido esposo, me gustado mucho tu artículo. Yo pienso que la teoría correcta es la del rey Alfonso Xlll, ya que siempre que he ido a un bautizo, he dicho “pelon”, refiriéndome al pequeño bautizado, aunque ojalá fueses tu quién tiene razón y la teoría correcta sea la última que comentas, ya que en este caso nuestro hijo va ha tener un pelazo, jejejejeje

  5. Talbanés dijo:

    Gracias preciosa, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Lo cierto es que yo desde chico siempre he dicho “pelón” pero sin pensar en qué significaba fíjate…, ha sido recientemente el picarme la curiosidad e intentar averiguar su origen. Ojalá sea así y la creencia popular sea cierta, porque si es por la cantidad de caramelos que tiramos el niño va a tener muucho pelo jeje. Un beso querida.

  6. Inmaculada Jimenez Lopez dijo:

    Yo creo que tu esposa está en la teoría ,en mi opinion,mas acertada.
    Muy única esa manera de celebrar los bautizos y asi hacer a los más pequeños participes de ellos.Bellos recuerdos de la infancia
    Besos

    • Alvaro dijo:

      Eso de muy única, es un decir, yo tengo 70 años, y cuando era un crio, en mi pueblo también existía esa costumbre, y fijese que el pueblo mio debe distar de Montalbán alrededor de 1000 kms.; los viejos cuando se despedían, decían “vaya ud con Dios”, cuando yo tenia 27 años, fui por primera vez a Córdoba y todavía las personas mayores lo decían en Córdoba, mientra que en mi pueblo asturiano ya se había perdido. Yo cuando oigo hablar de la pluralidad de las regiones de España, me dá que pensar, porque yo almenos encuentro muy pocas a excepción del habla. Saludos

  7. Talbanés dijo:

    Hola Inmaculada, bienvenida al blog, me alegro de que te haya gustado la entrada. Sí que es una forma bastante peculiar, pero como se ha visto en la entrada se hace en otros muchos pueblos prácticamente de la misma forma que en Montalbán, al grito de “pelón, pelón, pelón… Un saludo y gracias por comentar.

  8. montillano montalbelo dijo:

    En Montilla se hace lo mismo pero se cantan varias canciones como “la comadre pelona un centimito” y otras varias

    • Talbanés dijo:

      Hola montillano, me alegra mucho volver a ver un comentario tuyo aquí. Sospecho que en Montallbán se cantaban más canciones en el pelón pero hasta nuestros días sólo ha llegado la de “pelón, pelón…”. A ver si puedo investigar si había otras. Un saludo amigo.

  9. Qué historia tan interesante, me ha parecido muy bonito el referir a la historia sacando conclusiones sobre la imagen pelona de la moneda. Seguro que por ahí van los tiros. Muy atinado, si señor. Aquí, en la capital, solo se usa una expresión para animar al padrino, que es la de: ¡el padrino gurrumino!, y entonces el padrino se saca los cuartos del bolsillo.

    Pues nada, a partir de hoy ya sé algo más, en este caso sobre el pelón de Montalbán. Gracias.

    • Talbanés dijo:

      Hola José Manuel, bienvenido al blog. Me alegro que te guste la entrada. Pues personalmente me inclino más por la última teoría, pero quién sabe. Un saludo y gracias por comentar.

  10. Muy buena Andrés, aquí en Fernán Núñez también se hace, aunque se está perdiendo mucho. En las colonias también, porque cuando han bautizado a mis sobrinos en La Carlota lo hemos hecho también. Yo me he llegado a pelear por la moneda de quinientas pesetas que se tiraban revuelta con las de una peseta jajajaja Optaría por la versión del pelón de Alfonso XIII, pero en estas cosas no hay nada fijo… Somos los guardianes de tantas tradiciones que debemos mantener y conservar, dejarlo escrito es una buena manera para ello, así que enhorabuena.
    Un abrazo!

  11. Talbanés dijo:

    Hola Diego, se ve que la costumbre de tirar caramelos y monedas en los bautizos se da prácticamente en toda España, lo que va variando de un sitio a otro es lo que se dice o se canta a los padrinos para que echen más. Cuando yo era chico e iba a los bautizos aún no había monedas de quinientas pesetas, como mucho y con gran suerte algún padrino generoso echaba alguna moneda de cinco duros jejeje. Gracias por comentar amigo, un abrazo.

  12. j.lj dijo:

    EN MIS TIEMPO A LOS PADRINOS LA CHIQUILLERIA LE GRITABA: ECHE, ECHE NO SE LO GASTE EN LECHE, ECHE USTED PADRINO NO SE LO GASTE EN VINO, ECHE PADRINO NO SEA GURRUMINO

  13. Talbanés dijo:

    Hola J.lj, gracias por su aportación. Un saludo.

Responder

