Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (IV).

Lista de pagos y situación en el mapa.

Lista de pagos y situación en el mapa.

La Laguna231- LA LAGUNA: Es también este uno de los más famosos pagos de Montalbán. Situado hacia el suroeste del casco urbano, forma una extensa y llana depresión que tiene como principal vena la Acequia de la Laguna Baja, la cual es continuación del arroyo de las Chorreras (que baja del Sótano), dicha acequia recibe también el agua del arroyo de La Huerta de Marquitos proveniente de La Alameda. De todos es sabido que el nombre de este pago tiene su origen en que siempre fue terreno tendente al estancamiento de las aguas y pantanoso, seguramente no hace muchos siglos sería una laguna propiamente dicha. En los años muy lluviosos, parte de este pago queda anegado durante bastante tiempo. Refiriéndonos al topónimo “Las Chorreras”, según el diccionario de la RAE la palabra “chorrera” tiene entre otros significados los de “trecho corto de río en que el agua, por causa de un gran declive, corre con mucha velocidad” o “cascada”, bien podría ser este el origen del nombre de este arroyo porque efectivamente en aquella época existiría un gran declive del terreno hacia el Oeste por donde discurría el arroyo en sus comienzos y seguramente en momentos de lluvias el agua correría con gran fuerza hacia abajo y formando saltos de agua. Hoy en día esa zona está toda colmatada porque el principio de su cauce y aledaños sirvió de escombrera durante varias décadas (El Sótano).

cerro pelitre232- CERRO PELITRE: Con toda seguridad en este pago y en el cerro que le da nombre abundaba el pelitre, el cual es una planta herbácea anual de la familia de las Compuestas, con tallos inclinados, de tres a cuatro decímetros de longitud, hojas partidas en lacinias muy estrechas; flores terminales con centro amarillo y circunferencia blanca por encima y roja por el envés. El pelitre es usado como insecticida natural y antiguamente se tomaba también para aliviar el dolor de muelas. El Cerro Pelitre tiene una altitud de 236 metros y es uno de los montículos más característicos del paisaje montalbeño. Se puede observar perfectamente desde muchos puntos de Montalbán, aunque el mejor sitio para verlo quizá sea el Mirador del Sótano. El Cerro Pelitre también es conocido por los montalbeños como “Cerro Pedro Díaz”. Como curiosidad se puede aportar que en Andalucía existe otro pago llamado Pelitre en Loja (Granada).

 Huertos de Aillon y Juan Bernabé33- HUERTOS DE AILLÓN: Al igual que otras zonas que lindan con el casco urbano, este pago situado al Oeste de Montalbán y lindando con Prado Albán, estuvo dedicado a huertas, de lo cual le viene el nombre. Aillón o Ayllón es un apellido de origen cántabro, concretamente de la zona de Laredo, seguramente un antiguo propietario de alguna huerta de este pago se apellidaba así.

El Olivarillo34- EL OLIVARILLO: Este pago está situado al Oeste del casco urbano de Montalbán entre la Huerta de Marquitos y los Huertos de Aillón. Debe su nombre a que en su día fue plantado de olivar. Hoy día sigue habiendo olivos en este pago, aunque también hay tierra calma. Cabría destacar que junto al Olivarillo y la Huerta de Marquitos hay una zona colindante con el casco urbano (parte trasera de las casas de la calle Ancha), conocida desde antiguo como El Paseo, la cual da nombre a una calle en la actualidad llamada Paseo del Oeste.

Llanos de Maria Josefa calle35- LLANOS DE MARÍA JOSEFA: Situado al sur del casco urbano y muy próximo a él. El origen del nombre de este pago parece sencillo y debe ser que alguna antigua propietaria tuvo este nombre propio tan abundante en Montalbán. En la actualidad existe una calle llamada “Llanos de María Josefa”, la cual está situada dentro del mencionado pago.

hazas maria josefa36- HAZAS DE MARÍA JOSEFA: Está situado al Sur de los Llanos de María Josefa y seguramente el origen del nombre está en la misma persona que dicho pago. En cuanto a la palabra “haza” (en montalbeño “jaza” aspirando la J) el diccionario de la RAE nos da el siguiente significado: “Porción de tierra labrantía o de sembradura”. Es muy común oír esta palabra entre los agricultores del pueblo al referirse a tal o cual pedazo de tierra propio o ajeno.

Pilar del cambrón37- PILAR DEL CAMBRÓN: El cambrón es un arbusto de la familia de las Ramnáceas, de hasta 4 metros de altura, con ramas divergentes, torcidas, enmarañadas y espinosas, hojas pequeñas y glaucas, flores solitarias blanquecinas y bayas casi redondas que pueden ser usadas como laxante o purgante. Este pago, al sur del pueblo y lindando con el arroyo Salado, recibe el nombre por un pilar muy antiguo que en él existe. Con toda seguridad debió haber un cambrón en las inmediaciones o junto a dicho pilar. Por este pago discurre la “Vereda del Cambrón”. De pequeños recuerdo que por inocente ignorancia le llamábamos “Pilar Cabrón”.

Los Calamorros (llanos del Salado)38- LOS CALAMORROS: Este pago está situado al Sur de Montalbán, entre El Prado y las Hazas de María Josefa. No debe confundirse su nombre con Los Carramolos, los cuales son una cadena de cerros que existen en el pago de El Prado que superan los 300 metros de altitud, en los cuales abundan los restos arqueológicos de todo tipo, aunque quizá los más destacables sean de origen cartaginés. Desconozco cual es el origen del nombre de este pago, pero parece ser muy antiguo. Creo digno de mencionar que “qalat” significa castillo en árabe y que hay muchos lugares en España que tienen el origen de su nombre en esa palabra, por ejemplo Calamocha, Calatayud, Calanda, Calatrava, Calaceite, Calafat, Calahorra, etc., ¿podría ser un topónimo de origen árabe el nombre de este pago montalbeño?. Como curiosidad diremos que existe un cerro en Benalmádena (Málaga) llamado Calamorro.

39- LA MAYORAZGA: El Diccionario de la RAE nos da tres significados para la palabra “mayorazga”: 1) Mujer que goza y posee un mayorazgo. 2) Mujer sucesora en él. 3) Mujer del mayorazgo. Siguiendo con las definiciones, un mayorazgo es una Institución del derecho civil, que por las leyes de desvinculación del siglo XIX quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley”. Aunque también, y según el Diccionario de la RAE, puede ser “Hijo mayor de una persona que goza y posee un mayorazgo”. Dicho lo anterior, el origen del nombre de este pago montalbeño bien podría ser que siendo constituido aquel pago como mayorazgo, la persona que lo heredó sería una mujer, de ahí el nombre de “mayorazga”. También es interesante aportar que en el año 1491 y perteneciendo Montalbán a la Casa de Montemayor, Beatriz de Montemayor y su esposo Fernán Yáñez de Badajoz solicitaron a los Reyes Católicos permiso para incluir Montalbán dentro de un mayorazgo, no obstante poco tiempo después ambos decidieron pedir licencia a los monarcas para extraer la villa de las propiedades del mayorazgo. Queda pues también la razonable duda de que esa vicisitud histórica pueda tener relación con el nombre del pago que nos ocupa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA40- EL PRADO: Un prado es un terreno en el que se deja crecer (o se siembra) la hierba y el forraje como pasto para el ganado. Este pago, situado al Sur de Montalbán, con toda seguridad recibió este nombre debido que desde tiempo inmemorial tuvo una gran actividad ganadera además de agrícola. En él se criaban grandes vacas “de carne”, era una imagen muy típica de aquel pago el ver las vacas pastando. En la actualidad ya no hay ganado en El “Prao”, que es como lo llaman los montalbeños. Así mismo creo muy interesante señalar que junto al cortijo del Prado se alzan los cerros Carramolos, donde hay claras evidencias, tanto por los restos arqueológicos como por la morfología del cerro, de la existencia de un asentamiento humano en la antigüedad, lo que sería un poblado-fortaleza muy posiblemente anterior a la dominación romana. Los lugareños desde siempre llamaron a aquel cerro la “Plaza de Armas” (desconozco por qué motivo tiene este nombre tan curioso). Esto lo corrobora un mapa de la Diócesis de Córdoba de 1792, donde viene recogido tal topónimo y junto a él también viene la siguiente denominación Prado de Hazamaymón (el mapa lo sitúa por error un poco más al Norte). Todo junto pone lo siguiente: “Plaza de Armas o Prado Hazmaymón”. Y para reafirmar este topónimo, hay un documento de la Casa de Aguilar de principios del siglo XVI en el que se describen las posesiones territoriales de Montalbán, y se puede leer lo siguiente: Datos de propiedades territoriales de Montalbán (Casa Aguilar-Priego): Haza de Córdoba, Haza de Fuente el Abad, Haza de Maymón, Haza del Pozuelo de Fernán Alonso y Haza de Matacheles. Por tanto podríamos concluir que antiguamente este pago se llamaba “Prado Haza de Maymón” y que con el pasar de los años se quedara reducido a El Prado a secas. Estamos pues ante uno de los topónimos más antiguos de nuestro municipio. En cuanto a la palabra “maimón” (de origen hebreo) podemos decir como aportes interesantes que el gran filósofo, médico y escritor cordobés Maimónides se llamaba así: Moše ibn Maymón. También en Córdoba capital hay un lugar llamado “Castillo de Maimón”. En Castilla y León se hace un dulce llamado “Bollo Maimón”, en Andalucía existe una especie de sopa llamada “maimones”, Maymón también es un apellido y en el mundo árabe maymun era un nombre común de esclavos y maymūn significa mono (animal).

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (IV).

  1. Pedro dijo:

    Como siempre, muy muy interesante para conocer mejor nuestro término. Un saludo.

  2. Antonio dijo:

    Lo tuyo no tiene nombre. Muy buen trabajo.

    Algún día tendrás que recopilarlo todo en un libro (lo digo en serio).

    Enhorabuena.

  3. Talbanés dijo:

    Pedro, Antonio, me alegro mucho de que os haya gustado. Lo de plasmarlo en un libro pues no sería una mala idea. Un saludo y gracias por comentar.

  4. rosa dijo:

    Que buena información Andrés, te las currao…gracias por hacernos saber, Montalbeños somos…un abrazo.

  5. Talbanés dijo:

    Hola Rosa, me alegro de que te guste, un beso bonita. Gracias por comentar.

  6. Andrés, srgún nos cuenta el arqueólogo Luis Alberto López Palomo el topónimo “Plaza de armas” no es nada original, pues se suele aplicar a numerosas acrópolis (y recordemos que el término acrópolis nos habla de la parte alta de una ciudad, donde los primitivos pobladores se asentaban para tener una mejor defensa, aprovechando las elevaciones naturales y bordes escarpados, como es el caso).
    Gran entrada como siempre.

  7. Talbanés dijo:

    Hola Miguel Ángel, efectivamente, en internet se pueden encontrar varios topónimos iguales y en los que, vaya casualidad, se dan las mismas circunstancias que nuestra plaza de armas del Prado; cerro elevado altiplano y con abundantes restos arqueológicos de varias épocas incluídas prerromanas, quizá el más famoso es uno que hay en Jaén capital, denominado la Plaza de Armas de Puente Tablas:(http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_de_la_Plaza_de_Armas_de_Puente_Tablas). No se me ha olvidado el quedar contigo para ir a un par de sitios interesantes en nuestro término como te comenté, lo que pasa es que he ido muy poco por el pueblo y cuando así ha sido he tenido poquísimo tiempo. Estamos en contacto, me alegro de que te haya gustado la entrada. Un saludo amigo.

  8. Diego dijo:

    Buenas Andrés! Que me he tirado un tiempo sin portátil y en El Ejido no tengo conexión. Así que me estoy volviendo a poner al día con los blogs (al menos cuando tenga conexión) Qué buena la entrada! como siempre te he dicho me flipa la toponimia. Me quedo con que en tu pueblo se sigue usando jaza, yo creo que aquí en Fernán Núñez no hay día que no escuche a mi padre decirle a mi madre… “me bajo a la jasa” y sin duda es una de mis palabras favoritas. La sopa de maimones era un plato típico de Fernán Núñez y qué curiosa y misteriosa el cerro de Plaza de Armas, existe un yacimiento arqueológico en Doña Mencía con el mismo nombre, por cierto. Un placer volver a leerte, voy a seguir con al puesta al día. Un abrazo y enhorabuena como siempre!

  9. Talbanés dijo:

    Me alegra mucho que te guste la entrada, sé que tú también eres un enamorado de la toponimia. Efectivamente, en Montalbán se sigue diciendo “jaza”, con la jota aspirada. En Montalbán también eran muy típicos los maimones, aunque creo que ya se hacen poco. En Jaén capital también existe un cerro así denominado y en el cual se encuentran los restos de una ciudad ibera…, es tremendamente llamativo que lugares elevados donde abundan restos arqueológicos de más o menos la misma época actualmente tengan el mismo topónimo “plaza de armas”, es algo que debe tener su explicación, pero a mí se me escapa. Tengo que dedicar una entrada a la plaza de armas del Prado, a ver cuando saco tiempo. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s