“Cruces de Término” de Montalbán.

 

cruzsotano

Cruz del Sótano en los años 70. Foto de Eladio Osuna.

Una “Cruz de Término” o humilladero es un hito o mojón de carácter cristiano que se colocaba antiguamente para marcar los límites de los cascos urbanos de los pueblos y ciudades con motivo de conmemorar alguna fecha o acontecimiento señalado o como simple testimonio de piedad cristiana, si bien muy posiblemente el origen primigenio de colocar piedras grandes en las afueras de los pueblos haya que buscarlo en las religiones paganas que profesaban los celtas y otros pueblos precristianos, siendo con toda probabilidad, como en otras muchas ocasiones, una costumbre que se “cristianizó”, en cualquier caso está claro que las actuales cruces de término españolas son un símbolo inequívocamente cristiano. Estas cruces consisten normalmente en unas gradas escalonadas de planta circular o cuadrada sobre las que se eleva un fuste rematado por una cruz (de piedra normalmente) aunque también las hay de hierro forjado, como ocurre con las dos cruces de término que hay en Montalbán; la de San Antonio y la del Calvario. En nuestro pueblo hubo hasta tres cruces de término, siendo la que falta la que había en el Cerrillo de la Cruz (pago al que le daba nombre dicha cruz desaparecida), ésta era distinta ya que no tenía gradas escalonadas y consistía simplemente en una cruz de piedra puesta de pie junto a la Vereda de Málaga y frente al antiguo cementerio. A continuación paso a describir someramente las cruces de término montalbeñas:

cruz san antonio

Cruz de San Antonio

Cruz de San Antonio: Está situada en la parte Oeste de la localidad, concretamente en la calle Paseo del Oeste. Esta cruz está realizada en forja asentada en pieza acampanada sobre una pilastra de sección circular de granito. El conjunto se sitúa sobre un pedestal escalonado con cinco escalones de planta circular. Hay que decir que el enclave donde está colocada está muy bien acondicionado tanto de equipamiento como de arboleda y por la topografía del lugar sirve como un excelente mirador. Está muy bien conservada además de haber sido remozada no hace mucho. Sobre su antigüedad no he podido averiguar nada, aunque todo parece indicar que que podría datar del siglo XVIII o XIX.

cruz del sótano

Cruz del Sótano

Cruz del Calvario o del Sótano: También llamada popularmente en el pueblo como “La Cruz”. Esta cruz está realizada en forja ubicada sobre una pilastra de sección circular que a su vez está asentada en otra de sección cuadrada con esquinas achaflanadas. El conjunto se sitúa sobre un pedestal escalonado con tres escalones de planta cuadrada. Esta cruz está situada en la parte Suroeste del pueblo en un enclave emblemático, al final de la calle Ancha y junto a la Ermita del Calvario. Se encuentra en muy buen estado de conservación, teniendo al lado bancos para sentarse, árboles y una fuente, si bien habría que indicar que existe demasiado cerca señalización de carreteras que la afean o “ahogan” bastante. Sobre su origen no sabemos exactamente cuando fue erigida, pero por suerte existen dos cuadros antiguos en la Ermita del Calvario, los dos de finales del siglo XVIII, en los que ya se puede contemplar esta cruz de término, por lo que como mínimo su origen está en dicho siglo XVIII.

Cuadros antiguos (finales del siglo XVIII) donde ya puede verse la Cruz del Calvario o del Sótano:

cruz sotano (1)

cruz sotano (2)

Cruz del Cerrillo de la Cruz: Esta cruz ya no existe. Estaba situada en la parte Noreste del pueblo, concretamente en el pago del Cerrillo de la Cruz, siendo llamado así este pago por la cruz que nos ocupa. Por el testimonio de Cristóbal González López, persona anciana de Montalbán, he podido averiguar que se trataba de una cruz toda de piedra basta, no muy grande, sin nada escrito y sin escalinatas, es decir sólo se veía la cruz. Estaba situada junto a la Vereda de Málaga a uno o dos metros del camino y a la altura de la actual guardería municipal (antiguo cementerio), pero al otro lado de dicho camino, es decir a la derecha de la Vereda de Málaga (dirección La Rambla) y frente al cementerio viejo. Sobre su antigüedad y cuando fue quitada de aquel lugar nada he podido averiguar.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Cruces de Término” de Montalbán.

  1. Diego dijo:

    ¡Hola Andrés! las cruces de forja también estaban muy presentes en Fernán Núñez, aunque por desgracia ya hoy no queda ninguna. Solo tenemos la reconstrucción de la cruz de los desamparados que recuerda una razzia de Mohamed V de Granada en el siglo XIV.
    Me llama la atención lo de “Cruz de el Sótano” ¿sabes a qué se debe? ¿es por estar en la parte baja del pueblo? Una cosa que me gusta mucho de tu pueblo es cuando bajo la calle Ancha y están los abuelos sentados alrededor de la Cruz del Calvario, me hace sentir como que el tiempo en tu pueblo no pasa. Y bueno siguiendo con la Cruz del Calvario de la primera foto me ha sorprendido las vistas de detrás que con las construcciones (aparcamientos, coches…) se han perdido ¿no? Y sí, las señales sobran ahí…
    Enhorabuena por la entrada, ¡un abrazo!

    • Talbanés dijo:

      Hola Diego, conozco la historia de la Cruz de los Desamparados y la razzia que mencionas gracias a tu blog amigo. Tengo que reconocer que he cometido un error al no explicar lo del “Sótano” jeje. Efectivamente se le llama popularmente así a aquella zona por estar en la parte baja del pueblo y además porque era en su momento un terraplén muy grande formado por la parte superior del arroyo de Las Chorreras, el cual tenía su inicio bastante cerca de La Cruz del Calvario pero que como durante décadas sirvió como escombrera hoy en día hay una explanada muy grande con un aparcamiento donde se monta el mercadillo y también donde se colocan atracciones de feria. En el Sótano están tirados todos los escombros de las casas viejas de Montalbán, así como de ermitas, castillo, etc. Ahora allí hay un excelente mirador llamado Mirador de La Campiña, al cual me gusta mucho asomarme cuando tengo tiempo. Sí es cierto, siempre hay agüeletes sentados en La Cruz, a mí también me gusta mucho esa estampa tan típica de mi pueblo. Las vistas de las que hablas han cambiado porque hay alguna construcción pero sobre todo por la arboleda que hay en la ladera del Sótano, en cualquier caso, como dije antes, es sólo cuestión de andar un poco más y se puede disfrutar de ellas desde el mirador. Un abrazo y gracias por comentar.

  2. Miguel López Romero "Genealogia Montalbeña" dijo:

    Mi enhorabuena amigo Andrés, como siempre te he dicho eres un artista en tus exposiciones, que no nos falten tus entradas en el Blogs. Un beso para Juan de la Cruz. Recibe un abrazo.
    Miguel.

  3. enrique dijo:

    Bonito articulo si señor , en el caso de Montemayor solo se conserva la cruz del campo situado al final de la calle portichuelo de fundición de hierro al completo fechada en el año 1903 posiblemente sustituyo la anterior que fue destruida, asi mismo en el termino municipal pero ya en el campo había otra cruz de piedra situada en el cerro del calvario , la cual se destruyo según se recoge en un acta de pleno durante la primera república.Esta cruz se componía de otras 15 mas pequeñas que unían en forma de Vía Crucis la parroquia con el cerro anteriormente mencionado, y que no se conserva ninguna de ellas.
    Tambiem cabe recordar que según decreto de la Junta de Andalucía todos los escudos , rollisos y cruces de termino de mas de 75 años de antigüedad son declaradas BIC y como tal su destrucción, reforma.. esta regulada y sancionada como delito contra el patrimonio Histórico andaluz.

    Saludos cordiales

    enrique lopez sillero

  4. Talbanés dijo:

    Hola Enrique, me alegra mucho ver un comentario tuyo por aquí. Me ha llamado mucho la atención lo de la Cruz del Campo (se llama igual que la que hay en Sevilla y da nombre a la famosa cerveza) y sobre todo lo de las 15 cruces hasta el cerro del Calvario, realmente es una pena que no se haya conservado ni una siquiera. Sí, efectivamente tanto la Cruz del Calvario como la de San Antonio están protegidas…, en Montalbán, pueblo que tanto ha sufrido los derribos de edificios antiguos, al menos tenemos la satisfacción de conservar estas dos cruces de término tan viejas, algo es algo. Un abrazo amigo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s