Ocho apellidos montalbeños…

817716_1

Después de que familiares, amigos y conocidos me recomendasen repetidamente que viera la película Ocho apellidos vascos porque según ellos me iba a “jartar”  de reír, hace unas semanas por fin me decidí verla y efectivamente me harté me reír… pero por no llorar, porque señores vaya parche de película. Y no es que yo sea muy cinéfilo, pero tampoco hay que ser un gran entendido del séptimo arte para llegar a la conclusión de que, sin entrar a valorar la capacidad interpretativa de los actores, este largometraje no es más que una banal concatenación de archiconocidos  chistes “tópicos/típicos”  sobre andaluces y vascos, aunque pienso yo que sería más correcto decir sevillanos y vascos, porque desde luego yo soy andaluz y no me siento identificado en absoluto con los personajes andaluces, cosa que estoy seguro de que le ocurre a la grandísima mayoría de andaluces que han visto este filme. La película redunda una vez  más en la idea que se quiere dar y se da del andaluz hacia el resto del solar patrio; tío enrollao y graciosillo poco dado a trabajar, engominado y con patillas, capillita y semanasantero, con aires de torerito y fervoroso de la Virgen del Rocío…, que no digo yo que no haya andaluces así, pero desde luego no son la mayoría. En cuanto a los personajes principales vascos pues lo de siempre, más tópicos; nacionalismo e independentismo, malas pintas, batasunos y un exacerbado orgullo de cuna que hace despreciar a todo el que viene de fuera y no tiene como mínimo ocho apellidos vascos. Siguiendo con esto, desde mi punto de vista el orgullo por haber nacido en tal o cual lugar es una de las cosas más estúpidas de las que una persona  se puede vanagloriar, ya que nadie elige donde nace, lo mismo que nadie elige a sus padres, por lo tanto se puede o se debe estar orgulloso de que tus padres sean buenas personas, pero no de que sean fulanito o penganita, ya que eso es algo aleatorio, lo mismo que nacer en Jumilla o en Montalbán. Sin embargo una vez entendida la necedad de estar orgulloso de haber nacido en un lugar determinado hay que reconocer que hasta para eso hay que tener suerte, y yo sinceramente considero que nacer en Montalbán es tener buena suerte, porque es un muy buen lugar para vivir. Para terminar esta entrada tengo que reconocer que uno de los momentos de la mencionada película que me hizo gracia fue cuando el protagonista andaluz, muy agobiado, se inventa la retahíla de ocho apellidos vascos de su familia para contentar a su futuro suegro, ese momento me recordó a que gracias a mi amigo y experto en genealogía montalbeña Miguel López Romero tengo mi árbol genealógico, remontándose el mismo hasta finales del siglo XVII. Así que ahí os dejo mis ocho apellidos montalbeños por vía paterna. Estos apellidos son mi primer apellido y todos los segundos desde mi padre hasta mi sexto abuelo, todos nacidos en Montalbán, o es que se creen estos vascos que van a ser más que nosotros… 😉

  • RUZ

  • CANTILLO

  • NIETO

  • LEBRÓN

  • SAETERO

  • XIMÉNEZ

  • URBANO

  • JURADO

PD: Por unas razones y otras he estado varios meses con el blog bastante abandonado, espero a partir de ahora poder dedicarle algo más de tiempo e intentar publicar como mínimo una vez al mes.

Acerca de Talbanés

...//...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Ocho apellidos montalbeños…

  1. ¡¡¡VIVA MONTALBÁN!!! dijo:

    Querido amigo: tienes toda la razón en tu artículo, yo me he negado a ver esa película de tópicos. Me alegro mucho que vuelvas a deleitarnos y enriquecernos con tu sabiduría y escritos. Un abrazo y adelante..

  2. Enhorabuena por tus ocho apellidos montalbeños, y que duren. Respecto a lo de la película, yo creo que en realidad lo que hace es que exagera esos tópicos de tal manera que los ridiculiza, y por lo tanto los critica. Lo verdaderamente importante es que provoca que nos riamos de nosotros mismos, y nos hace pensar en la estupidez que supone seguir “a pies juntillas” unos cánones establecidos, sin premeditación alguna. A mi tampoco me gusta mucho el cine, así que no creo ser entendido ni nada. Me alegro de que pretendas dar más vidilla a tu blog, porque siempre tiene cosas interesantes. Un saludo.

    • Talbanés dijo:

      Hola José Manuel, está claro que es una exageración de tópicos, pero yo pienso que, con respecto a Andalucía, los tópicos han hecho muchísimo daño desde las barbaridades que publicó Ortega y Gasset hasta la película Ocho apellidos vascos. Ni que decir tiene que uno deja por sentando que es un filme para reírse y pasar un rato agradable, pero tampoco podemos olvidar el menosprecio que nos hacen personas de otras regiones por estar influidos por estos tópicos. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Alvaro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en la crítica a los tópicos de los ochos apellidos vascos, pero es verdad que hay muchos vascos con apellido Euskalduno, que presumen de ser vascos puros, incluso yo he conocido alguno, que el padre llevaba un apellido castellano o de otra región, y la madre apellidos vascos, y cambiar el orden de los apellidos, poniendo el de la madre primero, pensando que así podía presumir de ser más vasco. A mi entender y no soy andaluz, pero si muy vinculado con Andalucía, y en especial con Córdoba, por ser mi esposa cordobesa, con raices por parte paterna en Montalbán, y aprecio diferencias de humor incluso en la forma de hablar. En Noviembre pasado me he dado una vuelta por Montalbán, La Rambla y San Sebastian de los Ballesteros, una zona bonita y rica, haber cuando el Registro Civil de Montalbán elaboran un Indice de los registros para ser más ágiles.
    Pero referente a los apellidos del Sr .Talbanés, según he podido consultar, solo lleva un apellido de origen andaluz, que es el de Ruz. Proveniente de la aldea de Rus, provincia de Jaén y que etimologicamente derivado del latín “rhus” y este del griego “rhous”. Cantillo, linaje de Asturías, radicado en Lastres, Ayuntamiento de Colunga. Nieto linaje de origen Leones, de donde se extendió a toda la península. Lebrón, no hay datos, solo se sabe que aparece en varios repertorios de blasones. Jiménez, apellido patronimico del nombre Jimeno, y que tuvieron casa en Castilla, Aragón y Navarra. Jurado, linaje de Castilla, originario de las montañas de Santander. Blanco, linaje originario de León, zona que linda con Asturías, la casa principal radicó en Ponferrada, siendo José Blanco su señor, en el siglo XVIII. No sé cual será el porcentaje de apellidos de la gente de Andalucía, que lleve apellidos originarios de esa región a excepción de los patronimicos, que pueden no tener relación entre si por ser derivados de un nombre y pueden darse multitud de orígenes. Yo no soy ningún experto, y en algunas consultas de origenes de apellidos no me convenció la respuesta, desconfio que se sustenten bien documentados para haber dado la respuesta. Un saludo.

  4. Talbanés dijo:

    Hola Álvaro, bienvenido al blog, estás en tu casa. Lo que cuentas de cambiarse los apellidos para ser “más vasco” lo considero ya bastante ridículo por no decir patético, pero hasta esos extremos, y mucho peores, llegan las personas cuando se ven influenciadas por el nacionalismo exacerbado, ideología que ha costado varios millones de vidas en el siglo XX… y por lo que se ve no escarmentamos. Tengo que aclarar que cuando hablo de “apellidos montalbeños” me refiero a que esos antepasados míos son todos nacidos en Montalbán, por supuesto que ninguno de esos apellidos tiene su origen en nuestro pueblo, te agradezco mucho la explicación que das sobre el origen de los mismos, que es bastante acertada según mi parecer. El único apellido que se conoce que ha surgido en Montalbán es MOSLERO, proximamente daré más información en el blog sobre éste y otros apellidos que hay en Montalbán. Un saludo y muchas gracias por tu ilustrativo comentario.

  5. Cazandangas dijo:

    Me alegro de poder volver a leerte, se te echaba de menos.

    Un saludo.

  6. Talbanés dijo:

    Gracias Cazandangas, para mi es un gran placer saberlo. Un saludo amigo.

  7. Talbanés dijo:

    Andrés ,me gusta mucho que hallas vuelto a retomar tu blog.

  8. SanBorondon dijo:

    Que curioso. Yo canario, con antepasados de mi tierra trazados hasta 1500 y peninsulares, colonos trazados hasta 1763 (asentados en Fuente Palmera y sus villas, y en San Sebastian de los Ballesteros)
    Y tampoco he visto la película, presintiendo ese mismo sentimiento, tópicos/típicos para hacer reir, ridiculizando a unos y ensalzando a otros.
    Muy Español, Canario y Tinerfeño, me siento y tengo las raíces que tengo, de las que me estoy muy orgullos sin renunciar a ninguna rama de ellas y seguro que esa película difícilmente la vea.

  9. José Luque Moreno. dijo:

    Yo también soy andaluz, casi al completo. Hasta ahora un solo tatarabuelo conquense, cuando avance más en mi árbol ya veremos. Medio sevillano y medio cordobés. Pero a pesar de ello sin gracia, no me gusta el Rocio, aunque si el flamenco. No sé contar chistes ni tocar las palmas. Pero me siento andaluz. Aquí están mis amigos y el paisaje que yo reconozco. Aquí quiero seguir viviendo, a pesar de no coincidir con la imagen de andaluz medio.Protesto por la imagen que fuera de nuestra tierra tiene de todos nosotros, a cuya formación han contribuido muchois andaluces, Con esta declaración quuiero unirme a la tuya. No he visto 8 apellidos vascos, por lo que no puedo opinar.
    A tu blog me trae la posibilidad de coincidir con uno de los apellidos que tu incluye entre tus ocho. JURADO.
    Soy medio biznieto de Francisco Pascual Muñoz Jurado, hijo de Andrés Josef Bernabé Muñoz Estepa y de Francisca Jurado Morales, Éste fue medio hermano de mi bisabuela María Dolores Muñoz Doblas. Hija ésta del primer matrimonio de Andrés Josef con Josefa Rosalía Olegaria Doblas Muñoz. Un saludo. Felicitaciones por el blog.

    • Talbanés dijo:

      Hola José, gracias por tu estupendo comentario, pensamos igual o muy parecido. En cuanto a los apellidos has de saber que además de Jurado compartimos los apellidos Muñoz, Estepa y Doblas, y seguramente más. Esos apellidos aparecen en mi árbol genealógico, así que posiblemente seamos parientes. Un saludo y gracias por comentar.

  10. Alvaro Fernandez Campon dijo:

    Creo sinceramente que los topicos, no se ajustan a la realidad, sino a casos aislados, porque chistosos y poco amigos del trabajo los hay en todas partes. A mi me da rabia cuando los escucho en plan de mofa hacia los andaluces, porque es injusto, hay mucho desconocimiento, aunque parece que poco a poco, eso va cambiando. Siempre me agrada ver lo que publica en su , son temas que aunque sean locales, siempre son enruecedenruecedores y, que seguro hay muchas horas de investigacion. Gracias por todo ello y siga delaitandonos con sus trabajos. Saludos.

    • Talbanés dijo:

      Hola Álvaro, muchas gracias por tus palabras. Los tópicos son muy injustos y además cuesta mucho trabajo y tiempo cambiarlos. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

