Antonio Villalba y Domínguez, un ilustre montalbeño poco conocido en nuestro pueblo.

villalba y dominguez

Recientemente mi buen amigo montillano Juan Casado Alcaide tuvo la gran amabilidad de hacerme llegar la biografía de un paisano nuestro llamado Antonio Villalba y Domínguez, el cual fue un político y terrateniente del siglo XIX, perteneciente a la hidalga familia montalbeña de los Villalba. La reseña biográfica viene recogida en el libro “TODOS LOS HOMBRES DE ISABEL II: DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LOS PROTAGONISTAS DEL REINADO EN CÓRDOBA”, de Francisco M. Espino Jiménez. A continuación paso a transcribir de manera literal la mencionada reseña biográfica: VILLALBA Y DOMÍNGUEZ, Antonio. Montalbán (Córdoba), 17-V-1808 – Priego (Córdoba), 28-X-1872. Político y latifundista. Nacido en el seno de una familia de la hidalguía cordobesa, se caracterizó por su marcada tendencia liberal, viéndose atraído por la política de su época. De su ideología inicialmente progresista, evolucionó a posturas más conservadoras, integrándose en el Partido Moderado; de hecho, perteneció al comité electoral directivo de este partido formado para las elecciones generales de 1844, siendo uno de sus candidatos. Entre otros cargos, fue miembro de la Junta Auxiliar de Gobierno de la provincia formada en julio de 1843 tras el triunfo definitivo del pronunciamiento antiesparterista, diputado provincial por el partido judicial de Priego (1842 y 1843-1847), vicepresidente (1843-1846) y secretario (1846-1847) de la Diputación y Alcalde Corregidor de Priego en 1850. Además, procuró participar en la política nacional, resultando elegido diputado suplente a Cortes por la circunscripción de Córdoba (1843 y 1844) y titular por los distritos cordobeses de Priego (1847-1850) y Montilla (1866); su labor parlamentaria no destacó, permaneciendo prácticamente ausente del Congreso y en sus escasas comparecencias se limitó a apoyar con su voto a los gobiernos moderados. Rico propietario rústico, en 1867 fue el segundo mayor contribuyente residente en Priego. Asimismo, tendió al ennoblecimiento, concediéndole Isabel II en 1850 el título de Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén”. Espero con esta pequeña entrada haber acercado a los montalbeños la figura de este paisano nuestro, el cual es bastante desconocido, y destacó en la agitada época que le toco vivir.

Anuncios

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Antonio Villalba y Domínguez, un ilustre montalbeño poco conocido en nuestro pueblo.

  1. Fan de la Historia de Montalbán y de Montilla. dijo:

    Me ha encantado la entrada, conocemos otro dato más de la rica Historia montalbeña. Sigue así.

  2. Talbanés dijo:

    Hola amigo, me alegra mucho que te haya gustado la entrada, un saludo y gracias por comentar.

  3. Antonio dijo:

    Como siempre sigues enseñándonos fragmentos de la historia de nuestro pueblo, en esta ocasión con un ilustre paisano de la época. Personalmente no lo conocía. Un abrazo Andrés y enhorabuena por tu trabajo.

  4. Miguel López Romero dijo:

    Me gusta tu entrada como siempre, este personaje lo tengo en el Linaje de los Villalba y se me había perdido la pista en las Historia Genealógica de los Villalba de Montalbán, pues sabia que se marchó de la Villa y que se casó en otra Localidad. Si te es posible envíame por e-mail esta resumida Historia de nuestro Paisano. ¿Como está Juan de la Cruz Junior? Un abrazo y aún estoy esperando tu visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s