Córdoba, crisol de culturas, ciudad única e inigualable… reivindiquémosla.

Córdoba

Mucho se ha escrito en estos últimos años sobre si Córdoba es la ciudad de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana), ya que como todos sabemos durante siglos cordobeses que profesaban esas distintas religiones convivieron más o menos pacíficamente en nuestra ciudad, sobre todo cuando fue gobernada por los musulmanes. Sin embargo yo pienso que mencionar sólo tres culturas o religiones es quedarse cortos a la hora de hablar de la historia de Córdoba, porque estaríamos dejándonos atrás una parte de su pasado que fue muy brillante y durante el cual la ciudad del Guadalquivir fue también una de las más importantes de su época…, estamos refiriéndonos a la Corduba romana y por tanto a la religión y cultura pagana, aunque está claro que esta última no llegó a convivir a la vez con las otras tres. Por lo tanto, no sé si habría que llamar a Córdoba la “ciudad de las cuatro culturas”, pero tres está claro que se queda corto. Córdoba es una ciudad realmente espectacular por la carga de universalidad que tiene al haber contenido entre sus muros y su historia a tantas culturas y religiones diferentes y siendo siempre una urbe de primer orden (durante el siglo X la más poblada y culta del planeta), éso es lo que la hace tan especial, tan singularmente llamativa para cualquier persona con un mínimo de interés por la historia humana…, ésa fue una de las razones principales para en su día haber sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué otra ciudad puede presumir de contar en la actualidad con la siguiente relación de edificios de culto antiguos y de diferentes creencias?;

– Un templo romano del siglo I dedicado al culto imperial.

córdoba pagana

Una de las mayores mezquitas del mundo, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y en la cual se insertó una catedral cristiana en el siglo XVI.

córdoba musulmana

Trece iglesias cristianas del siglo XIII.

córdoba cristiana

– Una sinagoga judía del siglo XIV.

córdoba judía

Todos ellos entre otros muchos que no se mencionan. Pero ahí no queda la cosa, si nos fijamos en las personas relevantes de cada una de esas culturas que hubo en Córdoba resulta que la lista sería larguísima, por ello solamente mencionaré una persona por cada cultura (pagana, cristiana, judía y musulmana): Séneca, Osio, Maimónides y Averroes…, ¿qué otra ciudad ha sido cuna al mismo tiempo de personajes tan importantes a nivel mundial y representativos de las diferentes religiones y culturas que han pasado por nuestro país?. Sinceramente pienso que Córdoba tiene un gran potencial por explotar de cara al exterior, y no es otro que la imagen de multiculturalidad y tolerancia entre distintas culturas y religiones, porque como se ha descrito antes posee en un mismo lugar un poco de todo y de gran antigüedad, y eso es algo que es muy difícil de encontrar cuando se va de visita a una ciudad. Por ello los gobernantes de Córdoba y también el pueblo debemos defenderla y reivindicarla. No desde el chovinismo ignorante, sino desde el conocimiento y la valoración de una ciudad única en el mundo que merece la pena ser visitada. 

Séneca

Séneca

Averroes

Averroes

Osio

Osio

Maimónides

Maimónides

 

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Córdoba, crisol de culturas, ciudad única e inigualable… reivindiquémosla.

  1. Teresa Lopez Bayo dijo:

    Pasear por la rivera…
    Callejear por la juderia…
    Perderse por la Sierra…de camino a las ermitas…
    Descubrir San Basilio…
    Encontrar Santa Marina…
    La Cordoba vieja, la moderna, la popular…
    La Cordoba de los mil rincones… que SIEMPRE te enamora…

  2. Y no olvidemos la Córdoba protohistórica, la antigua Corduba, que no era romana sino íbera, pues de ahí viene su nombre y estuvo asentada en el parque Cruz Conde. Luego llegó Claudio Marcelo y fundó otra Córdoba, pero esa es otra historia..

    Salud!

  3. Talbanés dijo:

    Por supueso Miguel Ángel…, en la Córdoba pagana también debemos incluir la prerromana, que como tú bien has dicho se asentaba un poco más río abajo, donde hoy se encuentra el Parque Cruz Conde. De aquella Córdoba primigenia ibera y turdetana existen muchos restos arqueológicos, sin embargo no sabemos su verdadero nombre, porque aunque hay varias hipótesis (Korteba, Kartuba, Kartoba…) no se sabe realmente cual era el topónimo prerromano, que posteriormente fue latinizado como Corduba (con el acento en la O). Gracias por la aportación, un saludo y felices fiestas.

  4. Yo creo que Córdoba fue sobre todo una privilegiada por su entorno, y eso le hizo ser encrucijada de culturas y de formas de vida (y de entenderla) Ahora nos resulta extraño, o al menos difícil, comprenderlo, pero la verdad es que en los principios de los tiempos de la actual Historia, la situación de la ciudad, y gran parte de su provincia, y de las provincias limítrofes, resultó ser “el lugar idóneo”. Lejos de la costa (o sea, lejos de un terreno, o más bien espacio, incontrolable, como es el mar), con un río navegable salida hacia ese mismo espacio, una sierra protectora de vientos norteños, y difícilmente invadible desde allí, un valle agradecido, y una campiña tan hermosa como productiva. En época visigótica se promulgó una república independiente teniendo en cuenta esa posibilidad auto abastecedora y auto defensiva de su entorno. Así, todas las “civilizaciones” o culturas tuvieron la posibilidad de asentarse, efímera o continuadamente, a lo largo de los siglos. Efectivamente, como dices, Talbanés, Córdoba, y su territorio adyacente, no puede circunscribirse solo a tres o cuatro culturas, cuando fueron tantos aquellos que la vivieron y disfrutaron, sabiendo sacar partido a su entorno: túrdulo-turdetano-tartesos, (¿fenicios?), cartagineses, romanos, alanos, godos, bizantinos, árabes, bereberes, fatimíes, almohades, almorávides, castellano-cristianos, judío-semitas,… Todos ellos son parte de nuestro actual ser y vivir. Efectivamente, Talbanés, tres culturas parecen ser poco. Enhorabuena por tu entrada y agradecido por compartirla. Un abrazo.

    • Talbanés dijo:

      Hola José Manuel, antes que nada darte la bienvenida al blog, visítalo siempre que quieras estás en tu casa. Te doy las gracias por esa gran aportación a la entrada que es tu estupendo comentario, en el que mejor no se puede describir el por qué esta ciudad ha sido siempre tan importante a lo largo de sus más de dos mil años de historia. La relación de distintas culturas… fantástica. Un saludo amigo.

  5. Talbanés dijo:

    Hace pocos días tuve el gusto de oír en la radio que las dos únicas ciudades del mundo que tienen edificios antiguos (o restos visitables de los mismos) pertenecientes a las cuatro religiones (pagana, cristiana, judía y musulmana) son CÓRDOBA y… JERUSALÉN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s