Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (V).

 

listapagos

41- DON IGNACIO: Este pago montalbeño, situado al Sur de Las Rozas, recibe el nombre por un antiguo propietario llamado D. Ignacio Baena.

haza de cuevas42- HAZA DE CUEVAS: Este pago está situado al Suroeste del término municipal, concretamente entre Capullo y Las Morras. Dos son las explicaciones más razonables para dar con el origen del nombre de este pago, y podría ser porque antiguamente existían canteras en el mismo o porque algún antiguo propietario tuviera el apellido Cuevas.

43- EL LAGARITO: Este pago montalbeño está situado en el extremo SurEste de nuestro término municipal (al Este de El Pajizo), lindando con el término de Aguilar de la Frontera. Por un mapa del término municipal de Montalbán de 1893 sabemos que este pago estaba plantado de viñedos en buena parte de su extensión, por lo que muy probablemente debió existir un pequeño lagar para la fabricación de vino en el cortijo del mismo nombre, del cual recibiría el topónimo en forma de diminutivo. En el diccionario de la RAE viene un significado de la palabra “lagar” que creo que también merece la pena mencionar y dice así: “tierra de poca extensión, plantada de olivar, y en la cual hay edificio y artefactos para extraer el aceite”, aunque como dijimos antes todo parece indicar que dicho lagar estaría dedicado a la producción de vino. Para finalizar quiero aportar que en el mencionado mapa de 1893 no aparece el topónimo “El Lagarito” en este pago, siendo “El Canal” el nombre que figura junto al caserío, este topónimo está actualmente en desuso, por lo que podemos deducir que el topónimo “El Lagarito” es relativamente moderno, salvo que se trate de un error al confeccionar el mapa.

Las Rozas (el Mesto)44- LAS ROZAS: Este pago es muy conocido porque en él se encontraba el árbol más emblemático que ha tenido Montalbán en su historia; “el Mesto de las Rozas”, un gigantesco híbrido de encina y alcornoque con varios siglos de antigüedad y que estuvo en pie hasta 1995. El nombre le viene de “rozar” el monte, que no era otra cosa que desmontarlo (arrancándole su vegetación autóctona) para sembrarlo de olivos o viñedo normalmente. Las personas que trabajaban desmontando eran los “rozaores”. Estos cerros de Las Rozas fueron de los últimos en desmontarse en el término de Montalbán, y por lo visto en ellos había unas impresionantes encinas y alcornoques de gran porte.

Los Cantillos (1)45- LOS CANTILLOS: Aunque el Diccionario de la RAE nos dice que cantillo significa piedra pequeña con que los muchachos hacen el juego de los cantillos”, el pago debió de recibir este nombre porque algunos antiguos propietarios tendrían este apellido tan montalbeño. Como curiosidad diremos que en nuestro pueblo, la actual calle Fray Sebastián de Jesús antiguamente se llamó calle Cantillos. El solar primigenio del apellido Cantillo se encuentra en Asturias, concretamente en Lastres, perteneciente al Concejo de Colunga.

Los Cobos (4)46- LOS COBOS: Al igual que el anterior, el origen del nombre de este pago está en el apellido, en este caso Cobos, seguramente debió ser el apellido de algunos antiguos propietarios. El apellido Cobos tiene su origen en las montañas de Santander (Cantabria).

Las Corcheras (3)47- LAS CORCHERAS: Este pago montalbeño está situado al sur de Los Cobos y lindando ya con el término de Aguilar. El Diccionario de la RAE nos da varios significados a la palabra “corchera”, tales como “perteneciente o relativo al corcho y sus aplicaciones” o “persona que se emplea en descorchar los alcornoques” (corchera o corchero). Sabemos que en esta zona del término municipal de Montalbán existían antiguamente muchos alcornoques (además de encinas) y que con toda seguridad de ellos se aprovechaba su corcho, ¿podría estar ahí el origen del nombre de este pago?.

las peñas48- LAS PEÑAS: Este pago está situado al Suroeste del término, entre Las Morras y Zamacón. De la palabra “peña” el Diccionario de la RAE nos da significados como “piedra grande sin labrar” o “monte o cerro peñascoso”, sin embargo el origen de su nombre parece estar en el apellido Peñas o Peña.

Las Morras49- LAS MORRAS: El término “las morras” aparece en varias ocasiones por la geografía andaluza y siempre referido a elevaciones del terreno (picos, montes o cerros), como por ejemplo en Lucainena de las Torres (Almería), Baza (Granada), Cúllar (Granada), Quesada (Jaén) o Las Morras del Río Cuzna en Villanueva del Duque (Córdoba), entre otras. El Diccionario de la RAE nos da esta definición: “Parte superior de la cabeza”, lo cual guarda clara relación con la parte superior de un cerro o monte y reafirmaría lo dicho anteriormente. En este pago montalbeño, al Sur del término municipal, existen varios cerros aunque no son muy destacables ni por su altura ni por ser escarpados, más bien al contrario, son de contornos suaves, por lo cual queda la duda de si este nombre le fue dado o no por ellos.

Zamacon50- ZAMACÓN:Este pago está situado en el extremo Suroeste del término y lindando ya con el Río Cabra. Sus tierras están compartidas entre Montalbán y Aguilar, si bien el cortijo está en termino municipal aguilarense. El término “zamacón” no viene recogido en el Diccionario de la RAE, sin embargo como topónimo sí que lo he encontrado en La Rioja, concretamente en la localidad de Cornago y para denominar una zona del monte de su término municipal. Según la obra de Eduardo de Aznar Rodríguez, “Principales topónimos euskéricos en La Rioja” y refiriéndose a ese topónimo riojano concretamente, nos dice que la palabra “zamacón” es claramente un aumentativo romance del antiguo “zamaka”, que en vascuence significa “leña gruesa o leña en general”. ¿Tiene que ver algo este Zamacón de Andalucía con aquel riojano?. Incidiendo en esta hipótesis, (que no tiene nada de descabellado), sabemos que tras la Reconquista estos territorios cordobeses fueron repoblados por gentes de pueblos cercanos y de otras partes de Andalucía, pero también vinieron del Norte (leoneses, castellanos, cántabros, asturianos, etc.), ¿podría ser que entre aquellos nuevos pobladores vinieran también riojanos y que la palabra “zamacón” como topónimo viniera también con ellos?.

 

 

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pequeño estudio de los pagos rústicos de Montalbán y su toponimia (V).

  1. Miguel López Romero "Genealogia Montalbeña" dijo:

    Eres un fenómeno, te has andado todo el termino del pueblo, Sigue así y sienta cátedra. Aún te estoy esperando. A lo mejor podría tener algún nombre de los dueños.
    Un abrazo

    • Talbanés dijo:

      Hola Miguel, me alegra que te haya gustado la entrada, lo cierto es que me he recorrido buena parte ya del término, de hecho muchas de las fotos que acompañan a estas entradas dedicadas a los pagos montalbeños las he hecho yo mismo, aunque otras las he encontrado por internet o las he cogido del google maps. Muchas gracias por el ofrecimiento, es muy interesante porque con seguridad se podría averiguar las personas concretas por la que algunos pagos llevan un nombre o un apellido, además creo recordar que ya me averiguaste la persona por la que los Huertos de Infante se llaman así. Gracias y lo tendré en cuenta para mejorar y completar en el futuro estos escritos sobre los pagos rústicos de nuestro pueblo. Un saludo amigo.

  2. Diego dijo:

    Buenísima Andrés, sabes que son mis entradas favoritas. Te copiaré la idea en un futuro. Qué variedad de nombres y que difícil tiene que ser encontrar el motivo u origen de cada uno. Un abrazo amigo!

    • Talbanés dijo:

      Hola Diego, me alegra mucho que te gusten estas entradas dedicadas a los pagos, ya queda poco para terminarlas. Sí, la variedad de nombres es grande y en muchas ocasiones resulta muy complicado averiguar el origen del topónimo, ya que suelen ser muy antiguos, otras veces sin embargo es fácil y de dominio público. Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

  3. Cazandangas dijo:

    Buenas Andrés,
    como siempre interesantísima tu entrada, y muy ilustrativa. Quería comentarte que respecto al pago de El Lagarito, y concretamente a la finca que le da nombre, cuando mi familia llegó por allí hace ya más de 50 años, lo que existía en el cortijo era un antiguo molino de aceite en desuso. (Desgraciadamente todo eso se perdió). Si hubo un antiguo molino de aceite, es porque había olivares, que todos sabemos la larga vida productiva que tienen, por lo que lo del lagar, tiene que venir hace mucho, mucho tiempo.
    Aunque no escriba a menudo, no dejo de seguir tus entradas.
    Un saludo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Cazandangas, perdona por la tardanza en contestar. Es muy interesante tu comentario sobre El Lagarito ya que con él aportas nueva información que sirve para enriquecer esta entrada dedicada a los pagos montalbeños. Como digo en la entrada en el mapa del término de 1893 figura parte de ese pago plantado de viñedos, dicho mapa lo puedes consultar en esta dirección http://mdc.cbuc.cat/cdm/singleitem/collection/mapesBC/id/785. Mira por donde no me había dado cuenta que en el mapa de 1893 no aparece el nombre “Lagarito” sino que el caserío viene con el nombre de “El Canal”, y en parte del pago puede leerse “SV” (viñedo de secano) , échale un vistazo, ¿conocías tú el topónimo “El Canal” referido a aquel lugar?. Volviendo al asunto del nombre no es descartable que pueda venirle por ese molino de aceite en desuso que tú mencionas, ya que como dice el DRAE un “lagar” puede estar referido tanto a la extracción de vino como de aceite, aunque es cierto que por aquí se suele emplear dicha palabra exclusivamente para asuntos vinícolas, así que nos queda la duda de si el origen del topónimo está en un lagar de vino o en un molino de aceite. Un afectuoso saludo y gracias por comentar amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s