Montalbán, área ornitológica de importancia mundial.

IBA 454 "Campiñas de Santaella-Écija.

IBA 454 “Campiñas de Santaella-Écija.

Una IBA (Important Bird Area) es un espacio que la organización internacional de conservación de aves más importante del mundo, la Birdlife International, considera que habría que proteger aplicando unos criterios estrictamente científicos, criterios que son los mismos en todo el mundo. Hace pocas fechas y a través de Francisco Sánchez Polaina, técnico  del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba, he tenido conocimiento de que desde 2011 buena parte del término municipal de Montalbán es considerado por Birdlife International como IBA de importancia mundial, concretamente por la existencia de dos tipos de aves que corren peligro y necesitan de especial protección, el Cernícalo Primilla (Falco Naumani) y el Sisón (Tetrax tetras). Esta IBA abarca parte de los términos municipales de Écija, Santaella y Montalbán, en nuestro municipio del Arroyo Salado hacia el Sur y la zona de La Laguna. Su nombre es IBA454 Campiñas de Santaella-Écija”. El siguiente paso para asegurar la protección de este territorio sería que por parte de la Administración (Junta de Andalucía) se procediera a declarar esta IBA como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), lo cual garantizaría aún más que las poblaciones que existen en el mismo de Sisón y de Cernícalo Primilla tienen una protección con los medios adecuados de control y vigilancia. El que gran parte de nuestro término municipal haya sido nombrado IBA y en un futuro pueda ser declarado ZEPA considero que es algo muy interesante para Montalbán, ya que además dentro de pocas fechas vamos a poder disfrutar de una ruta para senderismo llamada “Ruta de la Campiña Montalbeña” la cual está integrada dentro de las rutas de los “Paisajes con Historia” de la Diputación Provincial de Córdoba, estando dicha ruta señalizada y con equipamientos que la harán transitable durante todo el año y con su debido mantenimiento, transitando su recorrido en gran parte por la zona IBA454, lo que la haría muy interesante para la observación de Cernícalos Primillas, Sisones u otras aves, lo cual serviría en definitiva para dinamizar aún más el atractivo que pueda tener Montalbán para futuros visitantes relacionados con el mundo de la ornitología, no olvidemos que el Birdlife trabaja a nivel internacional y que el grado de importancia que le da al IBA454 es “mundial”.

En verde trazado Ruta "Campiña Montalbeña". En amarillo parcial zona IBA454.

En verde trazado Ruta “Campiña Montalbeña”. En amarillo parcial zona IBA454.

Sisón. Foto de Alberto Carreño

Sisón (foto de Alberto Carreño).

Pareja de cernícalos primilla.

Pareja de cernícalos primilla.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Montalbán, área ornitológica de importancia mundial.

  1. Hola Andrés… me resulta curiosa tu entrada, en ella se comenta que tenemos aquí sisones y que se intentan proteger, y es algo que desconocía. Cernícalos primilla, sí que tenemos una gran población de siempre, hay una pareja de ellos que sobrevuela a diario la zona del invernadero y los olivos con cubierta vegetal, en la búsqueda de saltamontes y pequeños roedores. Y como no se les molesta… son muy poco asustadizos y se dejan ver de cerca. Pero, los sisones… no sé si tendremos como para protegerlos, son muy asustadizos y se distancian bastante de los ruidos y de las poblaciones, si hay, estarán en la zona cercana al río Cabra y la campiña de Santaella. Los meloneros les temían bastante a estos pavos voladores, que se comen los cukitos cuando están como bellotas…

    En tu entrada no veo nada de un factor clave del porqué ahora hay más aves en la zona que hace años, e incluso especies que no solían verse por aquí, ahora se suelen ver, me refiero al Vertedero provincial de la basura… Qué nos trajo las cigüeñas, los espurgabueyes o garcillas, milanos y otras rapaces como autillos, búhos chicos y reales… etcc.

  2. Andrés, ayer comentaba… sobre esas miles de aves que ahora tenemos por aquí, en la zona. Hoy… se publica este artículo que hace referencia a ello, y nos indica lo poco que se conoce… unido a los escasos estudios realizados que nos indiquen tanto sus ventajas, como sus inconvenientes.

    http://blogs.elcorreoweb.es/ecoperiodismo/2014/03/03/el-oasis-de-la-basura/?fb_action_ids=10152229300724706&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B596686857088342%5D&action_type_map=%5B%22og.likes%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

  3. Talbanés dijo:

    Hola Victorio, me alegra mucho ver comentarios tuyos en el blog. Pues mira, aunque no lo pongo en la entrada, la primera vez que Paco Sánchez Polaina me habló del IBA454 lo primero que le dije es que en aquella zona también había muchas más aves que antes y de diversos tipos debido a la existencia del vertedero, el cual es una fuente de alimento enorme. En referencia a los sisones son ya varios los que me han dicho que efectivamente hace tiempo que no ven ninguno, sin embargo lo más seguro es que Bird Life incluyó esa gran parte de nuestro término municipal en el IBA454 más por los primillas que por los sisones, que parecen bastante escasos, aunque seguramente algunas parejas habrá. No sabía que los sisones se comen los cucos, siempre se aprende algo. Gracias por comentar amigo, un abrazo.

  4. Paco Sánchez dijo:

    Hola a ambos, Andrés y Victorio: efectivamente como comentais, dado que la superficie de la IBA es muy amplia es dificil determinar por donde andan las cuarenta y tantas parejas de Sisón que SEO-Birdlife censó en su día, (salvo que pudieramos acceder a los datos originales) y que junto a las de Cernícalo primilla les han llevado a la creación de esta nueva IBA entre Écija, Santaella y Montalbán de Córdoba. Aún así he confirmado con varios pajareros esa posibilidad. Por cierto, el pasado día seis tuve ocasión de ver pasar por encima de El Pozuelo un bando de cerca de doscientos halcones abejeros

  5. Talbanés dijo:

    Hola Paco, que alegría ver que comentas esta entrada. Vaya, pues menuda bandada de halcones abejeros, eso es lo bueno que tenéis los ornitólogos, que sois capaces de ver y reconocer aves que a los demás muchas veces nos pasan desapercibidas. Un abrazo y gracias por comentar amigo.

  6. Alberto Carreño dijo:

    Yo no se si hay o no sisón, pero seguro que ese sisón no es de ahí. Es madrileño que la foto la hice yo.

    • Talbanés dijo:

      Hola Alberto, por supuesto que hay sisones. La foto puse la primera que encontré por Internet. Le añadiré tu nombre al pie de la misma como autor. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s