De cuando nuestro pueblo estuvo a punto de ser llamado “MONTALBÁN DEL SALADO”.

El Salado con Montalbán al fondo.

El Salado con Montalbán al fondo.

Como ya vimos en la entrada que publiqué en junio de 2012, el nombre de nuestro municipio fue definitivamente modificado en 1916, cuando el virtud de un Real Decreto de la Presidencia y a propuesta del Instituto Geográfico y Estadístico se le agregó la coletilla “de Córdoba”, ésto se hacía para evitar confusiones entre municipios que tenían el mismo topónimo. Pues bien, hace pocas fechas, investigando por internet me encontré con la sorpresa de que tan sólo siete años antes, en 1909, el nombre de nuestro pueblo estuvo a punto de ser modificado de forma distinta, concretamente el nombre propuesto por el Depósito de la Guerra fue “MONTALBÁN DEL SALADO”. El asunto se trató en la sesión de la Real Sociedad Geográfica celebrada el 4 de mayo de 1909, presidida por Don Víctor María Concás, estando recogida el acta de sesión en la Revista de Geografía Colonial y Mercantil (vol. 5 y 6), concretamente en la página 215, diciendo literalmente lo que sigue: “1º Modificar anteriores acuerdos de la Sociedad, adoptando, en primer término, las denominaciones propuestas expresamente por las Diputaciones o Ayuntamientos consultados. 2º Que respecto de aquellas modificaciones adoptadas como consecuencia del estudio de la cuestión practicado por las Diputaciones, si se da el caso de existir divergencia entre lo aceptado por éstas y lo acordado por la Sociedad, se esté a lo que admitan las Corporaciones locales consultadas. Como consecuencia de estos acuerdos, quedaron aprobadas las modificaciones siguientes: PROVINCIA DE CÓRDOBA. Montalbán: Se acordó que si el Ayuntamiento no contesta oportunamente a las comunicaciones que le han sido dirigidas, se le llame Montalbán del Salado, nombre del río inmediato, propuesto por el Depósito de la Guerra”. Finalmente se ve que el ayuntamiento de Montalbán debió contestar negativamente a dicha posibilidad y no llegó a buen puerto la idea, y como ya se dijo antes, a los pocos años se le agregó el “de Córdoba” al nombre de nuestro pueblo, lo que desconozco es si en esta ocasión se le consultó o directamente se le cambió sin más miramientos. Espero que os guste esta entrada del blog, para mí que soy un amante de la toponimia ha sido una grata sorpresa descubrir que hace algo más de un siglo el nombre de nuestra localidad estuvo a punto de modificarse y unirse al de nuestro querido arroyo Salado…, posiblemente hasta nuestro gentilicio hubiera sufrido algún cambio, quién sabe si además de montalbeños ahora seríamos “zalaítos“.

8521557289_79fc374d15

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De cuando nuestro pueblo estuvo a punto de ser llamado “MONTALBÁN DEL SALADO”.

  1. Miguel López Romero "Genealogia Montalbeña" dijo:

    Mi enhorabuena Andrés, hoy he tenido un poco de tiempo para ver la Historia de que hemos podido ser naturales de Montalbán del Salado. Sigue haciendo entradas como esta y como otras tantas buenísimas como has hecho. Como está Juan de la Cruz?
    Un abrazo.

  2. Talbanés dijo:

    Muchas gracias Miguel, me alegra mucho saber que te ha parecido interesante la entrada y el blog en general. Yo me llevé una agradable sorpresa al descubrir el curioso hecho de que nuestro pueblo estuvo cercano a ser llamado “Montalbán del Salado”…, desde luego yo prefiero el nombre actual, aunque si me dan a elegir prefiero Montalbán a secas, aunque para gustos colores. El niño está muy bien, cada vez más grande y muy guapo, o al menos yo lo veo muy guapo jeje. Un abrazo amigo, y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s